viernes, 11 de diciembre de 2009

“La designación de Posse es una afrenta”


ENTREVISTA A FRANCISCO “TITO” NENNA
El legislador porteño y referente del gremio docente afirma que Macri debe retirar la designación de Abel Posse como nuevo ministro de Educación de la ciudad. Categórico, no encuentra diferencias entre el jefe de gobierno y el ex diplomático: “Mauricio Macri representa los pensamientos de Abel Posse y este representa el terrorismo de Estado y el golpe militar.”

—¿Qué opinión te merece la designación de Abel Posse como Ministro de Educación porteño?

—Es una afrenta a la sociedad y a la comunidad educativa. Un personaje nefasto, no solamente por su historia y su participación en el Proceso Militar como funcionario en la Cancillería, sino por su línea de pensamiento. Que hoy está expresada en muchos medios de comunicación nacionales, que tiene que ver con la reivindicación del terrorismo de Estado, con la teoría de los “dos demonios”. Con esta cuestión que plantea del trotskoleninismo, es opinar que en la actualidad hay subversivos. Hablar así, hoy, a 33 años del golpe militar y en el día internacional de los derechos humanos, es una afrenta. Lo digo para que la sociedad esté atenta a lo que el Ingeniero Mauricio Macri está realizando con la política de la ciudad, en este caso de educación. Porque su designación está avalada por una declaración del propio Macri diciendo que coincidía absolutamente con todo el pensamiento de Abel Posse. O sea que coincide con los pensamientos de reivindicación del terrorismo de Estado y todo lo que implicó: desaparición de personas y, en educación, el cercenamiento de los derechos de los alumnos, profesores y maestros. Es muy importante que este tema sea tomado por la sociedad, ya que no solamente afecta a los trabajadores de la educación sino a todos los argentinos.

—Posse afirma en una nota en La Nación que el primer atributo que tiene el Estado es el poder de represión.

—Es la opinión de la Junta del Proceso Militar. Por eso cuesta creer que a esta altura alguien pueda estar opinando y reivindicando a la dictadura, cuando ya se han sabido las consecuencias: desapariciones y torturas. Y no solamente eso, sino todo lo que implicó desde el punto de vista educacional y de las políticas públicas. Cuando Posse habla de represión quiere decir reprimir y exterminar, o cuando dice que va a terminar con la cobardía de las huelgas docentes o habla de que nosotros le ponemos el revólver en la cabeza, términos que tienen que ver con el militarismo y con el oscuro fascismo del Proceso Militar. Por lo tanto, lo que nosotros estamos planteándonos, junto organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas de la ciudad de Buenos Aires, es la exigencia de la no designación de este personaje nefasto y fascista, porque él con sus dichos está apuntando a esto.

—Posse habla de disciplinamiento de la educación, ¿qué te sugiere este término?

—Se contrapone a lo que nosotros reivindicamos como la educación liberadora de Paulo Freire. Él diría de Paulo Freire que es un subversivo en la educación porque se plantea que con ella podemos acceder al conocimiento crítico para tener una visión de la realidad, para poder transformarla. Y Posse no quiere transformarla, quiere imponernos una realidad de opresión, de terrorismo y de represión.

—Muchos dicen que estas designaciones de Macri son excesos o exabruptos.

—No, esto está en línea con el pensamiento de Mauricio Macri. Por eso cuando habló de Posse, antes de la designación, lo valoró como un hombre independiente en el Ministerio de Educación con el que coincidía absolutamente con todos sus escritos y pensamientos. Por lo tanto, Mauricio Macri representa los pensamientos de Abel Posse y este representa el terrorismo de Estado y el golpe militar. Mauricio Macri es lo mismo que Abel Posse.

—Además, Posse ni siquiera es un especialista en educación.

—No solamente no es especialista en educación, sino que directamente señala que no va a estar en el día a día, que va a estar en lo macro, o sea que va a escribir estas cuestiones que hoy nos está diciendo. ¿Quiénes van a estar en el día a día? Nosotros le preguntaríamos si sabe que hay 6.200 chicos sin vacantes en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Que hoy hay más de 5.000 chicos que no tienen clases, a pesar de no haber paro docente, porque no hay docentes en las escuelas para que se hagan cargo. No solamente por el salario, sino por la tardanza en el cobro del mismo. Si sabe que hay más de 200 escuelas que están en pésimas condiciones. ¿Qué sabe del sistema educativo de la ciudad Buenos Aires? Cuando dice que la educación se resuelve con amor y el amor y el enamoramiento es lo que utilizamos los maestros en las escuelas y él dice amor en función de la represión. Alguien que reivindica la represión no puede nombrar esa palabra. Así que nosotros volvemos a reiterar y alertar a la sociedad, que no podemos dejar pasar esto porque son los oscuros sectores de la derecha que quieren nuevamente asomar y desplegar sus políticas represivas, de destrucción de las políticas públicas y de la vida digna.

—Posse hubiese sido el jefe ideal para Ciro James, más que Narodowsky…

—El jefe de Ciro James fue Mauricio Macri, que es el responsable de todas las escuchas. Ya renunció Narodowsky y tiene que hacerlo Montenegro. En la Legislatura de la ciudad estamos trabajando para que se haga una interpelación y se haga cargo de cada una de estas cuestiones. No puede ser que impunemente Macri esté evitando la discusión, no solamente con la sociedad, sino en los sitios de la democracia, como la Legislatura porteña.

http://www.revista-zoom.com.ar/articulo3493.html

Por Roberto Koira para Revista Zoom

No hay comentarios: