jueves, 27 de enero de 2011

Despedidos de Clarín convocaron a repudiar la destrucción de un mural


Ex delegados, miembros de la junta electoral y trabajadores despedidos por Clarín convocaron para mañana a una instalación visual, que incluirá un repudio por la destrucción del mural en homenaje a la fallecida periodista Ana Ale.

En un comunicado de prensa, los convocantes recordaron que "el 4 de noviembre de 2010 se cumplieron 10 años del despido masivo de 117 trabajadores de Clarín, entre ellos los 10 delegados de la Comisión Interna y todos los integrantes de la Junta Electoral".

Y añadieron que "desde ese día los periodistas y trabajadores de prensa de Clarín no cuentan con representantes sindicales de base, en violación flagrante de derechos constitucionales y legislación laboral vigente".

"Para el décimo aniversario se organizó un acto en la puerta de Clarín, en donde muchos compañeros se reencontraron luego de años. Periodistas de todas las vertientes políticas y las agrupaciones sindicales del gremio se dieron cita para recordar el hecho y repudiar la persistencia de una política empresaria antisindical y antidemocrática, así como a la complicidad de la dirección sindical de la UTPBA", explicaron.

También dijeron que "en la esquina de Tacuarí y Finochietto un grupo de creadores visuales realizó un mural, homenaje a una personalidad que resume muchos aspectos de esa lucha y que ya no se encuentra entre nosotros: Ana Ale, delegada general de aquella comisión interna, fallecida en 2005".

"Los que ese día pintamos el mural nos dimos cuenta de la potencia de la imagen invocada, a lo largo de la tarde fueron varios los compañeros de la Negra Ale que se emocionaron frente a su retrato, entre ellos su compañero y padre de sus dos hijos, Pablo Llonto", continuaron.

En la continuidad del relato de los hechos indicaron que "al contrario de lo que sucede con pintadas en contra del grupo Clarín, la imagen y leyenda en nuestro mural no contenía consigna ni señalamiento alguno hacia la responsabilidad de la empresa".

"A la vez, todos los trabajadores actuales del diario se cruzaban con una mirada que desde el muro los interpelaba e inquietaba, que movilizaba su pensamiento. Por eso nadie en la empresa de Noble dió la orden de taparla, por lo menos antes de dejar pasar un tiempo prudencial", prosigue el texto.

"Luego de los festejos de fin de año, en un momento en donde la gente está de vacaciones o cuesta organizar acciones de desagravio, un anónimo y cobarde aerosol verde se encargó de llevar a cabo la tarea de destrozar el mural", prosiguieron.

Los firmantes repudiaron el hecho de que "el rostro de Ana Ale haya aparecido odiosamente embadurnado, y su nombre y su condición de delegada cuidadosamente tapados para que nada se lea".

Por esto, la convocatoria es para mañana -viernes 28 desde las 12-, en Tacuarí y Finochietto, donde los convocantes llevarán la foto de Ana Ale, los textos de Pablo Llonto en su recuerdo, los volantes y publicaciones del conflicto del 2000, las imágenes de sus compañeros y "los textos que ellos quieran escribir".

"Esta vez iremos más allá del recuerdo de la Negra Ale, haremos un museo callejero del atropello a los derechos de los trabajadores en Clarín", enfatizaron.

Ex trabajadores de Canal 13 denunciaron ante la Sigen la apropiación irregular de la empresa


Ex trabajadores de Canal 13 se movilizaron hoy hasta la sede de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para denunciar "la apropiación irregular de la empresa por parte del monopolio Clarín".

Según el representante de los ex trabajadores, José Carbonelli, "esta es una grave denuncia que reiteramos ahora y lo que está pasando es que no se puede creer que a más de un año de una nueva ley de Radiodifusión aprobada por el Congreso, el monopolio Clarín tiene paralizada la ley porque no acepta entregar las 250 licencias".

"Clarín acusa que esta ley no respeta los derechos adquiridos y lo que queremos decir nosotros con esta denuncia también, es que con esas 250 licencias fueron adquiridas a partir de esta apropiación de Canal 13 que fue una mina de oro y a partir de ahí comenzó a enriquecerse y a comprar los canales de cable", remarcó el dirigente.

Carbonelli recordó que "esto sucedió en 1990 cuando se cumple el pacto (Carlos) Menem-Clarín apoyando al ex presidente a cambio de Canal 13", a la vez que denunció que "Menem pone en la intervención de Canal 13 a Clarín y lo privatiza a los seis meses".

También denunció "la irregular privatización donde le regalan el canal por cinco millones de dólares, que a pesar de ser un valor irrisorio porque es el valor la mitad de un canal de cable de barrio con 15.000 abonados, porque un canal similar de Avellaneda Clarín lo pagó 10 millones de dólares".

Carbonelli afirmó que "además cambiaron las condiciones laborales firmadas en el pliego de condiciones, despidiendo a 700 trabajadores, y nunca le pagaron a los trabajadores los 7 millones de dólares que les correspondían por la impunidad que siempre tuvieron".

En ese sentido, Carbonelli dijo que "venimos a denunciar esta impunidad, porque así como se apropiaron de Papel Prensa en forma irregular que se está conociendo ahora, se apropiaron de radio Mitre durante al gestión de (Raúl) Alfonsín, en una época que una empresa gráfica no podía tener acciones de una radio o un canal de Televisión".

"Ellos compraron las acciones, se metieron en radio Mitre y legalmente la ley no lo permitía, pero como Alfonsín no dijo nada y no sólo eso, sino que lo empujaron para salir seis meses antes de la presidencia", añadió.

Tras denunciar que nunca se cumplieron con los pliegos de licitación, Carbonelli manifestó su adhesión total a la nueva ley de Medios aprobada por el Congreso Nacional el año pasado.

miércoles, 26 de enero de 2011

Sigue las denuncias de trabajo esclavo


El Sindicato de Tareferos (cosecheros de yerba mate) de la localidad misionera de
Montecarlo
denunció que una empresa contratista que presta servicios para una proveedora de la yerbatera correntina Las Marías incurre en graves incumplimientos laborales en las tareas de cosecha.

Un relevamiento realizado en un predio de la empresa La Misionera, en Caraguatay, a unos 190 kilómetros al norte de Posadas, permitió comprobar hacinamiento, insalubridad, trabajo informal, incumplimiento del jornal diario, trabajo de menores y pago con vales, informaron voceros gremiales.

El campamento en el que hallaron las irregularidades, está ubicado a pocos kilómetros de la ruta 12, que bordea el río Paraná desde en toda la geografía misionera.

En condiciones insalubres estos trabajadores viven en lo que queda de un secadero, propiedad de la compañía. Hacinados en un galpón duermen en el piso, o trepados a las viejas estructuras, en colchones que ellos mismos deben llevar. No tienen acceso al agua potable, baños, ni luz eléctrica.

Según el titular del gremio, Cristóbal Maidana, la yerba mate allí cosechada tenía por destino final la firma correntina Las Marías, y que los trabajadores prestaban servicio para la contratista de Simón "Lolo" Martínez, quien ya había sido mencionada en una estafa al Anses, que dejó a cientos de trabajadores sin sus asignaciones.

Junto con el Sindicato de Tareferos, participaron del relevamiento dirigentes de la CTA de Misiones, quienes aclararon que las empresas utilizan contratistas como mecanismo para eludir el cumplimiento de responsabilidades laborales.

"Pudimos ver a una empresa que contrata los servicios de este prestador, que tiene a la mayoría de sus trabajadores en condiciones deplorables. Esa yerba la seca una de las principales empresas del país, que es Las Marías. Esto es para que la gente vea que la renta de algunas de estas grandes marcas descansa sobre la esclavitud de estos trabajadores", indicó Rubén Ortiz, secretario adjunto de la CTA.

Ninguno de los tareferos encontrados allí estaba contratado en forma legal, no se estaba cumpliendo con la remuneración establecida en el convenio de trabajo correspondiente, y les pagaban 16 pesos por cada 100 kilos, cuando el mismo establece 24,90.

Además se efectuaban pagos con vales que solamente podían serusados en una tienda de la zona, comercio que está a nombre de Justo Ramírez Acosta, titular del Concejo Deliberante de Caraguatay.

"Por día con suerte podemos sacar 45 pesos, tenemos que rogarle a Dios que nos quede 100 o 120 pesos, a veces no llevamos casi nada y a veces ni te pagan, te dan solamente una orden. La orden es un vale que tenés que ir a gastar en un negocio, no sirve para pagar la luz, el agua, sólo para comprar en un negocio", señaló uno de los tareferos a los representantes del gremio.

Ricardo Maciel, diputado provincial y representante del gobierno en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se reunió con los representantes del gremio de los tareferos y luego señaló que "lamentablemente en muchos lugares se da esta situacióndel trabajo no regulado".

Maciel dijo que acordaron con el sindicato reunirse nuevamente dentro de 15 días para "coordinar la cosecha gruesa de marzo-abril, viendo de que manera se puede colaborar con el Estado para mejorar los controles", y recordó que "los trabajadores no deben aceptar negociaciones con contratistas por salarios, porque el salario rural está establecido por ley".

El legislador aseguró que la ley de Registro de Contratistas (a tratarse en la Legislatura próximamente) ayudará a controlar a las empresas porque "ahora resulta muy difícil controlar a estas firmas, ya que no están debidamente identificadas con domicilio y responsable. Con un registro claro, la Provincia va a tener una herramienta valiosa", estimó.

En la provincia de Misiones, no menos de 15.000 tareferos trabajan en la zafra yerbatera, y sin embargo solamente unos 4.000 están correctamente registrados.