domingo, 30 de octubre de 2011

"LOS ERRORES NOS DEJARON SIN NADA", ASEGURO FERNANDEZ LOBBE

Guadalajara, México, 30 de octubre (Télam, enviados especiales).- Nicolás Fernández Lobbe, uno de los integrantes de la dupla técnica del seleccionado argentino de rugby 7, aseguró que su equipo cometió "demasiados errores" y perdió la final de los Juegos Panamericanos Guadalajara ante Canadá por 26-24.
"Estoy un poco triste por la derrota", fue lo primero que dijo Fernández Lobbe luego de la premiación, al tiempo que resaltó: "Cometimos demasiados errores y eso en el seven se paga caro".
Asimismo, el ex Puma agregó: "Queríamos ganar el oro, no lo logramos, pero siempre se aprenden cosas de estas experiencias. Jugamos el mejor partido de los seis en el torneo, pero los errores que cometimos nos dejaron sin nada".
"Lo teníamos controlado, pero nunca nos pudimos despegar en el marcador para poder consolidar una ventaja tranquilizadora", explicó sobre el partido, en tanto que negó que Argentina haya despreciado el certamen: "No subestimamos a ninguno de los rivales. Muchos de los jugadores que jugaron acá van a ir a la gira internacional del equipo de seven".
Por su parte, Nicolás Bruzzone contó: "Ahora vamos a tener caras largas, porque dura la bronca de perder la final, pero lo positivo es que nos llevamos la medalla de plata, que cuando estemos tranquilos nos vamos a dar cuenta que no es poco".
"Nos faltó tener paciencia y más posesión de la pelota. Ellos tienen mucha potencia física", analizó sobre la final, al margen de que también agregó: "Perder es parte del deporte".
Gabriel Ascárate, en tanto, manifestó: "Es una lástima. Se nos fue la medalla dorada. Hicimos todo para ganar, pero un par de errores nos dejaron sin nada".
"Canadá fue un justo ganador. Después con la cabeza fría voy a disfrutar de esta experiencia y la medalla de plata. Lo importante era salir con la cabeza arriba ya que dimos todo y no nos alcanzó", concluyó el jugador. (Télam).-

ZYLBERBERG: "LO QUE VIENE ES SEGUIR ESCALANDO"

Guadalajara, 30 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial).- El defensor del seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped Fernando Zylberberg destacó que "lo que viene es seguir escalando", tras la victoria ante Canadá, 3-1, que le dio al equipo el oro en los Panamericanos de Guadalajara y el pasaje a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
"Después del descanso nos pondremos a pensar en los Juegos Olímpicos y la clasificación para la Champions Trophy. Argentina en el último mundial salió séptimo y lo que viene es seguir escalando", analizó Zylberberg en una entrevista con Télam.
El defensor subrayó: "En el último año sentimos otro apoyo que se tradujo en giras y eso nos dio un gran roce internacional para afrontar esta competencia".
"Hay que festejar esto que es muy importante y que costó mucho trabajo para conseguir. Fue un esfuerzo muy importante de mucha gente", afirmó.
Zylberberg fue oro en Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011 y plata en Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 2007. Aunque el récord argentino lo tiene Marcelo Garrafo con tres oros (México 1975, San Juan de Puerto Rico 1979 y La Habana 1991) y dos platas (Caracas 1983 e Indianápolis 1987).
El otro argentino con cuatro medallas es Carlos Retegui con tres oros (La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003) y plata en Winnipeg 1999.
Por eso Zylberberg es una voz autorizada en el seleccionado: "Desde el primer partido que juego en el equipo nacional siempre hay una historia grande con Canadá".
"Hubo veces que ganamos, otras que perdimos y jugar una final tiene eso, no importa contra quién tenés el fantasma o el riesgo de perderla y cuando se pierde es muy doloroso, pero lo más importante es que cuando se gana la felicidad es enorme y te anula cualquier fantasma", detalló.
"No hay que olvidarse en las próximas finales que está la posibilidad de perder, pero que hay dejar todo para ganar", agregó.
El defensor manifestó sobre el partido: "Sabíamos que, con respecto al juego, esquema y jugadores hoy por hoy Argentina es superior y Canadá siempre hizo este tipo de juego, tienen oficio para jugar finales".
"En esta final tuvimos más oficio que ellos y los superamos. Se dieron las cosas como pensábamos", amplió.
Sobre la derrota de las Leonas dijo: "Nos dio tristeza porque es un equipo argentino, campeón del mundo, y perdieron una final. Fue una sorpresa, en lo particular me dio un poco de angustia como nos pasó a nosotros cuando perdimos algunas finales".
"Pero las Leonas son las Leonas y sólo les va a quedar la tristeza de perder una final, es un tropiezo y ellas tendrán que analizar los motivos. Simplemente fue un buen planteo de Estados Unidos, deben seguir adelante", estimó. (Télam).

sábado, 29 de octubre de 2011

LOMBI: "EN LA FINAL SE NOTÓ LA MADUREZ DEL EQUIPO"

Guadalajara, 29 de octubre (Télam, enviados especiales).- El entrenador del seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Pablo Lombi, destacó que la clave del éxito estuvo en que "en la final se notó la madurez del equipo", que derrotó a Canadá, por 3 a 1, logró el oro y clasificó a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
"En todo el partido lo fuimos a buscar y no les dimos respiro. En la final se notó la madurez del equipo que no se desesperó en el primer tiempo por las situaciones perdidas", analizó Lombi, tras el partido que fue presenciado por el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi.
Para el entrenador "al final podíamos haber aumentado el marcador, pero el arquero de ellos estuvo muy bien. En el entretiempo hablamos de prestar atención en el área para no cometer errores. Los vi bien a los jugadores y notaba que en el juego estábamos bien".
"En el segundo pudimos confirmar esa superioridad y mantuvimos la calma para hacer control de la bocha. Estuvimos más finos para resolverlo en el área y así pudimos plasmar la diferencia que había en el juego", subrayó el técnico.
Lombi explicó que el objetivo "es crecer como equipo y estar entre los equipos de la elite del hockey masculino. Por eso lo que buscamos en los Juegos Olímpicos es llegar a semifinales y si no se puede quedar entre los seis primeros".
Sobre el encuentro, consideró que "Canadá sabe jugar la pelota dentro del área, durante el partido tuvo solamente dos situaciones y una fue gol. Ellos se caracterizan por la defensa, pero nosotros fuimos un bloque defensivo".
"Estuvimos concentrados y tranquilos para hacer nuestro juego, por eso fuimos maduros para resolver las situaciones que se nos dieron en el torneo", dijo a modo de balance.
El entrenador destacó "el apoyo que tuvimos este último tiempo, que nos permite tener más competencia. Así jugamos 25 partidos internacionales y creo que con competencia podemos estar entre los seis mejores del mundo".
El goleador Lucas Vila afirmó: "En el primer tiempo jugamos igual que en el segundo y le metimos mucha presión, pero Canadá es muy efectivo y nos marcó en un corner corto".
"En el segundo trabajamos en la efectividad del `corto` nuestro y así pudimos darlo vuelta para ganar el partido. En el juego la diferencia era claramente a favor de Argentina", detalló.
Vila confesó que "cuando hice mi gol sentí que lo ganábamos, porque estábamos mejor en defensa y Canadá no nos podía crear peligro. Ellos están más preparados para defender, que para atacar y por eso no le encontraron la vuelta cuando nos pusimos en ventaja".
Por su parte, el capitán canadiense Kenneth Pereira reconoció: "No fue una sorpresa que ganara Argentina. Es un equipo talentoso que tiene buenos jugadores".
"Jugamos bien en el primer tiempo, pero sentimos la presión en el segundo. Hay que tener en cuenta que en este Panamericano vinimos con once jugadores nuevos", se excusó. (Télam)

ARGENTINA DERROTA A CANADA Y CONSIGUE ORO Y PASAJE A LONDRES

Guadalajara, 29 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial).- El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped se llevó la medalla de oro y el pasaje a los Juegos Olímpicos Londres 2012, al derrotar esta tarde en la final a Canadá, por 3-1, en el marco de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Los goles argentinos fueron convertidos por Ignacio Bergner, Pedro Ibarra y Lucas Vila. Scott Tupper había abierto el marcador para el equipo canadiense.
En el primer tiempo, el equipo de Pablo Lombi tomó la iniciativa, pero no se descuidaba en el fondo. Luego fue aumentando la presión con un rival que lo esperaba ordenado atrás.
El seleccionado albiceleste generó seis corners cortos, pero no tuvo eficacia, en ese lapso, para transformarlos en gol. En contrapartida el único `corto` que tuvo Canadá terminó en el tanto de Tupper. Así el período terminó con un injusto 0-1 en contra del conjunto de Lombi.
En el segundo, Argentina ajustó las marcas y a través de un corner corto, Bergner quebró la resistencia del especulativo rival.
Cinco minutos después, otro corner corto fue aprovechado por Ibarra para el 2-1 y a los 18m. una gran jugada de Lucas Vila consolidó la ventaja.
Con el marcador en contra, Canadá se mostró como un equipo limitado en ataque y Argentina estuvo cerca de marcar el cuarto, pero la buena actuación del arquero Antoni Kindler se lo impidió.
Los dirigidos de Lombi se sacaron la mufa con Canadá, que le ganó la final de Río de Janeiro 2007 y se llevó doble premio: oro y pasaje para Londres.
Para llegar a esta instancia, Argentina había goleado a Chile en semifinales, por 7-1, y se había adjudicado la zona B con 9 puntos. En la fase de grupos, el equipo albiceleste venció a México por 8 a 0, a Estados Unidos por 2-0 y apabulló a Cuba por 10-1.
El equipo titular estuvo integrado por Juan Vivaldi; Manuel Brunet, Fernando Zylberberg, Ignacio Bergner y Juan Martín López; Lucas Rossi, Lucas Rey y Pedro Ibarra; Rodrigo Vila, Agustín Mazzilli y Lucas Vila.
El entrenador Lombi, dispuso luego los ingresos de Lucas Cammareri, Matías Vila, Matías Paredes y Lucas Argento.
El seleccionado masculino logró su octava medalla de oro en el ámbito panamericano, tras las consagraciones en Winnipeg 1967, Cali 1971, Ciudad de México 1975, San Juan de Puerto Rico 1979, La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003. (Télam)

DIRIGENTE PANAMERICANO SE DESMIENTE Y LAS LEONAS DEBERAN JUGAR PREOLIMPICO PARA IR A LONDRES

Guadalajara, 28 de octubre (Télam, enviados especiales).- El presidente de la Federación Panamericana de Hockey y vice de la Federación Internacional de ese deporte (FIH), Antonio Von Ondarza, aseguró hoy que cometió un "error" al decir que "Las Leonas" estaban clasificadas a los Juegos Olímpicos Londres 2012 por ranking.
En efecto, el seleccionado argentino buscará su boleto olímpico en uno de los tres repechajes que se llevarán a cabo en Nueva Delhi (India), Beerschot (Bélgica) y Kakamigahara (Japón), en el primer semestre del año próximo.
Luego de la final ante los Estados Unidos (2-4), el directivo venezolano había considerado "correcta" la especulación sobre el acceso directo de las argentinas a Londres en virtud de su ubicación dentro de los tres primeros puestos del ranking mundial.
"Ahora, como éste es el último torneo, se va a hacer el sorteo de los tres clasificatorios de un mínimo de seis países y donde va el ganador nada más", le había explicado a Télam.
Y agregado: "En este grupo no está Argentina porque está entre los tres primeros del ranking mundial, que clasifican directamente a Londres".
Pero hoy salió a desmentir las palabras dichas a los directivos argentinos y a Télam, tras aceptar como un error el supuesto beneficio para las actuales campeonas del mundo.
Así, el único clasificado a los Juegos Olímpicos en Guadalajara fue Estados Unidos, flamante campeón panamericano. (Télam)

DOPING DE CANADIENSE BENEFICIA A ARGENTINO EN ESQUI ACUATICO

Guadalajara, 29 de octubre (Télam, enviado especial). El argentino Alejo de Palma logró la medalla de bronce en esquí acuático al dar positivo de metilhexaneamina el canadiense Aaron Christopher Rathy, medalla de plata en la competencia wakeboard, según la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
"No recibimos ninguna notificación oficial de la ODEPA, aunque estamos al tanto del tema y hasta que la recibamos no vamos a hacer ninguna declaración pública", le dijo a Télam Gabriel Curuchet, Jefe de la Misión Argentina.
El comunicado de la ODEPA informó: "Se ha enviado notificación oficial al Comité Olímpico de Canadá, a la Federación Internacional correspondiente y se ha retirado la medalla de plata obtenida por el referido atleta".
Por este motivo el brasileño Marcelo Giardi, que fue bronce, recibirá la medalla de plata, mientras que la presea de bronce pasará al argentino Alejo de Palma, quien había finalizado cuarto. La competencia la ganó el estadounidense Andrew Adkison.
Desde esta manera el equipo argentino, que ya está en Argentina, se lleva de los Panamaericanos dos medallas de oro de Javier Julio (Overall y Figuras) y la de De Palma en wakeboard. (Télam)

RESULTADOS DE JORNADA DEL VIERNES EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Guadalajara, 29 de octubre (Télam, enviados especiales).- Estos son los resultados de los representantes argentinos en la décimocuarta jornada de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011:

ATLETISMO
Disco Femenino, Rocío Comba 6ta.
Salto con garrocha Masculino, Germán Chiaraviglio 4to y Rubén Benítez 9no.
3.000 metros con obstáculos Masculino, Mariano Mastromarino 10mo.
Jabalina Masculino, Braian Toledo, bronce.
BASQUETBOL
Clasificación Masculino, Argentina 56 - México 83.
CANOTAJE
Eliminatorias K2 500 Femenino, María Cecilia Collueque y Alexandra Keresztesi 2do.
K1 1.000 Masculino, Daniel Dal Bó, plata.
C1 1.000 Masculino, Leonardo Niveiro 7mo.
K2 1.000 Masculino, Pablo De Torres y Roberto Sallette, bronce.
K1 500 Femenino, Alexandra Keresztesi, bronce.
ESGRIMA
Sable Femenino por equipos, (Adriana Attar Cohen, Estefanía Berninsone y María Belén Pérez Maurice).
Cuartos de final, Argentina 44 - República Dominicana 45.
5to a 8vo puesto, Argentina 28 - Cuba 45.
7mo puesto, Argentina 45 - Panamá 25.
Florete Masculino por equipos, (Ezequiel Abello, Federico Muller y Felipe Saucedo).
Cuartos de final, Argentina 27 - México 45.
5to a 8vo puesto, Argentina 26 - Cuba 45.
7mo puesto, Argentina 37 - Chile 45.
FUTBOL
Final oro Masculino, Argentina 0 - México 1.
GIMNASIA ARTISTICA
Barra fija Masculino, Nicolás Córdoba 8vo.
HOCKEY S/CESPED
Final oro Femenino, Argentina 2 - Estados Unidos 4.
JUDO
Masculino 73 kg
Cuartos de final, Alejandro Clara (Argentina) a Lee Mata (México), 3 yukos.
Semifinal, Alejandro Clara (Argentina) a Ronald Girones (Cuba), waza-ari.
Final oro, Bruno Silva (Brasil) a Alejandro Clara (Argentina), ippon.
Femenino 63 kg
Octavos de final, Jessica García (Puerto Rico) a Mariana López (Argentina), 2 yukos a 1.
Femenino 57 kg
Cuartos de final, Melissa Rodríguez (Argentina) a Hanna Carmichael (Estados Unidos), ippon.
semifinal, Yuris Leidis Lupetei (Cuba) a Melissa Rodríguez (Argentina), ippon.
Final bronce, Joliane Melancon (Canadá) a Melissa Rodríguez (Argentina), ippon.
VOLEIBOL
Semifinal Masculino, Brasil a Argentina, 3-1 (26-28, 27-25, 25-22 y 25-15).
WATERPOLO
7° lugar Femenino, Argentina 8 - Venezuela 6. (Télam)

PARA DIRIGENTE PANAMERICANO LEONAS IRAN A LONDRES PESE A DERROTA

Guadalajara, 28 de octubre (Télam, enviados especiales).- El presidente de la Federación Panamericana de Hockey y vice de la Federación Internacional de ese deporte (FIH), Antonio Von Ondarza, aseguró esta noche que Las Leonas irán a los Juegos Olímpicos Londres 2012, a pesar de haber perdido la final ante los Estados Unidos (2-4), en Guadalajara 2011.
Consultado por Télam, el directivo venezolano consideró "correcta" la especulación sobre el acceso directo de las argentinas a los Juegos Olímpicos en virtud de su ubicación dentro de los tres primeros equipos del ranking mundial.
"Ahora, como éste es el último torneo, se va a hacer el sorteo de los tres clasificatorios de un mínimo de seis países y donde va el ganador nada más", explicó.
Y continuó: "En este grupo no está Argentina porque está entre los tres primeros del ranking mundial, que clasifican directamente a Londres".
Así, las actuales campeonas del mundo serían "beneficiadas" con el pasaporte directo a la competencia olímpica, por su condición de primero en el ranking mundial de la Federación Internacional (FIH).
Estados Unidos, flamante campeón panamericano, no sólo quebró una racha de seis títulos conseguidos por Argentina desde Indianápolis 1987 sino también alcanzó el pasaporte directo a Londres.
Pese a lo apuntado por Von Ondarza a Télam, el director técnico del seleccionado argentino, Carlos Retegui, desconoció "esa modalidad de clasificación".
"Hasta que la FIH no diga quiénes son los clasificados para los Juegos Olímpicos, mi cabeza estará puesta en el Preolímpico. Cuando sea oficial esta información por la Federación Internacional veremos como será la preparación", afirmó el "Chapa" en diálogo con Télam. (Télam)-

SORPRESIVA DERROTA DE LAS LEONAS EN LA FINAL PANAMERICANA

Guadalajara, México, 28 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial).- El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, actual campeón del mundo y con su estrella Luciana Aymar en cancha, cayó en la final de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, con el representativo de los Estados Unidos por 4 a 2 que logró el oro y la clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
De esta manera, el seleccionado albiceleste femenino interrumpió una serie de seis títulos seguidos que había empezado en Indianápolis 1987 y continuado en La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 hasta el último Río de Janeiro 2007, en donde, casualmente, vencieron al rival con el que hoy perdieron.
Los goles del conjunto ganador fueron convertidos por Paige Selenki, Shannon Taylor, Kathleen O´Donnell y Michelle Vittese. Para Argentina, ambos tantos fueron obra de Noel Barrionuevo (2).
El equipo argentino, dirigido por Carlos Retegui, tomó la iniciativa ante un rival que se agrupó bien atrás. En un corner corto a favor de las Leonas, que desvió la arquera Jackyn Kintzer, nació el contraataque que terminó en el primer tanto de los Estados Unidos.
Cuando el estupor no había pasado, dos minutos después, Taylor marcó el segundo para las chicas norteamericanas. Enseguida descontó Barrionuevo, pero sobre el final de la etapa llegó el gol de O`Donnell, tras una lucida combinación en una maniobra de córner corto, para un impensado 1-3.
En el segundo período, Las Leonas se fueron al ataque pero sin claridad. Estados Unidos se protegió atrás basado en la espectacular actuación de su arquera Kintzer.
Barrionuevo descontó de corner corto, pero no alcanzó. Encima, de contra, las estadounidenses marcaron el cuarto gol, que aseguró el oro y el pasaje a Londres 2012.
El equipo argentino había accedido a la definición al golear a Chile en semifinales por 4-0. En la fase de grupos, se adjudicó la zona A con tres victorias: derrotó en su debut a Trinidad y Tobago por 11-0; luego venció a Canadá por 7-3 y en su tercera presentación apabulló a Barbados por 19-0.
Ahora Argentina intentará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los repechajes que se llevarán a cabo en Nueva Delhi (India), Beerschot (Bélgica) y Kakamigahara (Japón).
El equipo titular estuvo integrado hoy por Belén Succi; Noel Barrionuevo, Silvina D`Elía, Sofía Maccari y Mariela Scarone; Macarena Rodríguez; Rosario Luchetti, Daniela Sruoga, Luciana Aymar; Soledad García y Carla Rebecchi.
Luego ingresaron Laura Aladro, Delfina Merino, Rocío Sánchez Moccia y Josefina Sruoga. (Télam)

FLOJA ACTUACIÓN ARGENTINA EN ESGRIMA POR EQUIPOS

Guadalajara, 28 de octubre (Télam, enviados especiales).- En la jornada por equipos de esgrima, Argentina tuvo una floja actuación, ya que terminó en la séptima posición en sable femenino y octavo en florete masculino, en el marco de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
El equipo de sable femenino formado por Adriana Attar Cohen, Estefanía Berninsone y María Belén Pérez Maurice arrancó perdiendo con lo justo en cuartos de final con República Dominicana por 45-44.
Luego, por el quinto al octavo puesto, cayó con Cuba por 45-28 y finalizó séptima al derrotar a Panamá, por 45-25.
Mientras que en florete Masculino por equipos (Ezequiel Abello, Federico Muller y Felipe Saucedo), el combinado albiceleste fue derrotado en cuartos de final por el local México, por 45-27.
En la disputa de los puestos quinto a octavo, el equipo argentino perdió con Cuba por 45-26 y finalizó octavo al caer con Chile por 45-37. (Télam)

jueves, 27 de octubre de 2011

ARGENTINA CONSIGUE DOS PLATA EN 10 MIL METROS VELOCIDAD

Guadalajara, México, 27 de octubre (Télam, por Roberto Koira enviado especial).- Los argentinos Ezequiel Capellano (masculino) y Melisa Bonnet (femenino) obtuvieron esta noche dos medallas de plata en la prueba de 10 mil metros en Patín Velocidad, en el marco de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
En el Patinódromo Panamericano de la Unidad Revolución, el argentino obtuvo 19 unidades y se ubicó detrás del ecuatoriano Jorge Bolaños, que se quedó con la medalla dorada, tras haber acumulado 22 puntos. La presea de bronce fue para el chileno Jorge Reyes.
Mientras que Bonnet acumuló 23 puntos en la sumatoria total y quedó detrás de la colombiana Kelly Martínez, quien se adjudicó el oro y ganó la competencia con 30 unidades. El tercer escalón del podio quedó en manos de la chilena Katherine Peñán, con 10 puntos.
"Esto es mano a mano, lo que hace difícil descontar puntos a otros competidores. Venía para sacar medallas y estar en la pelea", explicó Capellano, al finalizar la prueba.
El patinador analizó: "Se dio la plata en las dos carreras (la otra fue en mil metros), que no es poco. No pensé que se iba a dar así y al analizarlo fríamente está muy bien".
"La verdad es que hoy se nota el apoyo, hace algunos años estaba un poco caído. Ahora por suerte la cosa cambió y tanto la Secretaría de Deportes como el ENARD nos da mucho apoyo y de a poquito se van dando los resultados", confesó el marplatense.
Capellano está de novio con Melisa y sobre la relación dijo: "Nos llevamos bien, ahora estamos conviviendo mucho tiempo acá en la villa".
Por su parte, Bonnet destacó que "desde el principio salí a buscar la medalla de oro, pero después tuve que asegurar las piernas porque me sentía un poco cansada y lo que tenía que hacer era recuperarlas para seguir peleando".
"Hasta el final peleé la de oro y se me dio la de plata", se conformó la patinadora.
La deportista marplatense recordó "el apoyo que tuvimos este año, se notó la diferencia. Hubo años en que prácticamente no pudimos viajar a los mundiales o un día antes estábamos con la inseguridad de ir o no".
"Este año tuvimos muchos viajes, roce internacional y la posibilidad de entrenar en la altura en Colombia a 2000 metros para llegar bien acá", subrayó.
Y continuó: "Por eso es nuestro agradecimiento por poder permitirnos esto. El apoyo que se dio este año les da a los patinadores un futuro en el deporte".
Por la mañana, Capellano había conquistado la medalla de plata en 1.000 metros caballeros de patín carrera y Bonnet había sido bronce en la misma prueba, pero para damas. (Télam)

GARCIA Y STELE LOGRARON 19NO. ORO DE ARGENTINA EN JUEGOS

Guadalajara, 27 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial).- María Lis García y Verónica Stele conquistaron hoy la 19na. medalla de oro de Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, al vencer en la final de pelota de goma trinquete a las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat por 2-0.
Los parciales del encuentro, desarrollado en la Unidad Deportiva Revolución, de Guadalajara, y presenciado por el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, fueron de 15-9 y 15-6.
Esta fue la cuarta medalla de oro que aportó la paleta para la delegación argentina, que con 19 títulos ya superó por ocho la marca conseguida en Río de Janeiro 2007 y por tres la de Santo Domingo 2003.
La dupla argentina comenzó en desventaja el primer set, pero rápidamente dio vuelta el juego y se lo llevó por 15-9.
El segundo estuvo más peleado hasta quedar igualado en 6. Sin embargo, las chicas metieron un parcial de nueve puntos seguidos y se llevaron el partido y la medalla de oro.
"Sabíamos que al principio iba a ser parejo, pero en algún momento del set nos íbamos a despegar y siempre es a partir de los 10. En la mayoría de los partidos la pareja superior despega a partir de ahí porque los primeros puntos son de peloteo", explicó García tras el partido.
"No nos salieron las cosas perfectas como queríamos, pero nos alcanzó para lograr el triunfo", agregó.
La platense, de 26 años, recordó: "Nunca pensé en jugar un Panamericano, estuve 10 años jugando al pádel y a los 20 arranqué a jugar a la paleta, algo impensado para mí. Pude darme el gusto de ser campeona panamericana, algo que grandes pelotaris de Argentina no pudieron por no estar en el programa panamericano, incluido grandes campeones mundiales", subrayó.
Su compañera, Stela, sólo tuvo palabras de elogio hacia García. "Por suerte Lis jugó muy bien y pudimos ganar. Las chicas uruguayas no me daban mucho juego y estaba un poco fría. Me sacaron de ritmo, pero mi compañera lo pudo resolver", analizó.
"Me sentí un poco presionada porque nos teníamos que llevarnos la medalla de oro. Esto es un orgullo enorme ya que estuvimos entrenando para esto. Es un deporte argentino", agregó la jugadora entrerriana, de 33 años.
Stele había sido plata en Santo Domingo 2003, en dupla con María Fernanda Schettino en frontenis trinquete.
García y Stele le dieron así un brillo mayor a la actuación de la pelota argentina en Guadalajara: los cordobeses Javier Nicosia y Fernando Ergueta, en pelota de goma en frontón, la pareja Sergio Villegas-Facundo Andreasen, en pelota de goma en trinquete, y Cristian Algarbe-Jorge Villegas, en pelota de cuero en trinquete, aportaron las otras tres medallas de oro de la disciplina.
La cosecha nacional se amplió con el bronce obtenido por Luciano Callarelli y Carlos Dorato en Cuero en Frontón de 36 metros y el de la dupla integrada por Verónica Stele e Irina Podversich, que ganó la medalla de bronce en la especialidad de pelota frontenis al derrotar a las venezolanas Rosa Díaz y Patricia Toro por 2-1.
Y en el turno vespertino, Maximiliano Alberdi y Alexis Clementín consiguieron el bronce en Frontenis frontón 30 metros, al derrotar a los estadounidenses Daniel Delgado y Rolando Tejeda, por 2-1. Los parciales fueron 8-12, 12-11 y 5-1.
Esta última conquista eleva los logros de la pelota en cuatro medallas de oro y tres de bronce.
En total, hasta el momento, Argentina lleva obtenidos 27 preseas de bronce en todos los deportes, a la que se suman 19 doradas y 9 plateadas
Las otras 15 medallas doradas que había obtenido Argentina hasta aquí en Guadalajara fueron de Elizabeth Soler (programa libre femenino) en patinaje artístico; Cecilia Carranza Saroli (clase Laser Radial) y Julio Alsogaray (clase Laser Standart) en yachting; y Javier Julio (dos) en esquí náutico.
Sebastián Crismanich (hasta 80 kilos) en taekwondo; Florencia Molinero y María Irigoyen en dobles femeninos de tenis; Cecilia Biagioli en aguas abiertas; Liu Song en tenis de mesa; y el seleccionado de handball masculino.
María Laura Abalo, María Gabriela Best, Clara Rohner y Milka Kraljev (cuádruple par); Ariel Suárez y Cristian Rosso (dos largos sin timonel); Rodrigo Murillo, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro y Joaquín Iwan (cuatro largos sin timonel); Best-Abalo (dos largos sin timonel); y Santiago Fernández, Cristian Rosso, Ariel Suárez y Alejandro Cuchietti (cuádruple par), en remo. (Télam)

LOMBI: "LA FINAL SERA PARA EL QUE IMPONGA SU ESTILO"

Guadalajara, 27 de octubre (Télam, enviados especiales).- El entrenador del seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Pablo Lombi, apuntó a Canadá y dijo que "la final será para el equipo que imponga su estilo", tras la goleada con Chile, por 7-1, en semifinales, en los Panamericanos Guadalajara 2011.
"La final será para el que imponga mejor su estilo. Es decir el que logre romper el cerco defensivo o crear ataques a partir de la defensa. Va a ser un partido muy peleado", analizó Lombi.
El técnico explicó: "No vamos a salir a buscar el resultado, sino a jugar como siempre con control de bocha y tratando de cometer pocos errores".
"Hay que aprovechar las posibilidades que se den para convertir, como lo estuvimos haciendo en los partidos anteriores. Estamos en condiciones y tenemos la madurez para afrontar una final", subrayó.
Lombi estimó que el resultado de Canadá sobre Cuba (3-2), en semifinales, "es mentiroso, ya que los canadienses fueron muy superiores y podrían haber marcado un diferencia mayor".
"Canadá es un equipo muy estructurado defensivamente y peligroso en ataque con un buen corner corto. El partido de ellos en la semifinal no lo tomo como referencia", amplió.
Para el DT argentino, ambos equipos están "al 80 por ciento de su juego, con un Canadá defendiendo muy compacto y Argentina teniendo el control de la bocha. Creo que los dos están llegando con una buena identidad de su sistema".
Por su parte, Matías Paredes, que participó en las dos últimas finales panamericanas, afirmó que "todos los partidos con ellos son iguales, nos esperan y aprovechan nuestro error".
"No sé si es suerte o habilidad, la diferencia estará en que nosotros no cometamos errores y demostremos la diferencia que creemos que hay plasmarla", observó.
Paredes destacó que "Canadá es un fantasma que creamos nosotros y la mejor manera de enfrentarlo es jugando con ellos y ganándoles. Esa es la clave para crecer como equipo".
Por su lado, Matías Vila manifestó: "Canadá es un gran equipo y un muy buen adversario para nosotros. Es un rival más que enfrentamos habitualmente en las finales y estas son difíciles de jugar. Por eso se creó parte de este mito".
"Hay que tomarlo como una nueva final y ganarle como a cualquier equipo. La final de Río de Janeiro hay que dejarla atrás y aprender de los errores", cerró.
En los últimos Juegos Río de Janeiro 2007, Canadá derrotó en la final, por penales, a la Argentina, después de haberse registrado un empate en dos tantos en el tiempo regular y suplementario. El equipo canadiense se clasificó directo para los Juegos Olímpicos Beijing 2008. (Télam)

ARGENTINA GOLEA A CHILE Y VA POR EL ORO Y EL PASAJE A LONDRES

Guadalajara, 27 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial).- El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped goleó a Chile en semifinales, 7-1, y disputará el sábado la medalla de oro con Canada, en el marco de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Para el ganador el premio es doble: además de la presea dorada, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Los goles del equipo argentino fueron logrados por Lucas Vila (2), Matías Vila (2),Ignacio Bergner, Lucas Rey y Pedro Ibarra (de penal). Alexis Berczely descontó para los chilenos.
En el partido, el equipo de Pablo Lombi tomó la iniciativa y pudo quebrar la resistencia de Chile a través de un corner corto, que Bergner resolvió con suficiencia.
Los trasandinos buscaron adelantarse en el terreno, pero Argentina presionaba bien en la salida. Paradójicamente, cuando el seleccionado se quedó con uno menos por la tarjeta verde de Lucas Argento, Lucas Vila convirtió el segundo gol.
Esto abrió el partido y los tantos de Rey e Ibarra consolidaron un contundente 4 a 0, con el que se fueron al descanso.
El conjunto argentino administró la ventaja en el segundo período, ante un rival que no lo inquietó en ataque. En ese contexto, Matías Vila marcó el quinto.
Luego del descuento chileno, quedó tiempo para que Lucas y Matías Vila elevaran el tanteador a siete.
Argentina llegó a esta instancia al adjudicarse la zona B con 9 puntos. Allí goleó a México por 8 a 0, venció a Estados Unidos por 2-0 y apabulló a Cuba por 10-1.
El equipo titular estuvo integrado por Juan Vivaldi; Manuel Brunet, Fernando Zylberberg, Ignacio Bergner y Juan Martín López; Lucas Rossi, Lucas Rey y Pedro Ibarra; Rodrigo Vila, Agustín Mazzilli y Lucas Vila.
El entrenador, Pablo Lombi, dispuso luego los ingresos de Lucas Cammareri, Matías Vila, Matías Paredes y Lucas Argento.
El seleccionado masculino busca su octava medalla de oro en el ámbito panamericano, tras las consagraciones en Winnipeg 1967, Cali 1971, Ciudad de México 1975, San Juan de Puerto Rico 1979, La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003. (Télam).-

EZEQUIEL CAPELLANO CONQUISTA MEDALLA DE PLATA EN PATIN

Guadalajara, 27 de octubre (Télam, enviados especiales).- Ezequiel Capellano conquistó hoy la medalla de plata en la prueba de 1.000 metros caballeros de patín carrera, en el marco de los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Guadalajara, México.
Capellano empleó un registro de 1m25s.973 para culminar a sólo tres centésimas del vencedor, el colombiano Pedro Causil (1m.25s.941), mientras que la tercera colocación le correspondió al chileno Jorge Reyes (1m.26s.239).
"Durante la carrera hubo muchos empujones, pero uno siempre trata de mantener la línea. Estuve muy cerca del oro y por eso me voy con bronca", deslizó el argentino tras la prueba.
Capellano se lamentó que el colombiano Causil le ganó "casi por un cuerpito, es decir que por nada quedé atrás".
En la semifinal el argentino había escoltado al chileno Reyes, al que superó con claridad en la final.
La carrera de 1.000 metros es la primera vez que se realiza en los Juegos Panamericanos como prueba individual, ya que esta distancia siempre se realizó en la combinada. (Télam).-

MELISA BONNET LOGRA BRONCE EN PATIN CARRERA

Guadalajara, 27 de octubre (Télam, enviados especiales).- Melisa Bonnet logró hoy la medalla de bronce en la prueba de 1.000 metros damas de patín carrera, en el marco de los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Guadalajara, México.
Bonnet marcó un tiempo de 1m.35.439 para culminar detrás de la campeona, la colombiana Yersy Puello (1m.35s.055) y de su escolta, la venezolana Sandra Buelvas (1m.35s.336).
"Yersy es muy fuerte y cuando buscaba la punta se me metieron por el costado y terminé tercera. Pero toda medalla es buena cuando uno viene a un Panamericano", describió la patinadora argentina.
La argentina explicó que "en esta especialidad hubo muchos velocistas y no tantos fondistas, por eso el ritmo decreció sobre el final".
"Nos llevamos tres medallas de cuatro carreras y ésto es una buena medida para demostrar el buen nivel del patín argentino", subrayó Bonnet.
La carrera de 1.000 metros es la primera vez que se realiza en los Juegos Panamericanos como prueba individual, ya que esta distancia siempre se realizó en la combinada. (Télam).-

"VOY A DEJAR TODO PARA QUEDAR LO MAS ALTO POSIBLE", AFIRMO TOLEDO

Guadalajara, 27 de octubre (Télam, enviados especiales).- El juvenil bonaerense Braian Toledo, de 18 años y campeón olímpico en los Juegos de la Juventud Singapur 2010 en lanzamiento de jabalina, afirmó hoy que "dejará todo para quedar lo más alto posible" en la final de mañana de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.
"Voy a dejar todo para tratar de dejar a Argentina lo más alto posible. Vine a ganar experiencia. Intentaré competir de igual a igual", expresó Toledo a Télam, respecto de su debut en los Juegos Panamericanos de Mayores.
El juvenil, surgido de los Juegos Nacionales Evita, competirá mañana en el estadio Telmex de Atletismo, con capacidad para 8.548 espectadores, a las 19.30 de Argentina.
"Vine a ganar experiencia, sumar lo máximo y a aprender. Mi prioridad es superarme a mí mismo. Además, trato de divertirme y pasarla bien y mejorar mis records", explicó.
Y agregó: "Hicimos una buena preparación desde el 10 de octubre en San Luis de Potosí, acá en México, con otros atletas argentinos. Estoy muy motivado y muy contento de poder tener esta experiencia, a los 18 años, de competir con gente adulta en mis primeros Panamericanos de Mayores".
Toledo se consagró, el 23 de julio pasado, bicampeón Panamericano Junior en el XV Campeonato de la División, en Miramar, Estados Unidos, con una marca de 76,40 metros, y luego, el 24 de septiembre, conquistó el 39no. Campeonato Sudamericano Juvenil en Medellín, Colombia, con un registro de 74,04 metros.
El bonaerense figura segundo en el ranking argentino de todos los tiempos con un registro de 76,70 metros, del 5 de marzo de 2011, detrás de Pablo Pietrobelli (79,45).
Asimismo, está sexto en el escalafón mundial de su categoría detrás del letón Sirmais Zigismunds (84,69); el ruso Valeriy Iordan (80,15); el polaco Marcin Krukowski (79,19); el alemán Bernhard Seifert (78,55); y el bielorruso Pavel Meleshka (78,08).
Toledo ocupa, además, el tercer puesto en el escalafón sudamericano juvenil después del paraguayo Víctor Abel Fatecha, con 78,01, y el brasileño Julio César Miranda de Oliveira, con 76,81.
El oriundo de Marcos Paz ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur en agosto pasado, con 81,78 metros en la categoría Menores, con una jabalina más liviana.
"No estoy pensando en los Juegos Olímpicos de Londres, sino en el Mundial de Juveniles que es en Barcelona, España, el año que viene, que es el torneo más importante de esta categoría", concluyó Toledo. (Télam).

GARCIA Y STELE LOGRARON 19NO. ORO DE ARGENTINA EN JUEGOS

Guadalajara, 27 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial).- María Lis García y Verónica Stele conquistaron hoy la 19na. medalla de oro de Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, al vencer en la final de pelota de goma trinquete a las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat por 2-0.
Los parciales del encuentro, desarrollado en la Unidad Deportiva Revolución, de Guadalajara, y presenciado por el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, fueron de 15-9 y 15-6.
Esta fue la cuarta medalla de oro que aportó la paleta para la delegación argentina, que con 19 títulos ya superó por ocho la marca conseguida en Río de Janeiro 2007 y por tres la de Santo Domingo 2003.
La dupla argentina comenzó en desventaja el primer set, pero rápidamente dio vuelta el juego y se lo llevó por 15-9.
El segundo estuvo más peleado hasta quedar igualado en 6. Sin embargo, las chicas metieron un parcial de nueve puntos seguidos y se llevaron el partido y la medalla de oro.
"Sabíamos que al principio iba a ser parejo, pero en algún momento del set nos íbamos a despegar y siempre es a partir de los 10. En la mayoría de los partidos la pareja superior despega a partir de ahí porque los primeros puntos son de peloteo", explicó García tras el partido.
"No nos salieron las cosas perfectas como queríamos, pero nos alcanzó para lograr el triunfo", agregó.
La platense, de 26 años, recordó: "Nunca pensé en jugar un Panamericano, estuve 10 años jugando al pádel y a los 20 arranqué a jugar a la paleta, algo impensado para mí. Pude darme el gusto de ser campeona panamericana, algo que grandes pelotaris de Argentina no pudieron por no estar en el programa panamericano, incluido grandes campeones mundiales", subrayó.
Su compañera, Stela, sólo tuvo palabras de elogio hacia García. "Por suerte Lis jugó muy bien y pudimos ganar. Las chicas uruguayas no me daban mucho juego y estaba un poco fría. Me sacaron de ritmo, pero mi compañera lo pudo resolver", analizó.
"Me sentí un poco presionada porque nos teníamos que llevarnos la medalla de oro. Esto es un orgullo enorme ya que estuvimos entrenando para esto. Es un deporte argentino", agregó la jugadora entrerriana, de 33 años.
Stele había sido plata en Santo Domingo 2003, en dupla con María Fernanda Schettino en frontenis trinquete.
García y Stele le dieron así un brillo mayor a la actuación de la pelota argentina en Guadalajara: los cordobeses Javier Nicosia y Fernando Ergueta, en pelota de goma en frontón, la pareja Sergio Villegas-Facundo Andreasen, en pelota de goma en trinquete, y Cristian Algarbe-Jorge Villegas, en pelota de cuero en trinquete, aportaron las otras tres medallas de oro de la disciplina.
La cosecha nacional se amplió con el bronce obtenido por Luciano Callarelli y Carlos Dorato en Cuero en Frontón de 36 metros y el de la dupla integrada por Verónica Stele e Irina Podversich, que ganó la medalla de bronce en la especialidad de pelota frontenis al derrotar a las venezolanas Rosa Díaz y Patricia Toro por 2-1.
Las otras 15 medallas doradas que había obtenido Argentina hasta aquí en Guadalajara fueron de Elizabeth Soler (programa libre femenino) en patinaje artístico; Cecilia Carranza Saroli (clase Laser Radial) y Julio Alsogaray (clase Laser Standart) en yachting; y Javier Julio (dos) en esquí náutico.
Sebastián Crismanich (hasta 80k) en taekwondo; Florencia Molinero y María Irigoyen en dobles femeninos de tenis; Cecilia Biagioli en aguas abiertas; Liu Song en tenis de mesa; y el seleccionado de handball masculino.
María Laura Abalo, María Gabriela Best, Clara Rohner y Milka Kraljev (cuádruple par); Ariel Suárez y Cristian Rosso (dos largos sin timonel); Rodrigo Murillo, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro y Joaquín Iwan (cuatro largos sin timonel); Best-Abalo (dos largos sin timonel); y Santiago Fernández, Cristian Rosso, Ariel Suárez y Alejandro Cuchietti (cuádruple par), en remo. (Télam).

RESULTADOS DE JORNADA DEL MIERCOLES EN LOS JUEGOS PAMAMERICANOS

Guadalajara (México), 27 de octubre (Télam, enviados especiales).- Estos son los resultados de los representantes argentinos en la duodécima jornada de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011:

ATLETISMO
Martillo Masculino, Juan Cerra 6to.
200 metros Masculino clasificación, Mariano Jiménez 5to.
Heptatlón Femenino, Agustina Zerboni 5ta.
Salto en alto Femenino, Jorgelina Rodríguez 10ma.
1.500 metros Masculino, Javier Carriqueo 6to y Federico Bruno 13ro.
BASQUETBOL
Clasificación masculina, Argentina 79 - Canadá 83.
BOXEO
Semifinal 60 kg femenino, Kiria Tapia (Puerto Rico) a Celeste Peralta (Argentina, bronce), Ko. técnico.
CANOTAJE
K4 500 femenino, Sabrina Ameghino, María Cecilia Collueque, María Magdalena Garro y Ailín Gutiérrez 6tas.
Eliminatorias K1 500 femenino, Alexandra Keresztesi 2da.
EQUITACION
Saltos 1a ronda, José Larocca 6to, Matías Albarracín 14to, Martín Dopazo 17mo y Ricardo Dircie 33ro.
ESGRIMA
Espada Femenino
Octavos de final, Courtney Hurley (Estados Unidos) a Clara Di Tella (Argentina), 15-10.
Octavos de final, Elida Agüero (Argentina) a María Martínez (Venezuela), 11-10.
Cuartos de final, Elida Agüero (Argentina) a Sheirraine Schalm (Canadá), 15-14.
Semifinales, Kelley Hurley (Estados Unidos) a Elida Agüero (Argentina, bronce), 15-4.
Sable Masculino
Octavos de final, Yoandys Iriarte (Cuba) a Ricardo Bustamante (Argentina), 15-8.
Octavos de final, Alexander Achten (Argentina) a Carlos Valencia (Colombia), 15-8.
Cuartos de final, Philippe Beaudry (Canadá) a Alexander Achten (Argentina), 15-13.
FUTBOL
Semifinal Masculino, Argentina 1 - Uruguay 0.

GIMNASIA ARTISTICA
Individual femenina, Merlina Galera 15ta y Lucila Estarli 16ta.

HOCKEY S/CESPED
Semifinal Femenino, Argentina 4 - Chile 0.
JUDO
Masculino 100 kg
Cuartos de final, Cristian Schmidt (Argentina) a Diego Ochoa (El Salvador), ippon.
Final, Oreydi Despaigne (Cuba) a Cristian Schmidt (Argentina), waza-ari.
Final Bronce, Cristian Schmidt (Argentina) a Carlos Santiago (Puerto Rico), ippon.
Masculino +100 kg
Cuartos de final, Ramón Flores (México) a Orlando Baccino (Argentina), yuko.
Repechaje, Orlando Baccino (Argentina) a Elizer Acuña (Venezuela), ippon.
Final Repechaje, Anthony Turner (Estados Unidos) a Orlando Baccino (Argentina), ippon.
Femenino +78 kg
Cuartos de final, Vanessa Zambotti (México) a Samantha Kessler (Argentina), ippon.
Final Repechaje, Molly O´Rourke (Estados Unidos) a Samantha Kessler (Argentina), ippon.
PELOTA
Final Oro Pelota de goma trinquete masculino, Gabriel Villegas y Facundo Andreasen (Argentina) a Carlos Buzzo y Enzo Cazzola (Uruguay), 2-0 (15-4 y 15-3).
Final Bronce Pelota de cuero frontón masculino, Carlos Dorato y Luciano Callarelli (Argentina) a Jorge Borrajo y Gabriel Reyes (Venezuela), 2-0 (15-10 y 15-4).
Final Bronce mano trinquete masculina, Roger Etchevers (Estados Unidos) a Luis Maidana (Argentina), 2-0 (15-1 y 15-1).
Final Oro Pelota de cuero trinquete masculino, Cristian Algarbe y Jorge Villegas (Argentina) a Pablo Baldizán y Gastón Dufau (Uruguay), 2-0 (15-7 y 15-13).
Final Bronce frontenis frontón Femenino, Johanna Zair y Irina Podversich (Argentina) a Virginia Diaz y Patricia Toro, 2-1 (10-12; 12-7 y 5-3).
(Venezuela)
Final Oro Pelota de goma frontón Masculino, Javier Nicosia y Fernando Ergueta a Jesús Hurtado y Daniel Rodríguez (México), 2-0 (12-11 y 12-8).
PATIN CARRERA
300 metros contrarreloj Femenino, María Victoria Rodríguez 4ta.
300 metros contrarreloj Masculino, Juan Cruz Araldi, bronce.
VOLEY
Clasificación Masculino, Argentina a Venezuela, 3-2 (25-23, 21-25, 29-27, 23-25 y 18-16).
WATERPOLO
5° al 8° lugar Femenino, Argentina 9 - México 11. (Télam)

ARGENTINA LE GANO A URUGUAY Y VA POR EL ORO ANTE MEXICO

Guadalajara, 26 de octubre (Télam, Roberto Koira, enviado especial).- El seleccionado argentino de fútbol Sub 20 le ganó a Uruguay 1-0, en semifinales y jugará con México, el viernes a las 22 (hora de Argentina), por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
El único gol del partido fue convertido por Germán Pezzela, a los 10 minutos del primer. En un partido jugado en el estadio Omnilife, de las Chivas de Guadalajara.
En el partido, Argentina pegó primero con el gol de Pezzela, que obligó a Uruguay a salir a buscar el partido.
Los dirigidos por Walter Perazzo estaban cómodos con la ventaja, pero su rival empezó a arrimar peligro y transformó a Esteban Andrada en la figura de la primera etapa. Sólo a los 38 minutos Franco Fragapane tuvo oportunidad para estirar la ventaja.
En el segundo, el seleccionado manejó más la pelota y casi aumenta a los 16 minutos tras un remate de Sergio Araujo que se fue rozando el palo.
Un minuto antes, al delantero de Boca Juniors le cobraron una posición adelantada inexistente cuando quedaba mano a mano con el arquero uruguayo Martín Rodríguez.
A los 28 minutos, luego de un error de la defensa uruguaya, Araujo tuvo el segundo y la tiró arriba. Dos minutos después "reventó" el palo izquierdo de Rodríguez.
Por las oportunidades perdidas y por no aprovechar el desgaste físico de Uruguay, que jugó ayer, Argentina tuvo que esperar hasta el final para asegurar el pasaje a la final panamericana.
Argentina había llegado a esta instancia tras ganar el Grupo B donde empató con Brasil 1 a 1, goleó a Costa Rica 3 a 0 y en la última presentación venció a Cuba 1 a 0.
En la final, y por la medalla de oro, espera el local México, ganador del Grupo A, que goleó en semifinales a Costa Rica por 3 a 0.

- Síntesis -

Argentina: Esteban Andrada; Hugo Nervo, Germán Pezzela, Leandro González Pires y Lucas Krupspzky; Leonardo Ferreyra, Matías Laba, Ezequiel Cirigliano y Carlos Luque; Franco Fragapane y Sergio Araujo. Dt: Walter Perazzo.
Uruguay: Martín Rodríguez; Adrian Gunino, Mauricio Prieto, Guillermo De los Santos y Gastón Silva; Gonzalo Papa, Facundo Piriz, Diego Rodríguez y Mathias Abero; Matías Britos y Tabaré Viudez. Dt: Juan Verzeri.
Gol en el primer tiempo: 10m. Pezzela (A)
Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo, Alan Ruíz por Luque (A), 10m. Maximiliano Rodríguez por Viudez (U), 24m. Lucas Villafañez por Ferreyra (A), 27m. Emiliano Albín por Gunino (U), 35m. David Achucarro por Krupspzky (A) y 38m. Santiago Silva por De los Santos (U).
Amonestados: González Pires y Nervo (A); D. Rodríguez (U).
Arbitro: Omar Ponce (Ecuador).
Estadio: Omnilife. (Télam).-

miércoles, 26 de octubre de 2011

ARGENTINO CRISTIAN SCHMIDT, MEDALLA DE BRONCE EN JUDO

Guadalajara, 26 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial). El judoca argentino Cristian Schmidt, categoría hasta 100 kilos, obtuvo la medalla de bronce al derrotar al puertorriqueño Carlos Santiago por ippon, en el marco de los vxi Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
"Venía de atrás y sentía la supremacía del rival, pero había trabajado psicológicamente para que no dominara la acción. Así me cuidé de no realizar un ataque al aire que agrandara al rival e impedir que estuviera más advertido cuando fuera mi momento", analizó Schmidt en diálogo con Télam tras el combate.
Consultado sobre si dejó a salvo el honor del judo argentino, contestó: "Por suerte si, pero a Orlando Baccino no se le dio ya que estuvo muy cerca en los dos combates que tuvo. Hubo subjetividad en el arbitraje contra el local y seguro tendrá revancha, es alguien con mucha trayectoria".
"Esto se lo dedico a mi familia y a la gente del club donde voy a entrenar, donde van padres de familia que trabajan todo el día y aunque estén muertos por la jornada siempre se prenden a una más para ayudarme a entrenar", cerró.
Schmidt llegó a esta instancia al perder la final con el cubano Oreydi Despaigne por waza-ari. En cuartos, el judoca había vencido al salvadoreño Diego Ochoa por ippon.
En la categoría de más de 100 kilos, Orlando Baccino se quedó en la final del repechaje al caer frente al estadounidense Anthony Turner por ippon. El judoca había perdido en cuartos de final con Ramón Flores (México) por un yuko y luego ganó el repechaje a Elizer Acuña (Venezuela) por ippon.
También Samantha Kessler, femenino más de 78 kilos, perdió en la final del repechaje con Molly O´Rourke (Estados Unidos) por ippon. Previamente fue derrotada en cuartos de final por Vanessa Zambotti de México, también por ippon. (Télam)


martes, 25 de octubre de 2011

RESULTADOS DE JORNADA DEL MARTES EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Guadalajara (México), 26 de octubre (Télam, enviados especiales).- Estos son los resultados de los representantes argentinos en la undécima jornada de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011:

ATLETISMO
Decatlón Masculino, Roman Gastaldi 5to.
Heptatlón Femenino, Agustina Zerboni, 4ta.
Bala Masculino, German Lauro, bronce y Nicolás Martina 11ro.
800 metros Femenino, Nancy Gallo 8vo.

BOXEO
Semifinal 91 kg Masculino, Lenier Pero (Cuba) a Yamil Peralta (Argentina), 13-9.
Semifinal 51 kg Femenino, Mandy Bujold (Canadá) a Paola Benavídez (Argentina), 12-8

ESGRIMA
Florete Masculino
Octavos de final, Etienne Lalonde Turbide (Canadá) a Federico Müller (Argentina), 15-8.
Octavos de final, Daniel Gómez (México) a Federico Saucedo (Argentina), 15-4.
Sable Femenino
Octavos de final, María Pérez Maurice (Argentina) a Estefanía Berninsone (Argentina), 15-9.
Cuartos de final, Alejandra Benítez (Venezuela) a María Pérez Maurice (Argentina), 15-13.
GIMASIA ARTISTICA
Equipos Masculino, (Nicolás Córdoba, Juan Lompizano, Mauro Martínez, Osvaldo Martínez, Juan Sebastián Melchiori y Federico Molinari) 7mos.

PELOTA
Frontenis frontón Femenino, Lisandra Lima y Yasmary Medina (Cuba) a Johanna Zair y Irina Podversich (Argentina), 2-0 (12-7 y 12-3).
Frontenis frontón Masculino, Daniel Alonso y César Arocha (Cuba) a Alexis Clementín y Jorge Alberdi (Argentina), 2-0 (12-10 y 12-7).

VOLEY
Clasificación Masculino, Argentina a México, 3-2 (25-23, 25-23, 25-27, 21-25 y 15-10).

WATERPOLO
Clasificación Femenina, Argentina 6 - Puerto Rico 12.
Clasificación Masculina, Argentina 7 - Estados Unidos 13. (Télam)

ARGENTINOS PERALTA Y BENAVIDES PIERDEN PERO IGUAL LOGRAN BRONCE

Guadalajara, 26 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial).- Los boxeadores Yamil Peralta y Paola Benavides cayeron en semifinales con el cubano Lenier Pero, 13-9, y la canadiense Mandy Bujold, 12-8, respectivamente, pero igual sumaron dos nuevas medallas de bronce para Argentina, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Peralta, en la categoría 91 kilogramos, llegó a esta instancia tras haber derrotado al venezolano Wualfredo Rivero, 11-7, mientras que el cubano le había ganado con contundencia al canadiense Steven Couture, por 22-2.
"Me gustaría cruzármelo en otra pelea, seguro que no me gana. Es rápido de piernas y te boxea. La cosa era apretarlo y no dejarlo pensar. Di lo mejor y me ganó, pero la vida siempre da revancha", analizó Peralta tras el combate.
El púgil rescató: "la experiencia que tuve acá suma mucho para los próximos torneos. Pido disculpas por no ganar la pelea, aunque una medalla de bronce es muy importante".
Benavides (51 kilos) llegó a semifinales tras haber quedado libre por sorteo. Por lo que su pelea con Bujold era la primera que realizaba.
"Ella tiró muchos golpes y estuvo rápida de piernas. Me ganó por eso. Yo estaba confiada porque le había ganado en el clasificatorio, pero esta vez fue para ella", dijo Benavides luego de la pelea.
Con el bronce asegurado, Adela Celeste Peralta, en la categoría 60 kilos, enfrentará hoy a las 23,30 de Argentina en semifinales a la puertorriqueña Kiria Tapia.
Peralta consiguió el pase tras vencer por puntos a la colombiana Jhennifer Cáceres.(Télam).

lunes, 24 de octubre de 2011

RESULTADOS DE LA JORNADA DEL LUNES

Guadalajara, 25 de octubre (Télam, enviados especiales).- Estos son los resultados de los representantes argentinos en la décima jornada de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011:

ATLETISMO
Decatlón Masculino, Román Gastaldi 3ro.
Martillo Femenino, Jennifer Dahlgren 6ta.
100 metros Masculino, Miguel Wilken 6to.
Salto con garrocha Femenino, Alejandra García 6ta y Daniela Inchausti 9na.
Disco Masculino, Jorge Balliengo 10mo.
5.000 metros Masculino, Miguel Barzola 11ro.
BASQUET
5to puesto, Argentina 50 - Canadá 38.
ESGRIMA
Espada Masculino, Weston Kesley (Estados Unidos) a José Domínguez (Argentina), 15-8.
HANDBALL
Final Masculino, Argentina 26 (oro) -Brasil 23.
HOCKEY S/CESPED
Clasificación Masculino, Argentina 10 - Cuba 1.
LUCHA
Libre Masculino 60 kg
Cuartos de final, Fernando Iglesias (Argentina) a Nelson García (Colombia), 3-1.
Semifinal, Guillermo Torres (México) a Fernando Iglesias (Argentina), 5-0.
Repechaje bronce, Fernando Iglesias (Argentina) a Luis Portillo (El Salvador), 3-0.
PELOTA
Pelota de goma trinquete Masculino eliminatorias, Gabriel Villegas y Facundo Andreasen (Argentina) a De Orte y Romero (Chile), 2-0 (15-3 y 15-6).
Pelota de goma frontón Masculino eliminatorias, Javier Nicosia y Fernando Ergueta (Argentina) a Bustillo y Bustillo (Nicaragua), 2-0 (12-0 y 12-1).
Pelota de goma trinquete Femenino eliminatorias, Verónica Stele y María Lis García (Argentina) a Allue y Darriba (Cuba), 2-0 (15-3 y 15-3).
Frontenis frontón Femenino, Johanna Zair y Irina Podversich (Argentina) a Bozzo y Salgado (Chile), 2-1 (12-9, 9-12 y 5-2).
Pelota de cuero frontón Masculina eliminatorias, Carlos Dorato y Luciano Callarelli (Argentina) a Fernández y Pérez (Cuba), 2-1 (11-15, 15-14 y 5-0).
Pelota de cuero trinquete Masculina eliminatorias, Cristian Algarbe y Jorge Villegas (Argentina) a Fernández y Jardines (Cuba), 2-0 (15-8 y 15-5).
PESAS
53 kg Femenina, Malvina Verón 6ta.
69 kg Masculino, Hugo Catalán 7mo.
PATINAJE ARTISTICO (FINAL)
Programa largo Femenino, Elizabeth Soler, oro.
Programa largo Masculino, Daniel Arriola, plata.
VOLEY
Clasificación Masculino, Cuba a Argentina, 3-2 (25-22, 18-25, 24-26, 25-18 y 15-139
WATERPOLO
Clasificación Femenino, Argentina 5 - Cuba 6.
Clasificación Masculino, Argentina 8 - Venezuela 7.

(Télam)

ELIZABETH SOLER, EN PATIN, LE DA A LA ARGENTINA EL 14ª ORO

Guadalajara, 24 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial).- Elizabeth Soler aportó hoy la medalla de oro 14ª para la Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011, al ganar la prueba de Programa libre femenino de patinaje artístico.
Soler, de 18 años, había quedado primera ayer en la rutina corta y hoy se aseguró el oro en el programa largo; en ambas rutinas sumó 516,40 puntos y fue escoltada por la chilena Marisol Villarroel (494,40, plata) y la brasileña Talitha Hass (484,60).
La disciplina también aportó una presea de plata para la delegación nacional: la de Daniel Arriola en Libre masculino.
"Estoy muy contenta por aportar esta medalla a la Argentina. Es un premio al trabajo y al esfuerzo", dijo la bonaerense en sus primeras declaraciones tras la victoria.
La patinadora, que representa a San Lorenzo, explicó: "La verdad es que no me lo esperaba. Ojalá que alguna vez el patinaje artístico sea olímpico. No pierdo las esperanzas".
La subcampeona mundial, que se consagró en Portimao (Portugal)2010, admitió: "Para el patinaje los Panamericanos y los mundiales son lo más importante, dentro de lo que es Argentina. Este es mi primer Panamericano y por eso mi alegría es enorme".
Soler dedicó este logro "a mis entrenadores, a mi familia y a mi hermana (Giselle) que tiene 14 años y patina como yo. Ella tiene un gran talento".
Con las 14 medallas doradas, la Argentina ya superó la marca que había registrado en la edición anterior de los Panamericanos, Río de Janeiro 2007, donde cosechó 11.
Por su parte, Daniel Arriola consiguió su tercera plata consecutiva en Panamericanos en Programa libre masculino.
El argentino sacó 513,10 puntos y escoltó al brasileño Marcel Sturmer que sumó 533,20 y se quedó con la medalla de oro. El colombiano Leonardo Parrado fue bronce con 493,00.
Arriola fue plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007 y no ocultó su frustración por no conseguir el primer puesto.
"Esto tiene un sabor amargo porque ya tenía dos Panamericanos con plata. En una la perdí yo y en otra me robaron. Tenía todo para llevarme el oro, estaba en buenas condiciones, pero tuve la mala suerte de agarrarme una diarrea acá", se quejó.
Y describió: "Hace dos días que vengo perdiendo mucho líquido y sales. También bajé dos kilos. Esta mañana hablé con los dirigentes porque no me sentía en condiciones para ir a la pista".
"Más no podía dar y las piernas las tenía débiles, no puedo reprocharme nada. Una medalla de plata no es para desmerecerla porque muchos deportistas luchan por una", cerró.(Télam).

DERROTA FRENTE A CUBA EN POLO ACUATICO FEMENINO

Guadalajara, 24 de octubre (Télam, enviado especial).- El seleccionado argentino femenino de polo acuático sumó hoy su segunda derrota consecutiva al caer con Cuba, 6-5, en el marco de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Argentina, en su primera presentación en el Grupo B, fue goleada por Estados Unidos por 20-0, por lo que con el resultado de hoy mostró una mejoría con respecto al debut. Cuba venía de ganar ayer con lo justo a Puerto Rico por 13 a 12.
En tanto, las estadounidenses ratificaron su favoritismo al aplastar a las puertorriqueñas por 24-4; así, con Cuba lideran con 4 puntos, pero con una diferencia de gol muy clara a su favor. Puerto Rico y Argentina cierran la tabla con 0.
Mientras que en el grupo A, Canadá le ganó claramente a Brasil, 13-4, y México derrotó a Venezuela por 17 a 7.
Las canadienses suman 4 unidades, las brasileñas y las mexicanas 2 y las venezolanas cierran sin puntos. (Télam).

domingo, 23 de octubre de 2011

RESULTADOS DE LA JORNADA DEL DOMINGO

Guadalajara, 23 de octubre (Télam, enviados especiales).- Estos son los resultados de los representantes argentinos en la novena jornada de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011:

ATLETISMO
Marcha 20 km. Masculino, Juan Manuel Cano 9no. y Fabio González 11mo.
Maratón Femenina, Raquel Maraviglia no finalizó.
BÁSQUET
Clasificación Femenino, Argentina 70 - Puerto Rico 73 (ahora Argentina jugará del quinto al octavo lugar)
BOXEO
Cuartos de final 64 kg Masculino, Valentino Knowles (Bahamas) a Fabián Maidana (Argentina), 17-17 (61-44).
Cuartos de final 91 kg Masculino, Yamil Peralta (Argentina) a Wualfredo Rivero (Venezuela), 11-7.
Cuartos de final 56 kg Masculino, Angel Rodríguez (Venezuela) a Alberto Melián (Argentina), 16-6.
ESQUÍ ACUÁTICO
Saltos Masculino, Javier Julio 8vo. y Martín Malarczuk 10mo.
Slalom Masculino, Javier Julio 7mo., Jorge Renosto 13ro. y Martín Malarczuk 14to.
Figuras Masculino, Javier Julio, oro, Jorge Renosto 7mo. y Martín Malarczuk sin puntos.
Figuras Femenino, Lorena Botana 5ta.
Slalom Femenino, Lorena Botana 9na.
EQUITACIÓN
Concurso Completo por equipo, Fernando Domínguez Silva, José Luis Ortelli, Marcelo Rawson y Federico Valdez Diez 4tos.
Concurso Completo individual, Federico Valdez Diez 13ro., Marcelo Rawson 14to., José Luis Ortelli 15to. y Fernando Domínguez Silva 28vo.
FÚTBOL
Clasificación Masculina, Argentina 1 - Cuba 0.
HANDBALL
Final Femenino, Argentina 15 (plata) - Brasil 33 (oro).
HOCKEY S/CESPED
Clasificación Femenino, Argentina 11 - Barbados 0.
LUCHA
Libre Masculina 66 kg, Elvis Fuentes (Venezuela) a Fernando Carranza (Argentina), 4-0.
PATINAJE ARTISTICO
Programa corto Femenino, Elizabeth Soler 1ra.
Programa corto Masculino, Daniel Arriola 2do.
PELOTA
Mano trinquete Masculino eliminatorias, Luis Maidana (Argentina) a Ekaitz Lacasa (Venezuela), 2-0 (15-7 y 15-6).
Frontón Masculino eliminatorias, Henrry Despaigne (Cuba) a Nicolás Comas (Argentina), 2-0 (10-3 y 10-8).
Pelota de goma trinquete Masculino eliminatorias, Gabriel Villegas y Facundo Andreasen (Argentina) a Piña y Zarraga (Venezuela), 2-0 (15-4 y 15-4).
Pelota de goma frontón Masculino eliminatorias, Javier Nicosia y Fernando Elgueta (Argentina) a Fernández y López (Costa Rica), 2-0 (12-1 y 12-0).
Pelota de goma trinquete Femenina eliminatorias, Verónica Stele-María Liz García (Argentina) a Apablaza y Solas (Chile), 2-0 (15-6 y 15-1).
Pelota de cuero trinquete Masculino eliminatorias, Cristian Algarbe y Jorge Villegas (Argentina) a Pérez y Sáez (Chile), 2-0 (15-3 y 15-10).
Pelota de cuero frontón Masculino eliminatorias, Carlos Dorato y Luciano Callarelli (Argentina) a Rivas y Tabares (Uruguay), 2-0 (15-4 y 15-13)
Frontenis frontón Masculino eliminatorias, Delgado y Tejeda (Estados Unidos) a Jorge Alberdi y Alexis Clementi (Argentina), 2-0 (12-6 y 12-10).
PESAS
48 kg Femenina, María Eugenia Cavero 8va.
RACQUETBALL
1ra. ronda equipos Masculino, Argentina (Daniel Maggi y Shai Manzuri) a Costa Rica, 2-1.
1ra. ronda equipos Femenino, Venezuela a Argentina (Veronique Guillemette y Dafne Macrino), 2-1.
Cuartos de final equipos Masculino, México a Argentina (Daniel Maggi y Shai Manzuri), 2-0.
TRIATLON
Femenino, Romina Palacio 11ma., Ana Paula Aguirre no terminó y Romina Biagioli no clasificó.
Masculino, Luciano Taccone 15to., Gonzalo Tellechea 21ro. y Luciano Farías 26to.
WATERPOLO
Clasificación Masculino, Argentina 8 - Brasil 10.
Clasificación Femenino, Argentina 0 - Estados Unidos 20.
YACHTING
Windsurf Masculino, Mariano Reutemann, plata.
Windsurf Femenino, Jazmín López Becker 4ta.
Sunfish Masculino regata 11, Francisco Renna, bronce.
Laser radial Femenino, Cecilia Carranza Saroli, oro.
Laser Masculino, Julio Alsogaray, oro.
J24, Rafael De Martis, Juan Gerónimo Galván, Carlos Lacchini y Francisco Van Avermaete 4tos.
Lightning Mixto, Alejandro Cloos, Carlos De Mare y Julián De Mare 6tos. (Télam)

EQUIPO ARGENTINO LOGRA CLASIFICACION PARA LONDRES 2012

Guadalajara, 23 de octubre (Télam, enviados especiales).- El equipo argentino de equitación logró hoy la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al finalizar en el cuarto lugar de la competencia Concurso Completo por conjunto en el marco de los Panamericanos de Guadalajara, México, 2011.
Si bien el certamen daba solamente dos plazas para Londres, los argentinos lograron una porque Estados Unidos y Canadá, oro y plata respectivamente, ya estaban clasificados (la otra vacante fue para Brasil, medalla de bronce aquí en México).
Aunque individualmente quedaron lejos (Federico Valdez Diez 13, Marcelo Rawson 14, José Luis Ortelli 15 y Fernando Domínguez Silva 28), la suma reglamentaria (la mejor pasada de los tres mejores) le permitió al equipo saltar a la cuarta ubicación. (Télam)

ARGENTINO PERALTA ASEGURO EL TERCER BRONCE AL BOXEO

Guadalajara, 23 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial).- El boxeador argentino Yamil Peralta, en la categoría 91 kilogramos, derrotó al venezolano Wualfredo Rivero, 11-7, y aseguró, al menos, la tercera medalla de bronce para Argentina en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
"Lo vi más lento que yo y busqué contraatacarlo. Era mi primer pelea y estaba medio tenso. Lo boxeé y como veía que sumaba puntos así, seguí con esa táctica", describió Peralta a Télam después del combate.
En semifinales enfrentará al cubano Lenier Pero que le ganó con contundencia al canadiense Steven Couture por 22-2.
Sobre su rival, Peralta explicó: "Con el cubano ya peleé antes y lo que me queda ahora es pegarle duro para llegar a la medalla de oro".
"Me ganó en el clasificatorio de Venezuela, ya lo conozco es un rival que se mueve para todos lados. Hay que seguirlo y tirarle golpes", completó el pugilista.
Y lleno de confianza el púgil afirmó: "Voy por más, pero ahora me saqué la presión por la primer pelea y ganando ya tenías medalla".
"Ahora estoy más tranquilo y esto me permite plantear la próxima pelea de otra manera. Estoy sueltito y para mañana voy a estar como yo quiero", agregó.
Antes de este combate, en la categoría welter ligero, Fabián Maidana perdió con Valentino Knowles, de Bahamas; tras empatar en 17 la pelea se definió por cantidad de golpes tirados, donde prevaleció su rival por 61 a 44.
Más tarde, Alberto Melián, 56 kilos, se cruzará con el venezolano Angel Rodríguez, por los cuartos de final.
El bronce asegurado de Yamil Peralta se suma a los de Adela Celeste Peralta, en la categoría 60 kilogramos, que había vencido a la colombiana Jhennifer Cáceres y al de Paola Benavides (51 kilos) que había quedado libre por sorteo. (Télam)

"VOY A TRATAR DE SALTAR LOS 4,40 PARA ESTAR EN LONDRES 2012"

Guadalajara, 23 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial).- La garrochista argentina Alejandra García aseguró hoy que su objetivo es "tratar de saltar los 4.40 metros que piden para estar en (los Juegos Olímpicos) Londres 2012", intento que hará mañana en su debut en los Panamericanos de Guadalajara.
"Vengo a disfrutar de mi quinto y último Panamericano y tratar de saltar los 4,40 que me piden para estar en Londres, que es el último objetivo de mi carrera deportiva", admitió García en una entrevista con Télam.
La atleta de 38 años, nacida el 13 de junio de 1973 y que saldrá a la pista mañana a las 18.30 hora argentina, anticipó: "El atletismo acá es muy competitivo, a mi prueba vienen las mejores del mundo. Así que voy a buscar mis propios objetivos".
García, que logró oro en salto con garrocha en Winnipeg 1999, tiene en claro el desafío: "El podio va a estar muy difícil, vienen las mejores del mundo. Pero cuando uno pisa la pista no importa en qué lugar estás".
"Porque la pisás pensando en ganar y en saltar lo más que puedas. Este es el sentimiento y el pensamiento que uno se pone, pero va estar difícil", reiteró.
García, que participó en los Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, dijo que en el atletismo argentino "se deben hacer las cosas con sentido común, hoy plata hay porque existe el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)".
"La dirigencia tiene la obligación de hacer llegar esos recursos para que valga la pena", agregó sobre su Federación.
García posee la mejor marca argentina en salto con garrocha (4,43 metros) y en los Juegos Panamericanos 99 fue oro con 4,30 metros.
También fue medalla dorada en los Juegos Iberoamericanos de Río de Janeiro 2000 y Guatemala 2002 y en los Juegos Odesur Cuenca 1998; y en los últimos Panamericanos, Río de Janeiro 2007, terminó en la cuarta posición.
En los Juegos Olímpicos de Atenas hizo una marca de 4,30 metros en la ronda clasificatoria, con lo que llegó a la final, en un hecho histórico para el atletismo argentino.- (Télam)

RESULTADOS DE LA JORNADA DEL SABADO

Guadalajara, 23 de octubre (Télam, enviados especiales).- Estos son los resultados de los representantes argentinos en la octava jornada, realizada ayer de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011:
BASQUETBOL
Clasificación Femenina Argentina 57 - México 58.
BEACH VOLLEY
BRONCE Masculino, Santiago Etchegaray y Pablo Suárez (Argentina) a Aldo Miramontes y Juan Virgen (México), 2-1 (14-21, 21-19 y 15-11).
BOXEO
Octavos de final 56 kg Masculino, Alberto Melian (Argentina) a Joseph Laviolette (Canadá), 20-8.
Octavos de final 69 kg Masculino, Carlos Banteurt (Cuba) a Alberto Palmetta (Argentina), 15-5.
Cuartos de final 60 kg Femenino, Celeste Peralta (Argentina) a Jhennifer Cáceres (Colombia), 22-13.
CICLISMO
Ruta
Ruta Femenina, Talía Aguirre 29na, Alejandra Feszczuk 30ma y Dolores Rodríguez Rey 31ra.
Ruta Masculina, Walter Pérez 16to, Leandro Messineo 35to, Jorge Giacinti 36to y Matías Médici abandonó.
EQUITACION
Prueba 3 días jornada de campo traviesa, José Luis Ortelli 12do, Marcelo Rawson 20mo, Federico Valdez Diez 21ro, Fernando Domínguez Silva 29no y Martín Bedoya Guido 31ro.
ESQUI ACUATICO
Wakeboard Masculino, Alejo De Palma 4to.
Overall Masculino, Javier Julio, oro y Jorge Renosto 4to.
FÚTBOL
Clasificación Femenina, Argentina 3 - Costa Rica 3.
HANDBALL
Semifinal Masculina Argentina 26 - Chile 25.
HOCKEY S/CESPED
Clasificación Masculino, Argentina 2 - Estados Unidos 0.
LUCHA
Repechaje bronce libre Femenina 48 kg, Patricia Bermúdez (Argentina) a Luisa Valverde (Venezuela), 3-1.
Repechaje bronce libre Femenina 53 kg, Luz Vázquez (Argentina) a Vanessa Torres Batista (Dominicana), 3-0.
NATACION
Aguas abiertas Femenina, Cecilia Biagioli, oro y Pilar Geijo 10ma.
Aguas abiertas Masculino, Guillermo Bertola, bronce y Damián Blaum 11ro.
PELOTA
Pelota de goma trinquete Masculino eliminatorias, Gabriel Villegas y Facundo Andreasen (Argentina) a Raya y Verdaja (México), 2-0 (15-6 y 15-9).
Pelota de goma frontón Masculino eliminatorias, Javier Nicosia y Fernando Ergueta (Argentina) a Celaya y De Orte (Chile), 2-0 (12-2 y 12-4).
Pelota de goma trinquete Femenina eliminatorias, Verónica Stele-María Lis García) a Cepeda y Guillén (México), 2-1 (14-15, 15-13 y 5-3)
Frontenis frontón Femenino, Castillo y Hernández (México) a Johanna Zair-Irina Podversich, 2-0 (12-0 y 12-3).
Pelota de cuero frontón Masculino eliminatorias, Ledesma y Mendibur (México) a Carlos Dorato y Luciano Callarelli, 2-0 (15-12 y 15-2).
Pelota de cuero trinquete Masculino eliminatorias, Cristian Algarbe y Jorge Villegas a Herrera y Marin Jr. (México), 2-0 (15-4 y 15-8).
Frontenis frontón Masculino, Alexis Clementín y Jorge Alberdi a Trucco y Versluys (Chile), 2-1 (12-9, 11-12 y 5-2).
TIRO
Rifle 3 posiciones Femenino, Cecilia Zeid 4ta y Amelia Fournel 10ma.
Pistola rápida Masculino, Daniel Felizia 8vo.
Skeet Masculino, Federico Gil 21ro y Fernando Gazzotti 22do.
YACHTING
Windsurf Masculino regata 9 y 10 Mariano Reutemann, 2do.
Windsurf Femenina regata 9 y 10, Jazmín López Becker, 5ta.
Sunfish Masculino regata 9 y 10, Francisco Renna, 3ro.
Snipe Mixto regata, Cecilia Granucci-Luis Soubie, 6tos.
Laser radial Femenino regata 9 y 10, Cecilia Carranza, 1ra.
Laser Masculino regata 9 y 10 Julio Alsogaray, 1ro.
J24 Mixto regata 9 y 10, Rafael De Martis, Juan Gerónimo Galván, Carlos Lacchini y Francisco Van Avermaete, 5tos.
Lightning Mixto regata 9 y 10, Alejandro Cloos, Carlos De Mare y Julián De Mare, 6tos.
Hobbie 16 Mixto regata 9 y 10 (Moira González Smith-Lucas González Smith), 8vos. (Télam)

ARGENTINA PERDIO ANTE MEXICO EN FINAL POLEMICO

Guadalajara, 23 de octubre (Télam, enviado especial).- El seleccionado argentino femenino de basquetbol perdió anoche 58-57 ante México, por la segunda jornada del grupo B de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en un partido con final polémico.
Las argentinas, que en el debut del viernes habían dado la gran sorpresa de la jornada al derrotar a Estados Unidos por 58-55, jugarán hoy ante Puerto Rico desde las 15 horas de nuestro país.
Los parciales del encuentro jugado en la Unidad Deportiva CODE Alcalde fueron 19-18, 29-37, 41-44 y 58-57.
Luego de arrancar el primer cuarto abajo por un punto, las dirigidas por Roberto Santín ajustaron la marca y en base a rebotes ofensivos y mayor puntería dentro de la pintura mexicana consiguieron irse al descanso arriba en el tanteador.
Sin embargo, en la segunda mitad comenzaron las decisiones polémicas de los árbitros, que en todas las pelotas divididas favorecieron a las locales, respaldados por casi tres mil personas que gritaron y cantaron durante todo el encuentro.
Con el marcador 58-57 en favor de las mexicanas y a falta de 14 segundos para el final del partido, Argentina tuvo la pelota para ganar el encuentro, pero los jueces obviaron una clara falta de la defensa azteca cuando Melisa Gretter penetraba rumbo al aro.
"En la jugada del final, cuando la jugadora me toca la mano. Fue un foul clarísimo, pero los árbitros se vieron condicionados por el público", aseguró Gretter, autora de 14 puntos, en declaraciones a Télam apenas finalizado el match.
A lo que agregó: "Los árbitros pitaron todo a favor de ellas, pero ya fue, ahora hay que pensar en el partido con Puerto Rico".
Por el grupo de Argentina, Puerto Rico venció a Estados Unidos 75-70, mientras que por la zona B, Brasil vapuleó a Jamaica 136-34 y Colombia superó a Canadá 59-57. (Télam)

DOS ARGENTINAS LOGRARON BRONCE EN LUCHA LIBRE

Guadalajara, 22 de octubre (Télam, enviados especiales).- Las argentinas Patricia Bermúdez, en 48 kilos, y Luz Vázquez, en 63 kilos, lograron la medalla de bronce en la especialidad de lucha libre femenino, en el marco de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
En el Gimnasio del CODE II, Bermúdez superó a la venezolana Luisa Valverde, 3-1, mientras que Vázquez le ganó a la dominicana Vanessa Torres Batista por 3-0.
"Fue una pelea muy difícil. En el primer round tuve la suerte de que me tocó atacar, en el segundo pensé que lo tenía perdido, pero al final pude darlo vuelta a puro corazón", dijo Bermúdez tras el combate.
La luchadora, que es parte de la Gendarmería argentina, tuvo tiempo para dedicatorias: "Esto es para mi novio Freddy y para la gente de Gendarmería que siempre me apoyó".
Por su parte, Vázquez admitió: "Me moría por competir por el oro, pero esta medalla me da una alegría inmensa".
La deportista nacida en Villa Gesell estuvo radicada en Colombia con su esposo, el luchador colombiano Wilson Medina.
"Me fui para allá a seguirlo a él, pero no me pude nacionalizar y nos volvimos para Argentina", recordó.
Es que Vázquez casi compite para Colombia en boxeo, 75 kilos, en los Juegos Odesur de Medellín 2010, pero al no lograr la ciudadanía regresó al país.
En cuartos de final, Bermúdez le ganó a Ingrid Xiomara Medrano, de El Salvador, por 3-0, pero en semifinales perdió con la canadiense Carol Huynh 3-1.
En tanto, Vázquez venció en la rueda de las ocho mejores a Justine Bouchard, de Canadá, 3-0 y luego cayó frente a la cubana Katerina Vidiaux 5-0.
El viernes, el correntino Yuri Alexei Maier, de 22 años, ganó la medalla de bronce en la categoría lucha grecorromana hasta 96 kilos. (Télam)

JAVIER JULIO SUMA EL UNDECIMO ORO ARGENTINO EN GUADALAJARA

Guadalajara, 22 de octubre (Télam, enviados especiales).- Javier Julio sumó esta noche la undécima medalla dorada para Argentina en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con la que se igualó la cantidad ganada en la edición anterior de Río de Janeiro 2007.
El deportista, de 33 años, se consagró en la disciplina overall masculino de esquí acuático -comprende pruebas de figuras, slalom y salto-, desarrollada en Boca Laguna, localidad mexicana de Chapala.
Julio sumó 2.870,7 puntos y aventajó al chileno Felipe Miranda, quien acumuló 2.800,8. En el tercer lugar se ubicó Rodrigo Miranda, también trasandino, con 2.591,1; mientras que Jorge Renosto, el otro argentino de la prueba, terminó cuarto con 2254,1.
"Le saqué (a Miranda) una muy buena distancia en figuras y después me cuidé para que no me pueda superar en slalom y salto. Aunque cometí un pequeño error, lo pude ganar", describió el ganador.
Confiado para las pruebas por especialidad, Julio anheló "el otro en figuras", competencia que se desarrollará mañana.
"Estuve titubeando durante el último año pero por suerte me decidí a continuar con mi pasión de toda la vida. Estos logros me abren la mente para seguir disfrutando", confesó el bonaerense.
Julio fue subcampeón mundial 2003 y 2005; medalla de oro en los Juegos Odesur 2006 y bronce panamericano en Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.
Por su parte, Alejo De Palma fue cuarto en la final de la especialidad de wakeboard, con 65,11 puntos, detrás del ganador, el estadounidense Andrew Adkinson (80,00), el canadiense Aaron Rathy (72,67) y el brasileño Marcelo Giardi (65,90).
De Palma estuvo muy cerca de lograr el bronce, al punto que la diferencia exigua provocó que los mismos jueces mantuvieran un desacuerdo sobre la clasificación, que finalmente relegó al argentino. (Télam)

DIA MAGRO PARA EL TIRO ARGENTINO

Guadalajara, 22 de octubre (Télam, enviados especiales). La argentina Cecilia Zeid terminó octava en la final de Rifle 3 posiciones femenino, en una magra jornada del tiro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que sucedió al bronce logrado por Melisa Gil en la especialidad de skeet.
Zeid fue la única representante "albiceleste" que accedió hoy a una definición en las instalaciones del Club Cinegético Jalisciense.
La cubana Dianelys Pérez ganó la prueba, cuya final accedió la argentina, tras clasificarse cuarta en la ronda inicial, que no pudo superar su compatriota Amelia Fournel con su décimo puesto.
En pistola rápida masculina, Daniel Felizia fue octavo en la clasificación y quedó afuera de la final; al igual que Federico Gil (21) y Fernando Gazzotti (22), en skeet masculino.
En efecto, la plata conseguida por Alex Suligoy en tiro con rifle tendido 50 metros, que le valió su pasaje a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el bronce de Gil en skeet se mantienen como las únicas dos conquista del tiro argentino en Guadalajara. (Télam)

viernes, 21 de octubre de 2011

RESULTADOS DE LA JORNADA DEL VIERNES

Guadalajara, 22 de octubre (Télam, enviados especiales).- Estos son los resultados de los representantes argentinos en la séptima jornada, realizada ayer, de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011:

ARQUERIA
Cuartos de final, Argentina 191 - Venezuela 198.
BASQUET
Clasificación femenina, Argentina 58 - Estados Unidos 55.
BEACH VOLLEY
Semifinal Masculino, Igor Hernández y Farid Mussa (Venezuela) a Santiago Etchegaray y Pablo Suárez (Argentina), 2-1 (19-21, 21-16 y 15-12).
BOXEO
Octavos de final 49 kg Masculino, Jantony Ortíz (Puerto Rico) a Junior Zarate, por puntos (10-5).
CICLISMO
BMX Masculino, Ramiro Marino 6to.
BMX Femenino, María Gabriela Díaz, bronce y Mariana Díaz 4ta.
ESQUI ACUATICO
Saltos Masculino clasificación, Javier Julio 5to, Martín Malarczuk 10mo y Jorge Renosto sin puntos.
Slalom Masculino clasificación, Javier Julio 5to, Jorge Renosto 13ro y Martín Malarczuk 14to.
Slalom Femenino clasificación, Lorena Botana 9na.
EQUITACION
Prueba 3 días jornada de adiestramiento, Fernando Domínguez Silva 14to, José Luis Ortelli 19no, Federico Valdez Diez 34to, Martín Bedoya Guido 36to y Marcelo Rawson 39no.
FUTBOL
Clasificación Masculina, Argentina 3 - Costa Rica 0.
HANDBALL
Semifinal Femenina, Argentina 18 - Dominicana 19.
HOCKEY S/CESPED
Clasificación Femenina, Argentina 7 - Canadá 3.
LUCHA
Grecorromana 96 kg,
Cuartos de final, Yuri Maier (Argentina) a Korey Jarvis (Canadá), 3-1.
Semifinal, Andrés Angulo (Colombia) a Yuri Maier (Argentina), 3-0.
Repechaje Bronce, Yuri Maier (Argentina) a Randy Lambert (Honduras), 5-0.
NADO SINCRONIZADO
Final equipo, Etel y Sofía Sánchez, Lucina Simón, Florencia Arce, Irina Bandurek, Maite Guraya, Brenda Moller y Sofía Ferrer 6tas.
NATACION
Eliminatorias
50 m libre Femenino, Nadia Colovini 7ma.
4x100 estilos Masculino, Federico Grabich, Lucas Peralta, Lucas Del Piccolo y Marcos Barale 4tos.
4x100 estilos Femenino, Cecilia Bertoncello, Nadia Colovini, Julia Sebastián y Florencia Perotti 7mas.
Finales
50 m libre Femenino, Nadia Colovini 7ma.
4x100 estilos Masculino, Federico Grabich, Lucas Peralta, Lucas Del Piccolo y Marcos Barale, bronce.
4x100 estilos Femenino, Cecilia Bertoncello, Nadia Colovini, Julia Sebastián y Florencia Perotti 5tas.
PELOTA
Mano trinquete Masculina eliminatorias, Roger Etchevers (Estados Unidos) a Luis Maidana (Argentina), 2-0 (15-2 y 15-7).
Mano frontón Masculina eliminatorias, Roberto Huarte (Estados Unidos)a Nicolás Comas (Argentina), 2-0 (10-1 y 10-1).
Pelota de goma frontón Masculina eliminatorias, Javier Nicosia y Fernando Ergueta (Argentina) a Enrique Blas y Juan Blas (Guatemala), 2-0 (12-1 y 12-1)
Pelota de goma trinquete Masculina eliminatorias, Gabriel Villegas y Facundo Andreasen (Argentina) a Carlos Buzzo y Enzo Cazzola (Uruguay), 2-0 (15-4 y 15-3).
Frontenis frontón Femenino, Rosa Díaz y Patricia Toro (Venezuela) a Johanna Zair y Irina Podversich (Argentina), 2-0 (12-7 y 12-4).
Frontenis frontón Masculino, Alberto Rodríguez y Arturo Rodríguez (México) a Jorge Alberdi y Alexis Clementin (Argentina), 2-0 (12-0 y 12-2)
Pelota de goma trinquete Femenina eliminatorias, Verónica Stele y María Lis García a María Miranda y Camila Naviliat (Uruguay), 2-0 (15-5 y 15-5).
Mano frontón Masculina eliminatorias, José Huarte y Tony Huarte (Estados Unidos) a Lucas Varrone y Alex Mikkan (Argentina), 2-0 (10-1 y 10-1).
Pelota de cuero frontón Masculina eliminatorias, Carlos Dorato y Luciano Callarelli a Jorge Borrajo y Gabriel Reyes (Venezuela), 2-0 (15-9 y 15-11).
Pelota de cuero trinquete Masculina eliminatorias, Cristian Algarbe y Jorge Villegas (Argentina) a Pablo Baldizán y Gastón Dufau (Uruguay), 2-0 (15-7 y 15-12).
SOFTBOL
Argentina 0 - Estados Unidos 8.
SQUASH
Por equipos 5to puesto, Colombia 2 - Argentina 1.
TENIS
Por medalla de bronce, Christina MCHale (Estados Unidos) a Florencia Molinero (Argentina), 6-1 y 6-1.
Final dobles Femenino, Florencia Molinero y María Irigoyen (Argentina) a Irina Falconi y Christina McHale (Estados Unidos), 6-4, 2-6 y 10-6. Argentina logró oro.
TIRO
Rifle 3 posiciones Masculino, Pablo Alvarez 11ro y Juan Diego Angeloni 15to.
Skeet Femenino, Melisa Gil, bronce.
Pistola rápida Masculina, Daniel Felizia 8vo.
Skeet Masculino 1ª ronda, Federico Gil 15to y Fernando Gazzotti 24to.
YACHTING
Windsurf Masculino regata 7 y 8, Mariano Reutemann 2do.
Windsurf Femenino regata 7 y 8, Jazmín López Becker 3ra.
Sunfish Masculino regata 7 y 8, Francisco Renna 9no.
Snipe Mixto regata 7 y 8, Cecilia Granucci y Luis Soubie 9nos.
Laser radial Femenino regata 7 y 8, Cecilia Carranza 1ra.
Laser Masculino regata 7 y 8, Julio Alsogaray 1ro.
J24 Mixto regata 7 y 8, Rafael De Martis, Juan Gerónimo Galván, Carlos Lacchini y Francisco Van Avermaete 3ros.
Lightning Mixto regata 7 y 8, Alejandro Cloos, Carlos De Mare y Julián De Mare 6tos.
Hobbie 16 Mixto regata 7 y 8, Cecilia González Smith y Lucas González Smith 8vos. (Télam).-

BARRIONUEVO: "LO POSITIVO ES QUE SE DIO VUELTA EL RESULTADO"

Guadalajara, 21 de octubre (Télam, enviados especiales).- La defensora del seleccionado argentino de hockey sobre césped, Noel Barrionuevo, explicó que "lo positivo es que se dio vuelta el resultado", tras la victoria por 7 a 3 a Canadá, donde Las Leonas remontaron una deventaja inicial de 0-1.
"Empezamos medio desordenadas y apuradas para querer cerrar ya el partido. Eso nos jugó en contra y también influyó el clima, el intenso calor al que no estamos acostumbradas", analizó la autora de dos goles, ambos de corner corto.
Para Barrionuevo "el objetivo era ganarlo. Así que después se verán los errores que hemos tenido, pero estamos contentas porque nos llevamos un triunfo".
La defensora puso paños fríos cuando se la consultó sobre una probable final con Estados Unidos.
"Esto es partido a partido para llegar al objetivo que es estar en la final, con el rival que sea. Nosotros queremos seguir sumando partido a partido", dijo a tono con la prédica que enarbola su entrenador, Carlos Retegui. (Télam).

"TENEMOS LOS PIES SOBRE LA TIERRA", ASEGURO DT ARGENTINO

Guadalajara, 21 de octubre (Télam, enviados especiales). El director técnico del seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Carlos Retegui, aseguró que "Las Leonas" mantienen "los pies sobre la tierra", pese al favoritismo que gozan en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
"Ya podemos pensar en las semifinales. Nos vamos contentos porque pudimos marcar una diferencia pero tenemos los pies sobre la tierra", advirtió el entrenador, después de la segunda victoria consecutiva en el torneo (Canadá 7-3).
El "Chapa" explicó que pudieron ganar un partido donde "Canadá tuvo 100 por ciento de efectividad, ya que tuvo tres aproximaciones y todas fueron goles, después pudimos marcar la diferencia".
"Esto fue mérito de Canadá que creó y aprovechó las situaciones. Debemos mejorar un poco la defensa cuando la pelota nos viene al área, ya que nos van a jugar así todos los equipos", analizó.
Para Retegui es fundamental "corregir eso, pero el equipo con la pelota hizo cosas muy buenas. El séptimo gol es para ponerlo en un cuadrito. El equipo por momentos jugó muy bien y nos vamos tranquilos".
"Entramos desordenados y sufrimos el calor. Fuimos de menor a mayor y en el segundo tiempo marcamos una diferencia muy grande", afirmó el entrenador.
"Ahora a pensar en Barbados el domingo y en la semifinal con Chile, que será nuestro seguro rival, ya que hoy perdió con Estados Unidos", dijo sobre el futuro de "Las Leonas".
Lo paradójico del partido es que a Argentina le marcaron tres goles, pero no sufrió corners cortos en contra: "Eso es muy bueno, nosotros nos habíamos planteado que no nos hagan corners, pero nos hicieron goles de jugada", subrayó.
"Creo que tenemos que estar más atentos. Muchos equipos van a apostar a tirar la pelota adentro del área, hay que hacer zona para evitar esas jugadas y sin hacer persecución se puede solucionar el problema", amplió.
Retegui, quien condujo al equipo al título mundial en Rosario 2010, garantizó el compromiso de las chicas argentinas de "jugar cada pelota como si fuese la última", pese a la superioridad que ejercen desde 1987 en el ámbito panamericano.
Argentina, líder del grupo A, cerrará su participación en la fase inicial cuando se enfrente a Barbados, el domingo próximo.
El seleccionado argentino ganó todas las ediciones desde que el hockey femenino se incorporó a la grilla panamericana: Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. (Télam)

ARGENTINA VENCIO A CANADA Y JUGARA LAS SEMIFINALES EN GUADALAJARA

Guadalajara, 21 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial). El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, actual campeón mundial, le ganó hoy a Canadá por 7-3 en la segunda fecha del grupo A y avanzó a las semifinales de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Los goles de "Las Leonas", que el domingo próximo cerrarán la fase inicial ante Barbados, fueron marcados por Luciana Aymar (2), Soledad García (2), Noel Barrionuevo (2) y Carla Rebecchi.
Para las canadienses, que había goleado 10-0 a Barbados en el debut, anotaron Thea Culley, Hannah Haughin y Katherine Gillys.
Después de aplastar a Trinidad y Tobago en el primer juego (11-0), Argentina dio un nuevo paso rumbo a la conquista del séptimo oro panamericano consecutivo y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Las Leonas comenzaron el partido en desventaja debido a un tanto de Culley, a los 6 minutos, pero superaron el pasaje de confusión a partir de la lucidez de Luciana Aymar, quien se sufrió una baja de presión sobre el final del partido por el intenso calor de Guadalajara.
La rosarina, al promediar el cuarto de hora, asistió a García para el empate y rápidamente puso a "Las Leonas" arriba en el marcador con una gran definición.
A los 25m., nuevamente García estableció el 4-1 que parecía cerrar prematuramente el juego Canadá se puso a tiro en el final de primer tiempo con dos goles que dejaron una exigua diferencia de 4-3.
Dos tantos de corner corto de una especialista como Barrionuevo aseguraron, entonces, la segunda victoria argentina en Guadalajara ante un rival que bajó considerablemente su rendimiento en la parte final.
La formación inicial dispuesta por Carlos Retegui fue la siguiente: Belén Succi; Rosario Luchetti, Noel Barrionuevo, Mariela Scarone y María D´Elia; Daniela Sruoga, Victoria Zuloaga y Luciana Aymar; Soledad García, Carla Rebecchi y Sofía Maccari.
Además, ingresaron Delfina Merino, Daniela Sruoga, Silvina D´Elía y Josefina Sruoga.
El seleccionado argentino ganó todas las ediciones desde que el hockey femenino se incorporó a la grilla panamericana: Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. (Télam)

jueves, 20 de octubre de 2011

RESULTADOS DE LA JORNADA DEL MARTES

Guadalajara, 20 de octubre (Télam, enviados especiales).- Estos son los resultados de los representantes argentinos en la sexta jornada, realizada hoy, de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011:

ARQUERIA
Primera Ronda Eliminatoria Masculina, Juan Stevens (Cuba) a Genaro Riccio (Argentina), 6-0.

BEACH VOLLEY
Cuartos de final Masculino, Santiago Etchegaray y Pablo Suárez (Argentina) a Mark Van Zwieten-Andrew Fuller (Estados Unidos), 2-0 (22-20 y 21-18).

CICLISMO
Pista
Keirin Masculino, Leandro Botasso, bronce.
Keirin Femenino, Deborah Coronel 5ta.
Omnium Femenino, Talía Aguirre 9na.

ESQUI ACUÁTICO
Wakeboard Masculino clasificación, Alejo De Palma 2do.
Figuras Masculino clasificación, Javier Julio 1ro, Jorge Renosto 2do y Martín Malarczuk, eliminado.
Figuras Femenino clasificación, Lorena Botana 6ta.
FUTBOL
Clasificación Femenina Argentina 0 - Canadá 1.
HANDBALL
Clasificación Masculino, Argentina 28 - Dominicana 20.
HOCKEY S/CESPED
Clasificación Masculino, Argentina 8 - México 0.
NADO SINCRONIZADO (FINAL)
Dueto, Sofía Sánchez-Etel Sánchez 6tas.
NATACIÓN
Eliminatorias
50m libre Masculino, Federico Grabich 7mo y Lucas Del Piccolo 10mo.
200 m pecho Femenino, Julia Sebastán 6ta y Mijal Asis 8va.
100 m mariposa Masculino, Marcos Barale 15ta.
200m espalda Femenino, Florencia Perotti 12da.
Finales
50m libre Masculino, Federico Grabich 8vo.
RACQUETBALL
Singles Femenino primera ronda, Mariana Tobón (Colombia) a Veronique Guillemette, 2-0.
Dobles Masculino, Christofer Crowther y Shane Vanderson (Estados Unidos) a Daniel Maggi y Shai Manzuri (Argentina), 2-0.
Dobles Femenino
Cuartos de final, Angela Grisar y Carla Muñoz (Chile) a Veronique Guillemette y Dafne Macrino (Argentina), 2-0.
SOFTBOL
Argentina 0 - Puerto Rico 10.
Argentina 2 - México 4.
SQUASH
Cuartos y semifinales equipo masculino, Argentina 0 - Estados Unidos 2.
Puestos 7 y 8 equipo femenino, Argentina 3 - Chile 0.
TENIS
Single Femenino semifinal, Irina Falconi (Estados Unidos) a (Florencia Molinero), 6-3 y 6-4.
Dobles Femenino semifinal, Florencia Molinero-María Irigoyen (Argentina) a Mariana Duque y Catalina Castaño (Colombia), 3-6, 6-1 y 12-10.
TENIS DE MESA
Single Masculino,
Cuartos de final, Song Liu (Argentina) a Andy Pereira (Cuba), 4-2 (11-5, 9-11, 8-11, 11-5, 11-8 y 11-7).
Semifinal, Song Liu (Argentina) a Alberto Miño (Ecuador), 4-1 (11-9; 11-7; 10-12; 11-7 y 11-3).
Final, Song Liu (Argentina) a Marcos Madrid (México), 4-1 (11-8, 11-6, 5-11, 11-7 y 11-9).
Song Liu, oro. (Télam)

BOTTASSO GANO EL TERCER BRONCE DEL CICLISMO ARGENTINO

Guadalajara, 20 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial).- Leandro Bottasso ganó la tercera medalla de bronce del ciclismo argentino en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011, al finalizar en el tercer lugar de la prueba Keirin.
Las anteriores fueron conseguidas por Walter Pérez en Omnium masculino y la otra se logró en Persecución por equipos (Maximiliano Almada, Marcos Crespo, Pérez y Eduardo Sepúlveda); Matías Médici, en tanto, ganó la plata en contrarreloj en ruta.
El ciclista cordobés culminó tercero detrás del colombiano Fabián Puerta (oro) y el venezolano Gadiel Canelón (plata).
"Esta medalla tiene un gusto especial, ya que después de los Juegos de Río de Janeiro (2007) me había retirado de lo que era ciclismo en pista para dedicarme a ruta", explicó Bottasso en dialogo con Télam.
"Hace un año y medio volví y era un sueño estar en los Juegos. Después, con el paso del tiempo y viendo que el rendimiento subía, el objetivo era tratar de ganar o estar en el podio", agregó el ciclista, nacido el 23 de abril de 1986 en Bell Ville.
Bottasso ganó su segundo bronce en los Juegos Panamericanos, tras el obtenido en Río en la misma prueba.
"En la carrera te concentrás en ganar, se sabía que era dificil, pero el objetivo era ganar y sino estar en el podio", subrayó.
Para el ciclista cordobés esta prueba "fue una serie muy dura y es muy meritorio haber entrado al podio nuevamente".
Consultado sobre qué se había modificado a partir de la Ley del Deporte, Bottasso contestó: "Cambió mucho con el tema de la creación del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). El deporte en lo económico ha crecido y ha ayudado mucho a todos. La verdad es que ha sido un cambio muy importante", agregó.
Y destacó que "todavía es dificil poder lograr un mayor nivel, pero el ENARD ayuda mucho a poder salir afuera para poder entrenar en pistas que son mejores. Por ejemplo, acá vinimos 15 días antes a la altura y todo eso fue positivo".
Botasso tuvo tiempo para las dedicatorias: "Esto es para mí familia, que está en las buenas y en las malas, y para la gente de Bell Ville que estará contenta con este podio".
En la jornada de hoy, en Keirin Femenino, Deborah Coronel terminó quinta, en un prueba ganada por la venezolana Daniela Larreal.
Mientras que Talía Aguirre salió novena en la clasificación final de Omnium femenino, donde el oro correspondió al también venezolana Angie González. (Télam).-

miércoles, 19 de octubre de 2011

RESULTADOS DE LA JORNADA DEL MARTES

Guadalajara, 19 de octubre (Télam, enviados especiales).- Estos son los resultados de los representantes argentinos en la quinta jornada, realizada hoy, de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011:

ARQUERIA
Primera ronda eliminatoria Femenina
María Gabriela Goñi (Argentina) a Fernanda Faisal (Argentina), 6-2.
Nadya Ruíz (Puerto Rico) a Ximena Mendiberry (Argentina), 6-0.
Octavos de final Femenina
Denisse Van Lamoen (Chile) a María Gabriela Goñi (Argentina), 6-4.
BEACH VOLLEY
Primera ronda Masculino, Roberto Rodríguez y Chris Underwood (Puerto Rico) a Santiago Etchegaray y Pablo Suárez (Argentina), 2-0 (21-18 y 21-19).
CICLISMO
Pista
Omnium 2ª parte (persecución, scratch y kilómetro), Walter Pérez, bronce.
FÚTBOL
Clasificación Masculina, Argentina 1 - Brasil 1.
HANDBALL
Clasificación Femenina, Argentina 24 - México 14.
HOCKEY S/CESPED
Clasificación Femenina, Argentina 11 - Trinidad y Tobago 0.
NADO SINCRONIZADO
Eliminatorias equipo, Etel y Sofía Sánchez, Lucina Simón, Florencia Arce, Irina Bandurek, Maite Guraya, Brenda Moller, Sofía Ferrer y Sofía Boasso 6tas.
NATACIÓN
Eliminatorias
100 m libre Femenino, Nadia Colovini 6ta.
Finales
100 m libre Femenino, Nadia Colovini, 8va.
REMO
Cuatro sin timonel ligero Masculino, Nicolai Fernandez, Carlo Lauro, Pablo Mahnic y Diego Gallina, plata.
Single ligero Femenino, Deborah Lince 5ta.
Cuádruple par Femenino, María Laura Abalo, María Gabriela Best, Miranda D´Amario y Milka Kraljev, oro.
Single Masculino, Cristian Rosso 5to.
Ocho con timonel Masculino, Sebastián Claus, Sebastián Fernandez, Joel Infante, Joaquín Iwan, Diego López, Rodrigo Murillo, Nicolás Silvestro y Ariel Suárez; timonel Mariano Sosa, bronce.
RAQUETBALL
singles Femenino ronda eliminatoria, Veronique Guillemette (Argentina) a Islhey Paredes (Venezuela), 2-0 (15-9 y 15-10).
Dobles Masculino ronda eliminatoria, Kris Odegard y Frédérique Lambert (Canadá) a Daniel Maggi y Shai Manzuri (Argentina), 2-0 (15-10 y 15-5).
SOFTBOL
Canada 11 - Argentina 0.
República Dominicana 11 - Argentina 1.
SQUASH
Eliminatorias equipos Femenino, Estados Unidos 2 - Argentina 1.
Eliminatorias equipos Masculino, Brasil 3 - Argentina 0.
Eliminatorias equipos Masculino, Argentina 3 - Paraguay 0.
TENIS
Single Femenino cuartos de final, Florencia Molinero (Argentina) a Jessica Roland (Puerto Rico), 6-4 y 6-2.
Dobles Femenino cuartos de final, Florencia Molinero y María Irigoyen (Argentina) a María Alvarez y Noelia Zeballos (Bolivia), 7-5 y 6-4.
Dobles Masculino 1ra ronda, José Benítez y Daniel López (Paraguay) a Horacio Zeballos y Eduardo Schwank (Argentina), 6-4, 2-6 y 10-8.
TENIS DE MESA
Single Masculino Clasificación
Song Liu (Argentina) a Héctor Gatica (Guatemala), 4-0 (11-3, 11-9, 11-7 y 11-3).
Pablo Tabachnik (Argentina) a Pablo Vila (Dominicana), 4-2 (10-12, 9-11, 11-7, 12-10, 14-12 y 11-9)
Gastón Alto (Argentina) a Pierre-Luc Theriault (Canadá), 4-3 (3-11, 8-11, 11-4, 11-5, 11-5, 11-13 y 11-9).
TIRO
Rifle tendido Masculino, Alex Suligoy, plata y Angel Rosendo Velarte 5to.
YACHTING
Windsurf Masculino regata 5 y 6, Mariano Reutemann 2do.
Windsurf Femenino regata 5 y 6, Jazmín López Becker 5ta.
Sunfish Masculino regata 5 y 6 Francisco Renna 3ro.
Snipe Mixto regata 5 y 6, Cecilia Granucci-Luis Soubie 7mos.
Laser radial Femenino regata 5 y 6, Cecilia Carranza 1ra.
Laser Masculino regata 5 y 6, Julio Alsogaray 1ro.
J24 Mixto regata 5 y 6, Rafael De Martis, Juan Gerónimo Galván, Carlos Lacchini y Francisco Van Avermaete 3ros.
Lightning Mixto regata 5 y 6, Alejandro Cloos, Carlos De Mare y Julián De Mare 4tos.
Hobbie 16 Mixto regata 5 y 6, Cecilia González Smith y Lucas González Smith 7mos. (Télam).