viernes, 4 de enero de 2008

Editorial Claridad y el nacimiento del Grupo Boedo

Al Lector: “La Editorial CLARIDAD encarece a cada lector de sus publicaciones la opinión que le merezca esta edición en particular y en general sobre toda la obra que desarrolla con las ediciones populares y la revista. Deseamos conocer opiniones, ya sean favorables o contrarias para consolidar nuestra orientación, ampliar nuestra iniciativa o corregirnos con las ideas que nos pueda sugerir el público(...)”.

(JPG)
Boedo 837 Editorial Claridad

Así iniciaba la declaración de principios que Editorial Claridad colocaba en las solapas de los libros que publicaba. Fundada el 20 de febrero de 1922 por Antonio Zamora funcionaba en Boedo 837 y fue una vanguardia del pensamiento social.

Zamora, cronista de “movimiento obrero” en el diario Crítica, se inicia como editor en 1922 y comienza a publicar unos cuadernillos semanales llamados “Los Pensadores”. Estos contenían obras seleccionadas de la literatura universal: rusos y franceses sobre todo, y por excepción algún argentino como Almafuerte y Evaristo Carriego.

(JPG)
Antonio Zamora

La publicación tuvo mucho éxito y llega al número 100 en noviembre de1924. En ese mismo año, Claridad, había iniciado otra colección, “Los Nuevos” que vinculó al editor con los jóvenes escritores realistas de la época. Esta serie se inicia con la reedición de Tinieblas de Elías Castelnuovo (premio municipal de ese año) y la edición de Versos de la calle de Alvaro Yunque.

Es a partir del efectivo encuentro de estos escritores con Zamora y de la transformación de “Los Pensadores”, que puede hablarse con propiedad del grupo de Boedo.

(JPG)
Leónidas Barletta

Parece acertado afirmar que es el año 1924 el de la aparición del grupo como tal y que durante 1923 -año de los primeros libros de Leónidas Barletta, Castelnuovo, Nicolás Olivari y Lorenzo Stanchina- el problema de una literatura y de intención social (diferente de alguna manera de la literatura socialista tal como se había practicado hasta entonces) se hace paulatinamente indispensable y parece exigir nuevas formas y formulaciones más drásticas y violentas. Se toma conciencia de la necesidad de agruparse para realizar la tarea más efectiva.

(JPG)
Nicolás Olivari

En una entrevista de 1930, Castelnuovo afirma: “Nicolás Olivari, que en aquel entonces estaba con nosotros, fue el padrino de Boedo. En realidad a él se debe la promoción del grupo. Porque él me buscó a mí a Barletta y entre los tres lo fundamos”.

La fecha de disolución del grupo de Boedo es más difícil de precisar y 1928/1929 son las fechas más amplias a su existencia. El final del grupo parece haber sido progresivo y con diversos altibajos. Lo que es difícil de matar es su legado que hasta hoy sobrevive al tiempo.


Fuentes: Giordano Carlos, “Boedo y el tema social”, Historia de la Literatura Argentina, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982. Koira Estrella Isabel, “El tañido de la campana”, La voz de los pobres en tres cuentos argentinos en Proyecto 44, Buenos Aires, Centro de Estudios Salesiano, 2003.

www.comunacinco.com.ar/article.php3?id_article=153

por Roberto Koira para Comuna Cinco

1 comentario:

Anónimo dijo...

La editorial Claridad era una operación del PC argentino que reportaba al PCUS eurocéntrico