miércoles, 10 de junio de 2015

"Si no logramos la clasificación a los Juegos Olímpicos en la Word League a Toronto vamos a ir con todo"

Así la capitana de Las Leonas, Macarena Rodríguez, resumió el ánimo del equipo de cara a la Liga Mundial que comienza el jueves 11 en Valencia, España, y a los Juegos Panamericanos que se inician el 10 de julio.
La capitana del seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Macarena Rodríguez admitió que si Las Leonas no logran la clasificación a los Juegos Olímpicos  en la Word League a los Juegos Panamericanos de Toronto van "a ir con todo" debido a que el torneo continental también da una plaza para Río de Janeiro 2016. 

El equipo dirigido por Sergio Capurro, que está en Valencia para el arranque de la Liga Mundial, igualó 0 a 0 ante Gran Bretaña en una preparación que también tuvo tres amistosos con Italia, en Roma, donde Argentina consiguió dos victorias y un empate. 

Las Leonas debutarán en la fase de Semifinales (Semifinal 2) ante Canadá el jueves 11 de junio a las 12 (hora argentina), en el marco del Grupo A en el enfrentará a Gran Bretaña (sábado 13 en el mismo horario), a China (domingo 14 a las 14.00) y al local España (martes 16 a las 14.00).

El torneo, que da tres plazas olímpicas, será disputado por diez selecciones divididas en dos zonas de cinco. En el grupo B participarán Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, Irlanda y Uruguay.

Antes de ambas citas importantes para el conjunto argentino, la capitana dialogó con Télam para explicar la nueva etapa de Las Leonas tras el retiro de la mejor jugadora del mundo, Luciana Aymar y de Rosario Luchetti (solo al seleccionado) y la renuncia de una referente en la defensa como Silvina D´Elia. 

¿Cómo está el equipo?

Venimos de hacer dos giras que como equipo nos venían bien, se probaron un montón de cosas. Por ahí se logran los resultados porque hay un recambio importante, hay muchas chicas que no superan los 50 partidos internacionales y eso se nota. A nivel internacional hay jugadoras que tienen más de 300 cotejos y hay que foguearse para hacerse. Creo que el equipo está bien, ha pasado por muchas cosas que no está bueno que pasen, pero esto es como si fuera una familia o una empresa donde hay crisis, pero de eso se renace y se logran cosas buenas. Hoy estamos con la cabeza focalizada en la Word League para tratar de clasificar ahí a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y ese es el objetivo que tiene el equipo.

Ahora que sos la capitana del equipo ¿Qué responsabilidad sentís que tenés?

Lo importante es estar en los detalles, servir a mis compañeras tanto adentro como afuera de la cancha. Estamos tratando de formar un grupo de gente que conforme un equipo y creo que con la ayuda de las más grandes, como Carli (Rebecchi), tratar de unirnos y de que todas hablemos el mismo idioma dentro y fuera de la cancha para que el objetivo sea común y no individual. Trato de estar en los detalles para guiar a las más chiquitas y al servicio de mis compañeras.

¿Las Leonas van a seguir manteniendo el mismo planteo de juego con presión alta arriba con agresividad en ofensiva?

Se trata de recuperar la bocha de 50 yardas en adelante, ser bien explosivas porque estás más cerca del arco para hacer goles. Creo que en eso a nosotras nos va bien, por ahí los que nos está faltando es más en la parte defensiva, en las pérdidas de la bocha y demás. Eso hay que trabajarlo en los entrenamientos y en el día a día.

Vos sos una jugadora polifuncional, pero ¿en cuál puesto te sentís más cómoda?

Donde me siento mejor es en el medio como doble cinco o como líbero, pero igual soy de las jugadoras que quieren estar dentro de la cancha y juego donde me pone el entrenador. Si sirvo para jugar de carrilera o si tengo que jugar en el medio lo hago sin problemas y donde el entrenador disponga.

¿Cómo van a llevar la presión de ser las máximas favoritas en Toronto 2015?

Dependiendo de lo que pase en la Word League creo que uno llega de una u otra forma. Si logramos la clasificación en ese torneo obviamente que Toronto va a ser para probar muchas cosas, para que las jugadoras se suelten, para sumar partidos internacionales y para tomar conciencia que estás en preparación para un Juego Olímpico. Pero si no logramos esa clasificación en la Word League obviamente que a Toronto vamos a ir con todo, a cara de perro y sabemos que nosotras tenemos que llegar a lo más alto posible, que en este caso es conseguir la medalla de oro.

¿Cuáles creés que van a ser los rivales más difíciles en los Panamericanos?

Estados Unidos después Chile, Uruguay y Canadá son los que están mejores condiciones.

¿Cómo es la vida de Las Leonas sin Luciana Aymar?

Se la extraña no solamente por su juego sino principalmente por la persona que es. Soy muy amiga de ella y la verdad es que la extraño dentro de la cancha. El contacto con Lucha sigue, pero creo que hoy por hoy al no estar ella debemos jugar más en equipo y buscar que solo no sea una individualidad la que haga todo. Lucha es una sola y todas tenemos nuestra impronta en la cancha, pero ella le pone su esencia. Creo que estamos formando un grupo humano que se está adaptando a todos estos cambios y con el objetivo bien puesto en la Word League y los Panamericanos. Creemos que con todo el equipo vamos a conseguir ambas cosas.

No hay comentarios: