viernes, 1 de octubre de 2010

Siguen las repercusiones por el fallido golpe en Ecuador


El comandante general de la policía, Freddy Martínez renunció a su cargo y se informó que el automóvil que rescato al presidente Correa tiene cuatro impactos de bala. Consultado por P&M el politólogo Atilio Borón afirmó que “hubo una conspiración para producir este golpe de Estado y donde hubo varios actores involucrados”.

El ecos por lo sucedido en Ecuador no cesan, el comandante general de la policía de este país, Freddy Martínez, renunció hoy a su cargo luego de la crisis causada por la rebelión protagonizada ayer por un grupo de efectivos, que desembocó en un intento de golpe de Estado. Además se supo que el automóvil que trasladó al presidente Rafael Correa, tras el rescate del hospital policial en el que estuvo secuestrado 12 horas, presenta cuatro impactos de fusil, que no provocaron heridas gracias a que se trataba de un vehículo blindado.

Para entender algunas de cuestiones de este frustrado golpe, Política&Medios charló con el politólogo Atilio Borón, quien lo primero que aclaró fue: “Hay que caracterizar correctamente lo que ocurrió el día de ayer, fue un Golpe de Estado que no llegó a materializarse. Pero como dijo Correa, en la entrevista de hoy, hubo una conspiración para producir este golpe de Estado, hubo varios actores involucrados, no solamente la policía, estuvo organizaciones políticas de derecha, las organizaciones que responden a Lucio Gutiérrez, estuvo involucrado el intendente de Guayaquil (Jaime Nebot)”.

Y agregó que “grupos de partidos políticos que salieron a la calle a apoyar el golpe, gente vinculada a Lucio Gutiérrez que quiso entrar a la fuerza a copar el canal de televisión nacional. Claramente hay varios grupos involucrados. No fue la obra de un loquito suelto que salió tirar el golpe”.

El politólogo destacó el papel jugado por la UNASUR, ya que “es una herramienta muy importante, actuó muy rápido, muy bien y eso es el crédito que tuvo la UNASUR, el haber actuado rápido y efectivamente en contra del golpe. Si hubiera vacilado, la cosa hubiese sido diferente. Yo acabo de recibir un mensaje de la oficina de Correa mismo, diciéndome que la solidaridad internacional es fundamental para conjurar el golpe”.

“No es la primera vez que actúa la UNASUR así, a mí me parece esencial eso y la otra cosa importante para marcar, es el tema de la rápida reacción al interior de Ecuador. El pueblo salió a la calle a apoyar a su gobierno y eso fue un acto decisivo”, sostuvo Borón.

El politólogo remarcó que “otra cosa hubiera ocurrido si el pueblo se mantenía al margen, pero el pueblo salió a la calle a defender la democracia”.

No hay comentarios: