viernes, 30 de agosto de 2013

GUARDIOLA DERROTO POR PENALES A MOURINHO EN FINAL DE SUPERCOPA DE EUROPA

Praga, 30 de agosto (Télam).- Bayern Munich de Alemania, campeón de la Champions y dirigido por Josep Guardiola, derrotó esta noche 5-4 por penales, tras empatar 2-2, a Chelsea de Inglaterra, campeón de la Europa League y conducido por José Mourinho, y se adjudicó la Supercopa de Europa.
Los goles del encuentro, disputado en el estadio Eden de la ciudad de Praga, fueron convertidos por Franck Ribéry (47m. PT) y  Javi Martínez (16m. STS), para el ganador y por Fernando Torres (8m. PT) y Eden Hazard (3m. PTS), para los ingleses.
En tanto que en la definición por penales el arquero alemán Manuel Neuer contuvo el último disparo ejecutado por el belga Romelu Lukaku y permitió la victoria de su equipo por 5-4.
El Bayern Munich llegó a esta instancia definitoria tras haberse alzado con el título de la Liga de Campeones (con Jupp Heynckes como DT) al vencer por 2-1 al Borussia Dortmund en la final.
Por su parte, el Chelsea se adjudicó su pase a esta nueva final tras el triunfo obtenido ante el Benfica portugués, por 2-1, en la definición de la Europa League de esta temporada, cuando era comandado por el entrenador español Rafael Benítez.
Más allá de la importancia de la final, el encuentro se destacó por la presencia de dos entrenadores, el español Josep Guardiola y el portugués José Mourinho, que mantienen una rivalidad futbolística desde el 2009 cuando se enfrentaron por primera vez en el empate sin goles entre el Chelsea y el Barcelona, por la fase de grupos de la Champions.
El equipo germano rompió su racha negativa en esta competencia y logró su primer título tras perder esta final en tres oportunidades: en el ´75 la perdió ante el Dynamo Kiev, en el ´76 cayó ante el Anderlecht y en el 2001 fue superado por Liverpool.
Mientras que Chelsea se adjudicó este trofeo en 1998 tras vencer por 1-0 al Real Madrid y cayó 4-1 en la final disputada en el 2012 ante el Atlético de Madrid conducido por el argentino Diego Simeone y ahora con el Bayern Munich.

- Síntesis -
Bayern Munich: Manuel Neuer; Rafinha, Jérôme Boateng, Dante y David Alaba; Philipp Lahm, Toni Kroos y Arjen Robben; Franck Ribéry, Mario Mandžukic y Thomas Müller. DT: Josep Guardiola.
Chelsea: Petr Cech; Branislav Ivanovic, Gary Cahill, David Luiz y Ashley Cole; Frank Lampard, Ramires, Eden Hazard y Oscar; Fernando Torres y André Schürrle. DT: José Mourinho.

Goles en el primer tiempo: 8m. Fernando Torres (CH) y 47m. Ribéry (BM).
Gol en el primer tiempo suplementario: 3m. Hazard (CH).
Gol en el segundo tiempo suplementario: 16m. Javi Martínez (BM).
Cambios en el segundo tiempo: 9m. Javi Martínez por Rafinha (BM), 16m. Mario Götze por Müller (BM), 42m. John Obi Mikel por Schürrle (CH). En el primer tiempo de suplementario: 5m. Xherdan Shaqiri por Robben (BM) y 8m. Romelu Lukaku por Fernando Torres (CH). En el segundo tiempo del suplementario: 8m. John Terry por Hazard.  (CH).

Amonestados: Ribéry, Boateng (BM); Cahill, Ramires, David Luiz, Torres, Lukaku, Cole (CH).
Incidencia en el segundo tiempo: 40m. Ramires (CH), por doble amonestación.
Definición por penales: Bayern Munich 5 (convirtieron Alaba, Kroos, Lahm, Ribéry y Shaqiri) - Chelsea 4 (anotaron David Luiz, Oscar, Lampard y Cole; a Lukaku se lo atajó Neuer).
Estadio: Eden Aréna (Praga).
Arbitro: Jonas Eriksson (Suecia). (Télam).

No hay comentarios: