lunes, 30 de junio de 2008

Libertad de prensa, de la boca para afuera













Los conflictos salariales que afectan a los trabajadores de los medios de comunicación no tienen difusión en virtud del pacto de silencio de las propias empresas que los emplean. El papel de la UTPBA y de las comisiones internas frente al ninguneo de los paladines de la libre expresión.

Los conflictos salariales de los periodistas son abordados por empresa y nunca en una paritaria general de todo el gremio, tal la particular versión de UTPBA. Así los trabajadores están más expuestos a arbitrariedades por parte de la patronal y los conflictos se pueden resolver más rápidamente si existe una verdadera unidad entre ellos. Si esta máxima no prima, las empresas periodísticas apuestan al desgaste para pagar lo menos posible y desarticular la protesta.

Sin embargo, la gran paradoja es que los problemas salariales de los comunicadores sociales no tienen ninguna difusión y en muchos casos se los trata de ocultar para evitar la solidaridad entre pares. Los medios, tan celosos a veces con los conflictos ajenos, a veces con grandes coberturas de los hechos, no miran la paja en su propio ojo o se hacen los distraídos.

El caso Terra

Los conflictos salariales, como el que sucedió en Terra o los que continúan en la agencia Noticias Argentinas o Diario Popular, no aparecen en ningún lado y parece que no existieran, pero están. A veces terminan con final feliz como en Terra, donde se llegó a un acuerdo luego de una dura negociación y por la tozudez de los trabajadores que se mantuvieron unidos.

Como explica el delegado del portal, Mariano Jasovich, “llegamos a un acuerdo el miércoles 18 después de las amenazas de paro y del quite de colaboración (por lo que no se actualizaba el portal). Se logró el acuerdo a partir de el 19% desde abril retroactivo, 4% en octubre más $1.000 no remunerativos”.

El delegado hizo una breve reseña del conflicto. “Todo comenzó el 30 de marzo, cuando caducó el compromiso anterior. Esto siguió en abril, mayo y junio. Al principio fue solo negociación y después entramos en conflicto: quite de colaboración y trabajo a reglamento. Así dejamos de hacer tareas como el envío de flashes, noticias cortas que se envían a los celulares. Y a partir del martes 17 de junio estuvimos en asamblea permanente a partir de que no teníamos una respuesta de la empresa y la negociación se estancaba.”

En el medio de la puja, Terra despidió al gerente de contenidos Germán Alemanni, pese a que no estaba en convenio y no participaba en la asamblea. “Para nosotros fue un golpe, —declaró Jasovich— ya que era muy respetado por todos profesionalmente y como ser humano. Igual él decidió no quedarse y cobró toda su indemnización. Nosotros hicimos la protesta en el Ministerio frente a lo que vivimos como un amedrentamiento por parte de la empresa. Más allá de que no era parte del convenio, era echar a la cabeza de la redacción en el momento en que estábamos negociando el salario.” La empresa negó que los hechos estuvieran vinculados y el despedido no quiso quedarse y pelear por su puesto de trabajo. “Decidimos hacer una asamblea de 6 horas y a partir de ahí un repudio en el Ministerio. La empresa dio a entender, a través de su abogado, que el despido no tenía nada que ver con el conflicto. Quedaron las dos posiciones fijadas y la empresa se negó a garantizar que no iba a ver más represalias. Lo raro es que esto se haya estirado tanto, ya que en las cifras estábamos cerca. Creo que fue una estrategia de negociación pensando en nuestro desgaste. A la gente la cansan las asambleas, pero nosotros nos mantuvimos unidos y esa fue nuestra arma. Nos mantuvieron en la discusión, ya que si te empezás a dividir es más complicado. Acá las decisiones se tomaron por consenso y esa fue la clave para llegar a un buen acuerdo”, cerró Jasovich.

Ante la nula difusión de los medios masivos, los trabajadores de prensa utilizan blogs para hacer conocer sus conflictos. Así, los periodistas de Terra, Diario Popular, Noticias Argentinas y Radio Rivadavia informan cómo se desarrollan las negociaciones, cómo se empantanan o exponen sus reclamos salariales.

Noticias Argentinas, los salarios más bajos del sector

En la agencia Noticias Argentinas están en conflicto salarial hace tres meses. El reclamo de elevar el básico de los $1.700 actuales a $2.500 no tuvo eco en la empresa, que quiere pagar bastante menos que la oferta salarial oficial. Según la información del blog de los trabajadores de la agencia, el 14 de abril se abrió la negociación para recomponer y actualizar los básicos de entre 1.700 y 2.300 pesos, con un reclamo de $800 de incremento, remunerativos, antes del 30 de diciembre.

La primera oferta que acercó la empresa fue la de aumentar los salarios en un 20 por ciento, primero en cuotas chicas, luego modificadas. Los trabajadores de la agencia la rechazaron por insuficiente en el marco de una asamblea y la única mejora que ofreció la empresa fue “subir el piso" de $340 a $400 para los básicos más bajos. La propuesta no satisfizo los reclamos, entonces se escogió el camino de “80% lucha y 20% negociación”, con asambleas de una hora por turno, dentro de un estado que técnicamente se denomina de "asamblea permanente".

La empresa respondió mayoritariamente con chicanas y protestas por el "corte del diálogo", después de admitir que paga los salarios más bajos del sector y trató de relativizar los valores que se acordaron en otros medios, bajo la excusa falsa de que sus trabajadores tienen horarios más prolongados.

En 2008, con una inflación INDEC valuada en 2,5% para el primer trimestre y una pauta oficial de aumento salarial del 19,5%, la oferta inicial de NA fue de $340. El mismo grupo empresario manejó valores parecidos en El Día de La Plata ($400) y Diario Popular ($450).

Alejandro Bidondo, delegado de NA, describe cómo sigue la disputa. “Estamos todavía en conflicto y con asambleas permanentes. Creemos que estamos cerca de un acuerdo pero la empresa dice que no. El conflicto lleva tres meses en el que hicimos 2 paros y medio. A los $1.700 del básico pedimos $800 remunerativos a diciembre y la empresa contraoferta primero un 20% de lo pedido. Luego, siguió con $400. Después fueron $450 y ahora ofrecen $630 en diciembre. Seguimos con asambleas por turno, ya que no hay unanimidad para un nuevo paro. La unidad con los trabajadores del Diario Popular (que pertenecen a la misma patronal) se frustró, algo que le podría haber dado más fuerza al reclamo. La empresa parece que no tuviera interés de solucionar el conflicto y hace oídos sordos. Nos presenta sistemas complicados como propuestas de arreglo. Esta semana es definitoria, según UTPBA, para la finalización del conflicto salarial. Parece que la empresa va a hacer una oferta final”.

El conflicto en Diario Popular

En Diario Popular la lucha salarial comenzó en febrero con un pedido de sumar 700 pesos al básico. En ese marco, los trabajadores realizaron la primera Jornada de Reflexión Salarial demostrando la firmeza en el reclamo por un salario digno. El 21 de Mayo, la empresa propuso completar el 20 por ciento de aumento con el cobro de mayo y elevar la garantía mínima a 450 pesos.

Sobre la base del pedido realizado, en el marco de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, los periodistas consideraron que dicha oferta era insuficiente. Frente a esta evaluación, la patronal no sólo no completó el 20 por ciento en mayo, sino que también bajó la garantía mínima a 400 pesos, cerrando la discusión salarial hasta Marzo de 2009.

Al seguir la disputa por los aumentos de sueldos, los periodistas cumplieron la Segunda Jornada de Reflexión Salarial. Junto con esta iniciativa llegaron los aprietes patronales para que los trabajadores renuncien a la lucha. Para romper el frente interno sindical, la empresa convocó a una reunión con representantes de una sola sección (Deportes), para puentear al resto de los trabajadores y a la Comisión Interna. A pesar de la maniobra no lograron su objetivo, ya que en Deportes llevaron la propuesta a la asamblea para ser evaluada.

Además, la empresa anunció el envío de Cartas Documento a quienes participaban de las Jornadas. Y efectivamente las enviaron a 19 trabajadores, luego de que la sección Deportes ratificara al director del diario el pedido de 700 pesos al básico. Así la Asamblea de Trabajadores y la Comisión Interna elaboraron un documento con la propuesta, que fue rechazado por la empresa.

La escalada continuó. A principios de junio, se realizaron 60 horas de reflexión salarial luego de 21 años sin medidas de fuerza de carácter general. El viernes 6 tuvo lugar una asamblea a la espera de la oferta salarial y la respuesta sobre la situación de los periodistas que recibieron cartas documento por realizar un reclamo justo. Frente al mutismo patronal y la no solución del conflicto después de más 4 meses, la lucha de los trabajadores sigue en pie.

Nosotros no cerramos la discusión salarial, —explica Norma Giménez, delegada gremial— la empresa dio por sentado que nos va a dar 450 pesos al básico y no los 700 que pedimos. Así que no nos desmovilizamos porque para nosotros faltan $250. No firmamos nada hasta que en el convenio se incluya una cláusula de inflación y se reconozcan los $250 que faltan sobre los 700 pesos exigidos. Hubo tres días de paro y esto arrancó en marzo junto a los gráficos y continuará. El 1 de julio habrá una asamblea con un debate público sobre condiciones laborales y revisaremos los recibos de sueldos para detectar las deficiencias en las liquidaciones.”

Giménez señala la posición de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires en el conflicto. “Nosotros nos manejamos solos, ya que UTPBA no se hizo presente. Quizá sea porque los delegados del Popular eran de la lista opositora a la conducción del gremio. Igualmente, estamos unidos para continuar la lucha”.

Mala sintonía

Otro foco de conflicto se da en las radios que integran el Grupo CIE, las FM Rock&Pop, Metro, Aspen y Blue; y América AM1190. Ante el rumor de la venta de las emisoras y la crisis interna que afecta a los empleados por una serie de despidos en América, la UTPBA pidió que el Comfer intervenga en el tema. El gremio hizo este pedido porque entiende que la cuestión es más que un "mero conflicto salarial". Por intermedio de un comunicado, la UTPBA interroga al Comfer sobre la evidente estrategia de retirada del mercado local del grupo mexicano.

Más imaginativos fueron los trabajadores de Radio Rivadavia, que mantienen un largo diferendo salarial con la patronal. En su blog El Espacio de los Lechuzeros apelaron a un toque poético y describieron su situación laboral a través de un escrito sencillo titulado “Solo la dignidad podrá salvarnos”.


Qué lástima lo que vivimos todos!!
Qué feo es trabajar
y que tu trabajo le importe un bledo a tu empleador.
Tan poco le importa, que ni siquiera te paga,
o lo hace cuando quiere.
El compañero que tenés al lado,
está dispuesto a cagarte sin miramientos.
Si es posible delante de un jefe, mejor.
El domingo fue el Día del Padre, y muchos de nosotros
sólo teníamos $200.- para toda la semana.
Así es como nos quieren hacer sentir. Bien pobres.
El martes, con el inicio de la semana,
imaginé una reacción generalizada.
Y nada.
Así estamos, desunidos, comidos por la avaricia del ascenso
que nunca llegará.
Por la desesperación de un manguito más que los demás,
o algún viejo favor del Rula.
Haciendo méritos sobre la mierda.
Con la sonrisa falsa y el cuchillo en la espalda.
Estamos educados a lo Cetrá. Somos sus discípulos y esclavos.
Podrán quitarnos la dignidad laboral,
tener pánico a la pérdida del empleo,
pero tratemos de recuperar la dignidad como personas.
Cuando nos demos cuenta, ya será tarde.
Tratemos de conversar en círculos cada vez más amplios.
Asociándonos en la adversidad gozaremos de la prosperidad.

Distintas formas de lucha, pero con un mismo objetivo: la recuperación del salario y la dignidad del trabajador de prensa. Sería positivo que alguna vez el gremio convoque a una paritaria general, así los reclamos dejarán de ser sectoriales. De esa manera no se perderán en el mar de la indiferencia de sus pares ni serán tan sencillos de ningunear por los medios masivos.

Fuente: ANC (Agencia Nacional de Comunicación)

Blogs:

www.elpopulachoenlucha.blogspot.com www.primeraagenciaprivada.blogspot.com www.rivadaviaradio.blogspot.com www.trabajadoresdeterra.blogspot.com

www.revista-zoom.com.ar/articulo2412.html

Por Roberto Koira para Revista Zoom

No hay comentarios: