martes, 4 de diciembre de 2007

De Jesús y sus causas judiciales

La candidatura de Juan De Jesús a diputado provincial parece un recurso para alcanzar fueros parlamentarios y así zafar de varias causas judiciales en su contra. En muchos de los casos se encuentra en condición de imputado y con eximición de prisión. Sin embargo, este informe no ahonda en el caso del escándalo del Plan Federal de Viviendas del Partido de la Costa (del tema hay una excelente nota hecha por Revista La Tecla del 30 de agosto), un plan lleno de irregularidades por donde se lo mire. A continuación, un viaje al interior de la historia penal del actual intendente del Partido de la Costa.


Causa 1/64271: Defraudación a la Administración Pública. Se denuncia la suscripción por parte del Intendente de dos convenios de pago y reconocimiento de deuda, con alcances de título ejecutivo a favor de la firma SOPAY S.A. y NUEVA COSTA S.R.L. con domicilios en Mar de Ajo, convenios por lo cuales se pretendió obligar a la Comuna al pago de la suma de 287.105,13. La deuda reconocida en los convenios no se encuentra contabilizada ni se encuentran acreditados la prestación de los servicios cuyo pago se reclama. Se encuentra apelado sobre el sobreseimiento provisorio.

Causa N° 64864- Actual N 82: Defraudación a la Administración Pública. En esta causa no se apeló el sobreseimiento del imputado, por considerar que si bien existían fallas técnicas en la contratación, (no estaba contabilizada) las obras estaban ejecutadas. Se entiende que la cuestión no es de carácter penal sino administrativa. Causa N° 64190- Actual N 295: Defraudación a la Administración Pública y violación a los deberes de funcionario público por parte del Intendente Juan De Jesús. Causa N° 65709- Actual N 89: Malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionario público en concurso idea. Se denuncia el pago duplicado fraudulento de los mismos servicios prestados por el proveedor Carlos A. Martínez. Se abonó dos veces la suma de 19.160,70 y el segundo pago fue realizado sin la firma del Contador Municipal y el Jefe de Compras. Se presume también la inexistencia de las prestaciones que fueron objeto de pago.

Causa N° 67904: Aspectos Salientes: Se denuncia la suscripción por parte del Intendente, de un convenio de pago y reconocimiento de deuda, con alcances de título ejecutivo a favor de la firma Ramón Alberto Caladrón con domicilio en Gral. Conesa, por el cual se pretendió obligar a la Comuna al Pago de la suma de $311,375; por presuntas compras de material de compactación de calles y arena de piedra. Dicha deuda no se encontraba contabilizada no existiendo constancias fehacientes de la entrega del material y los elementos de juicios administrativos indicarían que la entrega nunca se realizó. El convenio alude a la realización de 4 licitaciones privadas para las compras, con fechas de adjudicación que van del 21/11/95 al 28/11/95, fecha esta en que se suscribió el convenio de pago. Materialmente, es imposible en el lapso mencionado, realizar la entrega de 11.500 m3 de material de compactación y 9.000 toneladas de arena de piedra que totalizan las licitaciones. Supuestamente en la ultima licitación en el breve lapso que media entre la notificación de la adjudicación y la firma del convenio, se pretende hacer creer que se entregaron 2.500 toneladas de arena de piedra cuyo origen mas cercano es Mar del Plata. En unas pocas horas debieron ingresar 150 camiones con acoplado lo que a todas luces es imposible.

Causa N° 10171: Defraudación a la administración pública y mal desempeño en sus funciones por parte del Intendente Dr. Juan De Jesús, ex Secretario de Hacienda Héctor Taboada y otros. La causa se encuentra en archivo. Causa N° 54975 (Acumula Causas N° 54975, 54976, y 55050): Se imputa al Intendente Dr. Juan De Jesús, violación de los deberes de funcionario público reiterados en concurso real y defraudación a la administración pública.

Causa de origen N° 54975: Se, denuncia la emisión de una factura conformada - Ley 24064- (con alcances de título ejecutivo) por la suma de $ 50.649, 36 a favor de la firma Grafi- Post S.A. sin que haya mediado pedido de suministro, orden de compra o contabilización de la deuda y sin constancia de prestación de servicio alguno. No existió la llamada factura originaria o primera factura. Causa de Origen N° 54976: Se denuncia la emisión de cinco facturas conformadas por la suma total de $ 346.850 -a favor de Carlos A. Martínez - sin que haya mediado pedido de suministro, orden de compra o contabilización de la deuda y sin constancia de prestación de servicio alguno. No existió la llamada factura originaria o primera factura.

Causa de Origen N° 55.050: Su denuncia la suscripción por parte del Intendente, de un convenio de pago y reconocimiento de deuda, con alcances de titulo ejecutivo sin que se encuentre la deuda debidamente contabilizada. Existe sobreseimiento provisorio supeditado al informe si existe o no causal de interrupción, artículo 67 Código Penal.

Causa N° 15324: Delito investigado: Estafa. Se denuncia la autorización conferida a la firma Mecafer S.A. y/o Compañia de Gas de La Costa S.A. para percibir una alicuota del IVA del 27%, cuando correspondía el 18% y posteriormente el 21% y los costos así calculados fueron transferidos al vecino obligado al pago de red de gas. La/s firma/s rindieron siempre a la AF1P-DGI el 18% o el 21% sin reintegrar la diferencia al vecino.

Causa N° 64270: Defraudación a la Administración Pública. Se denuncia la suscripción por parte del Intendente, de un convenio de pago y reconocimiento de deuda, a favor de la firma Tecnoplast S.A. con domicilio en la ciudad de Córdoba, por el cual se pretendió obligar a la Comuna al pago de la suma de $ 42.420; por presunta provisión de nichos plásticos para el Cementerio Municipal. La deuda reconocida en el convenio no se halla contabilizada. Se encuentra apelado el sobreseimiento provisorio.

Causa N° 67905- Actual N° 72614: Se denuncia la suscripción por parte del Intendente, de un convenios de pago y reconocimiento de deuda, con alcances de título ejecutivo a favor de la firma Ovidio A. Haedo con domicilio en Gral. Conesa, por el cual se pretendió obligar a la Comuna al pago de la suma de $ 268000; por presuntas contrataciones de servicios como limpieza de prestamos de la Ruta Interbalnearia desde San Clemente hasta Mar de Ajo y canalizaciones varias. Dicha deuda no se encontraba contabilizada no existiendo constancias fehacientes de la efectiva prestación o ejecución de los trabajos. Se habrían adjudicado presuntas licitaciones privadas (tres en total) abiertas el 13/11/95 y la adjudicación de las tres se realizó el 24/11/95 y el día 28/11/95 fue objeto de suscripción el referido convenio, resultando imposible la prestación de lo contratado en tan solo cuatro días. Se pretendió que en cuatro días se habrían limpiado o zanjeado, 90 Km. de prestamos de la Ruta. Se debe recordar que de haber existido, dichos trabajos son competencia de la concesionaria Camino del Atlántico S.A., por lo que resulta además un gasto no municipal.

Causa N° 64329: Presunta comisión de delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos. Se denuncia el pago, fraccionado en sumas de hasta el monto de aproximadamente $6500; totalizando $36516, 01 por servicios presuntamente no prestados por el proveedor Carlos A. Martínez, con domicilio en Corrientes 880 9° A en Capital Federal (propiedad de Eduardo Massera).

Causa N° 1/64865: Se denuncia la suscripción por parte del Intendente, de un convenios de pago y reconocimiento de deuda, con alcances de título ejecutivo a favor de la firma Gerardo Iglesias con domicilio en Mar de Ajo, por el cual se pretendió obligar a la Comuna al pago de la suma de $59,080,59 por presuntos trabajos de alquiler de camión para servicios de higiene urbana. Además se extendió un certificado adicional de reconocimiento de deuda por la suma de $39,387,06. Estos montos sólo estaban parcialmente contabilizados, lo que pone en duda la deuda reclamada.

Causa N° 65708: Delito investigado: violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Causa N° 65731 (Acumula Causas N° 65731, 65732, 65733 y 65734): Se denuncian pagos por un total de mas, de $385,000; realizados a un proveedor por suministro de material de compactación de calles, sin constancias fehacientes de su entrega. Elementos de juicios administrativos indicarían que la entrega nunca se realizó. Entre las irregularidades de la contratación se destaca cheques emitidos y entregados sin orden de pago, los legajos de compras aparecen firmados por funcionarios que a la fecha de la compra todavía no habían sido designados (presunta firma de documentación antes datada).

Dichos funcionarios son un ex Secretario de Hacienda y un ex Jefe de Compras. La facturación presentada por el proveedor no corresponde a los talonarios de Compras. La facturación presentada por el proveedor no corresponde a los talonarios habilitados por la AFIP para ese comercio. La pericia contable y caligráfica comprobó que las facturas presentadas para el cobro no se corresponden con los duplicados en manos del proveedor. El proveedor en cuestión es Ramón Alberto Caladrón con domicilio en Gral. Conesa. Causa N° 1/64326 (Acumula causas N° 64326, 64327, 64328): "Martínez Carlos A. - Fraude en Perjuicio de la Municipalidad de La Costa, De Jesús Juan; Gómez Raúl; Crivaro Ana María; Taboada Héctor y Esmud Miguel Angel; Fraude en Perjuicio de la Administración Publica Agravada en Mar del Tuyu"


www.causapopular.com.ar/article1887.html

Por Roberto Koira, especial para Causa Popular

No hay comentarios: