viernes, 29 de octubre de 2010

Un ejemplo de lucha










PALABRAS DE NÉSTOR KIRCHNER EN LA TOMA DE POSESIÓN PRESIDENCIAL

“Los convocamos a inventar el futuro”

Este es el discurso completo que el ex presidente Néstor Kirchner brindó en la toma de posesión presidencial el 25 de mayo de 2003 y que adelantó con coherencia inusual los grandes trazos de su gobierno. "Sabemos que el mercado organiza económicamente, pero no articula socialmente, debemos hacer que el Estado ponga igualdad allí donde el mercado excluye y abandona", expresó en un histórico discurso.

Señores jefes de Estado; su Alteza Real; señores jefes de Gobierno; señores representantes de gobiernos extranjeros; señores invitados especiales que nos honran con sus presencias en este lugar; señores miembros del Congreso reunidos en Asamblea; ciudadanas y ciudadanos presentes; querido pueblo argentino: en este acto, que en los términos del artículo 93 de la Constitución de la Nación tiene por finalidad la toma de posesión del cargo de Presidente de la Nación Argentina para el que he sido electo, creo que es necesario poder compartir con ustedes algunas reflexiones expresando los objetivos de Gobierno y los ejes directrices de gestión para que el conjunto de la sociedad argentina sepa hacia donde vamos y cada uno pueda, a su vez, aportar su colaboración para la obtención de los fines que los argentinos deberemos imponernos por encima de cualquier divisa partidaria.

Es que nos planteamos construir prácticas colectivas de cooperación que superen los discursos individuales de oposición. En los países civilizados con democracias de fuerte intensidad, los adversarios discuten y disienten cooperando. Por eso los convocamos a inventar el futuro.

Venimos desde el Sur del mundo y queremos fijar, junto a ustedes, los argentinos, prioridades nacionales y construir políticas de Estado a largo plazo para de esa manera crear futuro y generar tranquilidad. Sabemos adonde vamos y sabemos adonde no queremos ir o volver. (Aplausos).

El 27 de abril, las ciudadanas y los ciudadanos de nuestra patria, en ejercicio de la soberanía popular, se decidieron por el avance decidido hacia lo nuevo, dar vuelta una página de la historia. No ha sido mérito de uno o varios dirigentes, ha sido, ante todo, una decisión consciente y colectiva de la ciudadanía argentina. (Aplausos).

El pueblo ha marcado una fuerte opción por el futuro y el cambio. En el nivel de participación de aquella jornada se advierte que pensando diferente y respetando las diversidades, la inmensa y absoluta mayoría de los argentinos queremos lo mismo aunque pensemos distinto.

No es necesario hacer un detallado repaso de nuestros males para saber que nuestro pasado está pleno de fracasos, dolor, enfrentamientos, energías mal gastadas en luchas estériles, al punto de enfrentar seriamente a los dirigentes con sus representados, al punto de enfrentar seriamente a los argentinos entre sí.

En esas condiciones, debe quedarnos absolutamente claro que en la República Argentina, para poder tener futuro y no repetir nuestro pasado, necesitamos enfrentar con plenitud el desafío del cambio.

Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, ésta es la oportunidad de la transformación, del cambio cultural y moral que demanda la hora. Cambio es el nombre del futuro.

No debemos ni podemos conformarnos los argentinos con haber elegido un nuevo Gobierno. No debe la dirigencia política agotar su programa en la obtención de un triunfo electoral sino, por el contrario, de lo que se trata es de cambiar los paradigmas de lo que se analiza el éxito o el fracaso de una dirigencia de un país.

A comienzos de los ’80, se puso el acento en el mantenimiento de las reglas de la democracia y los objetivos planteados no iban más allá del aseguramiento de la subordinación real de las Fuerzas Armadas al poder político. La medida del éxito de aquella etapa histórica, no exigía ir más allá de la preservación del Estado de derecho, la continuidad de las autoridades elegidas por el pueblo. Así se destacaba como avance significativo y prueba de mayor eficacia la simple alternancia de distintos partidos en el poder.

En la década de los ’90, la exigencia sumó la necesidad de la obtención de avances en materia económica, en particular, en materia de control de la inflación. La medida del éxito de esa política, la daba las ganancia de los grupos más concentrados de la economía, la ausencia de corridas bursátiles y la magnitud de las inversiones especulativas sin que importara la consolidación de la pobreza y la condena a millones de argentinos a la exclusión social, la fragmentación nacional y el enorme e interminable endeudamiento externo. (Aplausos).

Así, en una práctica que no debe repetirse, era muy difícil de distinguir la solución pragmática de la cirugía sin anestesia.

Se intentó reducir la política a la sola obtención de resultados electorales; el Gobierno, a la mera administración de las decisiones de los núcleos de poder económico con amplio eco mediático, al punto que algunas fuerzas políticas en 1999, se plantearon el cambio en términos de una gestión más prolija, pero siempre en sintonía con aquellos mismos intereses. El resultado no podía ser otro que el incremento del desprestigio de la política y el derrumbe del país.

En este nuevo milenio, superando el pasado, el éxito de las políticas deberá medirse bajo otros parámetros en orden a nuevos paradigmas. Debe juzgárselas desde su acercamiento a la finalidad de concretar el bien común, sumando al funcionamiento pleno del Estado de derecho y la vigencia de una efectiva democracia, la correcta gestión de gobierno, el efectivo ejercicio del poder político nacional en cumplimiento de trasparentes y racionales reglas, imponiendo la capacidad reguladora del Estado ejercidas por sus organismos de contralor y aplicación.

El cambio implica medir el éxito o el fracaso de la dirigencia desde otra perspectiva. Discursos, diagnósticos sobre la crisis no bastarán ni serán suficientes. Se analizarán conductas y los resultados de las acciones. El éxito se medirá desde la capacidad y la decisión y la eficacia para encarar los cambios.

Concluye en la Argentina una forma de hacer política y un modo de cuestionar al Estado. Colapsó el ciclo de anuncios grandilocuentes, grandes planes seguidos de la frustración por la ausencia de resultados y sus consecuencias: la desilusión constante, la desesperanza permanente.

En esta nueva lógica, que no sólo es funcional sino también conceptual, la gestión se construye día a día en el trabajo diario, en la acción cotidiana que nos permitirá ir mensurando los niveles de avance. Un gobierno no debe distinguirse por los discursos de sus funcionarios, sino por las acciones de sus equipos. (Aplausos).

Deben encararse los cambios con decisión y coraje, avanzando sin pausas pero sin depositar la confianza en jugadas mágicas o salvadoras ni en genialidades aisladas. Se trata de cambiar, no de destruir; se trata de sumar cambios, no de dividir. Cambiar importa aprovechar las diversidades sin anularlas.

Se necesitará mucho trabajo y esfuerzo plural, diverso y transversal a los alineamientos partidarios. Hay que reconciliar a la política, a las instituciones y al Gobierno con la sociedad.

Por eso, nadie piense que las cosas cambiarán de un día para otro sólo porque se declamen. Un cambio que pueda consolidarse necesitará de la sumatoria de hechos cotidianos que en su persistencia derroten cualquier inmovilismo y un compromiso activo de la sociedad en ese cambio.

Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea, puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente de ese cambio. Desarmado de egoísmos individuales o sectoriales, la conciencias y los actos deben encontrarse en el amplio espacio común de un proyecto nacional que nos contenga, un espacio donde desde mucha ideas pueda contribuirse a una finalidad común.

En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central la idea de reconstruir un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente. No se trata de cerrarse al mundo, no es un problema de nacionalismo ultramontano, sino de inteligencia, observación y compromiso con la Nación.

Basta ver como los países más desarrollados protegen a sus trabajadores, a sus industrias y a sus productores. Se trata, entonces, de hacer nacer una Argentina con progreso social, donde los hijos puedan aspirar a vivir mejor que su padres, sobre la base de su esfuerzo, capacidad y trabajo. (Aplausos).

Para eso es preciso promover políticas activas que permitan el desarrollo y el crecimiento económico del país, la generación de nuevos puestos de trabajo y la mejor y más justa distribución del ingreso. Como se comprenderá, el Estado cobra en eso un papel principal, en que la presencia o la ausencia del Estado constituyen toda una actitud política.

Por supuesto no se trata de poner en marcha, una vez más, movimientos pendulares que vayan desde un Estado omnipresente y aplastante de la actividad privada a un Estado desertor y ausente, para retornar continuamente de extremo a extremo, en lo que parece ser una auténtica manía nacional que nos impide encontrar los justos, sensatos y necesarios equilibrios.

Se trata de tener lo necesario para nuestro desarrollo, en una reingeniería que nos permita constar con un Estado inteligente. Queremos recuperar los valores de la solidaridad y la justicia social que nos permitan cambiar nuestra realidad actual para avanzar hacia la construcción de una sociedad más equilibrada, más madura y más justa
. (Aplausos). Sabemos que el mercado organiza económicamente, pero no articula socialmente, debemos hacer que el Estado ponga igualdad allí donde el mercado excluye y abandona. (Aplausos).

Es el Estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales en un trabajo permanente de inclusión y creando oportunidades a partir del fortalecimiento de la posibilidad de acceso a la educación, la salud y la vivienda, promoviendo el progreso social basado en el esfuerzo y el trabajo de cada uno. Es el Estado el que debe viabilizar los derechos constitucionales protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad, es decir, los trabajadores, los jubilados, los pensionados, los usuarios y los consumidores.
(Aplausos). Actuaremos como lo que fuimos y seguiremos siendo siempre: hombres y mujeres comunes, que quieren estar a la altura de las circunstancias asumiendo con dedicación las grandes responsabilidades que en representación del pueblo nos confieren. (Aplausos).

Estamos dispuestos a encarar junto a la sociedad todas las reformas necesarias y para ello también utilizaremos los instrumentos que la Constitución y las leyes contemplan para construir y expresar la voluntad popular. Vamos a apoyarnos en la Constitución para construir una nueva legitimidad de las leyes, que vaya más allá de la prepotencia del más fuerte. Un Estado no puede tener legitimidad si su pueblo no ratifica el fundamento primario de sus gobernantes. De la misma manera que luchamos contra la pobreza económica tendremos una conducta sin dobleces para impedir la pobreza cívica. (Aplausos). Sólo cuando el Gobierno se desentiende del pueblo es que toda la sociedad empobrece, no sólo económicamente sino moral y culturalmente.

Somos conscientes de que ninguna de esas reformas serán productivas y duraderas si no creamos las condiciones para generar un incremento de la calidad institucional. La calidad institucional supone el pleno apego a las normas y no una Argentina que por momentos aparece ante el mundo como un lugar donde la violación de las leyes no tiene castigo legal ni social. A la Constitución hay que leerla completa. La seguridad jurídica debe ser para todos, no solamente para los que tienen poder o dinero. (Aplausos).

No habrá cambio confiable si permitimos la subsistencia de ámbitos de impunidad. Una garantía de que la lucha contra la corrupción y la impunidad será implacable, fortalecerá las instituciones sobre la base de eliminar toda posible sospecha sobre ellas.

Rechazamos de plano la identificación entre gobernabilidad e impunidad que algunos pretenden. Gobernabilidad no es ni puede ser sinónimo de impunidad. Gobernabilidad no es ni puede ser sinónimo de acuerdos oscuros, manipulación política de las instituciones o pactos espurios a espaldas de la sociedad. (Aplausos).

Este combate es una tarea conjunta del Poder Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial, pero también de la sociedad porque no podemos ignorar que es de esa misma sociedad de donde provienen los hombres y mujeres que integran las instituciones públicas y privadas.

Cambio responsable, calidad institucional, fortalecimiento del rol de las instituciones con apego a la Constitución y a la ley y fuerte lucha contra la impunidad y la corrupción deben presidir no sólo los actos del Gobierno que comenzaremos sino toda la vida institucional y social de la República.

Queremos ser la generación de argentinos que reinstale la movilidad social ascendente, pero que también promueva el cambio cultural y moral que implica el respeto a las normas y las leyes.
En este marco conceptual queremos expresar los ejes directrices en materia de relaciones internacionales, manejo de la economía, los procesos de la salud, la educación, la contención social a desocupados y familias en riesgo y los problemas que plantean la seguridad y la justicia en una sociedad democrática.

Profundizar la contención social de las familias en riesgo, garantizando subsidios al desempleo y asistencia alimentaria, consolidando una verdadera red federal de políticas sociales integrales para que quienes se encuentran por debajo de la línea de pobreza puedan tener acceso a la educación, la salud pública y la vivienda. (Aplausos).

Reinstalar la movilidad social ascendente que caracterizó a la República Argentina requiere comprender que los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales sino desde las políticas económicas.
(Aplausos). Sabemos que hay que corregir errores y mejorar métodos en la forma de asignación de la ayuda social. (Aplausos). Pero es imprescindible advertir que la tragedia cívica del clientelismo político no es producto de la asistencia social como gestión de Estado, sino de la desocupación como consecuencia de un modelo económico. (Aplausos). En nuestro país la aparición de la figura del cliente político es coetánea con la del desocupado. Mientras en la República Argentina hubo trabajo, nadie fue rehén de un dirigente partidario. (Aplausos).

Al drama de la desaparición del trabajo y el esfuerzo como el gran articulador social, se sumó el derrumbe de la educación argentina. No hay un factor mayor de cohesión y desarrollo humano que promueva más la inclusión que el aseguramiento de las condiciones de acceso a la educación, formidable herramienta que construye identidad nacional y unidad cultural, presupuestos básicos de cualquier país que quiera ser Nación.

Una sociedad como la que queremos promover debe basarse en el conocimiento y en el acceso de todos a ese conocimiento. La situación de la educación argentina revela dos datos vinculados a su problema central, que es la calidad de la enseñanza. Por un lado, una creciente anarquía educativa, y por el otro, la crisis de los sistemas de formación docente. Ambos afectan severamente la igualdad educativa. El último sistema nacional de formación docente fue el de nuestras viejas y queridas maestras normales. Criticado por enciclopedista, memorista y repetitivo, pero nuestra generación fue la última formada en esa escuela pública y la calidad de la educación era superior a la que hoy tenemos.

Aquel viejo sistema no fue suplantado por otro. Por si esto fuera poco se le agregó con muy buena intención, pero con resultado dudoso, lo que quiso ser la federalización de la educación que trató de lograr autonomía, objetivo con el que estamos de acuerdo, pero se terminó en un grado cierto de anarquía en los contenidos curriculares y en los sistemas funcionales. La igualdad educativa es para nosotros un principio irrenunciable (Aplausos) no sólo como actitud ética, sino esencialmente como responsabilidad institucional. Debemos garantizar que un chico del Norte argentino tenga la misma calidad educativa que un alumno de la Capital Federal. (Aplausos).

Es correcto que las provincias dirijan y administren el sistema de prestación del servicio educativo, pero el Estado nacional debe recuperar su rol en materia de planificación, contenidos de la educación y sistemas de formación y evaluación docente. Garantizar la igualdad educativa de norte a sur es aportar a la formación de una verdadera conciencia e identidad nacional.

En el campo de la salud, el Estado asumirá un rol articulador y regulador de la salud pública integral sumando los esfuerzos de los subsectores públicos provinciales y nacionales, privados y de obras sociales, orientado a consolidar las acciones que posibiliten generar accesibilidad a las prestaciones médicas y a los medicamentos para toda la población.

La Ley de prescripción por el nombre genérico de los medicamentos recientemente reglamentada, será aplicada con todo el vigor, (aplausos), y el Programa Remediar, de gratuita distribución de medicamentos ambulatorios, continuará. (Aplausos).

Es objetivo de gobierno concretar un Sistema Nacional de Salud, que se consolidará en una red en la que el hospital público será un eje referencial, con los demás centros de salud, públicos o privados, para ser pilares estratégicos de la atención primaria de salud, integrándose con las políticas de contención social para avanzar en la tarea de prevención.

El objetivo de dar salud a los argentinos impone que se asuman políticas de Estado que sean impermeables a las presiones interesadas, por poderosas que sean, provengan de donde provengan.
(Aplausos).

Entre los fundamentales e insustituibles roles del Estado ubicamos los de ejercer el monopolio de la fuerza y combatir cualquier forma de impunidad del delito, para lograr seguridad ciudadana y justicia en una sociedad democrática en la que se respeten los derechos humanos.

El cumplimiento estricto de la ley que exigiremos en todos los ámbitos debe tener presente las circunstancias sociales y económicas que han llevado al incremento de los delitos en función directa del crecimiento de la exclusión, la marginalidad y la crisis que recorren todos los peldaños de la sociedad.

Pero también hay que comprender que, como sociedad, hace tiempo que carecemos de un sistema de premios y castigos. En lo penal, en lo impositivo, en lo económico, en lo político, y hasta en lo verbal, hay impunidad en la Argentina. En nuestro país, cumplir la ley no tiene premio ni reconocimiento social. (Aplausos).

En materia de seguridad no debe descargarse sólo sobre la policía la responsabilidad de la detección de las situaciones de riesgo que sirve de base al desarrollo de la delincuencia. Son el Estado y la sociedad en su conjunto los que deben actuar participativa y coordinadamente para la prevención, detección, represión y castigo de la actividad ilegal.

Una sociedad con elevados índices de desigualdad, empobrecimiento, desintegración familiar, falta de fe y horizontes para la juventud, con impunidad e irresponsabilidad, siempre será escenario de altos niveles de inseguridad y violencia. Una sociedad dedicada a la producción y proveedora de empleo digno para todos resultará un indispensable apoyo para el combate contra el delito
(Aplausos).

Para comprender la problemática de la seguridad encontramos soluciones que no sólo se deben leer en el Código Penal, hay que leer también la Constitución Nacional en sus artículos 14 y 14 bis, cuando establecen como derechos de todos los habitantes de la Nación el derecho al trabajo, a la retribución justa, a las condiciones dignas y equitativas de labor, a las jubilaciones y pensiones móviles, al seguro social obligatorio, a la compensación económica familiar y al acceso a una vivienda digna, entre otros. (Aplausos).

El Estado debe ser esclavo de la ley para enfrentar el delito, pero no puede aceptar extorsiones de nadie, ni de quienes aprovechan una posición de fuerza en cualquiera de los poderes del Estado o en la economía, ni de quienes usan la necesidad de los pobres para fines partidistas.

La paz social, el respeto a la ley, a la defensa de la vida y la dignidad son derechos inalienables de todos los argentinos.

El delito es delito, sea de guante blanco, sea de naturaleza común, sea de mafias organizadas. (Aplausos).

Gobernabilidad es garantizar la prestación de un servicio de justicia próximo al ciudadano, con estándares de rendimiento, de eficiencia y de equidad que garanticen una real seguridad jurídica para todos los habitantes, cualquiera sea su situación económica o social.

En el plano de la economía es donde más se necesita que el Estado se reconcilie con la sociedad. No puede ser una carga que termine agobiando a todas las actividades, ni igualándolas hacia abajo con políticas de ajuste permanente a los que menos tienen.

El objetivo básico de la política económica será el de asegurar un crecimiento estable, que permita una expansión de la actividad y del empleo constante, sin las muy fuertes y bruscas oscilaciones de los últimos años.

El resultado debe ser la duplicación de la riqueza cada quince años, y una distribución tal que asegure una mayor distribución del ingreso y, muy especialmente, que fortalezca nuestra clase media y que saque de la pobreza extrema a todos los compatriotas. (Aplausos).

Para alcanzar tales objetivos respetaremos principios fundamentales que ayuden a consolidar lo alcanzado y permitan los avances necesarios.

La sabia regla de no gastar más de lo que entra debe observarse. El equilibrio fiscal debe cuidarse. Eso implica más y mejor recaudación y eficiencia y cuidado en el gasto. El equilibrio de las cuentas públicas, tanto de la Nación como de las provincias, es fundamental.

El país no puede continuar cubriendo el déficit por la vía del endeudamiento permanente ni puede recurrir a la emisión de moneda sin control, haciéndose correr riesgos inflacionarios que siempre terminan afectando a los sectores de menos ingresos.

Ese equilibrio fiscal tan importante deberá asentarse sobre dos pilares: gasto controlado y eficiente e impuestos que premien la inversión y la creación de empleo y que recaigan allí donde hay real capacidad contributiva.

Mantenimiento del equilibrio fiscal y trajes a rayas para los grandes evasores, en la seguridad de que si imponemos correctamente a los poderosos el resto del país se disciplinará. (Aplausos).

Terminaremos con la Argentina donde el hilo se corta por lo más delgado y en eso actuaremos con energía, porque no es posible una economía sin esfuerzo y no alcanzará para ayudar a los desprotegidos si no hay cumplimiento impositivo. Quien no cumple sus obligaciones impositivas les resta posibilidades de ascenso social a los demás. La evasión es la contracara de la solidaridad social que exigiremos. (Aplausos).

Debemos asegurar la existencia de un país normal, sin sobresaltos, con el sector público y el sector privado cada uno en sus respectivos roles. Hay que dotar a la República Argentina de buena administración, gobernabilidad, estabilidad con inclusión y progreso social y competitividad.

Con equilibrio fiscal, la ausencia de rigidez cambiaria, el mantenimiento de un sistema de flotación con política macroeconómica de largo plazo determinada en función del ciclo de crecimiento, el mantenimiento del superávit primario y la continuidad del superávit externo nos harán crecer en función directa de la recuperación del consumo, de la inversión y de las exportaciones.

Sabemos que la capacidad de ahorro local, y, por ende, el financiamiento local, es central en todo proceso de crecimiento sostenido. Ello requiere estabilidad de precios, entidades financieras sólidas y volcadas a prestar al sector privado, personas y empresas, con eficiencia operativa y tasas razonables.

El desarrollo del mercado de capitales con nuevos instrumentos, con transparencia, con seguridad, es fundamental para recuperar la capacidad de ahorro y para alejarnos definitivamente de las crisis financieras internas, que en los últimos 20 años han golpeado fuertemente y por tres veces a los ahorristas y depositantes.

Los fondos externos deben ser complementarios a este desarrollo de los mercados locales y su gran atractivo está ligado a que sean fondos de inversión extranjera directa -inversión productiva-, que no sólo aportan recursos sino también traen aparejado progresos en la tecnología de procesos y productos.

Nuestro país debe estar abierto al mundo, pero abierto al mundo de una manera realista, dispuesto a competir en el marco de políticas de preferencia regional y fundamentalmente a través del MERCOSUR, (aplausos), y de políticas cambiarias flexibles acordes a nuestras productividades relativas y a las circunstancias del contexto internacional.

El crecimiento requerirá de una demanda creciente que aliente las inversiones, tanto para atender el mercado interno como a las exportaciones.

Al contrario del modelo de ajuste permanente, el consumo interno estará en el centro de nuestra estrategia de expansión. (Aplausos).

Precisamente para cumplir con esta idea de consumo en permanente expansión, la capacidad de compra de nuestra población deberá crecer progresivamente por efecto de salarios, por el número de personas trabajando y por el número de horas trabajadas. Esas tres variables juntas definen la masa de recursos que irán al consumo y al ahorro local y su evolución no puede ser fruto de una fantasía o de puro voluntarismo.

En nuestro proyecto nacional trabajaremos de la única manera seria que es crear un círculo virtuoso donde la masa de recursos crece -crece si la producción crece- y la producción aumenta si también lo hace la masa de recursos.

Avanzaremos simultáneamente en forma cuidadosa y progresiva creando las condiciones para producir más y distribuir lo que efectivamente se produzca.

Nuestras mejores posibilidades se ubican en torno al avance de la calidad institucional en el marco de una economía seria y creíble.

Trabajando en torno a estos principios, sin espectacularidades ni brusquedad en el cambio, seriamente, paso a paso, como cualquier país normal del mundo, podremos cumplir con los objetivos y cumplir hacia adentro y hacia fuera con nuestras obligaciones y compromisos.

Acortando los plazos, el Estado se incorporará urgentemente como sujeto económico activo, apuntando a la terminación de las obras públicas inconclusas, la generación de trabajo genuino y la fuerte inversión en nuevas obras. (Aplausos). No se tratará de obras faraónicas, apuntaremos más a cubrir las necesidades de vivienda y de infraestructura en sectores críticos de la economía para mejorar la calidad de vida y a perfilar un país más competitivo, distribuyendo la inversión con criterio federal y desarrollando nuestro perfil productivo.

Tenemos que volver a planificar y ejecutar obra pública en la Argentina, para desmentir con hechos el discurso único del neoliberalismo que las estigmatizó como gasto público improductivo. (Aplausos). No estamos inventando nada nuevo, los Estados Unidos en la década del treinta superaron la crisis económica financiera más profunda del siglo que tuvieron de esa manera.

La construcción más intensiva de viviendas, las obras de infraestructura vial y ferroviaria, la mejor y moderna infraestructura hospitalaria, educativa y de seguridad, perfilarán un país productivo en materia de industria agroalimentaria, turismo, energía, minería, nuevas tecnologías, transportes, y generarán nuevos puestos de trabajo genuinos.

Produciremos cambios en el sistema impositivo para tornarlo progresivo, lo que permitirá luego reducir alícuotas en función de la mejora en la recaudación, ampliada como quedará la base imponible y eliminadas que sean las exenciones no compatibles con la buena administración. Eso nos dará solidez y solvencia fiscal.

Forma parte de nuestra decisión cumplimentar con aquello que fue mandato constitucional del ’94 y que lamentablemente hasta hoy no se ha cumplido. Darnos una nueva ley de coparticipación federal no sólo implica nueva distribución y nuevas responsabilidades sino el diseño de un nuevo modelo de país. (Aplausos).

No se puede recurrir al ajuste ni incrementar el endeudamiento. No se puede volver a pagar deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos, (aplausos), generando más pobreza y aumentando la conflictividad social. La inviabilidad de ese viejo modelo puede ser advertida hasta por los propios acreedores, que tienen que entender que sólo podrán cobrar si a la Argentina le va bien. (Aplausos).

Este modelo de producción, trabajo y crecimiento sustentable y con reglas claras, generará recursos fiscales, solvencia macroeconómica y sustentabilidad fiscal creando las condiciones para generar nuevo y mayor valor agregado, tienen además que permitir negociar con racionalidad para lograr una reducción de la deuda externa.

Este gobierno seguirá principios firmes de negociación con los tenedores de deuda soberana en la actual situación de default, de manera inmediata y apuntando a tres objetivos: la reducción de los montos de la deuda, la reducción de las tasas de interés y la ampliación de los plazos de madurez y vencimiento de los bonos.

Sabemos que nuestra deuda es un problema central. No se trata de no cumplir, de no pagar. No somos el proyecto del default. Pero tampoco podemos pagar a costa de que cada vez más argentinos vean postergado su acceso a la vivienda digna, a un trabajo seguro, a la educación de sus hijos, o a la salud. (Aplausos).

Creciendo nuestra economía crecerá nuestra capacidad de pago.

En materia de defensa, actuaremos con un concepto integral de la defensa nacional, integrando la contribución de la acción de nuestras Fuerzas Armadas en pro del desarrollo, trabajando para su modernización e impulsando la investigación científica tecnológica en coordinación con otros organismos gubernamentales, para que sin apartarse de su actividad principal puedan contribuir al bienestar general de la población.

Queremos a nuestras Fuerzas Armadas altamente profesionalizadas, prestigiadas por el cumplimiento del rol que la Constitución les confiere y por sobre todas las cosas, comprometidas con el futuro y no con el pasado. (Aplausos).

Desde este proyecto nacional la República Argentina se integrará al mundo dando pasos concretos hacia consensos políticos basados en el fortalecimiento del derecho internacional, el respeto a nuestras convicciones, la historia y las prioridades nacionales.

Partidarios hacia la política mundial de la multilateralidad como somos, no debe esperarse de nosotros alineamientos automáticos sino relaciones serias, maduras y racionales que respeten las dignidades que los países tienen. (Aplausos).

Nuestra prioridad en política exterior será la construcción de una América Latina políticamente estable, próspera, unida, con bases en los ideales de democracia y de justicia social. (Aplausos).

Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. (Aplausos).

EL MERCOSUR y la integración latinoamericana, deben ser parte de un verdadero proyecto político regional y nuestra alianza estratégica con el MERCOSUR, que debe profundizase hacia otros aspectos institucionales que deben acompañar la integración económica, y ampliarse abarcando a nuevos miembros latinoamericano, se ubicará entre los primeros puntos de nuestra agenda regional. (Aplausos).

Una relación seria, amplia y madura con los Estados Unidos de América y los Estados que componen la Unión Europea, es lo que debe esperarse de nosotros, el estrechamiento de vínculos con otras naciones desarrolladas y con grandes naciones en desarrollo del Oriente lejano y una participación en pro de la paz y la obtención de consenso en ámbitos como la Organización de las Naciones Unidas para que efectivamente se comprometa con eficacia en la promoción del desarrollo social y económico ayudando al combate contra la pobreza. (Aplausos).

La lucha contra el terrorismo internacional, que tan profundas y horribles huellas ha dejado en la memoria del pueblo argentino, nos encontrará dispuestos y atentos para lograr desterrarlos de entre los males que sufre la humanidad.

La inserción comercial de la Argentina ocupa un lugar central en la agenda de gobierno. Consolidar la política comercial como una política de Estado permanente que trascienda la duración de los mandatos de gobierno y cuente con la concurrencia del sector privado, de la comunidad académica, de la sociedad civil en general, será un objetivo estratégico de primer orden de esta administración.

Profundizar la estrategia de apertura de mercados, incrementar sustancialmente nuestro intercambio con el resto del mundo, diversificar exportaciones hacia bienes con mayor valor agregado, desconcentrar ventas por destino y multiplicar el número de exportadores de modo que los beneficiarios del comercio exterior se derramen sobre todas nuestras ramas productivas.

La apertura masiva de nuevos mercados exige la negociación simultánea y permanente en todos los foros de negociación que involucren a nuestro país.

Finalmente, no se trata de agotar en estas líneas la totalidad del curso de acción que seguiremos; no creemos en los catálogos de buenas intenciones, queremos expresar el sentido y la dirección de las cosas que haremos. Se trata de abordar de una manera distinta los principales temas identificando adecuadamente los verdaderos problemas de la agenda social con la finalidad que el conjunto sepa cómo ayudar, cómo sumar, cómo ayudar a corregir.

Pensamos el mundo en argentino, desde un modelo propio. Este proyecto nacional que expresamos, convoca a todos y cada uno de los ciudadanos argentinos y por encima y por fuera de los alineamientos partidarios a poner mano a la obra de este trabajo de refundar la patria.

Sabemos que estamos ante un final de época; atrás quedó el tiempo de los líderes predestinados, los fundamentalistas, los mesiánicos. La Argentina contemporánea se deberá reconocer y refundar en la integración de tipos y grupos orgánicos con capacidad para la convocatoria transversal en el respeto por la diversidad y el cumplimiento de objetivos comunes. (Aplausos).

Tenemos testimonio de gestión y resultados, somos parte de esta nueva generación de argentinos que en forma abierta y convocante y desde la propuesta de un modelo argentino de producción, trabajo y crecimiento sustentable, llama al conjunto social para sumar, no para dividir; para avanzar y no para retroceder. En síntesis, para ayudarnos mutuamente a construir una Argentina que nos contenga y que nos exprese como ciudadanos.

Convocamos al trabajo, al esfuerzo, a la creatividad para que nos hagamos cargo de nuestro futuro, para que concretemos los cambios necesarios para forjar un país en serio, un país normal con esperanza y con optimismo.

Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada. (Aplausos).

No creo en el axioma de que cuando se gobierna se cambia convicción por pragmatismo. Eso constituye en verdad un ejercicio de hipocresía y cinismo. Soñé toda mi vida que éste, nuestro país, se podía cambiar para bien. Llegamos sin rencores, pero con memoria. Memoria no sólo de los errores y horrores del otro, sino también memoria sobre nuestras propias equivocaciones. (Aplausos). Memoria sin rencor que es aprendizaje político, balance histórico y desafío actual de gestión.

Con la ayuda de Dios, seguramente se podrá iniciar un nuevo tiempo que nos encuentre codo a codo en la lucha por lograr el progreso y la inclusión social. Poniendo en una bisagra la historia, con mis verdades relativas, en las que creo profundamente pero que sé que se deben integrar con las de ustedes para producir frutos genuinos, espero la ayuda de vuestro aporte.
No he pedido ni solicitaré cheques en blanco. Vengo, en cambio, a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la Verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales. Pero sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos.

Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo.

Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra.

Muchas gracias. ¡Viva la patria!

Desde ahora Néstor Kirchner es la luz que ilumina el camino de la victoria

viernes, 22 de octubre de 2010

La lucha de las Abuelas en imágenes


Las Abuelas de Plaza de Mayo y la Televisión Pública presentaron una muestra fotográfica que recorre los 33 años en la búsqueda de los nietos apropiados por la dictadura militar, al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de la entidad y conmemorarse el Día Nacional por el Derecho a la Identidad.

La muestra fotográfica "Abuelas de Plaza de Mayo, 33 años de luchas y logros" se desarrolla en Figueroa Alcorta 2977 y permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre en horario de 8 a 20, con entrada libre y gratuita.

En tanto, el sábado por la Televisión Pública se emitirá a las 21 horas un programa especial por el 33 aniversario de la creación de las Abuelas conducido por Sebastián Wainraich y Gisela Busaniche.

Y el lunes 25, las Abuelas serán homenajeadas por el cineasta, actor y escritor Alejandro Jodorowski, quien a las 17.30 realizará una instalación artística en el predio de la ex ESMA, al lado de lo que será la "Casa de las Abuelas", en Comodoro Rivadavia 1273.

La obra consistirá en una serie de bloques intervenidos artística y creativamente -uno por cada uno de los nietos recuperados que participen del acto- sobre los cuales los familiares de las víctimas colocarán objetos que evoquen la memoria de sus seres queridos.

Al finalizar, los participantes realizarán una suelta de palomas, simbolizando y representando la búsqueda de la paz mundial en lo que el artista ha dado en llamar en los últimos años una "Psicomagia Social”.

Desde 2004, por resolución del Congreso Nacional, se fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

lunes, 18 de octubre de 2010

Sigue crecimiento de la economía


Los precios de los commodities, la tasa de interés baja existente a nivel internacional, la revaluación de la moneda brasileña y el incremento de las exportaciones son algunos de los factores que explican el "fuerte ritmo de expansión de la economía" argentina, sostuvo el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

El informe de octubre del instituto sostiene que “el viento de cola sigue favoreciendo a la Argentina” debido a que esos factores “aumentan la capacidad de compra externa del país y permiten sostener un fuerte ritmo de expansión de la economía doméstica, como lo indica el crecimiento del 8,7 por ciento de la producción industrial”.

El IAEF subraya que los precios de las exportaciones están actualmente un 18 por ciento más altos, que en el bienio 2006/7; que la tasa de interés internacional permanece extremadamente baja y que la revaluación del real brasileño asciende al 110% respecto de 2001.

En lo que respecta a las exportaciones a Brasil, el detalle sobresaliente es que en la actualidad "triplican los montos de comienzos de la década".

El informe destaca también el fuerte crecimiento de las economías emergentes, "en particular el salto exportador verificado en el último trienio con aumentos de entre 50% y 100% en las ventas al exterior.

E indica que “en esta tendencia, particularmente notable en países como China, India y Brasil, y en el flujo de capitales que reciben muchas economías en desarrollo, se encuentran las claves que explican el aumento de las reservas internacionales”.

A nivel local, la expansión de la actividad económica impacta favorablemente en la recaudación tributaria, que en los primeros nueve meses del año acumula un aumento del 33% respecto de 2009.

Según el IAEF, detrás de "la debilidad observada en el dólar estadounidense en las últimas semanas y el fortalecimiento del euro, subyacen los problemas de la economía americana para lidiar simultáneamente con elevados niveles de desempleo (9,7%) y de déficit fiscal (9,6%); que, en ambos casos, duplican los valores del período 2000-2007".

viernes, 8 de octubre de 2010

El FMI va en busca de su injerencia perdida


El Fondo Monetario Internacional presiona para que Argentina permita revisiones periódicas de su economía y amenazó con represalias. P&M consultó al economista Aldo Ferrer, quien expresó: “No creo que haya sanciones, que igual son irrelevantes porque Argentina no le debe nada al Fondo”.

El Fondo Monetario Internacional amenazó con sanciones si Argentina no acepta volver a tener revisiones periódicas de su economía, ya que estas no se realizan desde 2006. La nueva presión vino de parte del “número dos” del FMI, John Lipsky, en el marco de la Asamblea anual del organismo, que se desarrolla en Washington. Sobre el tema Política&Medios habló con el prestigioso economista del Grupo Fénix y director de Enarsa, Aldo Ferrer.

Dicen que pueda haber una sanción para Argentina de parte del FMI, ¿en qué nos puede afectar?

Yo creo que como Argentina no está respondiendo al Fondo y no le debe nada, este no le puede aplicar ninguna condicionalidad a su política económica. Puede opinar a favor o en contra de ella, pero no influye en la realidad del país. Más ahora que no se recurre al Fondo y que se está con los equilibrios macro económicos sólidos. Así que, no le atribuyo mayor importancia a esto. Se le puede dar mayor información o no al Fondo y si se le da tampoco hay inconveniente, porque si después el FMI opina en sentido negativo se le puede contestar, como ya se le hizo en otra oportunidad. Lo importante es no deberle nada al Fondo y tener las cuentas en orden.

¿No se puede salir del Fondo Monetario Internacional?

No creo que convenga, es un organismo internacional en el cual conviene estar, ya que debemos participar de todos los foros internacionales. El tema es cómo está. A la Argentina le conviene estar, pero sin pedirle nada, sin recurrir a sus recursos, ya que es cuando el Fondo impone sus condiciones. Si uno no le debe nada, las opiniones del FMI son irrelevantes desde el punto de vista del condicionamiento económico. Así que no creo que se modifique la situación.

¿Y qué tipo de sanciones puede dar el Fondo?

No corresponden sanciones y no creo que las haya, igual son irrelevantes porque Argentina no le debe nada al Fondo. Entonces, el FMI no puede poner ninguna condicionalidad a las políticas económicas argentinas.

Roberto Koira

El modelo de educación PRO


La fundación FETYP hizo un informe de la ejecución del presupuesto 2010 por parte del gobierno de Mauricio Macri. P&M publica la segunda parte de este trabajo.

El Presupuesto total vigente para Educación al 30/06/2010 es de $ 4.917 millones. El gasto en personal asciende a $ 3.212 millones, quedando los $1.705 millones restantes asignados casi en partes iguales entre las Transferencias para la Educación Privada ($ 803,2 millones) y los fondos para gastos en Educación Pública ($ 902 millones), que incluyen los destinados a becas, bienes de consumo, bienes de uso y bienes y servicios no personales. Por su parte, la partida para Construcción es de $ 338 millones (lo que significa menos del 7% del gasto total en Educación).

Estos números evidencian el bajo presupuesto en obras y lo poco que se lleva invertido hasta el momento. En efecto, la ejecución en Infraestructura y Equipamiento durante el primer semestre fue del 6%, correspondiendo a construcción sólo el 5,3% ($ 17,8 Millones, sobre un presupuesto de $ 337,8 Millones específicos para construcción). Es decir, para infraestructura y equipamiento se invirtieron sólo 32,7 millones de pesos en seis meses, sobre un presupuesto de $ 441,3 Millones.

Como contrapartida, Macri le otorga alta prioridad a los servicios privados. Así, se observa que el presupuesto de la partida Educación de Gestión Estatal es de $ 50 Millones, y al 30 de junio 2010 se ejecutó sólo el 29% ($ 14,5 Millones); en cambio, el correspondiente a la de Educación de Gestión Privada asciende a $ 803 Millones y fue ejecutado a la misma fecha en un 55% ($ 442 Millones). Esto demuestra que el Gobierno de la ciudad focaliza la ejecución en esos gastos y no en los de gestión pública.

Otro conflicto que se viene repitiendo desde el primer año de gestión macrista gira en torno a los escasos montos que se destinan a becas. Así, sobre un presupuesto de $ 4.960 millones, se destina a BECAS menos del 2%: $ 83,7 millones, de los cuales al 30 de junio 2010 aún restaba otorgar la suma de $ 48,2 millones.

Algunos ejemplos puntuales

El presupuesto tiene una partida de $ 19,2 millones para Atención Prioritaria de Emergencia, que es con lo que se debiera atender, por ejemplo, la falta de calefacción. Sin embargo, aunque existen 45 escuelas sin gas, al 30/06/2010 sólo se había devengado el 3,5% de la partida, por lo que no se usaron $ 18,5 millones.

Para obras nuevas el Gobierno de la Ciudad cuenta con un presupuesto de $ 47, 6 millones, pero ejecutó menos del 20%, por lo que restan unos $ 38 millones para ejecutar.

Para Adecuación integral de edificios escolares la partida es de $ 62 Millones, pero la misma está íntegramente sin ejecutar.

Para Adecuación de Instalaciones Escolares, habiendo ejecutado menos del 11% de la partida ($ 2,5 Millones, de un total de $ 22,8 Millones) restan sin ejecutar más de $ 20 Millones.

Para hacer obras en escuelas de educación especial el Gobierno de la ciudad cuenta con una exigua partida de $ 2 Millones, de los cuales no ejecutó ni un centavo.

Finalmente, mantiene totalmente pendiente de ejecución el monto de $ 157 Millones previsto para expropiaciones y obras varias. Mientras tanto, el gasto anual de alquileres de edificios y locales asciende a más de $ 12 Millones.


En síntesis:

La ejecución presupuestaria del primer semestre 2010 corrobora la concepción del actual gobierno, que viene llevando adelante desde el 10 de diciembre de 2007.

Se pierden recursos en los importantes montos y ajustes de precios que se han pagado en las obras y manutención de pavimentación y veredas, o se preferencian los relacionados con gastos corrientes en el mantenimiento de la ciudad (recolección de residuos, alumbrado, limpieza de sumideros, mantenimiento de los espacios verdes, etc.).

Todo esto queda manifiestamente demostrado en la sobre ejecución de los contratos de higiene urbana, en tanto se observa la falta de inversión en obras imprescindibles para la población.

También se incrementa sideralmente el gasto político a partir de la incorporación de asesores y personal jerárquico, con altas remuneraciones, y por la creación de ineficientes agencias gubernamentales, como es el caso de la Agencia Gubernamental de Control, que debería haber supervisado –entre otras- la obra del edificio lindero al gimnasio en Villa Urquiza, que se derrumbó.

Paralelamente, se desatiende la provisión de bienes y servicios públicos y se intenta perseguir y estigmatizar la protesta de alumnos, docentes u organizaciones sociales.

Fuente: Fundación FETYP

Califican de “apriete” el accionar macrista en la huelga docente


En medio del conflicto docente, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, le dio vía libre al síndico general, Ignacio Rial, para enviar más de 100 auditores a los 700 colegios de Capital Federal y revisar quiénes habían faltado para adherirse al paro del 29 y 30 de septiembre pasado. El diputado porteño Francisco “Tito” Nenna le dijo a P&M que esto “Es directamente una presión política y una persecución a los docentes”.

Esta medida fue recibida por los gremios docentes y algunos diputados porteños como una “confección de Listas Negras” y la calificaron como una “persecución” para perder el derecho constitucional a huelga.

El legislador Francisco “Tito” Nenna fue uno de los que presentó un proyecto para citar al síndico Ignacio Rial a que dé explicaciones, habló con Política&Medios y destacó que “mes a mes se realizan auditorias para mejorar el funcionamiento estructural y de las becas, pero no para controlar a los docentes que han tomado paro”.

“Pedimos una convocatoria al síndico general de la ciudad, para que el martes concurra a informar sobre las causas por las cuales los auditores salieron del plan anual de auditorías”, explicó Nenna.

Y agregó que “esto no es lo que se le ocurre al síndico, sino que debe seguir el plan”.

El diputado porteño calificó la medida como “un apriete”. Y sostuvo: “Es directamente una presión política y una persecución a los docentes que están ejerciendo un derecho constitucional, como es el hacer una huelga, transgrediendo los derechos constitucionales en un sistema democrático”.

Al comienzo de esta semana, el Tribunal Superior de Justicia, falló a favor del Gobierno en quitarle dos días de sueldo a los docentes que hayan parado en un cese de actividades de 2008. Manuel Gutiérrez, habló con este medio al conocer esta medida y recalcó: “Es la forma que tiene Macri de disciplinar a los docentes y estudiantes que luchan y a los padres que reclaman”.

Además, Nenna, planteó que la Defensoría del Pueblo ya le recomendó a la gestión PRO que “garantice el derecho de huelga, preservando su identidad e intimidad (de los docentes), hayan o no adherido a la medida de fuerza y evitando el descuento de los días de ausencia”.

La gestión de Macri bajo la lupa


En un modelo de gobierno donde se desatienden lo público y se privilegia lo privado, la fundación FETYP hizo un informe de la ejecución del presupuesto 2010. P&M publica parte de este trabajo.

El análisis del presupuesto al primer semestre de 2010 nos muestra la clara subejecución de algunas partidas y el modo en que se sobrecumplen otras. En la ciudad existe un modelo de gestión que se asienta en: a) desatender la provisión de bienes públicos universales de calidad (vivienda, educación, transporte, hidráulica, salud), b) sobrecumplir gastos corrientes, engrosando el plantel de funcionarios de altos sueldos e incrementando las transferencias al sector privado, como los subsidios a escuelas privadas y las transferencias a empresas de servicios tercerizados (higiene urbana, veredas y vialidad) y c) cubrir la brecha fiscal con endeudamiento a tasas altas.

En principio se observa una fuerte sub ejecución de partidas, especialmente en los rubros vinculados a las inversiones en imprescindibles obras públicas.

Así, contando con un presupuesto de casi $ 3.000 Millones para obras, a lo que se debe agregar el endeudamiento aprobado de U$S 475 millones, de los cuales U$S 300 millones se deberían destinar a obras en el Subterráneo de la ciudad y U$S 175 millones al FOISO (Fondo de Infraestructura Social, que cubre obras para la emergencia escolar y hospitalaria); los gastos de capital respecto al presupuesto aprobado han pasado de una ejecución del 7% en el primer trimestre, al 25% en primer semestre (totalizando $727 millones). Sin embargo, al estar ya en la mitad del año, el porcentaje debería estar más cerca del 50% que de 25% en que se encuentra.

En esa misma línea, las necesarias obras de infraestructura de la red pluvial se ejecutaron en el primer semestre solo en un 18% (se han invertido menos de $77 millones sobre una partida de $ 424 millones que contempla la ley de Presupuesto 2010).

Por otra parte, en Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud se ejecutó sólo el 4,2% ($ 6,3 millones sobre $150 millones aprobados en la ley de presupuesto), con el agravante que se realizó un recorte de $95 millones al presupuesto original.

En el rubro subterráneos sólo se han ejecutado $72 millones, lo que representa un 48% del presupuesto sancionado. Además, aún contando con un endeudamiento (U$S 300 millones), ni siquiera se llegó a ejecutar la totalidad de la asignación específica de fondos de la Ley Nº 23.514 (Ley de construcción de subtes) , a pesar de que el área solicitó un endeudamiento cuyos fondos (por los que la ciudad paga intereses en dólares al 12,5% anual) no está en condiciones de invertir, y que terminarán reasignándose en parte a AUSA (Autopistas Urbanas) para la realización de otras obras que nada tienen que ver con la ampliación de la red de subterráneos y que debieran haber sido cubiertas con fondos presupuestarios.

Muy por el contrario, cuando dejamos el análisis de la inversión de capital y pasamos a los gastos corrientes, podemos observar dentro del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que los Servicios de Higiene Urbana (contrato de recolección de la basura) superan cualquier promedio de ejecución imaginable, con un 65%, (mucho más que un normal 50% a mitad del año).

Así, las cifras comparativas del avance de ejecución entre el primer y segundo trimestre del presente año muestran los siguientes resultados: Higiene Urbana, del 31,9 % de ejecución en el primer trimestre, aumenta al 64,9 % en el segundo. Mantenimiento de la vía pública (aceras) del 8% aumenta al 63,6 %. Educación (Infraestructura y equipamiento) pasa del $8,6 millones (2%) en primer trimestre a $26,7 millones (6 %) en el segundo trimestre, quedando sin ejecutar la suma de $400 millones.

En cuanto a la vivienda social, el Instituto de la Vivienda ha ejecutado un escaso monto de $ 26,3 millones sobre $ 409 millones sancionados, lo que significa sólo un 6,4% del mismo.

Fuente: Fundación FETYP

La Presidenta se reunió con empresarios alemanes


Cristina Fernández mantuvo un encuentro con un grupo de directivos de empresas alemanas con intereses en la Argentina. Además, se reunió con el presidente de Volkswagen Argentina, D. Viktor KLIMA, quien firmó un convenio con el Ministerio de Educación para la creación de una carrera técnica con inversión de esta empresa en la Argentina.

En el marco de su gira en Alemania, la presidenta Cristina Fernández mantuvo un encuentro con los empresarios representantes de las compañías Volkswagen, Siemens, Allianz, Wintershall, Marquard & Bahls, Adidas, Helm, Hamburg Sud, Class, Ferrostal, Geb. Eickoff Maschinenfabrik und Eisengieberei y Duisberger se realizó en el hotel Kastens Hotel Luisenhof, en el centro de Hannover.

Se trata de empresas que representan a los sectores del ámbito automotriz, transporte, energía, petróleo y gas, seguros, química, naviera, indumentaria deportiva, servicios industriales, maquinaria para la industria minera y operación portuaria.

En otra de sus actividades, la presidenta ofreció en Berlín una conferencia ante un grupo de científicos argentinos radicados en Alemania. En su discurso, destacó que "el regreso de 793 científicos a la Argentina fue posible porque pudimos destinar recursos a la educación y a la ciencia a partir de un modelo que iniciamos en el 2003".

Nueva chicana judicial a la ley de medios


Ingresó una nueva demanda contra la norma, esta vez impulsada por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas, en la que cuestiona la constitucionalidad de 34 artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12.

El ataque judicial de los monopolios no cesa, el pasado viernes, ingresó en el fuero Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal una demanda contra la ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, interpuesta por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas.

Se trata de una acción declarativa de inconstitucionalidad, por la que cuestiona 34 artículos de aquella norma. Solicita además se suspenda, vía cautelar, la aplicación de esos artículos hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la causa. Entre los artículos cuestionados están: 2, 32, 47, 49, 50, 62 al 68 y 74 al 80.

La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12, a cargo del juez Guillermo Rossi.

miércoles, 6 de octubre de 2010

“Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo con muchos o pocos testimonios”


Así se expresó, en diálogo con P&M, el legislador Fernando Sánchez sobre la poca predisposición del ejecutivo porteño y la Universidad de La Matanza a colaborar con la comisión investigadora de la causa por escuchas ilegales, en la que está procesado el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

El legislador de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez se quejó de la poca predisposición que hay desde el ejecutivo porteño a colaborar, ya que “después de un gran esfuerzo empezó a venir gente a la comisión, porque tuvimos que resistir lo que era obvia estrategia del macrismo de que no querían que vaya nadie, que se no produzca nada y que nosotros no podamos indagar”. Pero desafió: “Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo con muchos o pocos testimonios”.

Así la causa de las escuchas sigue dejando mucha tela para cortar. Mauricio Macri, salió a brindar su apoyo al ex Ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, luego de las declaraciones de autoridades de la Universidad de La Matanza, negando haber recomendado a Ciro James para ser incorporado en la cartera educativa. Desde la oposición, la legisladora de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti quiere derogar el convenio con esta universidad dada la "falta de colaboración" de sus autoridades con la Comisión Investigadora.

“Nosotros estamos obligados a contar una historia verdadera de los hechos. En ese sentido, el macrismo en general y Mauricio Macri en particular se quedan con una visión muy debilitada de que Ciro James estaba suelto por la vida, porque con lo que pasó anteayer sobre todo (el testimonio del secretario de Política Criminal Agustín Gamboa), es notoria su presencia en una reunión formal con el Ministerio Público Fiscal, mandado con (Roberto) Ontiveros por el propio Jorge “Fino” Palacios”, explicó Sánchez a Política&Medios.

Para el miembro de la Comisión Investigadora la cuestión es que “tanto ayer como anteayer esa estrategia en curso se van cayendo. Por eso hay un contrapunto entre Narodowski y los dos funcionarios de la Universidad de La Matanza (el director de la editorial de la universidad, Rolando Echave, y el secretario de Legal y Técnica, Cristian Cabral). Se siguen tirando la pelota de quien recomendó a Ciro James”.

“Ahora todavía La Matanza no nos puede decir que hacía Ciro James en la Universidad, como Narodowski no pudo decir, ni Roxana Barroso (ex jefa de Gabinete de la cartera educativa porteña), que hacía Ciro James en Educación. Parecía que era un afortunado total cobraba de todos lados y nadie le preguntaba nada”, disparó el titular del bloque de la Coalición Cívica.

El legislador relató que las explicaciones dadas hasta ahora por el Ejecutivo, el Ministerio Público y Universidad son muy confusas y poco claras. “Ayer le preguntamos a los dos testigos de La Matanza cual era el trabajo de Ciro James, por supuesto que todos sabemos que era el director de institucionales, pero ni ellos saben si es de la Universidad (como dice la resolución) o del departamento de Humanidades, como venían diciendo”.

Procesaron a Milagro Sala por amenazas y daños


Lo dispuso el juez federal de Jujuy Mariano Cardozo. La dirigente social había sido denunciada en el 2009 por el senador radical Gerardo Morales, luego de una manifestación mientras el legislador daba una conferencia en esa provincia. Fue embargada en 70.000 pesos.

El juez Mariano Cardozo, a cargo del Juzgado Federal de Jujuy Nº1, procesó a la dirigente social Milagro Sala, en el marco de una causa por amenazas y daños.
Sala fue procesada por ser prima facie autora de los delitos de amenazas (dos hechos) y coautora de amenazas y daño agravado en concurso real. También le trabó un embargo por 70.000 pesos.

Política&Medios accedió al polémico fallo, que en su parte final habla de los antecedentes que acreditan el modus operandi de Milagro Sala, que son las supuestas pruebas de su condena:

“Que el Senador Gerardo Morales al encarar a Graciela López le enrostrara estar cumpliendo órdenes de Milagro Sala, no parece fruto de la imaginación del legislador. Su participación en el Senado de la Nación con posición crítica hacia el Licenciado Mariotto y el CONFER por la adjudicación de frecuencias radiales a las organizaciones sociales, fecha en que comienza a transmitir Radio Tupac, las amenazas dirigidas por Sala al Senador a través de comunicaciones telefónicas con los Diputados Toconás y Morales y el ataque del 16 de octubre son todas cuestiones evidentemente relacionadas”.

“El modus operandi de Milagro Sala no es nuevo. Prueba de ello es la "manifestación" que dirige contra la Casa de Gobierno en el 2.008 que termina en una gigantesca fogata contra las puertas principales del edificio y bajo el salón en donde se custodia la Bandera de Belgrano. Enancada en una protesta de jubilados por sus remuneraciones - que son nacionales- arremete contra la sede gubernativa provincial y provoca un principio de incendio que no pasó a mayores merced a la intervención de los bomberos que desde el interior extinguieron las llamas. Las fotografías del Anexo II y el video agregados en la causa son por demás elocuentes sobre los daños producidos”.

“El video registra con audio el protagonismo de Milagro Sala en tan lamentable episodio de la historia reciente de Jujuy. Son claramente perceptibles sus palabras llamando festivamente a un dirigente que la secunda a "apagar las velitas" aprovechando su cumpleaños y la hoguera encendida. A este episodio alude - sin ningún tipo de arrepentimiento - en el reportaje que le hiciera el Diario "La Nación" recientemente (I.18) y que se encuentra agregado a la causa; dice allí: "La última vez que quemamos gomas en Casa de Gobierno fue cuando peleamos por el 82% móvil, con compañeros jubilados en huelga de hambre, la Legislatura tomada y con los funcionarios que tomaban café y no nos querían atender".

“Entre aquel vandálico episodio y los más recientes de Palpalá y San Pedro ya referidos- por nombrar sólo los que están documentados en la causa - hay un común denominador: la violencia”.

Y luego continúa: “De las amenazas denunciadas que se encuentran probadas. Que encuentro suficientemente probados, con la certeza requerida en esta instancia, las amenazas relatadas por los testigos Héctor Freddy Morales y Carlos Alberto Toconás (I.1 y I.2). Dos hechos, que tienen relación con lo actuado por el legislador en el Senado y su posición crítica a las frecuencias otorgadas a las organizaciones sociales .(Anexo "Versión Taquigráfica" agregado por cuerda y correspondiente a la reunión del 24 de septiembre de 2.009 en el Salón Azul de la Cámara de Senadores de la Nación de la Comisión de sistemas, medios de comunicación y libertad de expresión).

“Que igualmente considero probada la amenaza contra el Senador Morales y su comitiva el 16/10/10 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. En efecto, la
relación López-Sala de la que me ocupé anteriormente y la subordinación de la primera a la segunda muestran que una operación como la del 16/10/10 no pudo ser dirigida por la López sin la planificación organización y control de la Sala. Corresponde encuadrar la conducta de Sala en tres hechos de amenazas, los dos primeros como autora y el tercero como coautora de amenaza y daño agravado en concurso real.

“Que el Juzgado de Instrucción N°4, Secretaría 7, de la Provincia de Jujuy, se encuentra a cargo del Expte.831/2010 en el que se investigan los hechos denunciados por Arellano y Chauque de los que habrían sido víctimas y que imputan a Milagro Sala. Corresponde que la custodia que oportunamente dispuso el suscripto, en adelante quede bajo gobierno exclusivo de dicho Juzgado Provincial”.

“Por lo expuesto, resuelvo:

1°) Dictar auto de procesamiento en contra de MILAGRO AMALIA ÁNGELA SALA, argentina, nacida el 20/02/63 en San Salvador de Jujuy, alfabeta, casada, domiciliada en Gordaliza 1711,S.S. de Jujuy; Cédula de Identidad de la Policía Federal N°16347039N, hija de Desideria Leyton y de Miguel Sala, encuadrando su conducta como autora de amenazas (dos hechos) y coautora de amenazas y da o agravado en concurso real, arts. 149 bis primer párr.,184 inc.5°, 55 del Código Penal.

2°) Trabar embargo sobre bienes de la nombrada en el punto anterior hasta cubrir la suma de setenta mil pesos ($70.000)”.

martes, 5 de octubre de 2010

Desmienten polémicas declaraciones de Isidoro Graiver


Tras reiterar que no hubo presiones para vender Papel Prensa en sendas notas de Clarín y La Nación, el hermano de David Graiver volvió a salir a escena. Osvaldo Papaleo dijo, en diálogo con P&M, que estas declaraciones no lo sorprenden, ya que “a Isidoro lo usan porque lo tienen alquilado y a sueldo”.

Como no podía ser de otra manera, la entrevista a Isidoro Graiver fue hecha por Joaquín Morales Solá para su programa de TN. La misma fue reproducida por Clarín y fue el nudo principal de la nota que Morales Solá publicó hoy en La Nación. Allí el hermano de David Graiver vuelve a despegar a los diarios de la turbulenta venta de Papel Prensa y desmiente a su cuñada Lidia Papaleo.

“Isidoro Graiver hace esto por encargo porque está pagado por Clarín y La Nación, está en Londres y le hicieron una nota allá. El tema principal es que Magneto y Mitre van a tener que declarar por delitos de lesa humanidad, por lo que diga un Isidoro Graiver alquilado tiene poca importancia”, le explicó a Política&Medios Osvaldo Papaleo.

Según el hermano de Lidia Papaleo esto se trata de una nueva operación de prensa de los diarios. Son notas que el monopolio larga periódicamente, para ver si engancha algo en la opinión pública. Pero lo queda en evidencia es la dependencia de Isidoro Graiver con Clarín y La Nación”, ratificó Papaleo.

“Como puede desmentir que no cobra dinero de Clarín y la Nación, cuando está en Londres y sin ocupación fija. No hay nada que justifique que Isidoro esté instalado ahí. Lo usan porque lo tienen alquilado y a sueldo”, graficó el empresario.

Meneghini buscó despegarse de Patti


Pasó otra jornada más de juicio contra el represor, quien siguió con su puesta en escena, aunque ahora lo obligaron a sentarse en una silla de ruedas. Pero lo más importante fue el testimonio del ex jefe de la comisaría de Escobar. Para abogado querellante Alejo Ramos Padilla esto se debió a que el ex comisario “quiso diferenciarse de Patti”.

El represor Luis Patti y el ex presidente de facto Reinaldo Bignone se negaron a declarar. Pero el ex jefe de la comisaría de Escobar en la dictadura, Fernando Meneghini si lo hizo y salió a despegarse del accionar de Patti. Política&Medios charló sobre el tema con el abogado querellante Alejo Ramos Padilla.

¿Qué significan para ustedes las declaraciones de Meneghini?

La declaración fue impresionante, porque era un comisario que reconoció una gran cantidad de cadáveres que se encontraban como NN en esa época. En un momento dijo que le tiraron 24 cadáveres al mismo tiempo, reconoció que se hacían averiguaciones sobre esa gente y que se hacían reuniones en la unidad regional de Tigre. En definitiva, el testimonio a nosotros nos pareció importante y creemos que tenemos que desmenuzarlo a lo largo del juicio. Él se quiso desprender de la figura de Patti y de lo se que actuaba en otros destacamentos. Pero, al mismo tiempo, tuvo que reconocer que era el que iba a los destacamentos, el que controlaba los libros. Es difícil desde mi lugar hacerte un análisis sobre su descargo de él, ya que lo hizo para defenderse.

¿Creés que se resquebrajó toda esa cuestión de corporativismo? Porque hasta ahora no había hablado ninguno.

Meneghini se quiso diferenciar de Patti, de (Santiago) Riveros y del resto de los imputados. Vamos a ver si efectivamente lo lleva a realizar las denuncias correspondientes contra los responsables de los homicidios y las torturas que se investigan en este juicio. Eso sería realmente diferenciarse de los torturadores y genocidas. No alcanza con decir, “yo estaba ahí pero yo tuve una actitud distinta”. Si la tuvo que formule una denuncia. Tiene un rol preponderante, era el comisario de la zona, no era un agente de tránsito.

Y Patti sigue con su show mediático, igual lo obligaron a sentarse en una silla de ruedas.

Le dijeron que se siente para ver si iba a declarar o no. Miró a los querellantes, uno por uno, después hizo un gesto con el dedo pulgar, medio extraño. Después la defensa pidió si Patti podía seguir el juicio desde el Clínica Fleni. Nosotros dijimos que tenía que asistir a los juicios, como se le exige a todos los imputados porque no existe juicio en ausencia.

En base a eso se negó a declarar.

Si, lo destacado fue la declaración de Meneghini porque Bignone también se negó a hacerlo. Aunque Meneghini fue mostrarse como un nene bueno. Lo que si contó, es que tuvo que ir dos veces al comando de institutos militares. Pero, el problema que tengo para relatarte, es que el tenía una muy mala forma de expresarse y no terminaba de ser claro. Tenía un problema en la garganta. Salvo cuando hablaba de sus cosas personales, como cuando dijo: “yo soy un hombre de 74 años, que siempre estuvo del lado de la ley” o que Patti no era una persona de su confianza. Es claro que buscó salir bien parado de esto.

Roberto Koira

“Se ha planteado un conflicto entre dos modelos”


La interna de la CTA sigue empantanada, ahora para destrabarla empezó a actuar el comité arbitral que se reunirá con los apoderados de las listas y con la junta electoral. El sociólogo laboralista Julio Godio hizo, para P&M, un análisis sobre el laberinto en que se encuentra la central obrera.

