Soy un periodista del campo nacional y popular. Redactor de Agencia Télam, Sección Deportes. Este es mi espacio dónde publico la mayoría de mis trabajos realizados para diversos medios de comunicación.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Un grupo de ex delegados de una empresa del Grupo Clarín mantienen una huelga de hambre
Ex delegados gráficos despedidos en 2004 por la empresa Artes Gráficas Rioplatenses -subsidiaria del Grupo Clarín- mantenían hoy una huelga de hambre encadenados a los portones de esa planta ubicada en el barrio porteño de Pompeya, en reclamo de su reincorporación, entre otras demandas.
Los seis ex delegados formaron parte de un total de 119 trabajadores gráficos despedidos hace seis años por la empresa, que imprime la revista Viva, entre otras de Clarín, y obtuvieron dos fallos judiciales que ordenaron su reincorporación.
"La justicia laboral de primera instancia ordenó su reincorporación, Clarín apeló la medida judicial pero la Cámara Laboral confirmó hace dos años que debían ser reincorporados", dijo a Télam el secretario adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Héctor Amichetti.
No obstante, la empresa "desacató la decisión judicial y no permite que se elija una Comisión Gremial Interna, por lo cual hace dos semanas el Ministerio de Trabajo los multó en más de 1.300.000 pesos", recordó.
"El viernes próximo haremos una concentración frente a los talleres de Perito Moreno y Centenera, donde además intentaremos realizar elecciones para delegados dentro de la empresa", anticipó el sindicalista.
Amichetti dijo que los seis ex delegados "se encadenaron a los portones e iniciaron una huelga de hambre de la que hoy se cumplen 3 días".
Artes Gráficas Rioplatanse es la segunda planta gráfica más importante del Grupo Clarín, dijo a Télam Nicolás Rivero, uno de los despedidos que desde el lunes se encadenó junto a otros cinco en el ingreso a la planta, en la que trabajan 550 personas.
"Pedimos nuestra reincorporación, ya que no nos dejan entrar a la empresa desde hace seis años y los salarios están caídos desde 2004, cuando nos echaron a nosotros y a los otros compañeros, en total 119 trabajadores", dijo Rivero.
El ex delegado informó que se quedarán en la puerta de la planta "hasta que se resuelva el conflicto y la empresa dé alguna respuesta".
Los trabajadores entregaron un petitorio con los reclamos que vienen solicitando desde el 2004, en el que denunciaron que la empresa "cada vez maltrata más a los trabajadores, no hay libertad sindical y, aunque el Ministerio de Trabajo ya multó a la empresa y ganamos un juicio laboral, no nos dejan entrar" a los despedidos.
El reclamo es acompañado por militantes del Movimiento Evita, que se congregaron en los alrededores de la planta para apoyar a los trabajadores que demandan su reincorporación, entre otras organizaciones sociales y políticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario