miércoles, 31 de mayo de 2017

Liu Song: "Con mucho gusto sería el entrenador del seleccionado"

Así, el principal referente del tenis de mesa argentino expresó su deseo de ser el DT albiceleste y admitió que este sería el motivo más importante para volver el país desde Burdeos, Francia, donde todavía compite.
Roberto Koira

Por Roberto Koira



Liu Song nació en China (12 de mayo de 1972 en Guangxi) y allí comenzó su pasión por el Tenis de Mesa. Pero en 1995 su familia decidió poner una lavandería en Floresta y su destino lo ligó con Argentina donde se convirtió en el principal referente de este deporte.

Esto no es casualidad-. Su gran nivel se debió a que China es la más importante potencia de esta actividad y esto se ve reflejado en el último ranking mundial donde los cuatro primeros son de esa nacionalidad (Ma Long, Fan Zhendong, Xu Xin y Zhang Jike).

En la actualidad, Song recide desde 2001 en Burdeos, Francia, donde compite en la Liga Ecosse tras dejar atrás su gloriosa historia con la camiseta argentina. Todavía es recordada su corrida triunfal y sus saltos tras ganar el último punto, tanto como su saltito a la tarima en el momento de la premiación cuando logró la medalla de oro, en la categoría individual, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. 

Desde Francia, Songito, como fue apodado luego del oro en México, charló con Télam sobre su actualidad y sobre cómo todavía extraña esa tierra que tomó como propia, a la que representó durante 18 años.


-¿Cómo es tu vida tras el retiro del seleccionado argentino?

Tengo una restaurante chino cerca donde vivo en Burdeos y sigo jugando en Francia, en la Liga Ecosse.


-¿Extrañas el ambiente del tenis de mesa argentino?

Por supuesto que sí, el tenis de mesa es como mi pasión en la vida e hice mucho amigos en el ambiente como Martin Paradera, Pablo Tabachnik y Gastón Alto.


-¿Te seguís viendo con tus compañeros del seleccionado?

Es difícil por la distancia, pero si nos conectamos y charlamos a veces por Facebook. Eso nos mantiene cerca.


-¿Tenés la idea de volver a radicarte en Argentina?

Si, estoy pensado en vender el restaurante que tengo y ver si hay una chance para mi regreso.


-Y si este deseo se concreta, ¿Te gustaría ser el entrenador del equipo argentino?

Con mucho gusto sería el entrenador del seleccionado. Sería un sueño hecho realidad.

En sus años de selección, Song fue el eterno candidato al oro panamericano por su nivel de juego, pero en 1999, en Winnipeg, el estadounidense David Zhuang hizo que tenga que conformarse con la plata. La misma suerte corrió en 2007, Río de Janeiro, cuando el dominicano Ju Lin lo derrotó en la final.

Sin embargo, en Guadalajara cortó la racha adversa al derrotar al mexicano Marcos Madrid por 11-8, 11-6, 5-11, 11-7 y 11-9, para lograr la medalla dorada indiviudual y el pasaje directo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde fue eliminado en segunda ronda por el eslovaco Bojan Tokic.

-¿Qué recuerdo te quedó de cuándo ganaste la medalla de oro en Guadalajara 2011?

Toda mi vida me voy a llevar en mi memoria ese momento en Guadalaja. Todavía no estoy seguro si fui yo el que ganó esa medalla de oro. Creo que fue el mejor momento de mi carrera.

-¿Cómo ves el futuro del tenis de mesa argentino?

Están cada año mejor y esto lo veo por los resultados de los más jóvenes. Espero algún día poder transmitir mi experiencia de tantos años en el deporte. 

No hay comentarios: