viernes, 13 de agosto de 2010

Comisión investigadora por las escuchas


La Legislatura porteña la creó anoche y analizará hasta el 15 de diciembre la responsabilidad política del jefe de gobierno Mauricio Macri en el escándalo de espionaje. La confluencia de varios bloques opositores frenó la voluntad del macrismo de dilucidar este tema con un juicio político contra el titular del Ejecutivo porteño y líder del PRO.

La comisión fue creada con 36 votos afirmativos -provenientes de la totalidad del arco opositor-, contra 24 de rechazo de la totalidad del bloque macrista, que conduce Cristian Ritondo. También quedó sin efecto parlamentario el proyecto de juicio político, cuyo impulso fue ordenado por el propio Macri, que en este tema está judicialmente procesado por asociación ilícita.

Así fracasó la maniobra del PRO para evitar la investigación de la comisión especial y poder en cambio resolver el tema en un juicio político con el que esperaba llegar a la absolución haciendo valer su condición de primera minoría en la Legislatura.

Mientras los diputados terminaban de definir los detalles de la comisión creada, hubo insistentes llamados del Ejecutivo a los celulares de algunos diputados cercanos a Macri para exigirles que agotaran las instancias de negociación ante lo que ya calificaban como "una derrota”.

La comisión, cuya creación fue propuesta por el legislador Diego Kravetz, tendrá por objeto dar con las responsabilidades que puedan tener tanto Macri como a sus ministros y funcionarios a propósito de "la puesta en funciones de la Policía Metropolitana y los hechos abordados en la causa judicial” por las escuchas telefónicas ilegales.

Y se fijó que la investigación se extienda como máximo hasta el 15 de diciembre, fecha en la cual deberá emitir un dictamen o una recomendación, lo que no descarta la posibilidad de un juicio político al jefe comunal.

Cerca de la 1 de hoy, los legisladores finalizaron el debate de más de siete horas en el recinto en torno de la conformación de la comisión y la cantidad de miembros destinados al bloque del PRO. Por lo que el cuerpo investigador quedó formado por 17 integrantes, entre los cuales habrá un representante por cada uno de los doce bloques opositores y cinco lugares por el macrismo, una cantidad que no dejó conforme al oficialismo, que pretendía al menos siete.

La oposición rechazó los pedidos del PRO por pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo que planteó en varias oportunidades Ritondo a fin de llamar a la "reflexión” a los opositores y abrir nuevos espacios para un entendimiento. El titular de la bancada del PRO tildó la situación como "un golpe institucional encabezado por Aníbal Ibarra” que "desmoronó la democracia representativa porque se atacó su legitimidad y legalidad”.

El jefe del bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, sostuvo que la comisión "presupone la capacidad de esta Legislatura para estructurar una respuesta responsable y madura, donde intervengan los distintos bloques con participación activa con el fin de llegar a la verdad y la justicia”.

En la sesión ordinaria, los diputados aprobaron una invitación a Macri para el próximo 24 de este mes para que "en forma voluntaria" concurra a la Legislatura para dar explicaciones por la causa que lo tiene como procesado por asociación ilícita.

"Sería saludable que el jefe de gobierno no ponga más trabas y venga a dar explicaciones a la Legislatura, y que sepa que para llegar a la verdad se necesita tener responsabilidad”, afirmó el legislador Gonzalo Ruanova.

Por su parte, el vicepresidente de la Legislatura, Oscar Moscariello, afirmó que "deberíamos no integrar la comisión investigadora y recurrir a sede judicial". De esta manera, el macrismo busca "remediar lo que no pudimos hacer en la Legislatura".

El legislador del PRO consideró que la fuerza mayoritaria del Parlamento de la Ciudad fue "violentada" porque en la Comisión Investigadora votada no tiene la representatividad que le correspondería.

No hay comentarios: