viernes, 13 de noviembre de 2009

El canal de TV y el Instituto del Libro


—Con la aprobación de la Ley de medios, ¿cuál va a ser el aporte de la Secretaría con respecto al fortalecimiento de la producción nacional que fija la nueva norma?

—La primera iniciativa que tomamos es intentar tener un canal cultural. La Ley plantea tres líneas: los privados, las organizaciones no gubernamentales y el Estado. A nosotros nos toca ser el Estado y por eso queremos un canal de cultura, ya que Encuentro está sesgado por el carácter pedagógico y educativo. Nosotros podríamos mostrar toda la producción argentina, traer material latinoamericano y conveniar con canales culturales de América Latina y otros lugares. Esto lo estamos haciendo en consenso con Encuentro. Se han producido centenares de coreografías, obras de teatro o conciertos que nunca se volverán a ver, y que nosotros queremos registrar. Es una tarea que Encuentro no puede hacer. Aunque es complicado porque Cultura no tiene un presupuesto muy elevado. Por el momento, es un programa en desarrollo; veremos el año que viene si contamos con los recursos necesarios.

—¿Y ahora sale el Instituto del Libro?

—Al día de hoy el proyecto está aprobado por las comisiones competentes. La idea fundamental es sacar una Ley que permita la creación del Instituto Nacional del Libro, con la finalidad de promover la industria editorial argentina. Se logró luego de muchos años de búsqueda y de consenso entre la Cámara Argentina del Libro, que reúne a las editoriales argentinas y la Cámara de Publicaciones. El Instituto va a ayudar a los eslabones más débiles de la cadena. Esto va a favorecer al conjunto de la actividad sobre la base de que aunque el libro no pague IVA sí lo hacen los insumos. Lo que va a permitir la Ley es que, complementariamente con la creación del Instituto, se pueda descargar el IVA y un tercio de ese beneficio se va a volcar en la creación del Instituto. Por un lado, favorece a la industria editorial en general y por el otro se crea un Instituto, que va a puntar a la construcción de una política de Estado. Podríamos sacar la Ley de estímulo, como se hace en muchas actividades económicas, pero para nosotros sería insuficiente. Lo que creemos es que no solo se trata de favorecer una industria en abstracto, sino que el nivel de decisiones editoriales tenga lugar. Ahí es donde el Instituto del Libro pone como condición que sean editoriales nacionales las que reciban aportes, además de fomentar la promoción del libro al exterior y la instalación de librerías a nivel nacional. Es todo lo que un Instituto puede hacer. Las cooperativas están también dentro del fomento.

Sueño con que se apruebe en 2010. Si sale, le debemos agradecer, en primer término, a Elvio Vitali, que fue el que dio el puntapié inicial. Y ahora a Miguel Rep de Página 12, que está todo los días como un tábano, recordándoles a los Diputados, y espero también a los Senadores, la importancia de una Ley que tal vez ayude a recuperar el eje de armonía e iniciativa que tenían las editoriales argentinas en otros tiempos. Es importante la cantidad de libros que se editan acá, aunque tampoco el gobierno plantea expulsar la literatura extranjera. El tema es que el eje se corra: como política de Estado, que se decida editar acá todo lo que se pueda.

Hay un programa de subsidio a las comunidades indígenas, ¿cuál es el objetivo, y cómo encajan las comunidades dentro del proyecto cultural del país?

—Tenemos la unidad de proyectos especiales, que plantea políticas fundamentalmente para los sectores sociales. En este caso el programa de pueblos originarios funciona como un Comité asesor que determina qué proyectos se dan. Ellos son una parte fundamental de nuestra identidad y es un sector que ha estado no solo segregado, sino discriminado y ha sido objeto de genocidio. Tenemos una política general que ayuda a la solidaridad con los distintos sectores sociales, y lo hacemos a través de organizaciones concretas. Además tenemos una política muy activa con Desarrollo Social y trabajamos con ellos todo el marco de políticas solidarias, porque además no tenemos su estructura de alcance nacional.

http://www.revista-zoom.com.ar/articulo3436.html

Por Roberto Koira para Revista Zoom

No hay comentarios: