miércoles, 20 de febrero de 2008

Leónidas Barletta, el arte para la revolución

Los escritores de Boedo tienen como protagonistas de sus relatos a los pobres y los marginados. Ellos hacen hincapié en las desigualdades sociales, la explotación de la clase trabajadora y la indiferencia a sus condiciones de vida de la elite dominante.

Y toman partido por el campo popular.

Como prueba de esto se verifica en el cuento “Amigos” de Leónidas Barletta donde su personaje principal es Pedro, un peón de los suburbios de la ciudad.

(JPG)

No se cuenta nada de su vida solo que duerme en un pesebre junto con los animales.

Su habitual compañía es el frío glaciar del invierno, que él asume como parte de su propia vida. La historia es sencilla: a Pedro lo levanta su patrón a medianoche para llevar verdura al mercado, en su camino se encuentra con una chica, la levanta y la lleva en su carro.

El muchacho, mientras viaja, piensa, no cuestiona sus condiciones de vida, pero algo lo angustia. El no comprende que no es sólo una víctima del frío, sino también de un sistema de exclusión.

(JPG)

En contrapartida, la chica representa la dignidad del pobre, ya que no acepta el destino que le dio un juez para servir en casa de “una señora de copete” y “pasarse la vida fregando platos donde no ha comido”. Por eso se escapa y allí se topa con el peoncito, que se apiada de ella. En el medio de estas historias encontradas nace la solidaridad yla amistad, algo desconocido para Pedro.

En este cuento hay una visión de la pobreza, pero sin encontrar una salida, solo es una descripción de un cuadro social. Quizá en este relato lo que busca Barletta es que el lector tome partido por esos seres desdichados y tenga conciencia de esa situación social.

Su vida

Nació en Buenos Aires, el 30 de agosto de 1902, fue escritor, cuentista, autor y director de obras teatrales.

El 30 de noviembre de 1930 fundó el Teatro del Pueblo considerado la génesis del teatro independiente. Este luchador tenaz, que fue también uno de los fundadores del “Grupo Boedo”, aseveraba que Florida quería la revolución del arte y Boedo el arte para la revolución.

(JPG)

Fue presidente de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) y también fundador del periódico “Propósitos”, un semanario muy combativo que la Revolución Libertadora clausuró y le allanó varias veces el local.

Barletta lo volvió a sacar con otro nombre “Principios”, usando la misma tipografía o sea el mismo periódico. Falleció el 15 de marzo de 1975.

www.comunacinco.com.ar/article.php3?id_article=183


Por Roberto Koira, especial para Comuna Cinco

No hay comentarios: