jueves, 24 de enero de 2008

El lobo que cuidaba el gallinero






El gobierno de los gerentes de Mauricio Macri tuvo por muy poco tiempo a una nueva estrella en su firmamento: Nicolás Caputo. Amigos de la infancia, desde los tiempos del Colegio Cardenal Newman, había sido nombrado asesor “ad honorem” del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Esto habría sido una nimiedad, salvo que Caputo es uno de los contratistas más importantes del Estado porteño. Al cierre de esta edición, renunció al cargo tras una serie de denuncias en su contra. La patria contratista (el lobo) esta intentando cuidar los intereses de los ciudadanos capitalinos (las indefensas gallinas) asesorando a su gobierno. Una señal precisa sobre el rumbo del exitoso gerenciamiento de la ciudad de Buenos Aires con su “nueva política” y sus paquetes representantes.

A la firma Caputo SA, que fundó su abuelo en 1932 y de la que Nicolás es accionista, se le concedió, en mayo del 2007, la licitación por 54,5 millones de pesos para construir la sede de la Orquesta Filarmónica de la ciudad en el edificio principal de lo que será la Ciudad de la Música, en una antigua construcción de La Boca donde funcionó una usina de la empresa Italo de electricidad.

Además realiza la remodelación del Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, una obra encarada por la Corporación Buenos Aires Sur, una sociedad del Estado porteño. Y participa en la construcción del parque Mujeres Argentinas, en Puerto Madero, un contrato por 10 millones de pesos, financiado por la Corporación Antiguo Puerto Madero, que integran la Nación y la ciudad.

Sin embargo esa no son todas sus obras, Caputo participa en un 50 por ciento de la firma SES SA, que se adjudicó, en mayo de 2007, la construcción de un nuevo hospital en Villa Lugano, por 7,5 millones de pesos. También realiza tareas de mantenimiento y limpieza en cuatro hospitales porteños: el Alvarez, el Ramos Mejía, el Tornú y el de Odontología José Dueñas.

“Mauricio no debería permitir que Caputo se meta en temas de gestión, el problema es que es el único en que confía de verdad”, aseguran varios funcionarios del gobierno de la ciudad que ven a esta situación como una cuestión negativa para la imagen del jefe de gobierno. Es más, en algunos ámbitos se habla del empresario constructor como el “jefe de Gabinete en las sombras”. Sin más vueltas: es la más directa participación de los empresarios en la administración del Estado.

Finalmente renunció el viernes 18 de enero. La noticia se conoció recién el miércoles siguiente. Caputo expresó su voluntad a través de una carta dirigida al titular del poder ejecutivo porteño donde señaló que si bien "no hay ninguna razón" que le impida ocupar el cargo, prefiere no hacerlo "para no generar obstáculos a la gestión" del nuevo gobierno de la Ciudad.

El nombramiento de su amigo de la infancia como “personal de la planta de gabinete” fue publicado el martes 15 de enero en el Boletín Oficial de la ciudad Nº 2850. Aunque el decreto 144/07, por el que se lo designa, tiene fecha del 28 de diciembre, es decir el último día hábil de 2007. Sin embargo, la nominación se hace retroactiva al 10 de diciembre, en el inicio de la gestión de Macri.

La influencia de Nicolás Caputo en el gobierno fue descubierta cuando se conoció que fue la persona que posibilitó el encuentro entre Macri y Amadeo Genta, secretario general de los municipales porteños, para destrabar el conflicto que se había descadenado con la destitución de 2400 trabajadores contratados. Esto había desatado un plan de lucha, una movilización masiva y el anuncio de un paro de 72 horas. La reunión se produjo en las oficinas de Caputo SA, en Paseo Colón 221.

Ya no sorprenden las andanzas de Mauricio en apenas un mes y medio de gobierno en la ciudad: despidos masivos, aumento de ABL, discriminación en los hospitales porteños para los del interior, el veto al laboratorio de la ciudad, un pedido de endeudamiento público. Nada nuevo solo es, como dice el periodista económico de Página 12 Alfredo Zaiat, “La restauración conservadora”.

Fuentes: TELAM, Pagina 12 y Agencia BAN.

www.causapopular.com.ar/article2004.html

Por Roberto Koira, especial para Causa Popular.-

No hay comentarios: