lunes, 6 de diciembre de 2010

PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA DE CLARÍN


Bajo el título “Télam profundiza su perfil oficialista”, el diario Clarín aprovecha para denunciar a por los menos tres periodistas de la agencia de noticias. Los “acusa” de haber trabajado como prensa de Luis D´Elía y de las Madres de Plaza de Mayo. Marcelo Cena y Héctor Sánchez son dos periodistas profesionales que desde hace muchos años reivindican para sí la libertad de escribir y pensar en concordancia con sus ideales. Lo mismo sucede con Gabriel Fernández, recientemente promovido como Gerente de Noticias, a quien “acusan” de “Chavista”.

Al diario Clarín le caben las palabras con que Ryszard Kapuscinski titula uno de sus libros: Los cínicos no sirven para este oficio.

Para el periodista polaco, el periodismo ha ido cambiando sus objetivos, de la búsqueda de la verdad a la disputa política de ideas para concluir en esta etapa, donde a escala mundial los dueños de los medios militan por imponer la idea de que en el periodismo no vale la búsqueda de la verdad, ni la disputa política sino la comercialización de la noticia. En esa línea de pensamiento, cuanto más se espectaculariza su producción, más dinero se puede ganar con ésta. Pero éste no es el límite de Clarín. Con informaciones como las que nos convocan ya pasó a estigmatizar y desatar una persecución ideológica a los periodistas de Télam, señalándolos como adherentes a un sector político-social que -en opinión de ese medio- no merece tener quien le escriba.

De la espectacularización de la noticia y la pelea con el Gobierno, Clarín pasó ahora a denunciar a trabajadores, cuestión que debería incluirse en un periodismo clasista y botón, y a denigrar organizaciones y países que no coinciden con la línea política del diario.

El Grupo Clarín, mientras cínicamente intenta convertir en delito el compromiso político, no permite la organización de sus trabajadores en comisión gremial interna, en clara violación a las leyes nacionales y los tratados internacionales.

El Grupo, denunciado por incumplir fallos judiciales en favor de la libertad sindical, se erige en una especie de “Estado paralelo” que ahora emprende contra los trabajadores aprovechando la impunidad que le otorga ser un monopolio mediático de alcance nacional, que tiene cooptada a la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), lo que deja casi sin defensa social y sindical a los trabajadores agredidos.

LA GREMIAL respalda a la Comisión Interna de la Agencia Télam -que se pronunció en defensa de sus compañeros-, y se suma al pronunciamiento en favor del derecho de Cena, Sánchez y Fernández de escribir lo que piensan, derecho de todo trabajador de prensa, al tiempo que convoca a todos los trabajadores a seguir en la tarea de recuperación del gremio.

No hay comentarios: