martes, 24 de agosto de 2010

El macrismo dejó a la educación en terapia intensiva


La educación pública en la ciudad de Buenos Aires parece colapsada por la mala administración y la falta de presupuesto. Un ejemplo de esto es la Escuela Nº 9 María Claudia Falcone, que fue tomada por sus alumnos cansados de los problemas edilicios, de becas y viandas que sufren en el colegio. En total ya son 12 los establecimientos ocupados por los estudiantes y para esta semana podría llegar la cifra a 18.

Después de varias asambleas los alumnos de la escuela EEM 7, Distrito Escolar Nº 9 “María Claudia Falcone” decidieron tomar el colegio por problemas edilicios, de presupuesto, de pagos de becas y de viandas, que llegan pocas y algunas en mal estado. Esto no es un caso aislado, ya que en esta semana 18 colegios de la ciudad recurrirán a la misma medida y así poder hacer escuchar sus reclamos.

“En este momento hay 12 colegios tomados, antes del fin de semana va haber entre 16 y 18 colegios, porque nosotros nos juntamos en la CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios) donde consensuamos hacer una toma en conjunto para que la cuestión tome más fuerza”, le contó a Política&Medios una integrante del centro de estudiantes del colegio.

“Acá tenemos problemas con las viandas, que vienen pocas y hasta en mal estado; con el edificio, que es provisorio y las paredes de arriba están todas rajadas. También estuvimos este año varias veces sin agua y perdimos días de clases”, amplió la alumna.

La escuela “María Claudia Falcone” estaba ubicada anteriormente en Malabia 2142, en el barrio de Palermo, pero en el 2006 el establecimiento tuvo que ser desalojado luego de la caída de un techo en plena clase. Tras dos tomas los alumnos fueron derivados al edificio de Yerbal 25, que no cuenta con la misma capacidad de la anterior institución, ya que fue pensado como un jardín de infantes. Por eso las aulas son pequeñas, faltan bancos y los cortes de agua y luz son frecuentes.

“Este colegio tiene orientación a comunicación y no tenemos sala de radio. En la otra escuela si teníamos, ya que era enorme. Recuerdo que cuando llegamos aquí no teníamos gas y estaba todo roto. Se fue arreglando de a poco, pero faltan muchísimas cosas”, describió la misma fuente.

Los alumnos confirmaron que tuvieron “varias reuniones en el ministerio con un asesor llamado Max Gulmanelli, que nos dijo que iban a arreglar este colegio, pero que Malabia no estaba en el presupuesto porque supuestamente se estaban arreglando todos los colegios de zona sur. Nosotros tenemos contacto con los colegios de esta zona y no lo están arreglando ni tampoco están haciendo colegios nuevos”.

Los chicos hicieron una asamblea de los dos turnos, donde decidieron que levantaban la medida si había una licitación por el colegio de Malabia. Al parecer el recorte presupuestario para la educación alcanza al 50 por ciento, que fue destinado a subsidios para la educación privada. Los chicos piden que se restituya ese monto para atender las urgentes necesidades de todo tipo.

También se registraron denuncias de que Mauricio Macri pidió la confección de listas negras, con los datos de los alumnos que participan en la toma. Parece que el escándalo de las escuchas no le alcanza, ya que ahora quiere espiar a los secundarios.

Roberto Koira

No hay comentarios: