martes, 2 de junio de 2015

Crismanich: "Estoy seguro de que el medallero va a superar a Guadalajara"

El taekwondista, campeón olímpico en Londres 2012, confía que su próstico se dará debido que el Enard tiene 4 años más de trabajo con respecto a la anterior cita Panamericana, que se desarrolló en la ciudad mexicana en octubre de 2011.

De cara a los próximos Juegos Panamericanos, Sebastián Crismanich, el gran ausente en esta cita por su fractura en la tibia y el peroné, admitió en diálogo con Télam que está "seguro que el medallero de Toronto va a superar a Guadalajara" por el trabajo que está realizando el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento) con los atletas argentinos.   

¿Cómo viene la recuperación de la lesión?

Estamos realizando un trabajo positivo más allá que una lesión en un atleta es bastante doloroso, no solo en lo físico sino también en lo mental y en el alma de cualquier competidor. Pero hoy me toca pelear en esta situación y llevando adelante una rehabilitación por una fractura que viene dando muy buenos resultados. Tengo varios meses de rehabilitación y el proceso que se viene dando es muy bueno porque el callo oseo que se va formando en lo que es la tibia y el peroné va a avanzando. La operación fue todo un éxito y con la técnica que se utilizó va a ayudar al trabajo que venimos realizando en Corrientes para estar arriba de un ring lo antes posible.

¿Cuándo vas a volver a competir?

Este año está perdido a nivel competencia, queremos rehabilitarnos y prepararnos bien para el clasificatorio olímpico, de que todavía no hay fecha, ni lugar en donde se va a realizar. Ese va a ser nuestro principal objetivo para poder estar en los Juegos de Río 2016. Vamos a esperar la confirmación de fecha de ese evento y si da el tiempo para poder competir y foguearse en algunos torneos antes de este clasificatorio. Pero este año va a ser difícil que pueda volver al tatami.

¿Qué novedades hay con respecto al permiso especial que te podría gestionar el COA por le lesión que tuviste para poder participar en los Juegos Olímpicos?

Es una chance que se tiene que tener en cuenta, pero eso se puede gestionar una vez que no pueda acceder a los Juegos en el clasificatorio olímpico debido a que la rehabilitación no me dé el tiempo para prepararme y llegar en buenas condiciones para ese certamen. Ahí se trataría de trabajar esa última chance de pedir wild card para que pueda participar de todas maneras. El tema de mi lesión se hizo muy conocido en el mundo del taekwondo, el hecho de ser campeón olímpico también me una aval de tener un buen nivel y más como estoy posicionado en el ranking tenía amplias chances de clasificar en forma directa y es también la chance que tiene el taekwondo en un Juego Olímpico de dejar afuera a una de las estrellas no es conveniente para nuestro deporte por lo que es muy factible que se pueda dar. Pero eso va a ser algo que se va a manejar de manera paralela si llega a hacer falta. Yo quiero concentrarme para ir a competir lo antes posible y clasificar a los Juegos en ese Preolímpico. 

¿Cómo estás en el raking hoy en día?

En el momento de la lesión estaba 3 en el ranking mundial y 6 en el ranking olímpico.

¿Qué sensación tenés por no poder participar en Toronto 2015?

Mi medalla en Guadalajara me hizo famoso en Argentina, pero no fue el momento donde empiezo a aparecer en el taekwondo. Esta ausencia me deja con una nostalgia de poder repetir esa experiencia de estar en un Juego Panamericano porque tengo unos recuerdos inolvidables de lo que fue Guadalajara. También ahí me sirvió mucho poder competir con campeones del mundo, medallistas olímpicos en eso que fue derrotarlos en alguno por nocaut. Eso me dio una confianza extra para ir al clasificatorio y luego al Juego Olímpico donde me di cuenta que tenía todo para ser campeón.

¿Ese Guadajara te dio un respeto mundial antes de dar el batacazo en Londres?

Es verdad, lo he escuchado por comentario de entrenadores y gente relacionada con el taekwondo dentro de los eventos de que llegaba a Londres con una imagen de ser un competidor que iba el todo por el todo y de mucho cuidado. No era de los favoritos, pero era un atleta a tener en cuenta porque tiraba muchos golpes arriba, bastante técnico y con gran variedad en una categoría que es bastante pesada. Eso sí lo tenían en cuenta, sumó a mi imagen y me sirvió para aprovecharlo también.

En estos Panamericanos el Enard tiene cuatro años más de trabajo. ¿Qué diferencia ves con respecto a Guadajara 2011?

En la mayoría de los deportes, por no decir todos, el efecto que provocó el Enard no solo benefició en el alto rendimiento sino también en el mediano y en los semilleros de cada deporte donde los chicos se van inspirando y teniendo una mayor infraestructura y equipos de trabajo que les permite desarrollarse mucho más. Obviamente para todo proceso hay que darle tiempo para que las medallas en las grandes competencias empiecen a aparecer, pero estoy seguro que el medallero de Toronto va a superar a Guadalajara. De eso se trata, pero no hay que olvidarse que hay una base para formar que es el semillero que hoy en día se hace mucho hincapié y hay muchas leyes que se están fomentando para el desarrollo. Así surgió el Enard y apoyar con la ley para que saquen un porcentaje de la ganancia a lo que es el alcohol y el tabaco para poder apostar a ese semillero en cada uno de los deportes y que el día de mañana tengamos grandes atletas en cantidad en nuestro país. Lo veo muy bien y ojalá que se venga donde como hasta ahora porque eso eleva a el deporte y a la sociedad de todo un país. También da una imagen para todo el mundo de lo que es Argentina.

¿Qué le dirías a un atleta argentino que va a participar de su primer Panamericano?

Cuando hablo con los chicos le trato de transmitir como salir a competir en este tipo de eventos donde muchos salen a jugarse su pase a la preparación de un Juego Olímpico porque si le va bien en los Panamericanos los van a apoyar para hacer un fogueo internacional y llegar a un clasificatorio olímpico. Por eso les pido por sobre todo actitud y pelee con inteligencia, pero también con corazón. Creo que no hay que pensar en la medalla, si ganó o no o conformarme con la de bronce. Hay que tener actitud en los entrenamientos y en el día a día donde uno construye una medalla. Entonces no sirve para nada tener la actitud el día de la competencia si uno no la puso en los entrenamientos.  En mi categoría me va a reemplazar Alves y tengo confianza que va a tener un buen desempeño. Es un chico joven que tiene mucho por delante y espero que siga en esa línea de combate que nosotros mantenemos desde hace tiempo.