martes, 3 de agosto de 2010

Se cae la estrategia de Macri en la Legislatura porteña


El legislador porteño Diego Kravetz, jefe del bloque peronista, afirmó que existe un "consenso importante" entre las bancadas opositoras para avalar la conformación de una comisión investigadora que aborde el caso de las escuchas ilegales.

"Ya hay un consenso importante entre la oposición para unificar proyectos", aseguró Diego Kravetz, quien confirmó que al mediodía habrá una reunión de las distintas bancadas opositoras para avanzar en la letra chica del proyecto que llevarán a la reunión de comisión prevista para las 15.

En este sentido, el legislador explicó que, por estas horas, el eje de las conversaciones pasa por la definición del número de integrantes que tendría la comisión investigadora y de la distribución de esos lugares entre los distintos bloques.

Allí reside el centro de las críticas de los legisladores de PRO, quienes aseguran que se pretende darle al macrismo la representación de un monobloque y, con ese argumento, afirman que más que una comisión investigadora se tratará de un "pelotón de fusilamiento".

Por ese motivo, el bloque de oficialista insiste con la idea de impulsar un juicio político contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para allí determinar si tuvo responsabilidad política o no en la red de espionaje por la cual se encuentra procesado según un fallo de segunda instancia.

Kravetz minimizó las críticas lanzadas desde el PRO al afirmar que, "como se trata de una comisión investigadora" la que impulsará la oposición, "deberían estar presentes todos los bloques, que suman trece".

Y consignó, la idea que por estas horas la oposición terminaba de definir es si "dar dos o cuatro legisladores más para el macrismo como una concesión" frente a sus reclamos de una mayor representatividad en el seno de esa comisión investigadora sobre el caso de las escuchas.

De este modo, precisó Kravetz, "la comisión quedaría conformada por 15 o 17 legisladores, de los cuales tres o cinco lugares corresponderían al macrismo".

"La idea es llegar a esta tarde con un despacho unificado", sostuvo el presidente del bloque de legisladores peronistas, que suma cuatro representantes en la Legislatura porteña.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el macrismo avance con el juicio político directamente a través la Sala Acusadora, Kravetz opinó que sería "una maniobra con patas cortas" porque "lo primero que va a ser la sala es declarar inadmisible el pedido, que debe venir desde el pleno del cuerpo".

Por su parte, el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, no descartó la posibilidad de recurrir a la vía judicial "si se comete un atropello" y la oposición logra conformar "un pelotón de fusilamiento" contra el jefe de Gobierno.

De esta forma, Ritondo se refirió a la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que esta tarde dirimirá el avance del proyecto de juicio político que impulsa el PRO o el de la comisión investigadora que promueve la oposición.

Se trata de las dos posibles instancias con las que la Legislatura porteña abordará el caso de las escuchas ilegales que involucra a Mauricio Macri, quien se encuentra procesado en la Justicia, según un fallo de segunda instancia.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo en lo que más transparenta cualquier situación, que es el juicio político", reiteró Ritondo, quien remarcó que, en ese caso, dentro de la Comisión Acusadora está prevista la conformación de una comisión investigadora "con grado de representatividad".

"La oposición no busca encontrar la verdad sino tratar de hacer una comisión que perjudique la imagen de Mauricio y especular con este tema", se quejó el jefe de la bancada de PRO.

Por otro lado, Ritondo respondió que "es una posibilidad" cuando fue consultado por la opción de que el macrismo busque avanzar con el juicio político directamente en el marco de la Sala Acusadora.

No hay comentarios: