viernes, 4 de enero de 2008

La vergüenza de Groppi














Al ex jefe comunal Alberto Groppi se le acabó la excusa que decía: “estuvo con los
militares, pero es un buen administrador”. Acaba de huir del Municipio de Esteban Echeverría. Ni siquiera hizo el traspaso de mando con Fernando Gray, a quien dejó con una deuda de entre 25 y 30 millones de pesos y con cero peso en caja. A eso se suma que los sueldos de los empleados están impagos desde hace dos meses y con una situación caótica en hospitales y escuelas.

Con estos sucesos se terminó con el verso de su honestidad, ya que antes de las elecciones el ex subsecretario de Medios del municipio, Mariano Seco, distribuyó un comunicado en donde explicaba que “Alberto Groppi asume en Esteban Echeverría en noviembre de 1979, año en que se inicia la transición a la democracia y personas civiles comienzan a hacerse cargo de intendencias y gobernaciones.

En ese marco es propuesto por un grupo de organizaciones comunitarias, que lo veían como un joven contador, comprometido con las instituciones locales y con fama de buen administrador”.

Así, no solo fue cómplice de la dictadura genocida sino que la fama de buen administrador habrá que buscarla en los archivos de la mentira, ya que el final de su gobierno municipal fue un verdadero escándalo.

Con títulos como “El intendente electo adelantó la asunción porque su antecesor se fugó”, algunos medios reflejaban la dimensión del bochorno y la increíble situación por la que pasó el nuevo jefe comunal. El acto de traspaso de mando debió hacerse el pasado martes 11, a las 11 de la mañana, pero desde el jueves 6 Groppi no apareció más por sede Comunal.

Gray asumió en medio de un complicado panorama en Esteban Echeverría, y debido a esta situación, los trabajadores tomaron en forma pacifica el municipio y el hospital. Incluso las nuevas autoridades, tras gestiones con un supermercado, consiguieron alimentos para colegios y hospitales. En busca de una salida, trabajadores municipales de la seccional Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente de ATE cortaron el miércoles 12 por la tarde, durante varias horas, un carril de la autopista Ricchieri en demanda del pago de salarios atrasados. El secretario general de la seccional Ezeiza del gremio, Jorge Ravetti, aseguró que la idea de la protesta era nacionalizar el conflicto. “La gestión que se fue, encabezada por Alberto Groppi, quebró, vaciaron el municipio se llevaron todo, incluyendo la plata para los sueldos de los 2.000 empleados municipales incluyendo médicos, enfermeros del hospital y técnicos”, describió el líder sindical.

Ante esta situación Ravetti manifestó que los trabajadores tuvieron contacto con el nuevo intendente, quién les comunicó que le habían entregado un municipio quebrado con 30 millones de pesos en deuda, y ahora tenían que recaudar para ver como reprogramaban el pago de sueldos. El líder sindical explicó que la protesta no es sólo por el pago de los sueldos adeudados, sino que “el reclamo es integral porque lo que han producido es un caos social, afectó a varios sectores al mismo tiempo”.

Así detalló que otro de los ejes del reclamo fue el estado del hospital comunal. “Por producto del saqueo en el hospital no hay los elementos más básicos, como jeringas, agujas, alcohol, anestesia, no hay nada”.

Por otro lado, Ravetti indicó que también los sectores más necesitados se vieron afectados por la situación. “En el caso de los barrios más marginados donde había un convenio alimentario con el municipio, no le entregaron los alimentos para sobrevivir”. En busca de una solución al conflicto el nuevo intendente ,Fernando Gray, se reunió con el gobernador Daniel Scioli. Allí se acordó que la provincia iba a ayudar al municipio a destrabar el conflicto. Así los empleados municipales de Esteban Echeverría, que cobran hasta 1.099 pesos, pudieron retirar desde los sueldos correspondientes a noviembre gracias a un crédito que le otorgó la Provincia al Municipio.

El jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, junto a Gray anunció, en las escalinatas del hall central del palacio comunal, el arribo de la ayuda provincial. En tanto, los que perciben por encima de esa suma recibirán el pago de sus salarios la próxima semana. “El

Intendente vino y puso la cara. Dijo que la crisis la había heredado y que no era responsable. Un funcionario que venga el lunes a las siete de la mañana antes de asumir para hablar con nosotros me parece que es algo distinto. En estos días Gray habló con los trabajadores como no lo hizo Groppi en 12 años”, sostuvieron empleados ligados al Sindicato de Trabajadores Municipales.

Por suerte para Esteban Echeverría soplan nuevos vientos, pero no hay que perder la memoria. Todas estas cuestiones, en su huida del municipio, parecen ser la frutilla del postre para alguien como Alberto Groppi, que no solo fue cómplice de una dictadura genocida sino que ahora llevará el cartel de corrupto en democracia.

Fuentes: Telam e Info Región

www.causapopular.com.ar/article1970.html

Por Roberto Koira, especial para Causa Popular.-

No hay comentarios: