lunes, 31 de mayo de 2010

La jueza del caso Noble negó un trato vejatorio en los allanamientos


Sandra Arroyo Salgado detalló que los procedimientos para la obtención de las muestras de material genético de Felipe y Marcela Noble se desarrollaron "conforme lo marca la Constitución y el Código de Procedimiento", y con un trato "sumamente respetuoso".

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado negó que los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, hayan recibido un trato vejatorio el viernes, cuando la Justicia obtuvo nuevas muestras de material genético para que permitan establecer si son hijos de desaparecidos.


"El trato fue sumamente respetuoso, guardando el pudor de las personas, atendiendo a la condición de víctimas. Tengo la plena seguridad que toda la diligencia de allanamiento se desarrolló conforme lo marca la Constitución y el Código de Procedimiento", reiteró la magistrada en declaraciones a radiales.

Por eso afirmó que las medidas que tomó, en el marco de la causa que intenta determinar si los hijos adoptivos de la directora de Clarín son o no hijos de desaparecidos, "no tienen nada que ver con ninguna especulación política".

"Yo trabajo con la Constitución y la ley, y las medidas que tomé son las mismas que adopté en otros casos semejantes, por posible sustracción y apropiación de personas de la época de la dictadura", detalló Arroyo Salgado, quien recordó que tuvo a cargo otros tres expedientes por restitución de identidad.

La magistrada describió que durante la audiencia que mantuvo el viernes en su juzgado con Felipe y Marcela Noble Herrera interrogó a ambos sobre si prestaban su consentimiento para que las muestras de ADN pudieran ser confrontadas en el Banco de Datos Genéticos.

"Ellos se manifestaron por la negativa, y les planteé si estaban dispuestos a aportar nuevas muestras de ADN y respondieron que no", explicó jueza y que "frente a esto, la ley impone al juez el deber de lograr estas muestras de ADN por otros mecanismos alternativos y consagra expresamente la potestad de requisas personales o registros domiciliarios".

Y que luego de terminada la audiencia, aseguró que "los dos abogados firmaron de plena conformidad" las actas de los allanamientos y sostuvo que "no hubo quejas en el procedimientos que estén documentadas en las actas".

"No hubo ningún trato vejatorio", confirmó Arroyo Salgado, quien detalló que a los procedimientos "fueron dos secretarios del juzgado para garantizar al máximo los derechos" y sostuvo que, "incluso se realizaron con especialistas técnicos para dar mayores garantías, con personal femeninos y masculinos".

Para hacer más transparente el allanamiento, la jueza aclaró que "se documentó todo el procedimiento filmado para resguardar el trato que hubo de máximo respeto para con las víctimas" e indicó que, "lo que no se filmó, fue respecto de las prendas que ellos llevaban" por resguardo de la intimidad.

Por lo que negó que hubo una autorización para requisarlos en la calle, aunque "lo que sí se facultaba era a interceptar en la vía pública previo al ingreso al domicilio" a Felipe y Marcela Noble Herrera.

La magistrada recordó que "en los allanamientos dispuestos en diciembre pasado -cuando la causa aún estaba a cargo del juez Conrado Bergesio-, el personal tardó una hora y media para ingresar al domicilio".

"Cuidamos la inmediatez (del procedimiento) teniendo en cuenta la experiencia del allanamiento del mes de diciembre", enfatizó y reiteró el carácter "respetuoso" de la diligencia realizada el viernes último.

Por otra parte, la jueza indicó que "serán notificadas todas las partes cuando el Banco de Datos Genéticos asigne una fecha" para realizar el peritaje que permitirá determinar si el ADN de Felipe y Marcela Herrera Noble se corresponde con el de alguna familia de desaparecidos durante la última dictadura.

En este sentido, Arroyo Salgado negó rotundamente que el Banco de Datos Genético no de garantías por "cuestiones políticas" y recordó que ese cuerpo, que funciona en el Hospital Durand, "depende del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Colombia: hay segunda vuelta, pero sin empate técnico como anticiparon las encuestas


El ex ministro Juan Manuel Santos logró una diferencia de 25 puntos sobre el opositor Antanas Mockus en las elecciones presidenciales y quedó a las puertas de la primera magistratura. Por su parte, los principales periódicos llevaron a tapa este lunes el fracaso de los sondeos que proyectaron una absoluta paridad entre los principales candidatos.

Los diarios colombianos le dedicaron al tema editoriales donde exigen una revisión en los métodos de encuesta y se burlan de las proyecciones que las consultoras arrojaron días antes de los comicios presidenciales.

“Encuestas en deuda”, enunció la portada de “La República” al referirse al mal pronostico de los sondeos, mientras que “El Meridiano de Córdoba” tituló: “Santos y Mockus a segunda vuelta. Encuestas las grandes perdedoras”.

Los cuestionamientos recaen en las encuestadoras Ipsos Napoleón, Ivamer Gallup, CM& CNC, el estudio de Datexco; las emisoras La FM, RCN Radio y la Revista Semana quienes señalaban que el ex ministro de Defensa ganaba con 34 por ciento y que el ex alcalde de Bogotá ocupaba el segundo puesto con 32 por ciento.

La sorpresa fue que la diferencia esperada entre ambos era de alrededor de cinco puntos, razón por la cual se vaticinaba una fuerte puja por el primer lugar. Sin embargo, el candidato del Partido oficialista, Juan Manuel Santos, se ubicó a la cabeza en la primera vuelta con 46,56 por ciento de la votación.

El segundo lugar, pero con una diferencia de 25,08 puntos, lo obtuvo el candidato del Partido Verde Antanas Mockus, que alcanzó un 21,48 por ciento, cifra inferior a la proyectada por las encuestadoras, que preveían en promedio 33,5 por ciento.

Los porcentajes alcanzados por Santos y Mockus están lejos de lo que las encuestas pronosticaron y aunque los colombianos deban volver a las urnas el tercer domingo de junio, parece improbable que el candidato del Partido Verde pueda descontar la enorme diferencia a favor del postulante oficialista.

Sin embargo, Mockus ratificó que competirá en el balotaje. "Con esta segunda vuelta tenemos la oportunidad de avanzar hacia una profunda transformación cultural que libere a nuestro país de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo", dijo y entonó a coro con sus simpatizantes: "Este es un parcial, vamos al final".

Detrás de los dos candidatos para el balotaje, se encolumnaron Vargas Lleras, con 10,13 por ciento; Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, con 9,16; Sanín, con 6,14, y Rafael Pardo, del Partido Liberal, con 4,38 por ciento.

La notable diferencia a favor del candidato oficialista volvía relativo el peso que pudieran tener los votos de las demás fuerzas y el poder de negociación del que podían disponer de cara al balotaje.

Santos parece haber capitalizado su condición de heredero del presidente Alvaro Uribe y su propósito de continuar las políticas centrales de la gestión saliente, sobre todo la de la llamada Seguridad Democrática.

Tres veces ministro -la última, de Defensa-, Juan Manuel Santos es economista y periodista y proviene de una familia tradicional de Colombia. Como titular de Defensa recogió sus mayores méritos y sus peores críticas, porque asestó duros golpes a la guerrilla, pero cargó con las denuncias de espionaje, los llamados "falsos positivos" (campesinos y desocupados asesinados y exhibidos como guerrilleros) y el bombardeo a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.

viernes, 28 de mayo de 2010

Honduras: Zelaya busca una reconciliación sin olvido ni perdón


El derrocado presidente hondureño entregó al secretario de UNASUR, Néstor Kirchner, su plan de acuerdo político para reinstalar al país centroamericano en la comunidad internacional. Además, reclamó el fin de la represión y la impunidad de los crímenes cometidos tras el golpe de Estado.

La "Propuesta de Acuerdo Político para el Restablecimiento de la Democracia y la Reconciliación Nacional de Honduras" del depuesto ex mandatario Manuel Zelaya define a la UNASUR como una organización "coherente y solidaria con el pueblo hondureño".

Zelaya propone una "agenda para la reconciliación" que permita "contribuir con una solución pacífica, que incluya el reconocimiento de Honduras en la comunidad internacional".

En el acuerdo pide que el Congreso hondureño "decrete una amnistía amplia para que se ponga término a toda acción de persecución judicial" promovida por el "dictador (Roberto) Micheletti" y sus personeros, que "hoy se encuentran dirigiendo impunemente la Justicia, ensañándose contra el ex presidente Zelaya y altos funcionarios de su gobierno".

Otro punto dice que se "garantizaría el retorno al país de Zelaya en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, petición apoyada por el pueblo y el Frente de Resistencia Popular".

Además se exige "garantizar el cese de la represión y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, poniendo término al crimen, asesinato, persecución judicial y represión por parte de organismos, dependientes de la Policía y Fuerzas Armadas".

En este marco, también se pide "separar de sus cargos a los principales responsables del golpe de Estado, que se encuentran ocupando los organismos de justicia y cargos ministeriales" y el "fin de la impunidad por las violaciones de los derechos humanos".

Por ello, el reclamo incluye que los perpetradores de "estos crímenes de lesa humanidad” sean llevados ante la Corte Penal Internacional, “ya están demandados y se niegan a comparecer".

La propuesta de acuerdo fue conversada entre Zelaya y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante los festejos del Bicentenario en Buenos Aires, donde el ex mandatario había advertido que "el obstáculo que hemos tenido para arribar a un acuerdo (en Honduras) ha sido Estados Unidos".

En los considerandos del documento se recuerda que la Corte Suprema de Justicia de Honduras "absolvió con el sobreseimiento definitivo a la cúpula militar ejecutora del golpe de Estado y responsable de delitos de lesa humanidad".

Y agrega que el Congreso decretó, al asumir la presidencia por Porfirio Lobo, una amnistía "sólo aplicable a los autores del golpe de Estado, dejando con ello impunes los más abominables crímenes cometidos contra la población indefensa".

Por su parte, el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo que viajará a República Dominicana para invitar a Zelaya a regresar a Tegucigalpa, pero el anuncio provocó una fuerte controversia en el país.

El mandatario admitió que recibe presiones internacionales para que logre la reconciliación y que este retorno sería un paso en ese sentido. Por eso, descartó que una vez que Zelaya regrese a Honduras pueda ser detenido, como anteriormente lo afirmaron el presidente de la Corte Suprema, Jorge Avilés, y el fiscal general, Luís Rubí.

China se despega de Corea del Norte


El primer ministro Wen Jiabao aseguró que su país "no va a defender a los responsables" del hundimiento del buque de guerra surcoreano. La República Popular Democrática de Corea rechazó nuevamente el resultado de la investigación internacional.

El primer ministro de China Wen Jiabao, que inició una visita de tres días a Corea del Sur, expresó que su gobierno, uno de los pocos aliados internacionales de Corea del Norte, rechaza y condena todos los actos contra la paz y la estabilidad en la Península de Corea.

"El gobierno chino concretará su posición de una manera clara y objetiva con la clarificación de los pro y los contras de la situación, pensando principalmente en la investigación internacional y en la respuesta de la comunidad internacional", aclaró Wen.

Las tensiones entre las dos Coreas han aumentado desde el hundimiento del buque de guerra "Cheonan", el pasado 26 de marzo, en el que murieron 46 marineros surcoreanos.

Una investigación multinacional concluyó la semana pasada que un submarino norcoreano disparó un torpedo que hundió el Cheonan, en el ataque más grave contra los militares surcoreanos desde la guerra en la península.

Corea del Norte niega toda responsabilidad en el hecho y advirtió que una represalia o castigo significaría la guerra. Las autoridades norcoreanas dijeron ayer que anularán un acuerdo que pretende prevenir incidentes navales con Corea del Sur.

Aunque hoy, la Comisión de Defensa Nacional norcoreana, el organismo más poderoso del Norte, presidido por el líder supremo Kim Jong Il, acusó a Seúl de simular el hundimiento del buque de guerra y advirtió que la península coreana se estaba acercando "al umbral de la guerra".

"El hundimiento simulado del Cheonan por el régimen títere surcoreano ha creado una situación muy seria en la península coreana, empujándola hacia el umbral de la guerra", advirtió el mayor general Pak Rim Su, director del departamento de política en la comisión de defensa Nacional, en una conferencia de prensa en Pyongyang.

Al calificar el hundimiento del buque de invento, afirmó que la investigación, presentada por Seúl como científica y objetiva, resulta absurda, lo cual se comprueba con el hecho de que la composición del equipo encargado de ello imposibilitó realizar una averiguación con esas características.

Es decir, la efectuaron los culpables del caso, que merecen ser llevados ante el tribunal, por lo tanto, el resultado de esa labor está claro, precisó.

Añadió que el grupo internacional estuvo formado por países, incluido Estados Unidos, que no pueden hacer una investigación objetiva.

Recordó que Washington mantiene una política hostil contra la Corea del Norte al estar ambos técnicamente en estado de guerra, mientras Reino Unido, Australia y Canadá participaron en la Guerra de Corea y hoy cooperan con Seúl.

Al respecto preguntó, en qué lado se pondrían y a que conclusión llegarían los representantes de esas naciones.

Denunció que luego de modificarse varias veces el resultado de la investigación, éste fue falsificado para gradualmente enfocarlo en la teoría del "ataque de torpedo del Norte", lo cual -detalló- demuestra su falta de cientificidad y objetividad.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, sostuvo que espera que las tensiones en la península coreana se resuelvan pacíficamente.

"No quiero ni pensar que habrá un conflicto armado", expresó Ban en una conferencia de prensa en Río de Janeiro, donde llegó a participar en el tercer foro de la Alianza de las Civilizaciones.

"Todos los temas pendientes deben ser resueltos mediante el diálogo de manera pacífica, ese es un principio en el cual han coincidido los gobernantes de Corea del Sur y del Norte", agregó Ban, ex ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur.

Galasso, los grandes medios y el llamado “efecto Bicentenario”


Desde posiciones contrapuestas, La Nación y Página 12 presentaron en sus tapas de hoy notas de análisis sobre las derivaciones políticas de los festejos por el 25 de mayo. Clarín tampoco se privó de aportar su cuota de especulación. Las reflexiones del historiador Norberto Galasso en entrevista con P&M.

Tras reconocer el carácter realmente popular e histórico de la multitudinaria celebración del Bicentenario y destacar la organización de los distintos eventos, era tal vez esperable que surgiera algún “pero”, sobre todo desde las páginas de los grandes diarios enfrentados a la Casa Rosada.

“El Gobierno busca un rédito político del éxito de los festejos”, aseguró La Nación en su título principal de portada, y agregó que en el oficialismo evaluaron la participación ciudadana “como un ‘respaldo’ de la gente” y que ya se “habla de una suerte de relanzamiento de cara a 2011”.

En la misma línea, aunque no en tapa, Clarín también se refirió al “efecto Bicentenario” al considerar en un artículo de opinión que “(Néstor) Kirchner piensa que sumó puntos para 2011”.

“Kirchner, entusiasmado, ya le reclamaba ayer a algunos dirigentes del conurbano que garantizasen para el año próximo porcentajes superiores al 50 en sus distritos. ‘Deberíamos organizar otra fiesta similar para entonces’, especulaba uno de ellos, que hasta se atrevió a bautizarla: ‘2011, la odisea argentina’", agregó el matutino.

Página 12, por su parte, recurrió a las principales encuestadoras para destacar que la masiva participación popular “dejó al Gobierno mejor posicionado” y demostró que “no existe la crispación generalizada que plantean algunos medios”.

Desde el gobierno salieron a negar rápidamente que estén en la búsqueda de un "rédito político" de los festejos para mejorar la performance electoral de Néstor Kirchner con miras a las elecciones presidenciales del año que viene.

Política&Medios charló con Norberto Galasso, quien no solo se refirió a este tema, sino que hizo un análisis de los festejos del Bicentenario.

Para el historiador, los que hablaron de rédito político revelan “una intención malsana porque lo que se ha producido es un fenómeno que expresa que hay una sociedad que está buscando un camino”.

“Creo que está disminuyendo, especialmente en los sectores medios, la animadversión hacia el Gobierno”, ya que “fue capaz de organizar un hermoso festejo sin ningún incidente, donde los padres, chicos y abuelos pudieron participar”, agregó, al considerar que “se nota que hay una fuerte necesidad de expresarse y tener protagonismo por parte del pueblo”.

“Esto ha sido un éxito total, incluso alguno de los opositores han tratado de treparse, como Elisa Carrió, quien dio declaraciones diciendo que las cosas estuvieron bien hechas. No faltaron tampoco quienes, como (Oscar) Aguad, pusieran palos en la rueda como siempre”, graficó.

Sobre la participación ciudadana, Galasso interpretó que el pueblo necesitaba “sentirse dueño de las calles”, algo que marcó una de las grandes diferencias con respecto al Centenario, que “fue para una minoría, donde a los visitantes ilustres los llevaban a conocer las estancias para mostrarles los palacetes como el de los Anchorena”.

En este sentido, el historiador también subrayó la presencia en los festejos de presidentes como Hugo Chávez o Evo Morales, “lo mejor que tiene Latinoamérica hoy en cuanto a gobernantes populares”, que da cuenta de “otro hecho interesante que se ratifica con la designación de Néstor Kirchner como secretario de UNASUR”.

“Todo esto no tiene nada que ver con la Infanta Isabel de Borbón o de algunos de los que vinieron para el primer Centenario. Ésa era la Argentina oligárquica, la semicolonia inglesa que ahora está en un camino de liberación”, concluyó Galasso.

jueves, 27 de mayo de 2010

Se profundizan las grietas en el PRO


El diputado nacional Jorge Triaca salió a desmentir una crisis y nuevas bajas en los bloques macristas, luego de la partida de Daniel Amoroso. Sin embargo, el legislador Francisco “Tito” Nenna advirtió que el resquebrajamiento ya es visible desde afuera. La tormenta también sacude por el lado de la Justicia porteña.

El alejamiento de Daniel Amoroso del PRO para formar un unibloque que responda a Francisco De Narváez podría ser el principio de una diáspora en el seno de la fuerza política que encabeza Mauricio Macri.

El jefe de Gobierno habría tenido encontronazos con Federico Pinedo y Cristian Ritondo, dos de los principales referentes de ese espacio, que podrían generar nuevas bajas dentro del partido.

En el caso de Pinedo la "situación de tensión" se instaló por el abrazo que le brindó anoche al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante la cena de honor en la Casa Rosada en el marco del Bicentenario.

En tanto, Ritondo habría sido reprendido "fuertemente" desde el Ejecutivo porteño por su voto a favor del “proyecto de beneplácito" frente a la detención del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz.

Desde el PRO, el diputado nacional Jorge Triaca salió a desmentir las versiones sobre tensiones y alejamientos al explicar que “esto solo está limitado al caso Amoroso. Por lo demás, lo que uno percibe es que están todos trabajando en conjunto, más allá que vengan de un ámbito u otro. No veo diferencias muy grandes en el seno de nuestro bloque”.

Triaca aclaró que legislador porteño recién ahora hizo efectiva la separación del bloque, pero que era algo que “estaba planteado por parte de él”, por lo cual “me parece que estaba bastante descontado que iba a armar su propio bloque”.

“Quiere construir un camino junto a Francisco (De Narváez) en la Capital, lo nos parece que es válido, ya que no hay muchas diferencias de objetivos de fondo”, agregó.

En este marco, Triaca negó que este alejamiento sea una muestra de la bifurcación entre Macri y De Narváez: “No creo que esto sea así, sino en la provincia de Buenos Aires los bloques de Unión-Pro deberían estar separados y esto no ocurre”, ejemplificó.

Distinta es, sin embargo, la opinión del legislador porteño Francisco “Tito” Nenna, quien desde afuera ve cómo comienza a resquebrajarse el PRO.

“En las últimas votaciones no hubo posiciones unificadas en el bloque del macrismo con cuestiones no muy profundas”, aseguró a P&M al sostener que “frente a la crisis política-institucional que afronta el gobierno de la Ciudad esto se ve reflejado en posiciones no discutidas, ni analizadas en su conjunto".

Para el legislador opositor, la cohesión del PRO en la Legislatura se está rompiendo porque “a algunos de los integrantes del bloque oficialista les cuesta sustentar las políticas implementadas por el Ejecutivo, específicamente en lo que respecta a políticas públicas y a los sectores más necesitados”.
“Además, hay una crisis de representación porque el PRO se está replanteando que no exista sólo la voz del dueño de la empresa (por Macri), sino que tiene que haber discusión política en todas las cuestiones pendientes de la Ciudad”, completó Nenna.

Otro frente de tormenta. Distintos legisladores porteños expresaron su solidaridad a los jueces de la Ciudad que denunciaron al Gobierno de la ciudad de llevar adelante un "intento de disciplinamiento" y señalaron que el jefe del Ejecutivo quiere una "justicia adicta".

"Las competencias del Poder Judicial deben ser respetadas y Macri no puede avasallar la independencia de los poderes", expresaron desde el bloque Diálogo por Buenos Aires, que integran los legisladores María Elena Naddeo, Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra y Raúl Puy.

A través de un comunicado, afirmaron que el bloque "hace llegar su solidaridad con los jueces Elena Liberatori, Roberto Gallardo, Patricia López Vergara y Guillermo Scheibler, amenazados con sanciones inéditas por el Poder Ejecutivo".

"Los intentos de condicionar y maniatar la Justicia porteña son una forma autoritaria de gobierno. No hay conflicto de poderes. Lo que hay es una constante tendencia a ignorar la independencia de los poderes, por parte de un gobierno que actúa desde un lugar de soberbia y negación", resaltaron en la misiva.

Relacionado con este accionar macrista, los diputados de Proyecto Sur Julio Raffo y Rafael Gentili presentaron un proyecto de resolución por el cual el Poder Legislativo deberá "desistir de manera incondicional de la demanda promovida contra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por conflicto de poderes".

El año pasado desde la legislatura y ejecutivo porteño se promovieron demandas al considerar que dichos jueces avasallaron su labor al frenar, con sendos fallos, el proceso de postulación de la fiscal Daniel Ugolini al Máximo Tribunal de Justicia.

Desde el macrismo, el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Gerardo Ingaramo, sostuvo que los jueces que llevaron adelante la denuncia de "intento de disciplinamiento” son los que "desvirtúan la realidad ante los medios y expresan confusamente las razones del conflicto”.

miércoles, 26 de mayo de 2010

De Narváez le sacó un diputado a Macri en la Legislatura porteña


El legislador Daniel Amoroso anunció su salida formal de la bancada del PRO y la conformación de un nuevo bloque, llamado Unión Federal, desde el cual trabajará en el espacio Unión Celeste y Blanco en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, un ex aliado macrista, Ricardo López Murphy, pidió la interpelación del Jefe de Gobierno por las escuchas telefónicas.

En un comunicado de prensa, el diputado porteño Daniel Amoroso señaló que esta decisión tiene que ver con la necesidad de "contar con más libertad para trabajar y desarrollar proyectos pensando en los vecinos del área metropolitana, sin entrar en contradicciones con el bloque del PRO". El legislador integró el bloque macrista desde diciembre de 2005, cuando asumió el primer período como legislador.

El diputado recordó su "origen peronista" y dijo que, después de siete años en la fuerza, "llegó el momento de crear junto a Francisco (De Narváez) otro espacio político". Y explicó que "la necesidad de trabajar en ese objetivo va en contradicción" con su "permanencia en el PRO".

Amoroso participó durante sus años como legislador en el Juicio Político a Aníbal Ibarra y se desempeñó al frente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura.

El legislador se comprometió a trabajar con "compromiso y dedicación" en la conformación de "una nueva fuerza que pueda convertirse en una alternativa para todos los porteños, más allá de las simpatías políticas de cada uno".

"Mi salida del bloque oficialista no me convierte automáticamente en un diputado opositor, porque seguiré acompañando todas las medidas destinadas a mejorar la calidad de vida en la Ciudad, pero ahora tendré la oportunidad de tomar distancia de aquellas que considere que no van en ese sentido", aclaró.

En referencia a su tarea partidaria anunció que durante junio inaugurará con Francisco De Narváez y José "Pepe" Scioli tres nuevos locales en la Ciudad, en los barrios de Belgrano, Villa Urquiza y Flores, que se sumarán al ya existente en Bolivar al 600.

El objetivo es, según adelantó, "llegar a fin de año con al menos una sede de Unión Celeste y Blanco en cada una de las comunas porteñas".

Por otra parte, el ex aliado de Mauricio Macri, Ricardo López Murphy, reclamó la interpelación del jefe de Gobierno porteño para que "los legisladores puedan hacerle todas las preguntas" respecto a la causa por escuchas ilegales por la que fue procesado el líder del PRO.

"Me parece un hecho muy delicado que hay que tomarlo con gran responsabilidad, es obvio que amerita que haya una interpelación", aseguró ex candidato presidencial.

Al respecto, sostuvo que "un jefe de Gobierno procesado es un tema muy delicado, muy grave, y creo que tiene que haber una interpelación, para que los legisladores puedan hacerle todas las preguntas y sacarse todas las dudas de la causa”.

"Acá no puede haber oportunismo político y tampoco puede puede haber una victimización constante por parte del macrismo", advirtió López Murphy y advirtió que "está en juego la institucionalidad de un gobierno elegido democráticamente por más del 60 por ciento de los ciudadanos.

El jefe Convergencia Federal insistió con que "lo más importante sería hacerle una interpelación para que todas estas cosas queden en claro". Y agregó que "no esperemos al fallo de la Cámara, porque si confirma el procesamiento va a ser de una gravedad institucional extraordinaria”.

Crece el conflicto entre las dos Coreas


En el medio de la tensión por el hundimiento de una fragata surcoreana, Corea del Norte amenazó con bloquear el tránsito transfronterizo y volar los parlantes con los que su homónima del sur emite propaganda hacia suelo norcoreano.

Un equipo de investigadores internacionales concluyó la semana pasada que un torpedo disparado por un submarino norcoreano fue la causa del hundimiento de la fragata Cheonan cerca de aguas en disputa el 26 de marzo y que dejó un saldo de 46 marineros muertos.

Corea del Sur comenzó a aplicar esta semana medidas punitivas contra Corea del Norte, como suspender el comercio, reanudar la emisión de propaganda anti comunista y prohibir la entrada a sus puertos de cargueros norcoreanos. Las medidas son consideradas las más severas que podía tomar con exclusión de una guerra.

En el marco de una gira por Asia, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó a Seúl y dijo que el mundo debe tomar medidas para castigar a Corea del Norte por haber hundido la fragata surcoreana en marzo pasado.

"Esta fue una provocación inaceptable por parte de Corea del Norte, y la comunidad internacional tiene la responsabilidad y el deber de responder", advirtió Clinton.

Estados Unidos sostuvo que la evidencia de la culpabilidad de Corea del Norte es abrumadora y respaldó las medidas de Seúl, pero China, aliado número uno de Pyongyang, explicó que aún examina las pruebas y no hizo más que apelar a todas las partes a la calma.

"Creo que los chinos entienden la seriedad de esta cuestión y están dispuestos a escuchar las preocupaciones expresadas tanto por Corea del Sur como por Estados Unidos", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense, quien visitó este país antes de Corea del Sur.

"Esperamos trabajar con China a medida que avanzamos en la formulación de una respuesta", agregó.

Corea del Norte niega haber hundido el barco y la semana pasada amenazó con una guerra en caso de represalias en su contra. Ayer, Pyongyang cortó sus relaciones con Corea del Sur, anunció un "contraataque total" a la guerra psicológica de Seúl y la prohibición del ingreso de barcos y aviones surcoreanos al país.

El Norte cortó algunos vínculos de comunicaciones transfronterizos y expulsó a ocho funcionarios surcoreanos de un complejo industrial conjunto en la ciudad norcorena de Kaesong, informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

El Ejército norcoreano emitió además un comunicado en el que advirtió de una "prohibición total" del pasaje de personal y vehículos surcoreanos a una zona inter-coreana en la costa oeste, en aparente referencia a Kaesong, si Corea del Sur no detiene su guerra psicológica.

El Ejército amenazó con volar cualquier parlante que Corea del Sur instale en la frontera para emitir propaganda anti norcoreana. Seúl había retirado los altavoces hace seis años, pero ayer reanudó las transmisiones.

Delegados de Crítica: “No vemos voluntad de la empresa de sacar el diario a la calle”


Los periodistas llevaron su reclamo al stand que el Ministerio de Trabajo tiene instalado en el Paseo del Bicentenario, donde Carlos Tomada les ratificó el compromiso de mantener las fuentes laborales. Sin embargo, desde la Comisión Interna temen que los accionistas quieran cerrar el matutino, según precisaron a P&M.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó ayer frente a los trabajadores del diario Crítica su compromiso de evitar la pérdida de los 190 empleos, en riesgo desde que Papel 2.0, editora del matutino, decidió dejar de abonar los salarios a su personal.

“Ya hablamos con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para acelerar el pago de las pautas publicitarias que le adeuda al diario el Estado nacional”, reveló Tomada y adelantó que “también podemos poner publicidad nueva. Pero para eso necesitamos garantías de que el dinero va a ir efectivamente al pago de sus salarios”.

Tras fotografiarse con un cartel que mostraba la imagen del accionista mayoritario, el español Antonio Mata, bajo el slogan “Buscado”, el titular de la cartera laboral consideró “complicada la continuidad del diario sin la entrada de un nuevo accionista. Yo puedo comprometerme a sostener los empleos, pero no me dedico a buscar inversores”.

El delegado Luis María Herr le explicó a Política&Medios como se produjo el encuentro: “Veníamos difundiendo nuestro conflicto en los stands que están en la 9 de Julio, repartiendo volantes y hablado con la gente. Estábamos recorriendo y pasamos por el stand del Ministerio de Trabajo y allí nos dijeron que estaba Tomada”.

“Entonces nos acercamos y la verdad que fuimos bien recibidos por él. Nos expresó las mismas palabras que había dicho en la reunión que tuvimos en el Ministerio. Esperamos que esta gestión de resultado”, se esperanzó el delegado.

Herr detalló que los trabajadores no van a tener, por el momento, ninguna nueva reunión en la cartera, pero que están en conexión por el tema de incorporarse al Retro (subsidio que da la cartera laboral a las empresas que están en crisis).

También confirmó que seguirán de paro y que se montaron guardias a la noche para cuidar los puestos laborales en el matutino. “Esto no es una toma, hacemos esto para que la empresa no tome medidas de vaciamiento”, aclaró el delegado.

La situación es cada vez más difícil, desde el día 30 abril el diario no sale a la calle y la convocatoria de acreedores que pretende la empresa todavía sigue con trabas a una semana de que venza el plazo legal para ser aceptada.

En relación al procedimiento de crisis, la empresa había asegurado que iban a presentar los papeles más un plan de reestructuración que todavía no fue dado a conocer. Hasta ahora el socio minoritario, Marcelo Figueiras, sólo hizo un depósito del 20% de los sueldos, con lo que completó las deudas del mes de marzo, más una parte del mes de abril.

Pero detrás de todo esto, Herr explicó que “no vemos voluntad de la empresa de sacar el diario a la calle, creemos que más que un paro esto es un lockout patronal”.

“Todo indica que quieren sacarse de encima el diario y venderlo, y si no pueden conseguir eso su objetivo es cerrarlo. Nosotros vemos que se están tomando un tiempo para ver lo que hacen, por eso nos mantienen en esta situación sin modificación”, completó el delegado que integra la Comisión Interna de Critica.

Apoyo futbolero. En respaldo a la lucha de los trabajadores del diario, el movimiento La Poderosa organizó un Torneo de Fútbol Popular que se llevó a cabo este domingo en la puerta del matutino (Maipú 271), que contó con la participación de personalidades del espectáculo, del deporte, de la cultura, del periodismo y de la política.

Periodistas de Clarín, Página 12, El Gráfico, Gente, Buenos Aires Económico, Tiempo Argentino, Nos Digital, Lado B, ESPN, TELAM, trabajadores del INDEC y estudiantes y docentes de TEA y de la UBA jugaron al fútbol mixto y sin árbitro junto a chicos y grandes que son parte de La Poderosa en los barrios Zavaleta, Fátima, Villa 21-24, Villa 31 bis y Costanera Sur, Constitución y Obelisco.

También estuvieron presentes el ex campeón del mundo en 1978, René Houseman, y el atleta Martín Sharples. En la jornada, de la que participaron cerca de 500 personas, se recaudaron más de 2.500 pesos para el fondo de huelga de los trabajadores del diario.

Asambleas y jornada de protesta. El pasado jueves 20 ocurrió algo inédito en casi todas las redacciones de diarios, revistas, agencias de noticias y emisoras radiales de la Ciudad: casi simultáneamente se realizaron masivas asambleas, al cabo de las cuales hubo varios minutos de aplausos por la continuidad laboral en Crítica de la Argentina.

Esta importante manifestación conjunta de los trabajadores de prensa tuvo lugar en los diarios La Nación , Página 12, El Cronista, Tiempo Argentino, Buenos Aires Económico, El Argentino, Miradas del Sur, Popular y Crónica; las agencias de noticias Télam, NA y DYN; Editorial Perfil; el sitio web Argentino.com; Revista Veintitrés, y Radio América.

Los delegados de estos medios se han planteado desarrollar el próximo jueves 27 de mayo una jornada de protesta, tratando de extender la medida a otras redacciones, incluso en el interior del país. En cada medio de comunicación, los trabajadores decidirán de qué manera llevarán a cabo la jornada (paro de una hora, asambleas con aplausos, corte de calle u otras variantes).

lunes, 24 de mayo de 2010

La selección paró la cuenta en cinco


En un encuentro sin equivalencias, el seleccionado goleó a Canadá por 5 a 0. Los goles fueron anotados por Maxi Rodríguez en dos oportunidades, Ángel Di María, Carlos Tevez y Sergio Agüero. El partido fue la despedida del equipo de Diego Maradona ante su público, antes de viajar rumbo a Sudáfrica para disputar el Mundial.

Desde un principio quedaron evidenciadas las diferencias entre un equipo y otro, por lo que el partido fue un trámite para el seleccionado argentino. Al único que no se lo pudo ver fue a Lionel Messi, que iba a formar parte de la delantera con Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín, pero quedó descartado a último momento aquel golpe en un entrenamiento con Javier Mascherano.

Su lugar lo ocupó Javier Pastore que no desentonó, pero las incidencias del juego y la ventaja en el marcador permitieron que entraran casi todos. Así hubo rato para que juegue Verón, Palermo, Agüero, Bolatti, Clemente Rodríguez y Garcé.

Al terminar el encuentro, un exultante Maradona destacó que el equipo llega al Mundial “en el momento justo”.

“Que los argentinos se queden tranquilos porque tenemos un buen equipo”, aseguró el entrenador y luego resaltó que “las ganas que mostraron los chicos de que pueden hacer esto y mucho más”.

-Síntesis-

Argentina 5: Sergio Romero (6); Jonás Gutiérrez (6), Nicolás Burdisso (6), Nicolás Otamendi (6) y Gabriel Heinze (6); Maximiliano Rodríguez (8), Javier Mascherano (7), Angel Di María (7) y Javier Pastore (6); CARLOS TEVEZ (8) y Gonzalo Higuaín (7). DT: Diego Maradona.

Canadá 0: Patrick Onstad (3); Paul Stalteri (4), Richard Hastings (3), André Hailnaut (3) y Michael Klukaowski (4); William Johnson (3), Nick Ledgerwood (4), Daniel Imohf (4) y Dwayne De Rosario (4); Josh Simpson (2), Robert Friend (2). DT: Stephen Hart.

Goles en el primer tiempo: 15m. y 31m. Maximiliano Rodríguez (A), 36m. Angel Di María (A).

Goles en el segundo tiempo: 16m. Carlos Tevez (A), 25m. Sergio Agüero (A)

Cambios en el segundo tiempo; en el inicio: Juan Sebastián Verón (6) por Maximiliano Rodríguez (A), 10m. Jaime Peters por Nick Legerwood (A), 13m. Mario Bolatti por Mascherano (A), 14m. Clemente Rodríguez por Heinze (A), 20m. Jackson por Friend (C), 22m. Martín Palermo por Higuaín (A), 25m. Sergio Agüero por Tevez (A), 29m. Ariel Garcé por Pastore (A), 35m. Alan Straith por Hastings (C), 42m. Ademolu por Del Rosario(C).

Amonestados: Nick Ledgerwood (C), Josh Simpson (C)

Arbitro: Víctor Rivera (Perú)
Estadio: Monumental

La presidenta inauguró el Centro Cultural Bicentenario


Cristina Fernández de Kirchner en el discurso de apertura destacó que "la restauración que estamos haciendo es formidable", este espacio funcionará en el ex Palacio de Correos ubicado en las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una recorrida completa por el Centro Cultural del Bicentenario y se interiorizó de todas las obras y documentos exhibidos.

Fue acompañada por el jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el diputado nacional y secretario general de Unasur, Néstor Kirchner; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y otras autoridades nacionales.

En declaraciones a la prensa, se manifestó muy emocionada por los festejos del Bicentenario, y especialmente por la inauguración de de este espacio, que tiene una historia vinculada con su vida familiar, porque en el ex Palacio del Correo trabajó el padre de su esposo, Néstor Kirchner.

“Este lugar tiene un valor muy importante, el papa de Néstor era tesorero del correo y venia siempre a este lugar., lo conoce muy bien”, dijo Cristina con orgullo.

En la recorrida pudo conocer que la tradición de emitir sellos postales conmemorativos de un evento o una persona fue iniciada en Argentina, y luego tomada en otros países.

“Yo no sabia que los sellos postales conmemorativos de alguna persona o algún evento son de origen argentino después nos copiaron en el mundo”, reconoció la Presidenta tras ver la exposición de estampillas postales.

La Jefe de Estado fue recibida en el hall central por modelos vestidos de las distintas épocas del Bicentenario, entre ellos una que lucía un replica de un vestido de Evita.

El lugar fue refaccionado totalmente, y las obras estuvieron a cargo del ministerio de Planificación Federal, Inversiones y Servicios Públicos.

En el Centro Cultural tendrán lugar numerosas muestras y conciertos de música de diversos géneros, organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, con entrada libre y gratuita.

Entre las muestras, se incluye una denominada "Revolucionarios de Mayo", a cargo del artista Ariel Mlynarzewicz, que retrata la vida de diez personajes de la gesta emancipadora del siglo XIX. Además, se exhibe un material audiovisual que registra el proceso creativo del artista.

Los personajes retratados en la serie pictórica son José de San Martín, Mariano Moreno, Simón Bolívar, Juana Azurduy, Juan José Castelli, Manuel Dorrego, Martín Miguel de Güemes, Manuela Sáenz, Bernardo de Monteagudo y Manuel Belgrano.

El material audiovisual da cuenta de la investigación del artista sobre las figuras elegidas, en su visita a museos, bibliotecas y lugares históricos.

El flamante centro cultural ofrece además otras muestras: una sobre la vida cotidiana de los argentinos, que reúne indumentaria y objetos de distintas épocas, así como una serie de grabados curados a partir de la pregunta "¿Qué es un gaucho?".

En los días subsiguientes actuarán los artistas Horacio Fontova, Adrián Iaes y Roxana Amed, Jaime Torres, Carlos Vilo, Celeste Carballo, además de la Sinfónica Nacional.

La transmisión de la reapertura del Colón bajo la lupa


La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires investigará a partir del próximo miércoles los motivos por los que el gobierno macrista cedió los derechos de transmisión del teatro a Canal 13.

La trasmisión de la reapertura del Teatro Colón se efectuará de manera exclusiva esta noche por Canal 13. Pero la titular de la Defensoría, Alicia Pierini, considera que no corresponde porque es “un acto oficial y un acto público”.

Según el criterio de Pierini esta conducta del gobierno porteño “administrativamente no corresponde que se otorgue la exclusividad a un canal porque eso es darle la posibilidad a uno y excluir a los otros”.

Y adelantó que a partir del miércoles la Defensoría hará una investigación pero “para atrás”. “Veremos sobre la marcha que razones hubo, cómo se decidió, qué se firmó, la información que nos dijeron fue sólo verbalmente pero no dice ni pide nada”, agregó.

Pierini remarcó que ante la irregularidad, habrá acciones posibles desde lo judicial. “Se podrán presentar amparos. No tengo la información pero habría amparos”, ratificó.

Al ser consultada sobre el porque de esta situación, la titular de la defensoría porteña dijo que “solo se limita a la evaluación jurídica”. “No se puede adjudicar a una empresa porque sí la transmisión de este tipo de eventos", explicó.

Por otra parte, después de tres años y medio reabre el Teatro Colón, tras pasar un proceso de restauración, con una función para 2.700 invitados entre funcionarios, artistas y personalidades de la cultura, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Si bien la función comenzará a las 20.30, la fiesta de reapertura se iniciará a las 19 en el exterior del edificio con la proyección sobre la fachada de un documental histórico musical sobre la historia del primero coliseo del país.

La programación artística incluye la danza de Huemac, el acto tres de El Lago de los Cisnes y el segundo acto de la ópera La Boheme. Y se destacan la Orquesta, el Ballet y los coros estables del Teatro y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Sin embargo, nos son todas rosas en esta reapertura, ya que José Piazza, delegado de ATE en el Colón, criticó el nuevo perfil que se le quiere dar al teatro: “Macri quiere cambiar el público del Colón, que se va a convertir en un teatro de élite”.

Por lo que aseguró que el jefe de Gobierno porteño “no sólo bastardea a los trabajadores del teatro” sino que además “los desplazó porque ha tercerizado el trabajo y encima el costo es triple”. El coliseo reabrirá hoy sus puertas tras permanecer cerrado desde noviembre de 2006 por refacciones.

Según la denuncia de Piazza, el “audio y video, escenografía, sectores de talleres y boletería, son algunos de los sectores terciarizados.”

“Macri no obedece la ley, además de los fallos para que se reintegre a los propios del Colón no se ha hecho”, se quejó el delegado.

Piazza se lamentó de que “la acústica ya no es la misma” y consideró que el Colón “va a dejar de ser un teatro de rédito social sino que es económico”.

“Las entradas son más caras, va a ser un teatro de élite, volveríamos al principio del siglo pasado”, reiteró.

viernes, 21 de mayo de 2010

La presidenta abrió los festejos del Bicentenario


Cristina Fernández de Kirchner agradeció a los trabajadores que participaron en los preparativos del paseo montado a lo largo de la avenida 9 de Julio y a las provincias que se hicieron presentes. "Este va a ser un Bicentenario con un sesgo de pertenencia e identificación con nuestra región", agregó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió a la apertura del Paseo del Bicentenario, el espacio diseñado para albergar parte de los festejos de los 200 años de la Revolución de Mayo. De esta manera, se dieron por iniciados oficialmente los festejos.

"Es un orgullo inaugurar el Paseo del Bicentenario, en el que están representadas todas las provincias argentinas y países latinoamericanos", aseguró la jefa de Estado.

En ese marco, agregó que "este va a ser un Bicentenario con un sesgo de pertenencia e identificación con nuestra región, Latinoamérica".

El Paseo contará con la “Feria de las Provincias”, donde cada una tendrá un stand en el que exhibirán sus artesanías, gastronomía y bellezas naturales. También habrá un sitio especial para la denominada “Provincia 25”, compuesta por el millón y medio de argentinos radicados en el exterior y para la “Provincia del Futuro”, un espacio que propone la participación activa y la reflexión de los niños, a partir de propuestas en torno a los valores de hombres y mujeres que forjaron la historia.

Dentro de la Feria de las Provincias habrá un stand simbolizando a la Nación, organizador de los festejos y otro a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de la Revolución de Mayo de 1810.

Los estados participantes como República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia contarán también con su lugar, ofrecerán espectáculos artísticos y participarán del Desfile de la Integración, que tendrá lugar el 23 de mayo.

Además habrá “Postas Temáticas”, espacios de interacción con la gente dedicados a la discusión y reflexión de grandes temas como son: Trabajo y Producción, los Derechos Humanos, la Cultura, el Medio Ambiente, la Educación, la Juventud y la Ciencia y Tecnología. Cada una tendrá una agenda de actividades, entre las que se incluyen foros de debate y charlas, organizadas por ese ministerio y todos los organismos involucrados en la temática.

También estarán las seis “Puertas temáticas”, grandes pórticos que funcionarán como puertas de ingreso al Paseo, serán intervenidas por artistas para simbolizar el acceso a la historia, al Bicentenario, a la vida de la Argentina, y abordarán los Derechos Humanos, la Identidad, el Trabajo, la Cultura, la Democracia y las Instituciones. Antonio Seguí, G.A.C, Mondongo, Marcos López, Graciela Sacco y León Ferrari, son los artistas que intervienen.

En los módulos de las organizaciones sociales participarán las familias del Plan de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la obra" del Ministerio de Desarrollo social, creado para promover la inclusión social a través de la consolidación del empleo y de la participación en espacios comunitarios.

La oferta cultural

Viernes 21 de mayo

20hs. Homenaje a los 40 años del rock nacional, con Luis Alberto Spinetta, Moris, Fito Páez y León Gieco, entre otros. Litto Nebbia oficiará de maestro de ceremonias.

Sábado 22 de mayo

12 hs. Desfile militar: contará con la participación de bandas de regimientos, escuadrones de caballería montados, unidades históricas del Ejercito con trajes de época y el escuadrón banderas.

15 hs.: Desfile Federal. Cada provincia participará con intervenciones callejeras representativas. Jujuy marchará con un rebaño de llamas; por Santiago del Estero, habrá gauchos a caballo, y Córdoba presentará grupos de cuarteto, entre otras atracciones. Recorrerá el paseo desde Belgrano hasta Corrientes.

20 hs.: Recital de música latinoamericana. Conducirá León Gieco y participarán Jaime Roos, Gilberto Gil y la cantante colombiana Toto la Momposina. A confirmar: Rubén Blades y Pablo Milanés.

Domingo 23 de mayo

12 hs. Desfile de la integración: participarán las comunidades y los países invitados, como representantes de la unión fraternal entre pueblos y la integración de la Argentina con Latinoamérica y el mundo.

20 hs.: espectáculo de tango y folclore. Participarán Soledad Pastorutti y Gustavo Santaolalla. Tocarán Víctor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Peteco Carabajal. Habrá orquestas de tango y shows de baile.

Lunes 24 de mayo

15 hs.: Desfile de autos y motos antiguas. Recorrerá el paseo de Belgrano a Corrientes.

16 hs.: se transmitirá por pantallas gigantes, ubicadas en los tres escenarios y en el stand de Nación y Ciudad de Buenos Aires, el partido de despedida de la Selección argentina contra el seleccionado de Canadá. Ciro Martínez, de Los Piojos, cantará el Himno Nacional.

18 hs: recital de Fito Páez.

20 hs: show en homenaje al cine argentino. La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará música de películas.

Martes 25 de mayo

19 hs. Desfile de mayo: Este será el evento central, una propuesta que combina tradición e innovación con la intervención de colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores. Más de 2000 artistas participarán del desfile central que comenzará en la Plaza de Mayo y culminará en la Avenida 9 de Julio, trayecto en el cual -a través de cuadros temáticos- se narrará nuestra historia. Consta de 19 escenas, que narran un recorrido por los 200 años de historia que se conmemoran en esta fecha, con un despliegue escenográfico imponente. No se trata de un relato cronológico sino de la puesta en escena de conceptos generales, los diversos cuadros mostrarán la historia de la inmigración, el avance en la industria nacional, el concepto de soberanía, entre otros. La artística del Desfile de Mayo estará a cargo de Diqui James. Será un espectáculo artístico histórico, de vanguardia estética y alto desarrollo tecnológico.

20 hs.: recital de cierre con Fito Páez. Cantarán el Himno 200 personalidades, entre músicos, deportistas y actores. Terminará con un show de fuegos artificiales.

Otras atracciones

En avenida 9 de Julio entre Belgrano y Venezuela, la Provincia de Buenos Aires presentará dos locomotoras antiguas: La Porteña y La Patria. El 25 a las 14 habrá un show con unos ochenta autos de Turismo Carretera. Largada simbólica desde el Obelisco.

Escenarios secundarios: en las intersecciones de 9 de Julio con Alsina y con Bartolomé Mitre

El sábado y domingo a partir de las 17, el lunes a partir de las 18 y el martes de 13 a 17 se presentarán diversos espectáculos organizados por cada provincia, países invitados y distintas comunidades residentes en Argentina. Entre otros actuarán Abel Pintos, los Tekis, y Juan Falú. Mendoza hará una recreación de la Fiesta de la Vendimia.

Postas

Serán seis espacios dedicados a temáticas como Ciencia y Tecnología, Juventud y Educación, Medio Ambiente, Cultura, Derechos Humanos y Producción. En cada una habrá charlas y foros de debate organizados por los ministerios nacionales y organismos no gubernamentales.

Puertas

Habrá tres pórticos en las entradas principales del paseo intervenidos por diferentes artistas.

La entrada de avenida Corrientes estuvo a cargo de Marcos López y el grupo GAC.

La de Avenida de Mayo la realizaron Graciela Sacco y León Ferrari.

La puerta de Belgrano fue intervenida por el grupo Mondongo.

Feria de las Provincias

Cada provincia tendrá un stand en el que mostrará su historia, sus producciones artísticas, sus atractivos naturales y todo aquello que la represente. Habrá un puesto para los residentes argentinos en el exterior, la llamada “provincia 25”, otro dedicado a los chicos, y además, un stand compartido por la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Paseo gastronómico

A lo largo de la avenida estarán instalados 72 puestos de comida repartidos entre todas las provincias, organizaciones sociales y distintas comunidades (italiana, rusa, japonesa, judía y boliviana, entre otras). Se venderán platos típicos, conservas y licores. Además, participarán las familias del plan social “Manos a la obra”.

Muestra de países invitados

Cuatro edificios con stands de países como Bolivia, Chile, México, Francia e Italia. También habrá un puesto para la Secretaría General

“Ahora no hay más apelación posible porque intervino la Corte Suprema”


Así se expresó el abogado querellante Alejo Ramos Padilla, en dialogo con P&M, sobre el rechazó que hizo el máximo tribunal a los recursos extraordinarios y de queja presentados por Cristian Von Wernich, Luis Patti, Ramón Díaz Bessone y Antonio Bussi.

La Corte Suprema de Justicia marcó un camino definitivo con el rechazó de recursos extraordinarios y de queja de represores como el ex subcomisario Luis Patti, los ex generales Ramón Díaz Bessone y Antonio Domingo Bussi y el sacerdote católico Cristian Von Wernich.

Alejo Ramos Padilla es abogado querellante en el juicio de Christian Von Wernich y ahora lo es en el proceso de Luis Patti, por está razón Política&Medios lo consultó sobre estas decisiones que tomó la Corte Suprema sobre juicios por delitos de lesa humanidad.

Para Ramos Padilla el estado de derecho, a través de los jueces, demostró que “estamos frente a genocidas que cometieron los más graves delitos de la historia argentina y que ahora no hay más apelación posible porque intervino la Corte Suprema”.

El abogado querellante explica que los represores quieren evitar el proceso o sortear las causas judiciales “apelando a cuestiones formales”. Como por ejemplo si cuando lo arrestaron tenía fueros porque era diputado (Patti) o que sus jueces naturales eran militares (Bussi).

“Esto lo repiten todos y cada uno de los genocidas cuando están siendo juzgados por los magistrados, que nos juzgan a nosotros. Y también apelan a la ultractividad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que por suerte fueron derogadas”, describe Ramos Padilla.

El letrado admite que el poder judicial está siendo muy celoso en cuidar todas las garantías constitucionales y que por eso “se están llevando adelante juicios ejemplares, quizá un poco lentos, pero en el que están dadas las condiciones legales, políticas y democráticas”.

Y considera que estas son las condiciones para que estos juicios sigan avanzando de modo tal de “llegar a muchas sentencias definitivas” y demostrar que estos hechos no puedan “quedar impunes” y para que “nunca más vuelvan a ocurrir”.

“Ahora, que fueron rechazados todos los recursos por la Corte Suprema, se demuestra que nosotros hicimos bien en acusar a Von Wernich y que los miedos que habían en aquel entonces, acerca de que se trataba de un capellán de la Iglesia Católica, eran equivocados porque la Argentina estaba en condiciones de afrontar esta clase de juicios”, advierte Ramos Padilla.

Con respecto a Patti, el abogado explica que se comporta igual que muchos otros represores que “generalmente trata de cuestionar la formalidad de los juicios”, porque ninguno puede contradecir la seriedad y contundencia de las pruebas “que demuestran su culpabilidad”.

Patti había planteado su inmunidad de arresto en la causa en la que se le dictó procesamiento con prisión preventiva por el secuestro y desaparición del diputado del Partido Justicialista Diego Muñiz Barreto en febrero de 1977, y de los militantes Gastón Goncálves, Carlos Souto, José Fernández y Guillermo D'Amico.

El máximo tribunal de la Nación, como lo hizo con el pedido de sobreseimiento de Díaz Bessone (por el transcurso del tiempo sin sentencia), consideró "inadmisible” al planteo y también desestimó la queja de la defensa de Bussi contra la decisión de la Cámara Federal de Tucumán de rechazar los planteos referidos a la incompetencia de jurisdicción a favor de la justicia militar, la prescripción de la acción penal, la excepción de "cosa juzgada” y la inconstitucionalidad de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En el caso de Von Wernich había presentado un recurso extraordinario federal ante la Cámara de Casación, que le fue denegado y, ante esa situación, planteó la queja directamente ante la Corte. Con la negativa del Máximo Tribunal, el ex capellán agotó todas las vías recursivas que tenía disponible para impugnar la sentencia que, en el año 2007, lo condenó a reclusión perpetua.

Una multitud instaló las demandas indígenas en Buenos Aires


Tras ocho días de marcha, comunidades originarias de todo el país confluyeron en Plaza de Mayo para reclamar una Argentina intercultural, redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales. Luego fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández. P&M dialogó con algunas de los participantes de esta jornada histórica.

Miles de columnas de pueblos indígenas de unas 30 culturas preexistentes llegaron a Buenos Aires esta tarde, entraron por la avenida 9 de Julio hasta el Obelisco y de ahí ingresaron por Diagonal Norte a la Plaza de Mayo, donde esperaban diversas organizaciones, sindicales sociales y de derechos humanos.

De esta forma, las Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini, las Madres-Línea Fundadora, Abuelas, gremialistas de la CTA, dirigentes políticos y personalidades de la cultura y la música recibieron a los pueblos originarios movilizados bajo la consigna "Caminando por la verdad hacia un Estado Plurinacional".

Las columnas habían iniciado la marcha el 12 de mayo pasado desde Jujuy, Misiones, Formosa y Tierra del Fuego para reclamar “por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales”.

Entre los representantes indígenas que encabezaban la movilización se encontraba Milagro Sala, responsable de la organización barrial jujeña Tupac Amaru, quien llegó a Buenos Aires con una serie de puntos para la reunión con Cristina Fernández, entre ellos la eliminación del calendario oficial del feriado del 12 de octubre, como “día de la raza”, y la promoción en cambio de fechas sagradas para los pueblos originarios.

Por su parte, Bernabé Montellanos, del pueblo kolla y habitante de Iruya, explicó que le entregarían a la mandataria un documento "centrado en el cumplimiento de las leyes 26.160, de regularización territorial, y la 26.122 de Medios", en las que los indígenas reconocen interés.

"Creemos que Argentina tiene una deuda muy grande con nosotros. Nuestra esperanza es que la Presidenta le diga a la sociedad que los pueblos originarios somos parte del país", sostuvo Montellanos.

Con vestimentas tradicionales de cada comunidad, llegaron a Plaza de Mayo representantes de las comunidades wichi, toba, mapuche, huarpe, guaraní y ava guaraní, entre otros. Gran cantidad de personas saludaron con aplausos el paso de la marcha, bajo el estruendo de petardos, y reiteraron la consigna de pertenencia a la Madre Tierra.

Sobre el escenario montado al lado de la Pirámide de Mayo, donde colgaba una bandera con la leyenda "Por una Argentina pluricultural", habló un representante de cada etnia y también leyeron unas palabras la periodista Sandra Russo, la actriz Lola Berthet y Chicha Mariani, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Algunas de las personalidades que participaron en la marcha, charlaron con Política&Medios sobre esta jornada, como el titular del INADI Claudio Morgado, quien emocionado dijo que “nunca se vivió algo así, es absolutamente histórico”.

Según Morgado, el marco del Bicentenario es ideal para la reparación histórica de los pueblos originarios, el reconocimiento a su territorio, a su cultura, y aseguró que “desde el Estado debemos bregar para el cumplimiento de sus derechos”.

“Estamos trabajando para que sea una realidad que los pueblos originarios puedan tener las tierras de las que fueron despojados hace 500 años, en el marco de una política sistemática”, señaló el titular del INADI.

Morgado se mostró esperanzado de que se apruebe pronto la ley de Reparación Histórica de la diputada Silvia Vázquez porque, según destacó, “crea un fondo de 2000 millones de pesos para restablecer algunos resarcimientos para comunidades que fueron relegadas particularmente de sus tierras y de acceso de su cultura, su educación”.

Chicha Mariani, por su parte, señaló que su presencia en la plaza era para “acompañar a nuestros queridos hermanos de los pueblos originarios y en nuestro abrazo están representados nuestros queridos 30.000 desaparecidos”.

En tanto, la periodista Sandra Russo habló de un cambio de paradigma en la manera de ver la nacionalidad argentina.

“Se decían que los argentinos descendían de los barcos y nos vendían que éramos la más europea de las naciones de América Latina. Pero los argentinos también descendimos de los cerros, de los valles y las quebradas porque de allí vinieron los pueblos originarios”, describió visiblemente emocionada.

En la Casa Rosada. La presidenta Cristina Fernández recibió a los representantes de los pueblos originarios en el Salón Mujeres Argentinas, en un encuentro organizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo de la reunión se centró en la oportunidad de generar un espacio de diálogo, dinamizando un proceso de formulación de políticas con la participación activa de los pueblos y comunidades.

Entre las demandas que le entregaron a la mandataria, se destacan las siguientes:

-Restitución de los territorios indígenas tradicionales. Implementación de la Ley 26160.

-Reglamentar el Libre Consentimiento Previo e Informado que reconozca a las Organizaciones indígenas como interlocutores para la participación y consulta según lo establece el Convenio 169 de la OIT.

-Crear un ministerio Intercultural Indígena con plena participación de las organizaciones indígenas.

-Restitución de la palabra pública a través de la implementación de la Ley de medios Nº26522. Radios AM, FM y Canales de Tv en los Territorios. Y otras propuestas elaboradas y consensuadas por más de 200 autoridades territoriales que nuclean a más de 800 comunidades.

jueves, 20 de mayo de 2010

La jueza del Caso Noble protege las muestras para los exámenes genéticos de Felipe y Marcela


Las pruebas hemáticas y de hisopado bucal de los hijos adoptivos de la directora de Clarín fueron trasladadas al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema. Estaban en una caja fuerte del juzgado de Cornado Bergesio, apartado de la causa que investiga si los jóvenes fueron apropiados durante la dictadura.

La decisión la tomó la nueva jueza del caso, Sandra Arroyo Salgado, ya que quedó habilitada para ordenar la realización de los exámenes genéticos luego del fallo de la Cámara Nacional de Casación penal.

Así la magistrada del juzgado federal 1 de San Isidro resolvió el traslado para preservar las muestras tras escuchar como testigos a miembros del Cuerpo Médico Forense y del Banco Nacional de Datos Genéticos.

La sangre y la saliva de los hermanos Noble Herrera están guardadas en el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Morgue Judicial, que depende del Cuerpo Médico Forense.

Otros dos juegos de muestras tomadas a Felipe y Marcela están ya en el Banco Nacional de Datos Genéticos, a la espera de la orden para comenzar el estudio comparativo de ADN con todas las muestras dejadas allí por familiares de desaparecidos en la última dictadura, en pos de identificar bebés robados. Tal como lo dispuso la Cámara Federal de San Martín.

Por su parte, Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, pidió por el aceleramiento de la causa. “Le pedimos a la jueza que se autorice los exámenes para lo antes posible. Seguramente van a venir nuevas chicanas e intentos de dilatar la situación", explicó.

Y agregó que “Casación dijo que esto no es para tratar en la Corte y el recurso ante la Corte no puede prosperar de ningún modo”.

Por eso Iud insistió si esto pasa la Corte, esta “debería resolver esto en tiempo record”. “Creo que estamos en el final de esta espera. De acá en más pueden venir chicanas que van a dilatar la cosa no más que un mes”, se esperanzó y advirtió que “ahora hay que cumplir la ley”.

Boudou quiere a los fondos buitres fuera del canje de deuda


El ministro de Economía aseguró que la oferta realizada para salir de default no era para estos inversores especulativos y subrayó que sacándolos la propuesta tendrá finalmente una aceptación del 60 por ciento.

El ministro de Economía Amado Boudou admitió que la prioridad de la oferta del canje de deuda es dejar fuera de la operatoria a los fondos buitres y que el resultado del 45% de aceptación anunciado es "sobre el total de los tenedores de bonos".

Por eso señaló que "el objetivo nuestro era llegar al 60% y vamos a llegar. Eso se va a saber el 7 de junio".

"Siempre dijimos que ésta era una oferta que no era para los buitres", reiteró en declaraciones radiales y dijo que "lo que queda ahora es el tramo de tenedores de bonos menores a 100 millones de dólares".

“En 2005 las asociaciones habían sido hostiles contra las ofertas argentina, con las visitas se esta revirtiendo eso”, destacó Boudou.

Con respecto a las declaraciones de Nicola Stock, un bonista que opinó negativamente sobre la adhesión al canje, el ministro aclaró que "los acreedores italianos no participaron del canje y llevan diez años sin cobrar".

Cuando fue consultado sobre si el aumento de salarios puede generar inflación, el titular de Hacienda explicó que cada sector tiene la posibilidad de negociar en su área, ya que "hay porcentajes de aumento que tienen que ver con la productividad de cada grupo".

“Para nosotros no es un problema que los asalariados ganen más, lo que necesitamos es un mercado interno que desarrolle, que haya consumo y que en responsabilidad cada sector de la economía acuerden entre trabajadores y empresarios los aumentos que vienen siendo distintos para distintas actividades”, sintetizó.

La Corte Suprema aceptó tratar la ley de medios


El máximo tribunal giró este miércoles a la Procuración General de la Nación la causa en la que la Justicia Federal de Mendoza suspendió, mediante una medida cautelar, la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde el Gobierno se mostraron "muy satisfechos" por la decisión.

La Corte Suprema aceptó tramitar el "recurso extraordinario" presentado por el Procurador General del Tesoro, Joaquín Da Rocha, contra un fallo de la justicia mendocina que suspendió la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El procurador general, Esteban Righi, deberá emitir ahora dictamen con relación al recurso presentado por el Estado contra el fallo de la Cámara Federal de Mendoza que, en marzo último, confirmó aquella medida cautelar.

Al llegar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a la Corte Suprema, la Coalición por una Radiodifusión Democrática realizó una conferencia de prensa y lanzó una vigilia a la espera del pronunciamiento del máximo tribunal.

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Gabriel Mariotto dijo que "estamos muy satisfechos por el fallo de la Corte porque no solo se ajusta a derecho sino que hace lugar a un recurso interpuesto contra una medida cautelar que lo único que pretendía era seguir ganando tiempo y frenar la ley".

Para el funcionario "durante 26 años los monopolios se negaron a esta ley plural y ahora con la medida de una jueza de Mendoza querian seguir ganando tiempo".

Mariotto explico que "ahora la Corte ha dispuesto el pase de la causa al Procurador General Esteban Righi para que emita su dictamen".

Agregó que "era claro que la medida cautelar de la jueza mendocina (Pura de Arrabal) tenía que ver con las presiones de un gran monopolio mediático que existe en esa provincia".

La medida cautelar había sido pedida por el diputado mendocino Enrique Thomas, del peronismo federal, y fue corroborada por la Cámara Federal de Mendoza, que en cambio aceptó elevar el recurso extraordinario presentado por el procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, a la Corte Suprema.

Da Rocha argumentó que la ley "fue correctamente gestionada, sancionada y promulgada y confió en la decisión de la Corte Suprema de anular la medida cautelar de Arrabal", dejando en firme la aplicación de la ley aunque luego deba resolver sobre otros artículos objetados.

El procurador del Tesoro estimó que Righi "se tomará una semana o 10 días para analizar el recurso y decir lo que tenga que decir; y luego, la Corte, tendrá un tiempo igual. De acá a un mes estaríamos en condiciones de tener resuelta la cuestión por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Lanzaron una nueva corriente kirchnerista en el Conurbano


Distintas organizaciones sociales y políticas, junto con cooperativas de trabajo, comenzaron a aglutinarse en Almirante Brown para apoyar una eventual candidatura de Néstor Kirchner en el 2011. Política&Medios charló con Daniel Galvagno, uno de los referentes de la iniciativa.

La mesa “Kirchner conducción” fue presentada ayer en club Brown de Adrogué con la participación de varias organizaciones, entre ellas el Movimiento Evita, la Tupac Amaru, Movimiento de Unidad Popular, Corriente Nacional Martín Fierro, Movimiento 8 de Octubre y La Cámpora.

“Armamos la mesa en un barrio que se llama Malvinas Argentinas, donde hicimos todo un trabajo con el plan de reducción de energía casa por casa, que nos dio una trascendencia a nivel distrital y nos animó a hacer esta iniciativa”, explicó a Política&Medios Daniel Galvagno, del Instituto Nacional y Popular “Kirchner Conducción”.

El objetivo de estas agrupaciones es apoyar el modelo iniciado en el 2003 y respaldar la eventual candidatura de Néstor Kirchner en el 2011. “El hecho político es dejar asentado quiénes son los kirchneristas en el distrito para aglutinarlos a un año de las elecciones”, resumió el dirigente.

En este marco, se identifican particularmente con las medidas de inclusión social del Gobierno y en eso incluyen a la “Asignación Universal Por Hijo”, la estatización de las AFJP, La Ley de Medios de la Democracia , los programas como el “Argentina Trabaja”, y otros que se desarrollan a través de cooperativas de trabajo.

“Las organizaciones de Almirante Brown abrimos el debate, respetando cada una de nuestras banderas, y con el compromiso real de seguir trabajando para aportar desde nuestro lugar, lo mejor para fortalecer el Proyecto”, aseguró Galvagno.

Este tipo de iniciativas vienen replicándose en otros partidos del Conurbano como Esteban Echeverría, donde se lanzó la mesa Kirchner Conducción con Norma Fernández, Alberto Dodero y Sergio Godoy, y en Ezeiza con Sara Quintana.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Felipe y Marcela Noble se quedan sin margen para evitar los análisis de ADN


La Cámara Casación Penal no hizo lugar a un recurso extraordinario de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín. Pretendían llegar a la Corte Suprema de Justicia para apelar el fallo que en abril ratificó la realización de pericias en el Banco de Datos Genéticos. Estos estudios determinarán si fueron apropiados durante la dictadura.

La sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal habilitó a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, a ordenar la realización de los exámenes en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand.

El máximo tribunal penal del país denegó el recurso extraordinario presentado por Marcela y Felipe Noble Herrera contra el fallo del mismo tribunal que, el 9 de abril último, rechazó el recurso de casación contra el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín que había ordenado la realización de pericias de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Para los camaristas W. Gustavo Mitchell, Luis M. García y Guillermo J. Yacobucci, el recurso extraordinario no cumple con la Acordada 04/07, artículo 3º, inciso c, en cuanto allí se exige que el agravio no provenga de la propia actuación de la parte, además de incumplir con inciso d del mismo artículo, por no rebatir todos los fundamentos de la resolución.

“Por otra parte, se ha invocado la privación del derecho a la tutela judicial efectiva. Este derecho sólo puede ser alegado por quien lo reclama en tiempo y forma, y en el caso no se demuestra que la imposibilidad de obtener una decisión sobre el recurso de apelación, se deba a una arbitraria interpretación de las normas declaradas aplicables y no a la conducta discrecional de los interesados que no han suscripto el recurso de apelación ni obrado por apoderado”, agregó el fallo.

En abril, esta Sala había desestimado el recurso de casación en base a la existencia de un defecto formal, sin ingresar en el fondo de la cuestión, que era determinar si los estudios de histocompatibilidad de Marcela y Felipe Noble debían compararse sólo con las familias querellantes o con todo el banco de datos genéticos de las familias de desaparecidos.

Según la Cámara de Casación, el recurso de apelación que había sido presentado por los abogados de Marcela y Felipe Noble el 10 y 17 de febrero de este año, contra la decisión del juez federal Conrado Bergesio de comparar las muestras con todo el banco genético, era inválido porque no llevaba las firmas de los damnificados por la decisión –Marcela y Felipe- sino sólo la de sus abogados.

La Sala II de la Cámara de Casación Penal también desestimó un recurso de queja presentado por Marcela y Felipe Noble Herrera, contra el fallo de la Cámara Federal de San Martín que había confirmado la decisión del juez de primera instancia que rechazó el pedido de nulidad del auto que dispuso dos allanamientos y el secuestro de muestras de ADN.

Con esta presentación se pretendía obtener la nulidad por falta de fundamentación de la orden de allanamiento y secuestro de objetos con material genético, “bajo el argumento de que esa medida no era razonable, siendo que se habían obtenido muestras de ADN de Marcela Noble Herrera y Felipe Noble Herrera con una extracción de sangre”.

El tribunal dijo que la decisión atacada no es una de las resoluciones enumeradas en el artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación. “En ese orden de ideas, no se trata de una sentencia definitiva que con su dictado dirima la controversia poniendo fin al pleito o haciendo imposible su continuación, ni ninguna de aquellas que el propio artículo. 457 del citado código ha equiparado, taxativamente, a sentencia definitiva por sus efectos”, argumentó.

martes, 18 de mayo de 2010

Finalizó la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe


El VI encuentro intercontinental se cerró con la formalización de tres acuerdos comerciales, la creación de una fundación, una línea de financiamiento, y el fortalecimiento del diálogo político bi regional.

El jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los titulares del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, resaltaron los avances de la cita.

En rueda de prensa conjunta, los cuatro líderes coincidieron en destacar los logros comerciales, la discusión de los temas comunes y los retos globales, en el marco de una verdadera sociedad.

Para Rodríguez Zapatero la cumbre mostró un potencial de cooperación y entendimiento de las regiones. Y destacó “los resultados, como reiniciar el diálogo para un acuerdo con Mercosur, cerrar el acuerdo con Centroamérica, Perú y Colombia”.

Los mandatarios aprobaron un plan de acción en cada una de las cumbres, como la creación de la Fundación Eurolac, para respaldar iniciativas de sociedad civil, y se abrió una línea para facilitar el financiamiento de más de seis mil millones de dólares.

Cristina aseguró que uno de los principales avances de la cumbre es imperceptible, y es que “ya no existen las posiciones ultramontanas que existían cuando al abordar un asunto desde su circunstancia a los líderes latinoamericanos se les miraba feo”.

Los dirigentes europeos, Rodríguez Zapatero y la presidenta expresaron su voluntad de trabajar a lo largo de los dos próximos años en la cooperación establecida, de cara a la VII Cumbre que se realizará en 2012 en Chile.

Durante el discurso en el que cerró la cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, Cristina Fernández dijo que "es necesario desarrollar nuevos instrumentos de gobernanza global", en un mundo que es multipolar.

La mandataria aseguró que una de las conclusiones más importantes de la cumbre ALC-UE "ha sido la reafirmación del multiteralismo como el método para abordar todas la problemática, no solo en el aspecto económico o social, sino en el orden político".

Por lo que destacó "la necesidad de aceptar y comprender" que los organismos mulilaterales sean más globales".

Y agregó que los organismos internacionales fueron pensados en épocas de bipolaridad, donde los conflictos eran ideológicos, y destacó que hoy "el mundo es multipolar y los conflictos son más profundos e insolubles" y "acompañan transformaciones económicas y sociales".

La Presidenta agradeció a "todos los hombres y mujeres que con responsabilidad institucional construyen América latina y el Caribe", una región que -destacó- "emerge con mucha fuerza".

Cristina mantuvo en Madrid reuniones bilaterales con el primer ministro de Grecia, Georgios Papandreu, con la primera ministra de Croacia, Jadranka Kosor y con el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, en forma paralela a la cumbre de mandatarios de países de los bloques ALC-UE.

También estuvo en el acto en que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, fue distinguido con el premio al Desarrollo Económico y la Cohesión Social 2010 otorgado por la organización Nueva Economía Forum, de España.

Allí destacó que merced a la decisión del actual mandatario brasileño y del ex presidente Néstor Kirchner, Argentina y Brasil "pudieron romper ese maleficio de intereses antagónicos".

"Cuando el Mercosur estaba bloqueado" los entonces presidentes Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva "pudieron revitalizarlo", resaltó.

Por eso, Cristina sostuvo que "la región de América del Sur está llamada a cumplir en este siglo XXI un rol preponderante", y en ese orden mencionó "los recursos naturales y la necesidad de alimentos en todo el mundo".

"Somos ya una región muy importante en el concierto del mundo", subrayó.

Revocaron el procesamiento de Juan Alemann en la megacausa ESMA


La Sala II de la Cámara Federal porteña consideró que el ex secretario de Hacienda de la dictadura no estaba obligado a denunciar los hechos criminales cometidos en el centro clandestino y con eso revocó la medida del juez Sergio Torres, a cargo de la investigación.

Con suerte distinta a su antiguo socio José Martínez de Hoz, otro de los responsables del genocidio económico de la dictadura, Juan Alemann, logró ser desprocesado en la megacausa ESMA. Los votos de los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzum dieron lugar a la apelación que la defensa del ex secretario de Hacienda

El juez de la causa, Sergio Torres, lo había procesado por encubrimiento de los crímenes y torturas realizados por funcionarios de la última dictadura en la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

La medida fue tomada en 2003, ya que el juez dio por acreditada la visita de Alemann a la ESMA a mediados de 1980 "a fin de tomar contacto, en la sala de torturas y de partos conocida como 'La Huevera', con Orlando Ruiz", detenido allí, encapuchado y engrillado, acusado de haber participado en un atentado en noviembre de 1979 contra la vivienda del funcionario, según consta en el expediente de la megacausa ESMA.

En ese entonces Alemann "habría tomado conocimiento de los hechos que allí ocurrían de modo sistemático", al menos en la persona de Ruiz, lo que convertiría al hecho en un encubrimiento al no haber denunciado la situación de los prisioneros.

Sin embargo, la Sala II elaboró su resolución en base a la reforma en el artículo 277 del Código Penal que estableció que "la obligación de denunciar (..) no existe para cualquiera sino sólo para aquellos que están obligados a hacerlo" y citó a los fiscales, miembros de las fuerzas de seguridad y policía cuando ejecuten labores de prevención, y los jueces.

Así, los camaristas resaltaron que tal reforma depara un tratamiento más benigno al imputado y por ende debe aplicarse íntegramente, por lo que junto con la declaración de nulidad del procesamiento ordena al juez "redireccionar la investigación para evaluar si la conducta de Alemann "puede resultar constitutiva de otro ilícito penal".

Cristina: "Es una equivocación de Gran Bretaña decir que la soberanía de Malvinas es innegociable”


La Presidenta aseguró en Madrid que Argentina va a seguir "insistiendo" en el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que instan al Reino Unido a "dialogar" y señaló que por la importancia que tiene esa nación en la UE y en el mundo debe "dar el ejemplo".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la cumbre Unión Europea (UE)-América Latina y Caribe (ALC), había pedido reanudar las conversaciones por la soberanía de las islas Malvinas, pero enseguida el gobierno de Gran Bretaña rechazó la propuesta

Por eso instó a las naciones a "respetar los tratados, el derecho internacional y no imponer las cosas por la fuerza con acciones unilaterales" y, en este marco, rechazó la política de "apoderarse de los recursos naturales" que no son propios.

"Todos somos sujetos del derechos internacional, la convocatoria (a dialogar) es de Naciones Unidas a ambos países para que se sienten a dialogar sobre la cuestión soberanía. Negarse al diálogo no habla de alguien que quiere formar parte de una sociedad que quiere sujetarse al derecho internacional", advirtió Cristina Fernández.

Cuando la Presidenta había realizado el llamado a retomar las negociaciones dijo que lo hacía "en ejercicio de ese multilateralismo que tanto necesitamos, en el orden político y económico mundial". Dicho pedido estaba dirigido al nuevo primer ministro británico Daniel Cameron.

"Por favor, reanudemos nuestras negociaciones en relación a la soberanía de las Islas Malvinas tal cual lo impone la resolución que se dictó desde el año 1965 en Naciones Unidas y que aún sigue incumplida", había insistido Cristina al Reino Unido, al hablar ante 60 representantes de países europeos y latinoamericanos, en Madrid.

"Somos un país de paz", destacó la mandataria, al entender que "no se nos puede cargar en nuestra cuenta lo sucedido en dictaduras militares que nada han tenido que ver con la idiosincrasia de nuestros países, en las cuales también nuestros propios connacionales han sido víctimas de esas dictaduras".

Y sostuvo que "pretender cargar en la cuenta de Argentina lo ejercido por gobiernos dictatoriales que no eran reconocidos por su propio pueblo, pero sí por allí eran reconocidos por los países desarrollados, y algunos recibidos incluso como algunos ex dictadores, en el caso de la hermana República de Chile, también recibidos en países de la Unión Europea, nos pone exactamente en el lugar no de victimarios sino de víctimas".

"Fundamentalmente reivindicamos la necesidad de que todos, absolutamente todos los países del mundo, quedemos sujetos a las resoluciones de Naciones Unidas, no puede haber un doble estándar", argumentó en favor de reanudar las negociaciones por la soberanía de archipiélago.

Por lo que reafirmó: "no puede haber un doble estándar en materia ambiental, no puede haber un doble estándar en materia nuclear, no puede haber un doble estándar en materia de proteccionismo".

"Porque estos dobles estándares van generando esencialmente un mundo con cada vez más contradicciones, con cada vez más conflictividades donde ya nadie estará seguro si no nos sometemos a la autoridad de quienes conformamos, desde la firma de la Carta de San Francisco, esa organización, que nos debe cobijar a todos y debe ser la garantía de la seguridad y la paz mundial", describió Cristina.

La respuesta del otro lado llegó a través del secretario de Estado del Reino Unido, Jeremy Browne, quien ratificó que la soberanía de las Islas Malvinas "es innegociable" salvo que los ciudadanos del archipiélago lo deseen.

"No tenemos ninguna duda sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Se aplica el principio de autodeterminación definido por la Carta de las Naciones Unidas", justificó.

"No puede haber una negociación sobre soberanía salvo que los isleños lo deseen", reiteró.

Browne expresó que "el Tratado de Lisboa claramente reafirma la posición de la UE de que las Islas Malvinas son territorio británico de ultramar".

"Aunque estamos en desacuerdo con la Argentina sobre la Islas Malvinas, tenemos una relación estrecha y productiva en una variedad de temas, incluyendo asuntos económicos dentro del G20 y el cambio climático ", dijo en tono conciliador el secretario británico.

Boudou regresó al país luego del encuentro con los bonistas italianos


El ministro de Economía cerró en Milán la ronda de reuniones que durante los dos últimos días mantuvo con representantes de bonistas y legisladores locales y emprendió el retorno a Buenos Aires con la perspectiva cierta de que el nivel de participación de los tenedores minoristas será finalmente mayor al esperado.

Como parte del `road show` del canje de deuda, el ministro de Economía, Amado Boudou, se reunió en Milán con directivos del Credit Suisse, de la Banca Nazionale del Lavoro, que tienen en su cartera de clientes a tenedores de bonos en default. Ayer, en Roma, la agenda de encuentros también abarcó a legisladores locales.

La delegación argentina estuvo compuesta además por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; de Política Económica, Roberto Feletti; y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino.

Luego de regresar al país, las autoridades del Palacio de Hacienda darán a conocer mañana los primeros números sobre el nivel de aceptación registrado en el sector mayorista -englobados bajo el rubro de tenedores institucionales-, en base a las propuestas ingresadas hasta el viernes pasado.

Cosentino es el que seguirá adelante con el `road show` internacional que tiene como próximos destinos las ciudades de Tokio, Ginebra y Frankfurt, con el objetivo de sumar la mayor cantidad posible de tenedores minoristas al canje de deuda.

Una fuente de la delegación argentina manifestó su "optimismo" con el nivel de recepción que tuvo la propuesta de canje en Italia y resaltó las "perspectivas positivas" que se abrieron durante los últimos días respecto al nivel de adhesión final que existiría de parte de los tenedores minoristas.

El interés de las autoridades argentinas puesto en Italia se basa en que los bonistas locales tendrían en su poder títulos en default por entre 2.000 y 4.000 millones de dólares.

Boudou, durante una conferencia de prensa brindada durante la víspera en Roma, argumentó que "nuestra presencia por segunda vez en Italia en este proceso intenta demostrar la importancia que da el gobierno de la República Argentina a solucionar este conflicto, en un momento de mucha dificultad internacional, poniendo dinero cash para cumplir con los intereses y cambiando a la par los bonos de los tenedores individuales".

"Argentina tiene mucho afecto por Italia, acá hay cuestiones hasta familiares. La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hizo mucho esfuerzo en diseñar la mejor oferta posible, que Argentina pueda cumplir y nosotros esperamos que los inversores pequeños hagan un esfuerzo y entren a esta oferta", destacó el ministro.

Los bancos locales, que colocaron los bonos a tenedores minoristas antes del default, acordaron con la Task Force Argentina, la entidad que lidera Nicolás Stock, la posibilidad de que los ahorristas afectados desistan a través de un trámite rápido del mandato que otorgaron en su momento para iniciar un proceso de arbitraje ante el tribunal internacional del CIADI.

El renunciamiento a todo tipo de acción legal es la condición puesta por Argentina para que los tenedores de bonos en default puedan ingresar al canje.

Stock, que en 2005 se opuso al canje de deuda, ahora dejó en libertad de acción a los 180.000 tenedores que representa para que ellos definan si quieren ingresar o no a la operación.

Por eso el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, hizo foco en este entendimiento y les recordó a los bonistas italianos "el tribunal del CIADI todavía no ha tomado, y es probable que a lo largo de este año no tome una decisión respecto de si es una jurisdicción competente para realizar un proceso de revisión del asunto".

A lo que Boudou recordó que "los pequeños ahorristas llevan 10 años sin percibir un solo centavo", para luego subrayar que el Gobierno presentó "una oferta que creemos que es aceptable para los pequeños ahorristas y para la Argentina, y esperamos que los inversores pequeños hagan un esfuerzo y entren" a la operación.