martes, 3 de noviembre de 2009

Dale camión, dale camión…



No demos vueltas: la siguiente es una nota peronista. Así que, en homenaje a las veinte verdades, mantendremos el espíritu anunciando que aquí están, estos son, los jugadores de Perón. Cuatro páginas de historias de los descamisados que armaron un club y que se vinieron desde abajo, con el sueño de un fútbol justo, libre y soberano. Suenan los compases de la marcha y aparece el equipo del sindicato de los Camioneros.

Por Roberto Carlos Koira para Revista Un Caño

El verde y blanco domina la tribuna de una hinchada que no para de alentar. No se trata de Banfield, Laferrere o Ituzaingó. Aquí no cotizan los goles del pelado Silva, sino que se estremecen con los de Jorge Nazar o con alguna gambeta atrevida de Roberto ¨Pipo¨ Duarte, una buena atajada de Carlos Bello, un cruce de Rubén Guerra, o un quite de Pablo Capoluppo o Leonardo Pignataro. El ritual es el de costumbre en el fútbol argentino. Pero de entre tanto personaje pintoresco y singular, asoma la historia de jugadores que se entrenan y trabajan. ¿Quiénes son?
Todas las noches, Roberto Duarte maneja un camión patogénico; en su tiempo libre agarra el bolso para presentarse, con puntualidad, en la práctica de su equipo, en el lejano Camping Ruta Sol de Camino de Cintura. Jorge Nazar, pesadilla de los defensores de la Liga, se gana también la vida arriba de un camión, en este caso recolector de residuos.
Para, Jorge Ferreira, el banco no es una maldición. Allí suele distraerse y olvida, por unos minutos, de los cajones de gaseosas que carga y descarga en la semana. Por suerte ahora recuperó un lugar en el primer equipo y es figura. Bello, Nazar, Pignataro, Duarte, Guerra, Capoluppo y Ferreyra son algo más que compañeros de un equipo. Son camioneros.
El Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, emprendimiento del gremio que lidera Hugo Moyano, juega en la Liga de Luján y sueña con ascender al Argentino C. El presidente es otro Moyano, el hijo del hombre de la CGT.
Pablo Moyano presenta a los suyos con orgullo sindical: “son todos pibes que están laburando y si hay una marcha están en la marcha. Eso es lo que se ha formado en el gremio, el compañerismo. En este caso en el deporte también. Y se ha formado un lindo grupo en todos los aspectos”.
Mientras pelea la punta en la Liga de Luján, Camioneros quiso darle continuidad al proyecto de ascender. Contrataron a Carlos “Tato” Medina, un técnico con experiencia en Primera (ayudante de Fernando Areán durante 7 años y campeón con San Lorenzo en la Liguilla de 1991), Primera B (entrenador de Ituzaingó y Laferrere, curiosamente dos equipos que usan camiseta verde y blanca como los camioneros), Chile y varios equipos de interior y el Ascenso. De los 40 jugadores del plantel, el 80% son trabajadores del gremio. Este año realizaron las primeras incorporaciones foráneas para hacer más competitivo al equipo.
Como el arquero Carlos Bello, con experiencia en equipos del Ascenso y ahora contagiado del espíritu de Camioneros: “llegue acá de la mano de Tato; estaba trabajando de otra cosa y, para cumplir mi sueño de seguir en el fútbol, la gente de Camioneros, conociendo mi situación, me consiguió un laburo para hacer el barrido de las calles de Moreno de siete a doce. De ahí me vengo a entrenar. Una vez que salís de tu casa con la ropa de Camioneros estás representando al gremio más importante del país, nunca vi gente tan organizada y disciplinada, que también te inculque eso dentro de la cancha, igual que el respeto hacia a los rivales. Esto a uno lo llena de orgullo, y también te cumplen y dan una mano cuando la necesitás: Mi hija tuvo Gripe A y yo necesite un adelanto en 48 horas. Me lo dieron. Con dirigentes así, uno tiene que estar muy agradecido. Al ponerse la camiseta para jugar un partido, aunque sea amistoso, hay que dejar la mejor imagen. Es un club que de acá a un par de años va a dar mucho que hablar. Estuve en algunos equipos grandes del Ascenso como Alem, Atlas, Liniers, jugando ascensos, finales, pero nunca estuve tan cómodo como ahora”.
Algo que comparte el “Pulpo” de la mitad de la cancha y ahora capitán del equipo, Pablo Capoluppo: “Trabajo ocho horas en logística de transporte de combustibles en Dock Sud, y después entreno todos los días en el predio, desde las tres de la tarde. Jugué cinco años en la primera de Atlanta, y estoy aquí para que al equipo le vaya lo mejor posible. Uno se siente camionero y es bueno representar a esta organización en la cancha. Acá tenés que trabajar duro en la semana y el gremio pone lo suyo para que nosotros tengamos que jugar y nada más. La verdad que esta institución es un ejemplo que muchos equipos de AFA tendrían que seguir. El afiliado viene y alienta al equipo, cosa que nos llena de orgullo”.
Jorge Ferreyra, uno de los jugadores con más años en Camioneros, es de Quilmes. De la empresa Quilmes: “trabajo en Aguas y Gaseosas, empiezo la jornada a las tres de la mañana en Pompeya. Soy ayudante de chofer de carga y hago reparto de gaseosas y cervezas. Bah, tiro cajones. Tuve experiencia en Argentino de Quilmes, Liniers, Almirante Brown y Berazategui. Hace cinco años que estoy acá, gracias a Pablo que me dio la posibilidad; cuando empecé a trabajar pensé que se me terminaba mi sueño de futbolista. Aunque nos dividimos en ramas, cuando hay que alentar los camioneros se juntan todos”.
Leonardo Pignataro, en teoría, tiene uno de los trabajos más difíciles: el camión atmosférico. “De siete a quince destapamos pozos y cloacas en Ramos Mejía, y después me vengo a entrenar. Jugué en Estudiantes de Buenos Aires, Laferrere y Argentino de Merlo. Cuando me ofrecieron venir acá no lo dudé. Este es un proyecto muy importante; antes esto era la Selección del sindicato y ahora ya es un club. Hay mucha expectativa. Ahora se juega la liga para llegar al Argentino C, pero la idea es seguir escalando para jugar en las divisionales importantes. Cuando vas a jugar y observás al público, encontrás a tus compañeros de laburo. Eso te emociona, porque ellos se sienten representados por uno”.
Otro que no se detiene es Rubén Guerra. De lateral izquierdo o en su trabajo de noche tras un camión recolector: “Tuve ilusiones de jugar en un club grande y por distintas circunstancias no pude seguir y tuve que salir a trabajar. Pero Pablo y Hugo Moyano me dieron la posibilidad de seguir jugando al fútbol, y esta es una linda experiencia porque se está compitiendo para el sueño de ascender. Uno acá tiene el cosquilleo de jugar en un club grande, porque Camioneros es grande”.
Abajo, la cantera de divisiones inferiores con pibes que, al decir de los muchachos “vienen apuntando bien”. Nos señalan uno de categoría 93, Lucas Ramos, a quien la fama local presente como “un número cinco de quince años que está en los planes de Boca”.
Para Pablo Moyano el proyecto es integral e inédito: “nosotros, al ser un gremio participativo, no sólo en las movilizaciones y en las grandes marchas, tenemos la necesidad de darle al trabajador algo más. Que la cuestión no sea reclamos salariales y gremiales nada más. Teníamos que darles algo en la faz deportiva. Así, hace cinco años comenzamos con los campeonatos internos en nuestros campings de Garín, La Plata, General Rodríguez y Camino de Cintura. Organizamos campeonatos internos con los trabajadores, y hoy participan 150 equipos y tres mil trabajadores por fin de semana. En 2007 empezamos a formar una selección a través de unos técnicos que teníamos y tuvimos la posibilidad de jugar la Liga de Luján y ganarla. A partir de entonces participamos en el Argentino C donde fuimos eliminados en la primera ronda”.
Cuentan que el entusiasmo inicial se vio frustrado por aquella rápida eliminación en el Argentino. Pablo Moyano cuenta el después: “hemos conformado un equipo muy competitivo para la Liga de Luján y contratamos un técnico de la experiencia de Tato Medina. Ahora estamos nuevamente primeros y, si Dios quiere, el 20 de enero vamos a jugar en la primera fecha del Argentino C”.
Al principio Camioneros participaba a través de su mutual, como lo hace también UTA, pero luego el proyecto de formar un club empezó a cobrar fuerza: “surgió la necesidad y la idea de participar no sólo como mutual, sino ser el primer sindicato del país constituido como club. Hemos realizado los trámites en la AFA: pedimos personería jurídica y vamos a tener el número de expediente para participar con el nombre Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, con los colores verde y blanco que nos caracterizan”.
- ¿Formar un club es parte de un proyecto social?
- Sí, y no solamente en el fútbol, sino en otras disciplinas. Tenemos muchos afiliados, y sus hijos practican atletismo, boxeo, takewondo, karate… Nuestra secretaría de Deportes brinda apoyo económico para los pasajes, medicamentos y la ropa. Ya hay cuatro boxeadores profesionales y ahora se agregó una compañera, hija de un afiliado, que tiene 22 años. Algunos son campeones argentinos y han viajado al exterior. Un afiliado fue con sus dos hijos a Venezuela y el gremio le dio una mano para los pasajes. A veces lo que no podemos ofrecer por la parte gremial, se lo damos por la parte deportiva. A los 13 o 14 años el gremio le da la posibilidad a sus hijos de practicar su deporte preferido. La idea es integrar deporte, familia y todo lo que sirva para sacar a los chicos de la calle. Aunque reconozco que estamos muy enchufados con el tema fútbol para seguir escalando posiciones en el Argentino C, B y A.
- ¿En el futuro contratarán jugadores profesionales?
- Por ahora los jugadores son casi todos camioneros y el espíritu es que sean 100% afiliados o sus hijos. El equipo hoy está integrado en un 80% por camioneros. Tuvimos que incorporar a algunos muchachos de afuera que son amigos, aunque en los próximos días los sumaremos a trabajar en distintas empresas. Por eso algunos son semiprofesionales, pero la mayoría son recolectores o chóferes de camiones o compañeros de Correo o de Aguas y Gaseosas.
- ¿Con esa política buscan la identificación del afiliado?
- Sí, que los camioneros se sientan parte de esto y que nos sigan muchas de las familias de los afiliados cada fin de semana. Por suerte, es una cosa que sucede. Por eso estamos muy esperanzados en cada cosa que emprendemos, este espíritu nos hizo uno de los gremios más importantes del país, porque en su momento se fijó esa meta. Y en el fútbol será lo mismo.
- ¿Por qué participan de la Liga de Luján?
- Jugamos en Luján porque en la Liga había una plaza y nos pudimos ubicar ahí, si no hubiese sido cualquier otro lugar. Aunque nos es cómodo y jugamos en una cancha muy linda, a la que ya estamos acostumbrados.
- ¿Es cierto que hablaron con Julio Grondona para conseguir una plaza en Primera D?
- No, las conversaciones con Grondona las tuvo Hugo Moyano por otro tema. Nosotros solo fuimos a hacer consultas con gente de Grondona. Y no es que queremos jugar en la D; no nos gusta ir de invitados o de garrón, sino que fuimos a asesorarnos para ver cómo constituir el club, como construir el estadio, que normas de seguridad debíamos cumplir y algunas otras cosas para ir afianzándonos como institución.
- ¿Este es el emprendimiento más importante que tiene el sindicato?
- No, el gremio está haciendo una inversión importante en tres sanatorios propios, que, si Dios quiere, inauguraremos en menos de un año. Uno es el Sanatorio Antártida, con 350 camas individuales y más de cien consultorios. Y estamos construyendo un sanatorio en Rodríguez y otro en San Justo. En un año y medio vamos a salir con todo a construir el estadio propio, para veinte mil personas, en Camino de Cintura (Ruta Sol) o a dos kilómetros del Predio de AFA en Ezeiza. Allí, el intendente Osvaldo Granados le ha donado a la organización 70 hectáreas. Tenemos todo para construir una pensión, un hotel y una cancha, por lo que estamos viendo en cuál de los dos lugares haremos el estadio. Tenemos diez canchas profesionales en Camino de Cintura donde se hacen todas las prácticas de fútbol profesional. Allí también se entrenan las divisiones inferiores. En enero tendremos los vestuarios y ya vamos a preparar las canchas más chiquitas, para los chicos que juegan en la Liga Metropolitana de Capital Federal.
- ¿Cómo se manejan los jugadores con sus trabajos durante la semana?
- Los jugadores practican de lunes a viernes y tienen permiso gremial, que por supuesto, está hablado con el empleador. Por ejemplo, en una empresa que tiene 6000 empleados, que un trabajador le falte 2 días no le influye; por supuesto le pagan todo y también cobra unos viáticos, pero son todos laburantes que trabajan acá; no son chóferes de larga distancia, claro, porque sería imposible. Son compañeros que barren seis horas y después se van a entrenar. A la empresa le decimos: “mirá, mañana no viene a laburar porque hay un partido jodido” y le dan permiso gremial y no le descuentan nada. Tampoco hay un abuso, pero lo estamos encarando de forma profesional. Queremos mantener la mística del gremio. Podríamos poner unos magos más y traer jugadores de otra categoría, pero nos parece que lo importante es que sea afiliado camionero, que no se pierda el espíritu.

2 comentarios:

nacho dijo...

Hola Carlos bueno hace bastante escucho del club de camioneros actualmente estoy entrenando en dep.Español todavia no fiche ni nada por el estilo,ya que no tengo forma de comunicarme con el predio xq no encontro telefono o email para escribir quisiera saber si me podes averiguar para hacer una prueva soy cat 89 Juegue en Quilmes (diviciones inferiores) y bueno tambien me siento medio indetificado con los chicos que juegan ahi y trabajan porque yo hago lo mismo tal ves no con camiones pero trabajo duro para vivir dia a dia y por ir a entrenar que es lo que mas anelo,te dejo mi Email si podes mandarme un telefono donde me pueda acesorar un abrazo! Nacho
Nacho_2636@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA CARLOS , BASTANTE COMPLETA LA INFORMACIÒN, DEL EQUIPO DE CAMIONEROS, PERO TE FALTÒ PUBLICAR QUE EN 2007, 2008, Y 2009, CAMIONEROS CONSIGUIO , SALIENDO DOS VECES CAMPEÒN Y UNA SUBCAMPEÒN, LA LIGA DE LUJÀN Y LA CORRESPONDIENTE PLAZA PARA EL TORNEO ARGENTINO, SIEMPRE GANANDO EN LA CANCHA, VENCIENDO A RIVALES COMO UTA Y ATLÈTICO LUJAN. SIN MENTIRAS Y CON MUCHO ESFUERZO, SE PASÒ LA CLASIFICACIÒN Y SE PERDIÒ EN INSTANCIAS FINALES NO EN 1RA. RONDA. HAY QUE INFORMARSE BIEN. ABRAZO