viernes, 8 de octubre de 2010

El FMI va en busca de su injerencia perdida


El Fondo Monetario Internacional presiona para que Argentina permita revisiones periódicas de su economía y amenazó con represalias. P&M consultó al economista Aldo Ferrer, quien expresó: “No creo que haya sanciones, que igual son irrelevantes porque Argentina no le debe nada al Fondo”.

El Fondo Monetario Internacional amenazó con sanciones si Argentina no acepta volver a tener revisiones periódicas de su economía, ya que estas no se realizan desde 2006. La nueva presión vino de parte del “número dos” del FMI, John Lipsky, en el marco de la Asamblea anual del organismo, que se desarrolla en Washington. Sobre el tema Política&Medios habló con el prestigioso economista del Grupo Fénix y director de Enarsa, Aldo Ferrer.

Dicen que pueda haber una sanción para Argentina de parte del FMI, ¿en qué nos puede afectar?

Yo creo que como Argentina no está respondiendo al Fondo y no le debe nada, este no le puede aplicar ninguna condicionalidad a su política económica. Puede opinar a favor o en contra de ella, pero no influye en la realidad del país. Más ahora que no se recurre al Fondo y que se está con los equilibrios macro económicos sólidos. Así que, no le atribuyo mayor importancia a esto. Se le puede dar mayor información o no al Fondo y si se le da tampoco hay inconveniente, porque si después el FMI opina en sentido negativo se le puede contestar, como ya se le hizo en otra oportunidad. Lo importante es no deberle nada al Fondo y tener las cuentas en orden.

¿No se puede salir del Fondo Monetario Internacional?

No creo que convenga, es un organismo internacional en el cual conviene estar, ya que debemos participar de todos los foros internacionales. El tema es cómo está. A la Argentina le conviene estar, pero sin pedirle nada, sin recurrir a sus recursos, ya que es cuando el Fondo impone sus condiciones. Si uno no le debe nada, las opiniones del FMI son irrelevantes desde el punto de vista del condicionamiento económico. Así que no creo que se modifique la situación.

¿Y qué tipo de sanciones puede dar el Fondo?

No corresponden sanciones y no creo que las haya, igual son irrelevantes porque Argentina no le debe nada al Fondo. Entonces, el FMI no puede poner ninguna condicionalidad a las políticas económicas argentinas.

Roberto Koira

No hay comentarios: