martes, 5 de febrero de 2008

La intervención norteamericana y el Cóndor II: cómo es el plan en democracia







El doctor Martín Almada, víctima del Operación Cóndor y descubridor de sus archivos secretos, esta convencido que esa atroz maquinaria de represión y espionaje montada por las dictaduras sudamericanas no cesó. Por esa razón investiga si en la actualidad no estaría funcionando el supuesto Plan Cóndor II (Cóndor en democracia) con el aval de Estados Unidos. Aunque suene a fantasía en esta época de consolidación del sistema democrático en América Latina, reproducimos la carta que Almada le envió al general John Thompson presidente del Junta Interamericana de Defensa (JID) de Estados Unidos. Un poderoso indicio de que esto es algo para tomar muy en cuenta y que no se trataría solo de un simple rumor.

Señor:

Gral. John C. Thompson

Presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID) 2600 16TH Street NW

Washington,D.C.20441

Apreciado Gral. Thompson.

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en nombre y representación del "Tribunal Ético contra la Impunidad de Paraguay" de la Asociación Americana de Juristas, para expresarle nuestra preocupación en materia de derechos humanos en democracia en América Latina.

Conociendo sus antecedentes de respeto de los derechos humanos en el ámbito militar, vengo a rogar a usted interponer sus buenos oficios ante las autoridades norteamericanas, para que se proceda a la investigación sobre el supuesto funcionamiento en América Latina del Cóndor II, (Cóndor en democracia).

Para el efecto, le hago llegar copia de la carta que el Coronel Francisco Ramón Ledesma, Oficial de enlace del Ejército Paraguayo, remitió al Secretario Ejecutivo de la XXII Conferencia de Ejércitos Americanos (C.E.A), Coronel Jaime del Castillo Báez, del 10 de julio de 1997. Documento que expresa textualmente lo siguiente:

"Señor Secretario:

Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de remitir la apreciación de la situación subversiva del primer semestre del año 1997, solicitada por usted con el fin de elaborar la apreciación de la situación subversiva en el continente (ACSSC).

Agradeceré acuse de recepción, como también informaciones adicionales si hubiere lugar, con relación a la conferencia programada.

El Coronel Ledesma, prestó una declaración informativa ante el juez Jorge Bogarín, Tercer Turno en lo Criminal, el 09.10.1997, reconoció ser el oficial de enlace del Ejército Paraguayo con la C.E.A. También ofreció informaciones sobre la misma, como por ejemplo haberse creado en 1960 y que los Generales Santiago Zaracho Frucadez, Jorge Caballero Silvero y Víctor Roa Sánchez, representaron a las FF.AA. de Paraguay en la reunión C.E.A, llevada a cabo en Bariloche, Argentina en noviembre de 1995. XXI Conferencia.

Tenemos además conocimiento, que usted participó de la última XXIII Conferencia de Ejércitos Americanos (C.E.A) que tuvo lugar en La Paz, Bolivia, en noviembre de 1999. En consecuencia, creemos que usted estaría informado sobre la presentación o no del informe militar sobre la situación subversiva en el continente, noviembre 1999.

¿Quienes son los subversivos en democracia en América Latina?

Es la pregunta que queremos formular a los países miembros de la C.E.A, por eso hemos solicitado también la cooperación del Dr. Cesar Gaviria, Secretario General de la O.E.A, a fin de llevar a cabo una reunión internacional: "Diálogo entre FF.AA. y organizaciones de derechos humanos en América Latina". Se adjunta copia de la nota.

El fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas pasa indefectiblemente por el respeto a los derechos humanos, fundamento de la paz entre los pueblos, criterio que con toda seguridad estamos compartiendo.

En consecuencia, aguardamos con interés sus noticias. Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi más alta y distinguida consideración.

Dr. Martín Almada

Presidente

www.causapopular.com.ar/article2019.html

Por Roberto Koira, especial para Causa Popular.-

No hay comentarios: