miércoles, 1 de diciembre de 2010

Papel Prensa y los falsos balances


Allanaron la sede social de Papel Prensa por presuntos "balances falsos" en la empresa y la posible existencia de un centro de inteligencia que manejaría el Grupo Clarín para "lograr favores de la Justicia".

El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, informó que el allanamiento que se realizó en la sede social de Papel Prensa "será suficiente para que el juez pueda seguir trabajando" en las causas que investigan a la empresa por "balances falsos". La denuncia que generó el allanamiento se basó en la declaración brindada en su momento por José Pirillo (ex accionista de la
empresa), quien había advertido sobre la existencia de un centro de inteligencia que manejaría el Grupo Clarín para "lograr favores de la Justicia".

En el ingreso de la sede de Mitre 739, Reposo dijo que el allanamiento se realiza "por causas de balances falsos a través de la historia. Durante 32 años con un mismo auditor interno, hay ciertas presunciones y documentación que dan cuenta de que los balances presentados durante toda la historia de Papel Prensa son falsos".

Además, continuó Reposo, la documentación permitirá avanzar en la investigación de "una denuncia muy grave" que indica que "funciona un centro de inteligencia manejado a través del Grupo Clarín por (Hector) Magnetto, donde tomando datos de los gastos de los jueces, cuando eran excesivos iban a verlos para extorsionarlos".

Este centro de inteligencia "tomaba los datos de los jueces, cuánto gastaban en tarjeta de crédito y demás, comparaban de acuerdo al nivel de gastos, y cuando eran excesivos iban a ver a los jueces para extorsionarlos", describió.

Reposo indicó que el Juez en lo Penal y Económico Alejandro Catania "ha ordenado, después de las testimoniales y el trabajo de investigación un allanamiento de todo lo que es libros de acta de directorio, de asamblea, de la Comisión Nacional de Valores todos los registros que se han girado durante el año 2009 hacia atrás y a su vez todo lo que es soporte documental e
informático".

Consideró que en Papel Prensa "hay una violencia jurídica contínua de todo lo que son procesos no sólo de la ley de sociedades sino también procesos contables, y se suma la grave denuncia de Pirillo, que aportó toda la información al jurado".

En este contexto, criticó además la "mayoría automática que tiene Clarín en Papel Prensa" que le permite "una práctica no solamente monopólica sino privilegiar los intereses del Grupo por encima de Papel Prensa".

El allanamiento, que estuvo a cargo del comandante de la Gendarmería Daniel Sulligoy, permite avanzar en las causas que llevan entre dos y ocho meses de proceso, "con lo cual la causa está en trámite y se están llevando a cabo todas las medidas procesales como para llegar a la verdad",
concluyó Reposo.

No hay comentarios: