miércoles, 26 de enero de 2011

Sigue las denuncias de trabajo esclavo


El Sindicato de Tareferos (cosecheros de yerba mate) de la localidad misionera de
Montecarlo
denunció que una empresa contratista que presta servicios para una proveedora de la yerbatera correntina Las Marías incurre en graves incumplimientos laborales en las tareas de cosecha.

Un relevamiento realizado en un predio de la empresa La Misionera, en Caraguatay, a unos 190 kilómetros al norte de Posadas, permitió comprobar hacinamiento, insalubridad, trabajo informal, incumplimiento del jornal diario, trabajo de menores y pago con vales, informaron voceros gremiales.

El campamento en el que hallaron las irregularidades, está ubicado a pocos kilómetros de la ruta 12, que bordea el río Paraná desde en toda la geografía misionera.

En condiciones insalubres estos trabajadores viven en lo que queda de un secadero, propiedad de la compañía. Hacinados en un galpón duermen en el piso, o trepados a las viejas estructuras, en colchones que ellos mismos deben llevar. No tienen acceso al agua potable, baños, ni luz eléctrica.

Según el titular del gremio, Cristóbal Maidana, la yerba mate allí cosechada tenía por destino final la firma correntina Las Marías, y que los trabajadores prestaban servicio para la contratista de Simón "Lolo" Martínez, quien ya había sido mencionada en una estafa al Anses, que dejó a cientos de trabajadores sin sus asignaciones.

Junto con el Sindicato de Tareferos, participaron del relevamiento dirigentes de la CTA de Misiones, quienes aclararon que las empresas utilizan contratistas como mecanismo para eludir el cumplimiento de responsabilidades laborales.

"Pudimos ver a una empresa que contrata los servicios de este prestador, que tiene a la mayoría de sus trabajadores en condiciones deplorables. Esa yerba la seca una de las principales empresas del país, que es Las Marías. Esto es para que la gente vea que la renta de algunas de estas grandes marcas descansa sobre la esclavitud de estos trabajadores", indicó Rubén Ortiz, secretario adjunto de la CTA.

Ninguno de los tareferos encontrados allí estaba contratado en forma legal, no se estaba cumpliendo con la remuneración establecida en el convenio de trabajo correspondiente, y les pagaban 16 pesos por cada 100 kilos, cuando el mismo establece 24,90.

Además se efectuaban pagos con vales que solamente podían serusados en una tienda de la zona, comercio que está a nombre de Justo Ramírez Acosta, titular del Concejo Deliberante de Caraguatay.

"Por día con suerte podemos sacar 45 pesos, tenemos que rogarle a Dios que nos quede 100 o 120 pesos, a veces no llevamos casi nada y a veces ni te pagan, te dan solamente una orden. La orden es un vale que tenés que ir a gastar en un negocio, no sirve para pagar la luz, el agua, sólo para comprar en un negocio", señaló uno de los tareferos a los representantes del gremio.

Ricardo Maciel, diputado provincial y representante del gobierno en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se reunió con los representantes del gremio de los tareferos y luego señaló que "lamentablemente en muchos lugares se da esta situacióndel trabajo no regulado".

Maciel dijo que acordaron con el sindicato reunirse nuevamente dentro de 15 días para "coordinar la cosecha gruesa de marzo-abril, viendo de que manera se puede colaborar con el Estado para mejorar los controles", y recordó que "los trabajadores no deben aceptar negociaciones con contratistas por salarios, porque el salario rural está establecido por ley".

El legislador aseguró que la ley de Registro de Contratistas (a tratarse en la Legislatura próximamente) ayudará a controlar a las empresas porque "ahora resulta muy difícil controlar a estas firmas, ya que no están debidamente identificadas con domicilio y responsable. Con un registro claro, la Provincia va a tener una herramienta valiosa", estimó.

En la provincia de Misiones, no menos de 15.000 tareferos trabajan en la zafra yerbatera, y sin embargo solamente unos 4.000 están correctamente registrados.

1 comentario:

marta dijo...

me da vergüenza ajena la explotación de esta pobre gente....pero en realidad nada me sorprende ....en este país las irregularidades son lo más común y nadie mueve un pelo para terminar con todas estas injusticias.....parece que toda esta gente no forman parte de la sociedad argentina....pero seguro que cuándo los hipócritas necesiten los votos seguro recurrirán a ellos....