miércoles, 31 de marzo de 2010

Randazzo confirmó que en agosto de 2011 se realizarán las elecciones primarias


El ministro del Interior dijo que de esta manera se empezará a cumplir con la nueva legislación electoral, a la que calificó como “un avance sustantivo”. Luego de esa fecha deberán pasar 60 días para que se realice la votación presidencial. Además negó que pueda haber un adelantamiento de los comicios.
Después que se aquietaron las aguas por el veto presidencial parcial a la reforma política, que no pudo ser rechazado por la oposición en el Congreso, el ministro de interior, Florencio Randazzo ratificó que el 14 de agosto del próximo año se harán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Y confirmó que “nosotros no vamos a adelantar ninguna elección” y lo consideró “un disparate absoluto” y “de una irresponsabilidad alarmante” dejar correr versiones sobre eventuales adelantamientos electorales.

Con respecto de las primarias, el titular de Interior recordó que el año pasado, debido a la modificación de la ley electoral, “pasaron por Casa de Gobierno todos los partidos políticos con representación parlamentaria, y todos los dirigentes políticos menos la doctora (Elisa) Carrió”.

“Hubo unanimidad en buscar un mecanismo de selección de candidatos mucho más transparente y participativo, y de ahí surgen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”, explicó.

Randazzo detalló todo el cronograma a seguir: “Vamos a implementar para el 14 agosto de 2011 las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y en los 60 días vamos a ir a la elección general, para que la Argentina nuevamente resuelva en libertad y tranquilidad quiénes van a ser las nuevas autoridades, el nuevo presidente”.

El 18 de marzo pasado en la Cámara Baja, la oposición expresó su rechazo al veto parcial de la reforma política, pero no le alcanzaron los votos para llegar a los dos tercios necesarios. De los 158 votos que necesitaba –eran 239 los diputados presentes- el arco opositor logró 142. Esto le dio vía libre al gobierno para hacer estos anuncios.

El decreto 2004/09 vetó los artículos 107 y 108 de la reforma política, que sostenían que las nuevas exigencias para que los partidos obtuvieran o mantuvieran su reconocimiento legal se aplicarían sólo a partir de 2012, es decir, después de las elecciones presidenciales.

El fundamento del decreto se basaba en que “estos artículos contradicen el objetivo central de la ley al diferir hasta el año 2012 la aplicación de normas que están directamente relacionadas con la mejora de la representación política y se consideran fundamentales para ordenar el universo de actores políticos”.

Macri insiste con el nuevo Código de Convivencia


El Jefe de Gobierno le pidió a la Legislatura que “deje de lado prejuicios ideológicos” y que “vote algo inteligente y moderno”, como su propuesta de prohibir la actividad de los limpiavidrios y trapitos y la portación de palos y capuchas en manifestaciones.
Pese a las críticas, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, continua la defensa de su polémico proyecto para reformar el Código de Convivencia Urbana, en el que también se prohibirá llevar ganzúas o elementos cortantes en la vía pública y endurecerá las penas para los que pinten o rompan los edificios públicos.

“Hay que dejar de lado los prejuicios ideológicos y la politiquería barata y sentarse en la Legislatura a votar algo inteligente y moderno, en la línea de lo que ha hecho el mundo entero”, se justificó Macri en declaraciones radiales.

Y en su particular visión de la realidad explicó que “nadie está violando los derechos humanos cuando hace estas cosas y no estamos criminalizando la pobreza por darles instrumentos a la policía para poder proteger a vecinos que trabajan y pagan sus impuestos”.

En ese marco, advirtió que va a seguir hasta el final con este proyecto que aún no envió a la Legislatura porteña, y agregó: “no podemos no dar la batalla a favor de que se viva mejor en la ciudad”.

La propuesta ya fue criticada desde sectores opositores a la gestión macrista y la tildaron de corte electoral. Consideran que el Jefe de Gobierno ya se encuentra en campaña presidencial y por eso lanza una política de constantes anuncios

Ajeno a todo esto, Macri tuvo tiempo para volver a cargar sobre los trapitos y limpiavidrios cuando expresó que “hay mafias que los conducen, y hay que combatirlas dándoles a la justicia y a la policía instrumentos para que puedan actuar”.

El proyecto de reforma, que todavía no fue enviado a la Legislatura, incluye además la realización de estudios de ADN para delincuentes y violadores, con lo que suponen se acelerarán las investigaciones.

Continúan las dilaciones en la causa Noble


La Cámara de Casación fijo una audiencia para el miércoles próximo en la que analizará los fundamentos de un recurso de queja presentado por los abogados de Clarín contra el fallo que ordenó las pruebas de ADN sobre Marcela y Felipe. Desde Abuelas, reiteraron a P&M los peligros que corren las muestras ante las constantes demoras.
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal aceptó analizar un recurso de queja presentado por los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña de Clarín, contra el fallo que había ordenado la realización de pericias de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Se trata de la misma sala que el 19 de marzo suspendió las pruebas que debían definir la identidad de los jóvenes, tras la resolución del juzgado federal de San Martín que ordenó la realización inmediata de las pericias en el BNDG.

Ahora el tribunal, integrado por los camaristas Gustavo Mitchell, Luis M. García y Guillermo Yacobucci, fijó audiencia para el próximo 7 de abril, a las 10, para la fundamentación de los planteos.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo consideraron que la medida es “una dilación más del Poder Judicial que evidentemente tiene integrantes que están poco consustanciados con las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad".

La causa “ya lleva ocho años y estaría resuelta si no fuera porque los involucrados tienen muchos poder, como la señora Herrera de Noble, que logra que la justicia le preste una atención muy especial", agregaron.

El abogado de Abuelas, Alan Iud, explicó a P&M que luego de la audiencia del 7 de abril, Casación va a tener que resolver si hace lugar o no al recurso de queja de los letrados de Noble, Jorge Anzorreguy y Alejandro Carrió.

“Lo que nosotros estamos reclamando es que se rechace la queja porque Felipe y Marcela Noble no apelaron la medida del juez de instrucción y, encima, los abogados no reúnen los requisitos para actuar por sí solos (ya que la medida está contenida en un escrito que no firmaron los hijos de la directora de Clarín), con el agravante que uno de ellos, Anzorreguy, es defensor de la imputada y se trata de un delito penal de prevaricato”, aseguró el abogado de Abuelas.

"Si los señores Noble Herrera no apelaron oportunamente la medida dictada por el juez de instrucción, mal pueden ahora acudir en queja ante esta Cámara de Casación", agregó.

Iud también reiteró que las pruebas de ADN “no pueden seguir dilatándose” porque “las muestras pierden calidad con el paso del tiempo”.

Además, advirtió que “si se hiciera lugar al recurso de queja se volvería para atrás, a la Cámara de Apelaciones, y toda confirmación posterior del análisis podría ser abstracta porque ya no tendrían sentido las muestras actuales de ADN”.

martes, 30 de marzo de 2010

Dos fallos de la justicia autorizan el uso de las reservas













La sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo desestimó la medida cautelar que impedía el uso de fondos del Central para el pago de la deuda. Luego la sala I se expidió en el mismo sentido. Consultado por P&M, el economista Aldo Ferrer consideró que son medidas que se dan "dentro del juego de las instituciones” y que “se puede pagar con reservas una vez, eventualmente dos, pero desde luego no se puede vivir de las reservas”.
En una decisión de los camaristas Jorge Moran, Luis María Márquez y Sergio Fernández se revocó un fallo de la jueza de primera instancia Claudia Rodríguez Vidal, sobre el decreto presidencial 298/10. Por el mismo decreto, la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal anuló una medida cautelar que impedía su implementación.

Con estas nuevas decisiones judiciales, el Gobierno quedo habilitado para realizar el traspaso de los fondos dispuestos en el decreto que creo el Fondo de Desendeudamiento.

En el fallo de la Sala IV, el tribunal de apelaciones entendió que la decisión de Rodríguez Vidal “carecía de validez”, ya que la medida ordenada fue extensión de la dictada respecto del primer decreto presidencial, el 2010, y había quedado abstracta por una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Este recurso al que hizo lugar la jueza había sido presentado por el senador radical Gerardo Morales, junto a otros legisladores de la UCR.

El economista Aldo Ferrer, en dialogo con Política&Medios, afirmó que los fallos de la Cámara son medidas que se dan "dentro del juego de las instituciones, la justicia se ha expedido y ahora vuelve a hacerlo. Esta funcionando la división de poderes en el marco de la Constitución y esto quiere decir que las instituciones funcionan conforme a las reglas”.

“El gobierno alcanzará su objetivo de utilizar esos fondos. Aunque podía haber pagado sin usarlos, consideró conveniente hacerlo y es una decisión del Poder Ejecutivo”, explicó el economista sobre las distintas variables de pago.

Para completar su concepto, Ferrer aclaró que “se puede pagar con reservas una vez, eventualmente dos, y dentro cifras manejables, pero desde luego no se puede vivir de las reservas”.

“Hay que vivir del trabajo corriente, de los excedentes que se van generando en la producción de todos los días. Las reservas son un resguardo que uno tiene para hacer ciertas cosas y está claro que no se pueden vivir de ellas indefinidamente”, agregó.

Para Ferrer lo importante de todo esto es la solidez de la economía, ya que “afortunadamente el país está produciendo superávit en la balanza de pagos y la situación fiscal está ordenada. Por lo que no hay ninguna duda de que el estado está solvente con el fondo o sin él”.

De Vido negó pago de coimas en Aerolíneas Argentinas












El ministro de Planificación aclaró que “es ridículo el planteo" que denuncia pagos de sobreprecios en la compra de 20 aviones por parte de Aerolíneas a la brasileña Embraer. Mariano Recalde y Julio Alak también salieron a respaldar la operación.
Para el ministro Julio De Vido esto es parte de una campaña en contra de Aerolíneas Argentinas, ya que “uno ve una operación mediática impulsada no sólo por otra constructora sino por algunos que les tocó manejar la empresa y fracasaron rotundamente”.

“Embraer es una empresa del estado brasileño, no privada. ¿Qué forma de acordar una comisión vamos a tener de Estado a Estado? No es fácticamente posible que se haya producido una coima o cohecho porque no hay quien la pague. Es ridículo el planteo porque es imposible acordar una comisión de Estado a Estado, no hay quien la pague”, describió en defensa de la operación de la línea de bandera.

De Vido destacó que los aviones fueron adquiridos en unos 690 millones de dólares, “se pagaron lo que valían, más los agregados y adicionales necesarios para acondicionar las unidades para un mercado de excelencia como el de Aerolíneas”.

“Los aviones tienen el valor a los que Embraer los vende a cualquier lugar del mundo, más los adicionales que les incorporamos a las aeronaves. Nosotros no estamos comprando un avión para una compañía de bajo costo, sino para una que no sólo había sido pésimamente explotada en los últimos años y había perdido un mercado de excelencia en el que estamos empeñados en remontar”, afirmó en declaraciones radiales.

Por otro lado, De Vido consideró que “a alguien le está molestando que Aerolíneas esté funcionando mejor, algunos nostálgicos de Marsans, algunos que han quedado resentidos. También hay otras constructoras que hubieran preferido que eligiéramos sus modelos que no estaban a disponibles y también eran más caros, y no tenían la escala que nosotros necesitábamos para cubrir el cabotaje de Buenos Aires al norte”.

En un mismo tono, el ministro de Justicia, Julio Alak, negó que haya habido sobreprecios y argumentó que esto sucedió ya que “hubo un fuerte lobby de Boeing” para quedarse con esa operación. Como anterior director de la empresa explicó que “la compra de los 20 aviones de Embraer ha sido transparente”.

Por su parte, el actual director de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde fue otro que respaldó la compra: “No fui partícipe, pero conozco los alcances del acuerdo” y agregó que “fue absolutamente transparente, ya que no hubo ninguna oferta de un precio más barato”.

Aseguran que la reforma contravencional de Macri es “descabellada”


El jefe de Gobierno porteño presentó un proyecto que prevé la “prohibición absoluta" de los cuidachoches y trapitos, así como diversas restricciones en marchas y concentraciones. Política&Medios dialogó sobre el tema con los legisladores opositores, Eduardo Epszteyn y María José Lubertino.
Tras un polémico anuncio, que ya genera rechazos en distintos sectores políticos, el gobierno de Mauricio Macri envió hoy a la Legislatura una reforma al Código de Convivencia de la Ciudad que, entre otras cosas, prohíbe la actividad de los “trapitos”, los “cuidacoches” y el "uso de palos, capuchas y ganzúas" en las manifestaciones, con penas de 1 a 5 días de arresto.

La iniciativa también avanza sobre la posibilidad de interceptar a un sospechoso "antes de que cometa un delito", algo que fue justificado durante la conferencia de prensa de Macri como necesario “para desterrar a las mafias que se han enquistado en la sociedad, manipulando y extorsionando a nuestros jóvenes para hacerlos delinquir”.

El jefe de Gobierno le pidió a la Legislatura, donde el PRO tiene minoría parlamentaria, que debata la reforma contravencional “con la urgencia que amerita, sin politizarla, pensando que la gente tiene miedo y necesita que extremos todo para resolverlo”.

Además, adelantó otros tres proyectos: uno que buscan insistir con las armas eléctricas, o Taser, para la Policía Metropolitana; otro que conforma un registro de ADN para violadores, entre otros delitos graves; y, por último, la habilitación de comisarías para la fuerza porteña.

Consultado por P&M, el legislador de Dialogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, consideró que “Macri hace demagogia tratando de instalar temas polémicos, sobre todo por las dificultades que atraviesa su gobierno y porque está en campaña para la Presidencia”.

“Me parece descabellado que plantee la modificación del Código de Convivencia cuando ni siquiera está en condiciones de garantizar el cumplimiento del actual, con una Policía Metropolitana que va de escándalo en escándalo”, advirtió Epszteyn.

“Esto es una falacia, porque por más que se discuta el Código de Convivencia, ¿con qué Policía lo va a aplicar?”, se preguntó el legislador, y en busca de una rápida respuesta explicó que la Metropolitana va por “la tercera purga y todavía no detuvo a ningún delincuente”.

Para el ex ministro de Espacio Público de Aníbal Ibarra, lo que hace Macri es “antagonizar y partir a la sociedad con un discurso demagógico, con una falsa agenda, planteando la criminalización de la protesta social o de la pobreza. Son temas que dividen muy fuertemente a la sociedad porteña”.

Por su parte, la legisladora María José Lubertino detalló a P&M que “estos temas deben ser resueltos de manera respetuosa, garantizando todos los derechos.

“Hay que decir que la Ciudad no tiene una política de desarrollo económico sustentable con inclusión social. A las personas que viven en situación de calle, a los que ejercen de trapitos, a los recicladores urbanos, no se les están dando otras herramientas laborales por parte de la Ciudad. Hay un problema de exclusión social que la Ciudad genera o, al menos, no resuelve”, subrayó la ex titular de INADI.

“Si nunca se actúa sobre las causas, es difícil con políticas represivas revertir la situación. Las políticas preventivas funcionan cuando hay una lógica instaurada de no impunidad e inclusión, es difícil disuadir si hay ejemplos desde el poder de conveniencia delictiva. Macri está nombrando a comisarios que apañaron la trata de personas”, aclaró la diputada.

Lubertino también habló sobre la insistencia del uso de las pistolas Taser, a pesar de su prohibición judicial: “Es un disparate que atenta contra los derechos humanos básicos, que ya está planteado judicialmente. El problema central es que hay muchos aspectos en los que (las autoridades macristas) no reconocen sus errores y estos temas se terminan judicializando”.

Schiavi cuestionó el allanamiento en Aerolíneas Argentinas


El secretario de Transporte dijo que le “resulta pintoresco que aparezca la nota en el diario y a las tres horas tengamos el allanamiento”. De esta forma, se refirió a la denuncia publicada en el diario La Nación por un presunto pago de sobreprecios en la compra de aviones a la empresa brasileña Embraer.
Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación, puso un manto de duda sobre el allanamiento realizado por la justicia en Aerolíneas Argentinas y aseguró que “en una operación entre países sería impensable ningún tipo de alguna maniobra dolosa como la que se describen hoy”, en referencia al artículo publicado por el diario La Nación.

En ese marco, Schiavi atribuyó esta situación a la intencionalidad de “gente que le molesta que la aerolínea de bandera esté volando a todo el país, con niveles de frecuencia muy importantes”.

Aunque el secretario de transporte explicó que “somos respetuosos de la Justicia y a todo lo que pregunten vamos a dar una explicación, ya que trabajamos con documentación oficial”.

De esta forma, el funcionario salió al cruce de una nota publicada en La Nación en la que se presenta como una investigación de un presunto pago de sobreprecios para la compra de 20 aviones a la brasileña Embraer. La que Schiavi cuestionó por partir de una denuncia anónima.

“Quiero ratificar lo que expuse en el Congreso ante la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones. En una operación país-país no hay lugar para suspicacias”, detalló.

El secretario confirmó que “los aviones se compraron a precio de mercado” y que estos valores “se fijan en la transacción entre las partes”, como es este caso con la estatal Embraer, por “700 millones de dólares por 20 aviones”.

El titular de Transporte explicó que “el esquema de financiamiento que se hace con Aerolíneas no se consigue con ninguna otra compañía del mundo y que para esta operación no sólo se privilegió el bien precio sino también el financiamiento, además de que la empresa pertenece a un país del Mercosur”.

“También desde el punto de vista del mantenimiento de los aviones y la capacitación de los pilotos, porque la fábrica de Embraer está a tres horas de Buenos Aires”, agregó en busca de defender la operación.

“Seguimos ratificando que Aerolíneas Argentinas está mucho mejor, está gastando menos dinero, está volando a todo el país con niveles de frecuencias muy importantes, y esto genera intereses y que haya gente que le moleste (esta situación)”, confesó el funcionario a raíz de las posibles razones de esta denuncia.

Por esa razón, Schiavi afirmó que “había personas que pensaban que Aerolíneas no iba a volar más”. Y añadió que “en este tipo de operaciones que se firman país-país el Estado argentino está autorizado a comprar de manera directa siempre que estén refrendadas por el otro país”.

Brasil pide a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo sobre Cuba


El canciller Celso Amorim consideró que esa sería "la mejor acción que los norteamericanos podrían tomar si quisieran cambios positivos y no intervencionistas”. También salió al cruce de de los grupos contrarrevolucionarios que criticaron al presidente Lula da Silva.
“La mejor acción que los norteamericanos podrían tomar si quisieran cambios positivos y no intervencionistas es acabar con el embargo”, advirtió Celso Amorim al considerar “todo lo bueno y lo ruinoso que ocurre en Cuba tiene como justificación el embargo”.

“Hay formas y formas de conversar, cuando yo pude conversar incentivamos a participar en mecanismos de revisión universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, agregó.

Luiz Lula da Silva viajó a Cuba el mes pasado, un día después de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, tras 85 días de huelga de hambre. Los grupos contrarrevolucionarios de la isla criticaron duramente al mandatario brasileño por no reunirse con ellos en el marco de este caso.

En este sentido, Amorim comentó que “Zapata murió cuando Lula estaba llegando, el presidente puede hacer muchas cosas pero no puede resucitar a nadie”.

Para el canciller, el mejor camino es el diálogo, que hasta ahora viene dando buenos resultados, ya que “Cuba aceptó algunas recomendaciones" y "firmó recientemente las convenciones de derechos políticos y civiles”.

“Alguien puede preguntar si eso sirvió de algo, y yo digo que fue un paso”, agregó con optimismo el jefe de la diplomacia brasileña, quien además confirmó a una televisora local que Brasil intenta fortalecer sus vínculos económicos con la isla, donde han crecido las inversiones del gigante sudamericano.

“Creemos que la mejor manera de contribuir a una evolución positiva en la ampliación de un régimen más democrático es dar apoyo a las transformaciones económicas en Cuba”, recalcó sobre las intenciones brasileñas de ampliar el comercio en ambos países.

lunes, 29 de marzo de 2010

Continúan las críticas a Macri tras el nuevo escándalo de la Policía Metropolitana


El caso de Miguel Ángel Colombo, un alto oficial de la fuerza que fue desplazado en las últimas horas por tener una causa pendiente en la Justicia, reavivó la polémica y los cuestionamientos de la oposición. P&M dialogó con los legisladores porteños Gonzalo Ruanova y Fabio Basteiro.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a defender este viernes el accionar del Gobierno de la Ciudad cuando contrató a Miguel Ángel Colombo como integrante del área de Investigaciones de la Policía Metropolitana.

“Cuando él entró a la policía se le pidió el certificado de reincidencia y estaba limpio. Ahora saltó que tiene esta causa pendiente. Cuando empieza el trámite de ingreso se le pide el certificado de reincidencia. Eso está en el legajo. No hay otra manera de verificar si alguien tiene una causa. ¿Cuántos casos puede haber como este? Parece bastante excepcional el caso”, justificó el funcionario en declaraciones radiales.

Mauricio Macri tuvo que separar ayer a Colombo de la Metropolitana luego de trascender que el ex subcomisario de la Federal está procesado en una causa por presuntas coimas para encubrir a prostíbulos de Retiro. Se trata del cuarto policía del escándalo, tras las bajas de Jorge “Fino” Palacios, Ciro James y Osvaldo Chamorro, actualmente procesados y detenidos por las escuchas ilegales.

“Esto no puede ser tomado como una nueva casualidad. Colombo es de la camada de policías que trabajaban con Palacios y muchos vinieron con estas circunstancias de tener causas por su actuación en la Federal”, explicó a Política&Medios el diputado porteño de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova.

El legislador refutó los argumentos de la cúpula macrista, al sostener que “ellos dicen que el certificado de reincidencia que trajo esta persona no saltaba esta causa”, pero “cuando uno decide convocar a áreas de conducción, como es el área de investigaciones de la Metropolitana, a gente de otras fuerzas, primero hay que mirar en su legajo y segundo solicitar a la fuerza de donde viene los antecedentes. En el legajo interno que tiene en la Federal figura”.

“Un certificado de reincidencia se le pide a un portero de una escuela, ellos deben tener mecanismos para obtener una información mucho más seria. Esto no puede volver a suceder”, agregó Ruanova y confirmó que la oposición solicitó la interpelación del jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, para que dé explicaciones el próximo martes en la Legislatura.

“Queremos que nos explique la política de designación del personal y sobre todos de los cuadros conductivos. También estamos trabajando en un proyecto para presentar entre hoy y el lunes para que todas las personas de la Policía que tengan cargos de conducción pasen por una audiencia pública consultiva”, adelantó el diputado.

Por su parte, el legislador de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, consideró que el caso Colombo demuestra una vez más “la incapacidad, la desprolijidad y la falta de planificación del Ejecutivo en cuanto a las personas de las diferentes fuerzas que van incorporando”.

“Pasó lo mismo con Ciro James, con Chamorro, con el Fino Palacios, casos que ya habían corroborado las advertencias de distintos sectores de derechos humanos y de sectores políticos. Entonces, nos cabe pensar que la falta de información es por incapacidad o hay una convivencia con determinados sectores de las fuerzas de seguridad que traccionan este tipo de situaciones escandalosas”, dijo Basteiro.

El legislador también cuestionó la negativa de Macri para “avanzar en mecanismos transparentes y horizontales de debate, que permitan niveles de contralor sobre las personas que ingresan en la fuerza. Esta reticencia implica de por sí que la puesta en marcha de la nueva policía ya ha sido de una manera putrefacta”.

Basteiro adelantó a P&M que el bloque de Proyecto Sur está dispuesto a consensuar los dos proyectos que proponen endurecer los controles sobre el personal de la Metropolitana. Al anunciado por Ruanova, se suma el del legislador Rafael Gentili, que crea una comisión que tenga contralor y seguimiento sobre las incorporaciones de nuevos agentes de la fuerza.

viernes, 26 de marzo de 2010

Para Mariotto es de extrema gravedad la suspensión de la Ley de Medios


El ex interventor del Comfer explicó que el único objetivo del fallo de Cámara Federal de Mendoza es que la ley no se aplique y advirtió que “así se vuelve a la ley de la dictadura”.

El titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, consideró de “extrema gravedad” la suspensión de la aplicación de la ley por objetarse “cuestiones de forma” en el marco del trámite parlamentario. La Cámara Federal de Mendoza confirmó el fallo en primera instancia y ratificó la suspensión de la aplicación de la Ley de Medios, por un amparo del diputado de Unidad Popular, Enrique Thomas.

Así vuelve a regir la norma de radiodifusión creada por decreto 22.285 de la dictadura militar y queda suspendida la ley aprobada 10 de diciembre pasado en el Congreso.

“La Cámara utilizó argumentos traídos de los pelos, al objetar el trámite parlamentario que siguió la ley durante su tratamiento ya que existe una costumbre de uso donde se sancionaron leyes sin los tiempos que marcan los reglamentos”, argumentó Mariotto en defensa de la ley de la democracia.

“Acá nadie quiere resolver el tema de fondo porque tienen un solo objetivo que es de suspender la ley que fue aprobada por el Congreso por medio de un proyecto enviado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras 26 años de vigencia de una ley de la dictadura”, amplió.

En declaraciones radiales, el ex titular de Comfer adelantó que apelarán el fallo ante la Corte Suprema de Justicia y acusó a los que celebraron la resolución de la Cámara de “responder funcionalmente a los intereses del grupo monopólico”, en clara alusión al multimedio Clarín.

Mariotto siguió cargando las tintas al multimedio al explicar que “necesitan del grupo para posicionarse y el grupo necesita esos actores para seguir defendiendo sus intereses” y habló de una alianza tácita por la cual “ahora se ponen contentos ya que su único objetivo es que la ley no se aplique”.

Evasión impositiva por 300 millones de pesos en el campo


La detectó la AFIP y se originó a partir de la obtención irregular de más de 130.000 cartas de porte. La maniobra involucra a prestanombres e intermediarios insolventes, productores agropecuarios (reales y ficticios), molinos, aceiteras y exportadoras.
La Administración Federal de Ingresos Públicos descubrió una histórica evasión impositiva de $ 300 millones. Esta tuvo lugar a partir de la obtención irregular de más de 130.000 cartas de porte que representan 3.250.000 toneladas de granos por las cuales los productores no pagaron IVA y Ganancias y que generaron ventas por $ 2.800 millones, informó el organismo en un comunicado.

La maniobra empezó cuando la Federación Agraria Argentina y la Federación de Acopiadores manejaban el sistema de emisión de cartas de porte, un documento fundamental para que los productores puedan transportar sus granos.

Desde febrero de 2009 la AFIP implementó un sistema gratuito de tramitación de ese documento para evitar que terceras personas, con documentación adulterada, adquiriesen las cartas de porte en nombre del verdadero productor.

La denuncia de un pequeño productor agropecuario inició la investigación de la AFIP, quien detalló que se compraron 350 compras de cartas de porte a su nombre. Esa cantidad de documentos no se condice con su capacidad económica y productiva.

La evasión implica a prestanombres e intermediarios insolventes y a productores agropecuarios (reales y ficticios), molinos, aceiteras y exportadoras. También detectó la intervención de profesionales, principalmente contadores públicos, tanto en los trámites como también en la creación de las empresas ficticias involucradas.

La operatoria tiene ramificaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis y La Pampa.

A raíz de la investigación, se realizaron allanamientos ordenados por el juez federal de Mercedes, Héctor Echave.

Repercusiones del Día de la Memoria


Política&Medios habló con algunos participantes de los actos de ayer por el aniversario del golpe de 1976. Para el dirigente Julio Piumato fue una jornada especial para recordar “a los compañeros que ya no están”. El secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, rechazó las coberturas mediáticas malintencionadas. Teresa Parodi puso el eje en la figura de Hebe de Bonafini.
El secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, explicó a P&M que “este es un día especial y como todos los años hay sentimientos que se repiten. Esto es para repudiar el golpe militar y recordar a los compañeros que ya no están. Nosotros los judiciales trabajamos para que sigan teniendo vida para las nuevas generaciones, esos compañeros y compañeras del sindicato que ya no están”.

El gremialista destacó que “por el contexto histórico que vive la Argentina y este año es muy especial porque se nota un espíritu destituyente, que cambia los fusiles por el arma de los medios de comunicación en manos de las mismas corporaciones que apoyaron a la dictadura militar. Y agregó que “esos mismos grupos económicos que generaron el golpe militar, son los sectores económicos, como la sociedad rural, que están desestabilizando la Argentina”.

“Una buena parte de los políticos que están oponiéndose o tratando de romper el orden institucional a la hondureña, también fueron activos partícipes o silenciosos cómplices de ese golpe militar”, apuntó Piumato sobre algunos miembros de la oposición.

El sindicalista destacó las palabras de Cristina Fernández y Hebe de Bonafini cuando detalló que “este 24 de marzo reafirma el compromiso. Como decían Hebe y Cristina en sus discursos hay que defender la libertad, la solidaridad, la calidad institucional, el estado de derecho”.

Una de las cuestiones especiales en esta marcha fue la presencia de sectores de la CGT a través de la juventud sindical, cuestión que resaltó Piumato “fue algo histórico esta presencia de la juventud sindical, que estuvo masivamente en la plaza levantando las banderas de los compañeros, que no son mártires aislados la mayoría eran trabajadores, peronistas, delegados o dirigentes sindicales”. Y agregó que “no fueron víctimas porque había peleas de dos bandas como nos querían hacer creer, sino porque había un plan sistemático armado por los sectores más poderosos con aliados internacionales para generar una brutal transferencia de la riqueza”.

Luego continuó con su descripción de aquella macabra época: “El plan y el orden de batalla de Viola de principios de 77 es clara y decía que había que neutralizar la resistencia sindical al programa económico de Martínez de Hoz y usaban esa palabra siniestra: neutralizar, para llamar a los asesinatos, las desapariciones, los fusilamientos y la tortura a los trabajadores organizados”.

“Hoy nuevamente la juventud toma ilación de esa historia, ya que no podemos profundizar este proyecto de justicia social y de nación, sin memoria”, remarcó.

Oscar Parrilli, secretario general de la presidencia, en dialogo con Política&Medios, resaltó que estaba “muy feliz de haber compartido este momento con Hebe y con las Madres y como también lo fue el acto de Abuelas, es una demostración muy importante y sobre todo con muchos jóvenes y esto es lo más nos llena de alegría y de orgullo, que estas banderas se vayan trasladando hacia ellos”.

Como Piumato, el secretario destacó los discursos de Cristina y Hebe de Bonafini “con respecto a los 34 años del golpe, la presidenta dijo que este reclamo de memoria, verdad y justicia que no está hecho con odio, rencor o venganza sino con un amor a la vida y una esperanza y creo que esto es lo más importante que nos trasmite tanto las abuelas y las madres”.

“Y también lo que dijo Hebe, que este no fue un golpe de 4 trasnochados militares, se trató de un plan sistemático organizado económico, social y político para la Argentina y que utilizaron a los militares para el plan de exterminio de los jóvenes y los 30.000 detenidos-desaparecidos”, fue su explicación sobre los dichos de la Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo.

“Esto es lo más importante que debemos transmitir a las nuevas generaciones para que no nos olvidemos de eso y sepamos aprender de nuestra historia”, resaltó.

Sobre la cobertura de los medios de comunicación a los actos del día de la Memoria, que se concentraron en destacar los hechos aislados de violencia y trataron siempre de resaltar las diferencias, Parrilli fue muy crítico en sus conceptos.

“Algunos medios están buscando que haya enfrentamientos, primero porque no quieren que se recuerde donde estaban ellos el 24 de marzo del 76 y en segundo lugar porque necesitan conflicto y enfrentamiento populares para seguir ellos en la impunidad de las acciones que están llevando adelante”, sostuvo.

Y agregó, para redondear su concepto, que “la prensa transforma la realidad porque sirve a los intereses de ellos para extorsionar y presionar a los políticos, periodistas y a todos para seguir gozando de los privilegios que se le están terminando”.

Teresa Parodi, organizadora del festival de las Madres de Plaza Mayo, explicó sus sensaciones “fue muy intenso con momentos de mucha emoción, el discurso de Hebe fue extraordinario y la convocatoria fue muy fuerte”.

Sobre la presencia de agrupaciones de izquierda describió que “tuvimos algunos momentos de tensión con algunos grupos provocadores que vinieron al costado de la plaza, imponiendo un sonido y un micrófono como si no pasara nada y las madres no estuvieran en la plaza, que hace 34 que vienen”.

“Estos grupos de izquierda son funcionales al discurso de la derecha. Hebe dijo un comentario muy interesante cuando recordó lo que pasó en Trelew en aquel momento los compañeros que estaban presos eran todos de distintas agrupaciones, pero la pelearon juntos y lograron que quedará ese mensaje”, agregó.


“Pero es un hecho menor y no pasó nada porque la gente la tenía clara. Son personas que en realidad vinieron a hacer un acto opositor al gobierno y no le importaba el 24 de marzo. En esta fecha las que legítimamente deben estar en la plaza son las madres”, detalló.

Para Parodi la cosa no pasó a mayores, ya que “la plaza estaba llena y la gente estaba metida en el acto, emocionada el imponente desfile de artistas, que muchos son jóvenes y otros conocidos y consagrados porque consideramos que debían estar todos en el escenario”.

La cantante tuvo críticas sobre como los medios cubrieron los actos “todo el tiempo la televisión le quería meterle miedo para que no vengan a la plaza, pero me parece que la gente no se compra más ninguna cosa, así fácilmente. Ellos se creen porque lo pasan todo el día, la gente le va a dar bola, pero el pueblo se cansó de eso”.

Según la visión de Parodi “la plaza vino también a respaldar al gobierno de Cristina Kirchner, para mí porque vino a apoyar a esta política de derechos humanos. Cuando Hebe habló en su discurso del gobierno de Cristina la plaza respondió”.

En esa sintonía explicó que “Hebe nos habló como hijos y dijo que pensemos cuando vamos a votar y no destruyamos esto, ella todo el tiempo te está dando lecciones de vida. Es una mujer increíble, toda audacia y por eso muchos la rechazan”.

Roberto Koira

Marquevich está convencido que Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos


El ex juez de la causa Noble advirtió que le consta que “Clarín es un poder extorsivo” y que su destitución fue a raíz de ese proceso y por haber detenido de la dueña del multimedio. También cuestionó la actuación de su sucesor, Conrado Bergesio, por demorar 8 años el análisis de ADN.
El ex juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, explicó que su carrera “terminó con un juicio político que se hace exclusivamente por esta causa y por la detención (de Ernestina Herrera de Noble)”, imputada en 2002 por “siete delitos gravísimos”.

El ex magistrado de la causa fue más allá con sus dichos y confesó: “Yo estoy convencido de que los hijos de Noble son hijos de desaparecidos” y denunció que “Clarín es un poder extorsivo que opera sobre políticos, jueces y empresarios”, algo que “no sólo lo puedo decir, sino que me consta”.

“Suprimir y suponer el estado civil de una persona, la connivencia con dos jueces encargados de adopciones falsas, la ocultación de la identidad de dos menores, la falsificación de documentos públicos… siete delitos gravísimos, en ningún momento se me ocurrió llamarla (a declarar) sin estar detenida, como a ninguna otra persona”, describió en declaraciones radiales.

Para Marquevich esta fue la principal razón de su destitución, ya que “mi carrera (como juez) terminó con un juicio político que se hace exclusivamente por esta causa y por esta detención y al finalizar terminó diciendo deja de ser juez federal de San Isidro, por esta causa. ¡Mire que tenía yo causas como para dar explicaciones!”.

Tampoco se salvo de sus críticas su sucesor en la causa, Conrado Bergesio, al explicar que “no puede tener una causa 8 años para hacerle sacar sangre a una persona, cuando hay una ley nacional que lo obliga, es incomprensible”. Y agregó que “también es incomprensible el hecho que una persona que está imputada de delitos de la gravedad inusitada que tiene la ocultación de identidad de menores, no se preste y no facilite la situación como para decir ‘yo no tengo nada que ver con esto’”

El 17 de diciembre de 2002, Marquevich detuvo a Ernestina Herrera de Noble –dueña del diario Clarín- por la causa en que se investiga la identidad de sus dos hijos adoptivos, Felipe y Marcela Noble que se presume que serían hijos de desaparecidos. A la semana, la Cámara Federal de San Martín revocó el fallo y un año después, el ex juez fue destituido por mal desempeño, ya que se lo acusó de haber detenido de manera injustificada a Ernestina de Noble.

Como Juez de San Isidro, el ex magistrado había decidido la reapertura de la causa en 2001. “A raíz del estudio que se hace de esa causa, se advierte que la señora de Noble habría ocultado la identidad de dos menores y se habrían falsificado documentos públicos introduciéndoselos maliciosamente en dos expedientes judiciales, entre otros delitos, como puede ser el engaño a la administración de justicia pidiendo una adopción cuando se sabía que era imposible porque se trataba de hijos de desaparecidos durante la última dictadura”, detalló minuciosamente sobre la causa.

Marquevich continuo explicando su proceder “en estos casos, un juez tiene dos formas de llamar a indagatoria a una persona, en los casos penales: o lo llama y le dice ‘señor, usted queda detenido’ -cosa que no sólo me parece de mal gusto, sino ilegal- o se detiene y se lleva a declarar, cuando se trata de delitos no excarcelables. Esto fue lo que produjo la detención de la señora de Noble en el año 2002”.

Y justificó la medida en la gravedad de los delitos imputados y rechazó cualquier motivación política “yo no tuve una sola causa de hijos de desaparecidos, sino que en mi juzgado tramitaron alrededor de 14 causas y no hubo una sola donde no se haya detenido a los expropiadores y no hayan cumplido condena por el delito que habían cometido. Todo este problema ocurre simplemente porque es la señora de Noble, porque todos los demás casos no salieron en ningún diario, es una detención. Yo he detenido durante 17 años que fui juez, a muchísimas personas, a algunas porque tenían dos gramos de cocaína”.

El ex magistrado confesó que luego de dejar el juzgado fue víctima de una persecución, “me han obstruido hasta parte de mi jubilación. Han hecho cosas gravísimas que la gente no se entera. Se ha hecho una causa penal contra mi en su momento que la hace un juez para quedar bien con un grupo poderoso, influenciado desde luego. Terminó el año pasado. La jueza Arroyo Salgado, me sobreseyó después de 7 años. El delito era nada menos que haber detenido una persona ilegalmente. En el caso de un juez es algo terrible”.

Kunkel también se manifestó en contra del plebiscito de Duhalde


El diputado oficialista rechazó la propuesta por “estar distanciada del ánimo social predominante” y comparó los juicios a represores argentinos con los que que se llevaron a cabo en Alemania contra miembros del regimen nazi.
El diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, se mostró contrario a la iniciativa de Eduardo Duhalde de hacer un plebiscito sobre la continuidad de los juicios a los represores. Y consideró injusto pretender poner “en el mismo nivel”" a todos los miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios durante la última dictadura, ya que en los juicios se juzgan “responsabilidades individuales” de los delitos de lesa humanidad.

Kunkel recordó que en Alemania todavía se sigue con los juicios a miembros de régimen nazi y se preguntó: “¿Entonces está mal lo que sucedió en Alemania la semana pasada, que alguien, por delitos cometidos durante el régimen nazi, fue condenado a prisión perpetua?”.

Para el diputado esta propuesta de Duhalde de un plebiscito sobre la continuidad de juicios a represores “está un poquito distanciada del ánimo social predominante”.

El legislador, en declaraciones radiales, consideró que esto es una cuestión de opinión personal del ex presidente, ya que “Duhalde está planteando lo que él piensa que está bien, que habría que dejar de investigar los crímenes durante la dictadura”.

Y explicó que para el juzgamiento de hechos del pasado “tiene que haber el mismo parámetro de interpretación” y que esto está referido a que “si los delitos de lesa humanidad pueden prescribir o no, si son amnistiables o no”.

Según Kunkel, en los juicios en la Argentina “no se está juzgando el accionar político del gobierno de facto entre 76 y 83, sino las responsabilidades individuales de personas que cometieron delitos de lesa humanidad”.

En busca de ampliar su concepto, aseguró que “está muy mal poner una sombra de duda sobre todos los que pudieron cumplir funciones durante ese gobierno, y sobre todo los que usaron uniforme”.

“Es una sombra de duda absolutamente injusta sobre todos los que cumplieron funciones en las fuerzas de seguridad. Es injusto que se los ponga a todos en el mismo nivel, ya que cada cual tiene que responder por las responsabilidades que pudieran tener, y además tener oportunidad de demostrar su inocencia”, advirtió el diputado del Frente para la Victoria.

jueves, 25 de marzo de 2010

Llonto sobre la causa Noble: “El objetivo de la defensa es evitar que Ernestina vaya presa”


El abogado querellante en el proceso judicial sobre la identidad de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín analizó, en entrevista con Política&Medios, la polémica decisión de la Cámara de Casación Penal de suspender las pruebas de ADN, ordenadas por el juez Conrado Bergesio. Consideró que "son los últimos cartuchos" que le quedan a Herrera de Noble.
Pablo Llonto es abogado en varios juicios por crímenes de lesa humanidad, ex periodista de Clarín y autor del libro “La Noble Ernestina”. Actúa como querellante en una de las partes de la causa que investiga la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera, en representación de la familia Lanuscou.

El proceso, en el que también participan como querellantes las Abuelas de Plaza de Mayo, se inició ante las sospechas de que Marcela Noble podría ser en realidad Matilde, hija de Roberto Lanuscou y Amelia Miranda, secuestrados y desparecidos el 3 de septiembre de 1976.

En dialogo con Política&Medios, Llonto analizó en profundidad las últimas medidas judiciales en torno a una causa que “ya batió un record mundial” en materia de dilaciones, según subrayó el letrado.

¿Qué opinión le merece la medida de la Cámara de Casación que suspendió las pericias de ADN de Marcela y Felipe Noble?

Es un fallo con fundamentos aparentes, pero se nota claramente la mano de la Sala II de Casación, que ya tiene antecedentes perversos. Al caer justo ahí, era como un fallo cantado: se iba a suspender el análisis. Pero se trata de fallos rarísimos en la justicia argentina, que tienen que ver con otro tipo de contenido. Acá es fácil deducirlo, se trata de una sala ideológicamente de derecha y en donde el Grupo Clarín encuentra facilidad para resolver cuestiones a su favor. No es un fallo para analizarlo desde lo jurídico, porque es más bien político e ideológico. Si hubiera caído en otra cámara hubieran resuelto todo lo contrario porque cuando un juez toma una medida de prueba, esta se hace. Por ejemplo, si un juez decidiera tomar una audiencia de testigos y la otra parte la apela, nunca habría juicios en la Argentina y todo se demoraría. La Justicia se convertiría en un infierno si cada medida de prueba pudiera ser apelada y suspendida de la manera en que aquí se da. Se trata de una situación atípica de una cámara que está claramente en contra de los juicios por los derechos humanos. Le busca la vuelta con un fundamento aparente para conseguir el retardo. Lo concreto es que la medida de prueba de ADN no se apela, ni se suspende. Uno después en base a esa medida puede apelar el fallo en contra.

Es decir que lo habitual es la apelación de los fallos y no de las pruebas o pericias

Se apelan las cuestiones de fondo y forma que pueden vulnerar garantías constitucionales importantes, pero no una medida de prueba, que es un análisis, una pericia, un testimonio… Si esto se hiciera costumbre en la Argentina, los juicios estarían todos al borde del fracaso porque a la parte contraria, que no le interesa que se tome un testimonio, que la puede comprometer por alguna cuestión, pide que se suspenda esa medida de prueba y así logran patear durante uno o dos años un testimonio importante. Ahora, en la causa Noble, la clave pasó a ser el tiempo porque está claro que el objetivo de los abogados de la dueña Clarín es que no se haga la prueba. Hace 8 años que están metiendo estos palos, que demoran el análisis, es un record mundial. Esto no se ha visto nunca. En el 2002, (el ex juez Roberto) Marquevich ordenó el análisis y metió presa a Ernestina Herrera y desde allí lo que se discute en esta causa es el análisis. Desde entonces el objetivo de la defensa es que nunca se haga el análisis porque si se comprueba que (Felipe y Marcela) son hijos de desaparecidos el paso siguiente es tomar declaración indagatoria a Ernestina y luego ordenar su detención, sea en prisión domiciliaria o cárcel común. Eso es lo que están evitando, queda cada vez más claro. Al comienzo uno tenía dudas, pero ahora queda más al descubierto: El objetivo es evitar que Ernestina vaya presa.

¿Cuáles son los pasos a seguir tras la suspensión de las pruebas?

Ahora va a haber una audiencia en la que se va a resolver si la medida de prueba es procedente o no. Si resuelve que sí, los abogados de Noble van a intentar ir a la Corte y veremos qué pasa. Pero todo esto implica una demora de meses y meses. Van a buscar todas las maneras posibles para que el análisis no se haga… aunque en mi opinión son los últimos cartuchos. A diferencia de otros años ya estamos en la etapa en que las muestras ya fueron obtenidas y, si bien se objetan algunas cuestiones, habrá que ver en dónde y cuándo se va a hacer el análisis. Se siente que estamos cada vez más cerca.

Sin embargo, desde de Abuelas advirtieron que estas demoras pueden deteriorar las muestras de ADN

Si, los riesgos son el deterioro, cambio, rotura, modificación o pérdidas de las muestras. Obviamente cuando más tiempo pasa es peor, como toda cosa que está archivada. Por eso hay que estar atentos y ver que no haya sorpresas cuando ocurra el análisis. Si uno se pone a pensar en las barbaridades que hizo Clarín, te podes imaginar cualquier cosa. Fueron capaces de llevar a un testigo a un estudio jurídico a hacerle firmar una declaración sin que la pueda leer, como pasó con el testigo (Roberto Antonio) García (ex chofer de Ernestina de Noble), cuando hicieron la adopción. Si hicieron eso descaradamente, no es difícil suponer una eventual maniobra para cambiar, perder o lesionar las muestras.

Usted mencionó al primer juez que estuvo a cargo de la causa, Marquevich. ¿Qué rol jugó su sucesor, Conrado Bergesio?

El tipo lo que logró es dilatar la causa. Se le pedía una declaración testimonial y no la llamaba, estuvo años sin convocar a testigos y después los llamó. Bergesio tuvo una etapa en que no hizo nada y tuvo la causa cajoneada. Recién en este último año empezó a sacar medidas contradictorias, algunas a favor y otras en contra hasta que resuelve está última medida, que parece ser la que tendría que haber tomado el primer día que agarró la causa: ordenar la extracción de sangre y mandarla al Banco de Datos Genéticos. La medida surge en un momento en que está muy acorralado, ya que tiene una ley específica que se votó el año pasado, la ley de ADN, que lo dejó sin argumentos. Antes de esto tenía algún hueco por el que podía escapar, pero esta ley fue mucho más precisa para todos los casos, no solo para el de Noble. Sabemos que le ha dicho a personal del juzgado que se sentía cansado de no saber qué hacer para evitar este paso y al final lo tuvo que dar. Lo de Bergesio es un escándalo para la historia judicial, porque no puede concebirse que una causa esté en un juzgado desde 2002 para una medida de prueba. Es como si en un juicio laborar se tuviera un testigo y demoraran la citación por 8 años. Esto es exactamente lo mismo. Hay que ver cuándo se hace finalmente el análisis, pero ya batieron un record mundial, sin siquiera pensar en la sentencia.

¿Qué opina de la cobertura de Clarín sobre el tema?

Fue tabú y sigue siendo prohibida para que lo trate un periodista en forma independiente. Esa página que salió publicada ayer en el diario, es la que viene del tercer piso, que es donde están las oficinas de Héctor Magnetto (CEO del Grupo Clarín), y donde se redactan esas cosas que salen o salen sin firma. El texto de ayer está hecho por los abogados seguramente. Pero también está claro que ya no tienen manera de ocultar el tema, como ocurrió cuando detuvieron a Ernestina de Noble a fines de 2002. El país estaba dando la noticia y por Canal 13 no pasaba nada. Era tarde, salía en todos los portales de Internet, lo largaban todas las radios y agencias y en el noticiero del 13 no lo daban, hasta que lo pusieron a Santo Biasatti con cara de orto a dar la noticia, casi al final del programa, porque ya no podían seguir tapando el sol con los dedos. Y ahora sucede lo mismo, medio país sabe que hay una sospecha de que Marcela y Felipe sean hijos de desaparecidos y ya no pueden joder demasiado. Entonces, lo que hacen es publicar sus propios comunicados oficiales y ocultarlo en sus medios más masivos, en donde de esto casi no se habla.

Roberto Koira

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cabandié adelantó que pedirían juicio político a los camaristas que demoran la causa Noble


El legislador porteño dialogó con P&M luego de encabezar una marcha a los tribunales de Comodoro Py para rechazar la suspensión de las pericias genéticas de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. También habló sobre el tema el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luís Duhalde.
El legislador porteño y nieto recuperado, Juan Cabandié, en declaraciones a Política&Medios, explicó que “si la Cámara de Casación no revé su posición vamos a pedirle el juicio político” y aseguró que la suspensión de las pruebas de ADN de Felipe y Marcela Noble “demuestra claramente que la justicia está comprada por el poder económico”.

El legislador recordó que la causa se “dilata” desde hace 8 años “con la conveniencia judicial”, lo que consideró "un escándalo que merece denuncias internacionales".

"Vamos a arbitrar los medios a ejercer este derecho a presentarnos en tribunales internacionales también porque esto debe tener una solución”, agregó.

Para reforzar sus denuncias, Cabandié puso como ejemplo “el caso de la jueza Sarmiento, que inicia su carrera judicial en tiempos de la dictadura. Este único poder que no es elegido por el voto popular y es parte de una corporación muchas veces lenta, corrupta, mezquina y acá queda demostrado”.

“Nuestro gobierno ha hecho cuestiones significativas como la renovación de la Corte, para hacerle independiente. Pero no vasta con esto, y aunque es un paso necesario, hay que ir reclamando paulatinamente la renovación de los distintos fueros y en ese sentido es pertinente una discusión”, describió el legislador porteño.

Para Cabandié, con la suspensión de las pruebas de ADN en la causa Noble queda demostrado que la Cámara de Casación es "adicta a los intereses de supervivencia y sujeto a la presión, en este caso, de un poder económico muy claro y evidente como lo es el Grupo Clarín”.

No obstante, confió en obtener resultados favorables, "ya que vamos a insistir (con las pruebas) porque nos cabe el derecho de una apelación. Para que en la máxima instancia de la justicia, la Corte Suprema, también pueda dictar un fallo, a propósito de que hoy es una traba producto de una actitud que perdura por 8 años, para dilatar y evadir lo que se debería haber resuelto hace mucho tiempo”.

El legislador también comparó el caso Noble con la resolución de la restitución del nieto 101, Francisco Madariaga, que se resolvió en 20 días. Por lo tanto, que la identidad de los hijos adoprivos de Noble siga demorada, tras tantos años de demoras y obstáculos, "es un insulto a la verdad, a la institucionalidad y a la democracia".

“Esto es el resabio de la dictadura, la conveniencia del poder económico con la justicia. Antes el poder económico se escondía detrás de las sotanas de algunos miembros de aquella iglesia y ahora se esconde debajo de los escritorios de los jueces adictos a la falta de institucionalidad”, acusó Cabandié.

Para el nieto recuperado esto se trata de un caso de justicia VIP, porque "el que tiene dinero y poder económico puede hacer lo que quiera, y se considera intocable ante la justicia. Sin embargo los que no tienen ese beneficio son duramente castigados. Nosotros reclamamos es que la justicia sea impartida de forma equitativa”.

Marcha. Militantes de diversas organizaciones políticas y sociales, encabezados por Juan Cabandié, realizaron un acto de presencia frente a los tribunales federales de Comodoro Py en contra del fallo de la Cámara de Casación que suspendió la pericia de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera.

Con duras críticas a los camaristas Raúl Madueño, Luis García y Guillermo Yacobucci, que firmaron la resolución, los manifestantes colocaron pancartas en el enrejado perimetral del edificio de Retiro

“Cruce de las muestras de ADN con el Banco de Datos Nacional” era el texto de una de las pancartas, al igual otras en las que figuraban los nombres de los jueces con el mote de “empleado del mes”.

Los manifestantes estuvieron poco más de una hora frente a los Tribunales donde exhibieron sus carteles. Esto se realizó en contra el fallo del 19 de marzo, en que la Sala II del tribunal hizo lugar al recurso de queja presentado por los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera debido al rechazo de un recurso de casación por parte de la Cámara Federal de San Martín, el tribunal que ratificó la medida dictada en primera instancia por el juez de San Isidro Conrado Bergesio.

La medida, un entrecruzamiento de los ADN de los hermanos con la totalidad de muestras del Banco de Datos Genéticos de familiares que buscan a hijos de desaparecidos, había sido ordenada a pedido de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, que actúa como querellante.

"No comparto". El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luís Duhalde, dijo no compartir “el criterio de la Cámara de Casación Penal porque los argumentos procesales no justifican la suspensión de la prueba” de ADN.

Sin embargo, el titular de Derechos Humanos confía en que “prontamente se puedan realizar las pruebas y terminar con las dilaciones de tantos años”.

“Es una causa que parece que fuera imposible avanzar”, describió Duhalde sobre la nueva instancia judicial que dilata la resolución del caso de Marcela y Felipe, adoptados en forma ilegal por la propietaria del multimedio Clarín.

“Confío en que lleguemos a la verdad y así colmar los anhelos de las abuelas para que definitivamente se sometan a las pruebas, como lo han hecho todos los otros presuntos niños apropiados, hoy jóvenes”, concluyó el funcionario.

La propuesta de canje de deuda ahora va a Italia


Luego de la aprobación de la Comisión de Valores de Estados Unidos, el Gobierno presentó ante el regulador italiano de valores la nueva oferta de canje con la que reabrirá la restructuración de su deuda en incumplimiento por 20.000 millones de dólares.
La Argentina presentó ante el regulador italiano de valores (CONSOB) el prospecto para la nueva oferta de canje con la que reabrirá la reestructuración de su deuda. La documentación informa sobre los términos del plan para cumplir con los compromisos pendientes con bonistas italianos.

Desde el Gobierno detallaron que los bonos Discount vencerán el 31 de diciembre del 2033, con un cupón en dólares del 8,28 por ciento. Estos nuevos bonos serán canjeados por deuda existente hasta el 2005 y se ofrecerá bonos globales con vencimiento en el 2017.

En un comunicado en el cual explica los términos de la propuesta, la Argentina anunció que ofrecerá nuevas obligaciones con opción de bono descuento para 2017 y opción de bono par para 2013. La deuda con los bonistas italianos los 20.000 millones de dólares. La fecha de lanzamiento de la operación será acordada con el regulador italiano.

Por otra parte, algunos economistas coincidieron que las tasas de interés podrían bajar a un dígito tras del visto bueno de la SEC –Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos- a la propuesta argentina de canje de deuda.

Como Dante Sica que aseguró “si bien hay que esperar a la finalización del canje, es muy factible que la tasa se sitúe en un dígito”.

“Igualmente, a la aprobación de la SEC, habría que sumarle otras acciones que ya fueron anunciadas por el Gobierno como los avances en la cancelación de deuda con el Club de París y recién ahí tendremos una verdadera idea de cómo podría acomodarse la tasa”, aclaró el economista.

En una misma sintonía, el ex decano y actualmente profesor de la UBA Carlos de Grossi explicó que “la tasa podría situarse en un dígito porque sin duda la aprobación de la SEC a la propuesta de canje tendrá una repercusión muy positiva”.

Y agregó que “la recepción que hubo de las medidas del Gobierno fueron muy positivas según los resultados conocidos hasta el momento, en el encuentro en Cancún”.

Interna Bonista. El lanzamiento del canje de deuda ya tiene su primera interna entre los bonistas. El abogado representante de un grupo de deudores de Nueva York, Pablo Giancaterino, acusó al Gobierno de negociar la reapertura del canje de deuda y aseguró que solo lo hizo con “determinados fondos a los que proveyó información privilegiada”.

“Argentina estaba en quiebra, y alguien vino y compró con información privilegiada acciones que estaban defaulteadas. El canje en sí mismo es bueno, pero en condiciones de igualdad, no uno donde se negocia en condiciones de igualdad, sino donde el Gobierno selecciona a quien quiere, en forma discrecional”, advirtió Giancaterino.

En el día de la Memoria, Cristina encabezará un acto en la ex ESMA


Será la actividad oficial central por el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia", para recordar el golpe militar del 24 de marzo de 1976. La presidenta entregará el premio Azucena Villaflor a cuatro padres de víctimas del terrorismo de Estado e inaugurará el centro cultural Haroldo Conti.
La ceremonia se llevará a cabo mañana, a partir de las 11,30, en el predio del Espacio de la Memoria, ubicado en Núñez, y donde entre 1976 y 1982 funcionó el principal centro clandestino de detención la última dictadura militar, la Escuela de Mecánica de la Armada.

Durante el acto la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, dará el premio "Azucena Villaflor" a la trayectoria en Derechos Humanos a cuatro padres de víctimas del terrorismo de Estado y dejará inaugurado el centro cultural "Haroldo Conti", en homenaje al escritor desparecido durante la dictadura militar.

Se contará con la presencia de representantes de los organismos de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes del gabinete nacional, legisladores, artistas e invitados especiales.

El premio Azucena Villaflor será para Julio Morresi, Bruno Palermo, Marcos Weinstein y a familiares de Emilio Mignone, fundador del CELS, fallecido en 1998, como una muestra de reconocimiento a su permanente actividad en la lucha contra la impunidad.

Después de entregar la distinción, la Presidenta dejará inauguradas las instalaciones del centro cultural Haroldo Conti, el cual cuenta con una nutrida biblioteca.

El Espacio para la Memoria fue creado el 24 de marzo de 2004 y esta abierto al público desde el 1 de octubre de 2007, luego de que se completara la devolución de los edificios por parte de la Armada Nacional a los miembros de la Comisión Bipartita, que integran en conjunto la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la subsecretaría de Derechos Humanos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

lunes, 22 de marzo de 2010

Argentina busca una quita de más del 65% en el canje de deuda


Es la aspiración del Ministro de Economía, Amado Boudou, para la negociación de canje de deuda de bonos defaulteados. A raíz de la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, a la propuesta del Gobierno, suben los bonos argentinos y baja el riesgo país.
“Argentina se encamina a superar un problema y desde la estrategia planteada por el país, porque en este canje va a haber una quita superior al canje anterior”, destacó el Ministro de Economía.

Desde la óptica de Boudou, esto es fundamental ya que “desde el punto de vista fiscal significa que Argentina va a negociar una quita por encima del 65%”. Y agregó: “Fiscalmente significa un alivio de estas deudas y esperamos que tenga el mayor valor de mercado posible para que sea todo un éxito”.

La aprobación del SEC a los documentos elevados por la Argentina deriva a que “el canje entra en un tramo definitivo”, explicó el ministro en un audio distribuido por el Ministerio de Economía. Así se refirió a la trascendencia del visto bueno de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) a la propuesta del gobierno.

“Resta simplemente inscribir la oferta económica en las bolsas de Italia, Luxemburgo y Tokio, lo que tomara alrededor de 15 días”, describió Boudou -que participa de la Asamblea del BID en México- sobre los pasos a seguir en la operatoria.

Para el titular de Economía se empieza a ver el final del túnel, ya que en este tramo la “Argentina va a terminar con el grave problema que se creo en el 2001, y con el default declarado en forma unilateral que dejo a nuestro país fuera de los mercados financieros”.

Una de las primeras consecuencias por los avances en el canje de la deuda, es que los bonos argentinos en dólares subían en el mercado, a raíz del anuncio de que la SEC, aprobó la propuesta del Gobierno para el canje de deuda. Los bonos en dólares de la Argentina que vencen en 2015 subieron 2,75 centavos a 86,75 centavos por dólar, según JP Morgan Chase & Co.

También el Riesgo País de la Argentina caía 18 puntos a 659 unidades por la misma razón. Operadores explicaron que la noticia es alentadora para un inminente lanzamiento de la operación.

La Argentina espera lanzar dentro de dos o tres semanas un canje de deuda incumplida por 20.000 millones de dólares, admitió a Reuters el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

Los avances en la instrumentación del canje de la deuda provocó un nuevo récord de la Bolsa porteña. Así tanto las acciones como los bonos se movieron en terreno positivo y el Merval subió 1,36%.

ESMA: Para la querella, es un avance que los represores admitan los secuestros


El abogado Rodolfo Yanzón dialogó con P&M sobre la marcha del juicio tras las declaraciones de Alfredo Astiz, Jorge “el Tigre” Acosta, Antonio Pernías y Raúl Scheller. “En ningún momento reconocen la tortura, pero si los secuestros, el alojamiento de gente cautiva”, lo que reafirma “muchas de las imputaciones que se le están haciendo”, explicó el letrado.
Un total de 19 represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) son juzgados en el subsuelo de Comodoro Py, en el marco de la megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención. En este tramo se analizan las responsabilidades penales por los asesinatos de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y del periodista Rodolfo Walsh, entre otros.

Esta semana fueron indagados los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge “el Tigre” Acosta, Antonio Pernías y Raúl Scheller, quienes reconocieron la represión y las detenciones ilegales justificándolas como actividades “antiterroristas”.

Las acusaciones están a cargo de los fiscales Mirna Goransky y Pablo Ouviña, la Secretaría de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) representado por la abogada Carolina Varsky, un grupo de sobrevivientes con la asistencia del abogado Rodolfo Yanzón, el letrado Horacio Méndez Carreras por las monjas francesas y el colectivo "Justicia Ya".

“Lo que es novedoso en este juicio es que todos ellos, inclusive el Tigre Acosta, salen diciendo que esto no fue algo aislado o que lo hicieron ellos solos. Esto lo hizo una institución armada a partir de las órdenes y planificación normativa que existía en las Fuerzas Armadas. Es decir, lo que están haciendo es hacer cargo a su propia institución”, analizó Yanzón en diálogo con Política&Medios.

“Scheller y Pernías en realidad, se remitieron a declaraciones prestadas hace 25 años y un par de años atrás. En general, en todas lo que hicieron fue reconocer buena parte de los delitos que se le imputan. Lo que pasa que ellos dicen que fue en un contexto de guerra no convencional”, explicó.

No obstante, “efectivamente, todos los que están pasando a declarar reconocen haber formado parte de un grupo de tareas y haber secuestrado”, lo que es considerado como un avance por la querella.
“En ningún momento reconocen expresamente la tortura, pero si los secuestros, el alojamiento de gente cautiva en la Escuela de Mecánica. Estas declaraciones para nosotros, son un reconocimiento de muchas de las imputaciones que se le están haciendo. Es de alguna manera un avance”, aseguró Yanzón.

De todos modos, al analizar las declaraciones de los represores imputados, el letrado destacó la actitud desafiante de Astiz: “Todos ellos se consideran constitucionales y amantes de la democracia. Lo que tuvo Astiz, por encima de los otros, fue un nivel de confrontación mucho más alto que el resto de los imputados porque dijo claramente que todos los que estaban ahí, cuando hubiera una república iban a pagar las consecuencias. Es decir, amenazó y desconoció la intervención de los jueces y fiscales. Pero fundamentalmente nos amenazó a todos”.

Las indagatorias en el juicio por los crímenes de la ESMA continuarán hasta el 31 de marzo, ya que restan las declaraciones de varios imputados, entre ellos Ricardo Miguel Cavallo, Juan Carlos Rolón y Jorge Rádice. La querella calcula que habrá al menos tres audiencias más antes de que se recaben los testimonios de los testigos, a partir de mediados de abril.

“El nuevo Código Contravencional bonaerense se está cayendo”


Así lo aseguró a Política&Medios Rubén Calligo, de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, sobre el proyecto que impulsa Daniel Scioli en la Legislatura provincial. Desde CASACIDN, Nora Schuman se sumó a las críticas. También habló la senadora del Frente para la Victoria, Marta Elena Helguero.
El polémico proyecto para reformar el Código Contravencional fue reinstalado este año por el propio gobernador Daniel Scioli, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo pasado, luego de un 2009 en el que intentó sin éxito profundizar su discurso de mano dura.

Hasta el momento, la iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores oficialistas y del bloque de Unión PRO, pero también existe un fuerte rechazo por parte de sectores opositores, como la UCR, el GEN de Margarita Stolbizer y la Coalición Cívica.

En la vereda contraria se ubicarían, incluso, varios senadores del Frente para la Victoria que, antes del inicio de las sesiones ordinarias, creían que el tema iría a parar al archivo.

“Hay siete senadores oficialistas que al leer esos artículos no quieren jugarse a quedar pegados a semejante aberración jurídica (Guido Carlotto, Cristina Fioramonti, Ricardo Bozzani, Roberto Fernández, María Ehcosor, Marta Helguero y Santiago Nardelli) y que se declararían en contra”, explicó a Política & Medios Rubén Calligo, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez (APDN).

Para Calligo, el nuevo Código Contravencional bonaerense tiene pocas chances de avanzar: “Estamos viendo que el proyecto de alguna manera está cayendo, no tiene la misma fuerza que el año pasado, cuando Scioli intentaba sancionarlo. Lo que sucede, es que los artículos son muy arbitrarios y la policía, con este nuevo código, va a tener un aval para detener gente arbitrariamente”.

Desde la APDN analizaron además los motivos de Scioli para insistir tan enérgicamente con el proyecto. “Hay sin duda un motivo electoral, quizá el menos transcendente, y otros dos más importantes: usar esto como una herramienta de control y de recaudación. Una de las novedades de esta normativa, es que sube las multas exponencialmente, ya que son a partir de 7.000 pesos y si no la podes pagar debés cumplir de 30 a 60 días de arresto”, describió sobre el objetivo de la normativa.

Calligo también aseguró que existe un clima de presión e intimidación permanente en torno al tema, ya que cada vez que se realizan protestas contra el Código Contravencional “nos detienen por averiguación de antecedentes o nos secuestran las cosas. Si lo hacen ahora, qué van a hacer cuando tenga el nuevo código. Estos so pequeños gestos que envalentonan a la policía y eso enseguida se nota en la calle”.

Los códigos contravencionales son herramientas inconstitucionales que permiten a la policía detener personas sin autorización judicial.

En un mismo tono, Nora Schuman de la Comisión Argentina de seguimiento de Derechos del Niño (CASACIDN), en dialogo con este medio, consideró que “ha habido un retroceso enorme en la Provincia de Buenos Aires con respecto a la justicia y las políticas públicas para jóvenes. Es volver a las circunscripciones judiciales, dejando de lado un sistema de protección integral. Esta mezcla entre seguridad y problemática de niños y adolescentes no nos va a llevar a ningún lado”.

“El tema de los jóvenes que delinquen tiene que ver con problema estructural mucho más grave, que el de la seguridad, no se puede mezclar una cosa con otra. La seguridad tiene que ver con una política del cuidar y no con la carga que les cuelgan a los chicos: que son autores de todos los males de la delincuencia en la Provincia de Buenos Aires”, destacó Schuman.

Y buscó profundizar el concepto, al explicar: “al contrario están sufriendo la inseguridad y no son peligrosos, sino que están en peligro, con el paco o las razzias. Sin tener ningún ofrecimiento que les haga pensar en un proyecto de vida diferente”.

También alertó que esto es parte de una política: “La provincia ha tenido un retroceso grave en la última gestión, ya que se fueron desarmando programas de protección y están poniendo todo el esfuerzo en un solo programa de adolescentes, descuidando una franja importante que son otro tipo de chicos que también necesitan ayuda”.

Sus críticas no se quedaron solo en el ámbito de la provincia, sino que sumó a la capital al denunciar que “esto también pasa en la ciudad de Buenos Aires, que ha vuelto a un sistema de hace 10 años, respecto a internación en hogares y presencia de niños en Comisarías”.

Por su parte, la senadora provincial Marta Elena Helguero, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, aclaró a P&M que el proyecto se encuentra en esa comisión y que es “para tratarlo con tiempo porque es un tema muy importante y en el hay cosas que se puede aportar para enriquecerlo y modificarlo. En eso estamos”.

Helguero describió el recorrido del nuevo código por la Cámara alta bonaerense: “Hasta la semana que pasó los bloques políticos habían enviado a sus asesores para hacer un trabajo compartido y con el correr de los días se verán los tiempos que se manejan para las decisiones que se toman sobre el tema”.

“No tenemos preestablecidos los tiempos y no creo que sea un asunto que se pueda abordar con urgencia. Es para tomarlo con mucho responsabilidad, contemplando el interés de los ciudadanos y sus garantías”, agregó con prudencia.

Y advirtió, para dejar en claro su postura, “no podemos estar contra reloj aprobando un proyecto de estas características. Vamos a tomarnos el tiempo que se necesite para elaborar y llevar al recinto el mejor proyecto posible”.

Pese a que Rubén Calligo la nombró como una de las que estaría en contra del proyecto, Helguero desistió de hablar sobre el nuevo código contravencional: “Dar una opinión respecto al proyecto sería una falta de responsabilidad. O adelantar algo de estas características, sin estudiarlo con profundidad, y sin compartir este criterio con los que integran mi bloque no estaría bien. Lo importante es que el tema se está trabajando y evaluando en forma plural”.

Roberto Koira

Boudou y Marcó del Pont participarán de la asamblea anual del BID


El ministro de Economía y la presidenta del Banco Central plantearán la necesidad de mayor financiamiento por parte de ese organismo de crédito internacional. La cumbre se realizará este fin de semana en Cancún, México.
En la Asamblea Anual de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la postura de Argentina será volver a pedir más aportes de los países desarrollados, pese a que la economía internacional todavía no terminó de salir de la crisis.

El secretario de Política Económica, Roberto Feletti, admitió a comienzos de mes que la discusión para aumentar la capacidad de prestamos del BID a unos 14.000 millones de dólares anuales está muy complicada, principalmente por la dureza del Congreso de Estados Unidos a destinar más fondos al resto de la región sin un mayor control.

El Gobierno argentino explica en su pagina web oficial que Estados Unidos, uno de los principales aportantes del BID, es el que “muestra cierta resistencia para recapitalizar el organismo regional porque entiende que, si cede en ese caso, también se le reclamará un aumento de su aporte en el Banco Mundial y en los otros organismos internacionales en los que participa”.

Durante este año, el BID desembolsará 1.615 millones de dólares en favor de la Argentina y cobrará 1.227 millones. Esas cifras, junto con los 1.600 millones de dólares enviados en 2009, fueron cifras récord para Argentina.

Fuentes oficiales informaron que ambos funcionarios reclamarán en esa reunión, que se celebrará en la ciudad mexicana de Cancún, una mayor financiación por parte del organismo crediticio a partir de nuevos aportes de capital de parte de las economías desarrolladas del hemisferio, en particular Estados Unidos.

Según esas mismas fuentes, Marcó del Pont viaja a Cancún hoy, en tanto que Boudou lo hará mañana.

http://www.politicaymedios.com/economia/Boudou_y_Marco_del_Pont_participaran_de_la_asamblea_anual_del_BID_20100319132424.php


Por Roberto Koira para Política & Medios

viernes, 19 de marzo de 2010

Alegría en el oficialismo y pase de facturas en la oposición


El ministro Florencio Randazzo y el diputado Agustín Rossi celebraron el fallo de Lavié Pico, que dio lugar al reclamo presentado por el gobierno contra la conformación de la Bicameral. El radical Gerardo Morales apuntó contra Felipe Solá. Luis Juez aseguró que no apelará la medida judicial.
“Celebramos el fallo de Lavié Pico”, destacó el ministro del Interior, Florencio Randazzo a raíz de la aceptación del magistrado de la medida cautelar que impulsó el oficialismo contra la reforma de la integración de la Comisión Bicameral, que analiza los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

El funcionario también cargó contra la oposición, al considerar en declaraciones radiales que la actitud de los senadores de ese sector había sido “arbitraria y prepotente, y que no se condice con la ley que regula los decretos de necesidad y urgencia”.

En coincidencia con Randazzo, Rossi explicó que “esto que sucedió es un cien por ciento responsabilidad de la oposición en el Senado, que llevó adelante la modificación de la Comisión Bicameral -de Trámite Legislativo- detrás del objetivo de tener quórum propio, en la única comisión en la que el quórum tiene vigencia reglamentaria”. Y agregó: “Este fallo judicial nos evita seguir con un hecho repudiable”.

El diputado analizó así el fracaso de la oposición al tratar de rechazar el DNU 298, que crea el Fondo de Desendeudamiento. Y aclaró que “además de ser unilateral la decisión de formar la comisión con esa composición, se violentaron los derechos de una senadora”.

Rossi no se quedó atrás con las críticas cuando destacó que “se trató de un acto de torpeza política enorme porque tener una comisión de ocho miembros de un sector y ocho del otro, no impide para nada la emisión de los dictámenes”.

Del lado opositor, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, ratificó hoy la posibilidad de que se decida apelar el fallo de Lavié Pico, aunque se manifestó sorprendido y contrario a la resolución porque nunca pensó que la Justicia "se iba a meter en cuestiones parlamentarias".

De paso, el radical aprovechó para pasarle facturas al Peronismo Federal, en especial al jefe de ese bloque en la Cámara baja, Felipe Solá, al acusarlo de haber impedido un acuerdo entre la oposición y el oficialismo para avanzar en la integración de la comisión bicameral sobre los DNU y evitar así la "judicialización" del tema.

"¿Ahora qué va decir Solá?", se interrogó Morales, y agregó que "si Solá tiene dignidad, lo que tiene que hacer es pedirme disculpas, porque ese fin de semana ha hecho todo para impedir un acuerdo".

Fue en ese marco, que se quejó porque de haber seguido su estrategia "hubiéramos logrado este lunes la Bicameral con 8 y 8 (miembros del oficialismo y oposición), la presidencia en la oposición", algo a lo que el jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Pichetto, "ya había accedido".

Morales sostuvo que "esto tiene que hacer reflexionar, especialmente a algunos actores del Peronismo Federal o disidente", en cuanto a que "tienen que parar un poco en algunos temas".

"Ni Diputados ni tampoco el Senado pueden tratar los decretos 298 y 296 -del Fondo de Desendeudamiento- hasta que no acomodemos la situación en la Bicameral, porque así como le reclamamos al gobierno que hay que cumplir las resoluciones judiciales, hay que cumplir las resoluciones de la justicia y dejarse de macanear", sentenció el jujeño.

Juez no quiere apelar. El senador Luis Juez no avaló la decisión de la UCR de apelar la sentencia de Lavié Pico, a pesar de haber sido removido de la Bicameral para que su lugar lo ocupe la oficialista Beatriz Rojkés de Alperovich.

"Si mi apelación suma litigiosidad, olvídense que vaya a hacer alguna presentación", aseguró en declaraciones a un canal de noticias.

El cordobés también lanzó fuertes críticas contra la decisión del oficialismo de acudir a la Justicia para resolver diferencias en el trámite legislativo: "Esta decisión no tiene antecedentes. Hemos llegado a la locura de judicializar la política. Es como que me metiera en el despacho de su señoría y le diga cómo tiene que fallar".

http://www.politicaymedios.com/politica/Alegria_en_el_oficialismo_y_pase_de_facturas_en_la_oposicion_20100318130530.php


Por Roberto Koira para Política & Medios

Diputados no pudo con el veto a la ley de Reforma Política


Al no alcanzar los dos tercios de los votos de los legisladores presentes esta madrugada, la oposición no consiguió rechazar el veto parcial del Poder Ejecutivo. Elisa Carrió advirtió que recurrirá a la Justicia. Por otro lado, se aprobó la invalidez del Fondo del Bicentenario y se expresó solidaridad con Haití y Chile.
Luego de dos horas de debate sobre la mayoría necesaria para rechazar el veto, el presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, hizo uso de la facultad de interpretación que le otorga el reglamento y dictaminó que se requerían dos tercios.

Por el contrario, la oposición consideraba suficiente la mayoría simple, pero accedió a la resolución de Fellner. Sin embargo, la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que impugnará ante la justicia la decisión.

La votación fue de la siguiente manera: 142 votos para la oposición, 95 para el oficialismo y una abstención, para los dos tercios necesitaban 160 votos. Por lo que la Cámara no pudo rechazar el veto parcial del Poder Ejecutivo, que anuló la postergación hasta diciembre de 2011 de la puesta en vigencia de algunos aspectos de la norma.

El decreto 2004/09 vetó los artículos 107 y 108 de la reforma política, que sostenían que las nuevas exigencias para que los partidos obtuvieran o mantuvieran su reconocimiento legal se aplicarían sólo a partir de 2012, es decir, después de las elecciones presidenciales.

El fundamento del decreto se basaba en que “estos artículos contradicen el objetivo central de la ley al diferir hasta el año 2012 la aplicación de normas que están directamente relacionadas con la mejora de la representación política y se consideran fundamentales para ordenar el universo de actores políticos”.

“La idea del Poder Ejecutivo es que toda la ley comenzara a regir en el mismo momento, y no dos artículos en forma diferida”, justificó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

DNU. En la misma sesión, la oposición consiguió que el cuerpo rechazara el decreto 2010/09, de creación del Fondo del Bicentenario, por 131 votos a favor y 52 abstenciones.

El oficialismo se abstuvo por considerar que decreto ya había sido derogado por el Ejecutivo. El diputado Jorge Landau explicó que “la discusión del decreto 2010 es nula porque el mismo ya fue derogado por la propia presidenta al dictar el DNU 296”.

Sin embargo, el radical Ricardo Alfonsín manifestó que “el DNU resulta inconstitucional por no darse las condiciones o no reunir los requisitos que establece la Constitución para habilitar al PEN a tomar decisiones que corresponden al Parlamento”.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la solidaridad con los pueblos y los gobiernos de Haití y de Chile, por los terremotos sufridos el 12 de enero y el 27 de febrero pasados. Y en sendos proyectos de ley, unificaron las iniciativas de diputados de las diferentes bancadas.

Finalmente, la Cámara baja aprobó la designación del misionero Ramón Puerta (peronista federal) como vicepresidente tercero del cuerpo, completando así la grilla de autoridades que se había comenzado a votar en diciembre pasado.

http://www.politicaymedios.com/politica/Diputados_no_pudo_con_el_veto_a_la_ley_de_Reforma_Politica_20100318133508.php

Por Roberto Koira para Política & Medios

Directivos del Grupo Clarín tendrán que dar explicaciones en el Congreso


La comisión de Comunicaciones de la Cámara baja citará a Héctor Magnetto y otros altos jerarcas para que expresen su posición sobre las "manifestaciones antisemitas” en blogs del multimedio. El principal damnificado fue el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones, la diputada Silvia Vázquez, dio curso a una propuesta de Dante Gullo, que propuso recabar la opinión de los invitados y se convoque a distintos sectores para aclarar el tema de los blog “antisemitas” de Clarín. Los directivos del multimedio serán citados para dar cuenta de lo sucedido y saber cuáles fueron las medidas tomadas.

La legisladora explicó que el episodio resulta “sumamente grave si se lo contextualizaba adecuadamente en la actual situación de enfrentamiento de Clarín y el gobierno” y advirtió sobre la necesidad de “esclarecer responsabilidades y encontrar caminos para la solución y no repetición” de este tipo de episodios.

El embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman, había denunciado que el portal ClarinBlogs tenía contenidos antisemitas, más allá que Clarín decidió dar de baja el sitio denominado “El blog de Edgardo Arrivillaga”, cuyos contenidos fueron repudiados por el propio diplomático y la DAIA.

En una carta pública, el embajador denunció que “Clarín ha transformado sus blogs en una secuela de Der Strummer, o su alter ego argentino, la revista Cabildo”.

“Varias veces he visto que en los blogs auspiciados por Clarín se me ataca. No a mi persona o mis actividades –de eso se ocupan los redactores del diario–, pero en los blogs lo hacen por mi condición de judío”, aseguró Timerman.

La diputada Vásquez destacó la peligrosidad de que la difusión de estos contenidos fuera realizada “por una empresa del multimedios de mayor alcance del país, lo que implicaba su llegada masiva a nivel poblacional, con todo lo que ello traía aparejado”.

Preocupado por el tema, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, concurrió a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja y allí advirtió sobre la gravedad del episodio no sólo por su destinatario, el embajador en Estados Unidos, sino porque era un acto discriminatorio y antisemita en general.

“Debe darse una tarea formativa y educativa en relación con los efectos negativos de tales actos, como así también de comprometer a la sociedad toda y a los poderes del Estado en la lucha contra dicho flagelo”, amplió Donzis.

Además, agregó que desde que trascendió la noticia de que la DAIA se reuniría con la Comisión de Comunicaciones de la HCD, “numerosos blogs de fácil acceso en Internet se plagaron de frases antisemitas y discriminatorias de alto voltaje e inusitada virulencia contra la comunidad judía y sus representantes”.

En sintonía con Vázquez, Dante Gullo explicó que “no podía ignorarse que el ataque había sido perpetrado desde un medio integrativo del multimedios oligopólico y de condición dominante en el espacio mediático argentino”.

El legislador consideró que “la actitud ambigua, cuando no evasiva o condescendiente del medio frente a la gravedad del episodio, resultaba al menos preocupante, máxime cuando la misma fue dirigida contra un militante que defiende las políticas centrales del Gobierno nacional”.

http://www.politicaymedios.com/medios/Directivos_del_Grupo_Clarin_tendran_que_dar_explicaciones_en_el_Congreso_20100317194915.php

Por Roberto Koira para Política & Medios