En busca de una solución en la CTA se le pasa la pelota al comité arbitral, el cuerpo de abogados que debe decidir si ganó Pablo Micheli, como dijo la Junta Electoral, o si se continúa votando en los distritos que hubo dificultades como plantea el sector de Hugo Yasky. Así Ricardo Cornaglia, Luis Ramírez, Beinusz Szmukler, Eduardo Tavani y Moisés Meik tienen una tarea más que difícil.

Para entender un poco más la esencia del conflicto Política&Medios entrevistó al sociólogo laboralista Julio Godio.

¿Cómo ve la elección en la CTA?

No nos tenemos porque alegrar por la crisis que está pasando en la CTA, porque afecta a miles y miles de militantes que han depositado ahí las esperanzas. Por lo tanto, espero que la crisis se pueda resolver bien. Aunque me parece que no es fácil, ya que en el fondo se ha planteado un conflicto entre dos modelos. Uno fue el de crear un movimiento de trabajadores, que fue empezado por (Víctor) De Gennaro en el 91, como una estrategia para ir erosionando el poder sindical tradicional y al mismo tiempo movilizar gente fuera de los sindicatos, cosa que ocurrió con las privatizaciones de las empresas públicas y no necesariamente en la Capital, sino más bien en el interior. Y otra visión que iba desarrollándose era la de algunos grandes sindicatos que están afiliados a la CTA, en la medida en que se iba desarrollando un proceso de la estabilización de las negociaciones colectivas. Así se priorizaba la idea de una central sindical en detrimento de una central más vinculada a la gente, como es el caso de la afiliación directa. O a los movimientos sociales, que también se fueron alejando de la CTA. Entonces eso crea una situación de conflicto, que desembocó en una lucha política por el poder en las elecciones. Me parece que hay un resultado electoral muy equilibrado, que hay que analizarlo con mesura, porque no es lo mismo los que están ahí, votando dentro de sindicatos, que los que están votando en forma individual o en movimientos sociales, que no son centrales desde el punto de vista de las realciones laborales. Entonces, no se, habrá que tener paciencia para ver cómo termina esta historia, pero no metiendo más dedos en la llaga.

Ahora aparece en escena el comité arbitral, ¿con esto puede cambiar algo esta situación?

Si, puede ocurrir que haya sensatez y se solucione el conflicto, pero esto puede traer problemas porque hay un sector de sindicatos vinculado con acuerdos y compromisos con sectores de la CGT y con el propio gobierno. La CTA nunca perdió su independencia frente al gobierno, incluso con estos sindicatos, ni la CTERA, ni el sector de ATE, ni los neumáticos, perdieron su autonomía, pero tienen una línea que no es la misma que la de De Genaro. Además, De Genaro tiene aparece muy vinculado con la oposición al kirchnerismo. No es algo fácil, pero si lo logran volverán a encontrar un equilibrio, bienvenido sea.

¿Usted cree que hay grandes posibilidades que la CTA termine partiéndose, en esta coyuntura?

Puede ocurrir, sí. Ha sido muy violento el enfrentamiento interno, ideológico por lo menos. Por suerte no hubo enfrentamientos físicos.

Claro, fue una cuestión en la que van a quedar muchos recelos.

Demasiados, ha habido una gran masa de gente idealista apoyando a la CTA. Me parece que está desfondada.

¿Cómo juega que Milagros Sala haya salido de la central?

Con eso se ve claro que la lucha interna de la CTA penetró este movimiento social y polarizó también las fuerzas internas, lo cual es también una cosa desgraciada. Ellos (las listas principales) se tendrían que haber cuidado de no inmiscuirse en el movimiento de Sala, que tiene una lógica propia y que no debió haber sido afectada. Pero era muy difícil que no fuera, si la polarización se realizó de tal manera y si se desarrolló en el interior del país.

Roberto Koira

lunes, 4 de octubre de 2010

“Tenemos que terminar con los funcionarios que atienden de los dos lados del mostrador”


A través de una investigación se supo que Maximiliano Fratino, el relacionista público que organizó el evento en el boliche Beara el día de la tragedia, es funcionario del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. El legislador Gonzalo Ruanova le dijo a P&M que “es necesario que se haga una nueva ley de ética pública para que no se pueda dar más esta situación en la ciudad de Buenos Aires”.

La información salió de la investigación del fiscal Andrés Madrea, donde también figuran los aportes de Maximiliano Fratino a la ANSES, realizados por ser funcionario del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño de la gestión PRO.

Fratino fue quien contrató al grupo Ráfaga y ahora se busca determinar si pagó 4500 pesos a los músicos y 5000 por el alquiler de Beara, y si también invitó a las 150 personas que concurrieron gratis al evento.

Política&Medios charló de este tema con el legislador de Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova, quien explicó que estas cosas ocurren porque “el gobierno de Macri está más preocupado por defender los intereses privados, que los públicos”.

“Tenemos que terminar con los funcionarios que atienden de los dos lados del mostrador. Por esto, es necesario que se haga una nueva ley de ética pública, para que no se pueda dar más esta situación en la ciudad de Buenos Aires, abogó el diputado de la ciudad.

Ruanova advirtió que “ahora se la agarran con los músicos clausurando toda actividad musical cuando el que actúa mal en este caso es el Estado, que no controla como corresponde”.

Y pone como ejemplo que en el último año hubo 250 de excepciones con la resolución 1010 (que habilita actividades por un día) y que iban a llegar a más de 500 “sino pasaba lo de Beara”.

Pese a la indiferencia opositora, avanza el proyecto sobre el papel de diario


La titular de Comercio, Juliana Di Tullio le adelantó a P&M que “este miércoles, si hay sesión, empiezo con el plenario de comisiones y convoco a cinco de ellas a estudiar el proyecto para que después pase al seno de la Cámara”.

Aunque la oposición realizó varias maniobras para vaciarla de contenido, se realizaron las audiencias para discutir el proyecto que declara de “interés público” la venta de papel de diario. Fueron 129 invitados que pasaron por las tres audiencias que se efectuaron entre el martes 16 de septiembre y jueves de la semana pasada.

Las audiencias fueron llevadas a cabo por la Comisión de Comercio de la Cámara Baja y Política&Medios habló con su titular, Juliana Di Tullio, para conocer los pasos siguientes de tan importante proyecto.

¿Van a preparar un dictamen sobre las audiencias que se realizaron?

Dictamen solamente hay sobre los proyectos de ley y todavía el proyecto hay que iniciarlo. Lo que tengo que hacer es convocar a plenario de comisiones y empezar a estudiar el proyecto con las modificaciones que estamos proponiendo y que probablemente planteen algunos sectores de la Cámara. No es que voy a hacer un dictamen ahora, sino que voy a hacer un proceso de negociación para generarlo.

En las audiencias se presentó gente del Diario Uno. ¿No parece como que se empieza a quebrar el frente hegemónico?, ya que el grupo Vila-Manzano esté hablando del tema del papel no es un dato menor.

Es un dato de la realidad, ya que salvo Clarín y La Nación, el resto de los diarios tienen conflictos con el tema Papel. Sobre todo Clarín, que a los que menos les da o a los que nada les da de cupo, es a sus propios competidores. Con lo que los diarios que compiten con Clarín son los que más fuerza han hecho en las audiencias. Como ADIRA (Asociación de Diarios de la República Argentina), que son los diarios del interior y que también han venido a aportar sobre este proyecto de interés público. No hay mucha posibilidad de hacerse el distraído con este tema.

¿Y la oposición siguió con la postura de no ir, ni avalar las audiencias?

Exactamente.

Pero sigue presionando para que pase todo a la comisión de expresión.

Las últimas dos convocatorias a sesión, lo que ellos plantearon es que iban aprobar el BAE (Boletín de Asuntos Entrados), pero nunca se sabe. Ellos plantearon que a este tema lo daban como perdido.

En este caso, ¿cuáles son los pasos que van a dar luego de las audiencias?

Si este miércoles hay sesión, si juntan el quórum y se aprueban el BAE, empiezo con el plenario de comisiones. Convoco a las cinco comisiones a estudiar el proyecto para que después pase al seno de la Cámara.

Roberto Koira

Estrategia regional contra el dengue


La situación de la enfermedad en los países limítrofes y especialmente, en la zona de la Triple Frontera, puso en alerta a las autoridades sanitarias argentinas, quienes convocaron para esta semana a una reunión con los países de la UNASUR.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, convocó esta semana a sus pares de los países que integran la UNASUR a reunirse en Puerto Iguazú para analizar la situación del dengue en la región y consensuar estrategias conjuntas para el control de la enfermedad transmitida por el mosquito vector.

De las reuniones simultáneas, que se llevarán a cabo los próximos miércoles y jueves, participarán además gobernadores y ministros de Salud de las provincias del NEA y el NOA como también equipos técnicos que evaluarán en cuatro reuniones las experiencias de los programas de control en cada país; los resultados del Plan Quinquenal de Dengue de la UNASUR; las propuestas de trabajo para la temporada 2010-2011 y la problemática de sanidad de frontera, en cuanto a las capacidades básicas exigidas por el Reglamento Sanitario Internacional (2005) en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.

Manzur ya había expresado su preocupación sobre el avance del dengue en países limítrofes la semana anterior, en Washington, durante la reunión anual de la Organización Panamericana de la Salud.

“Aunque este año en nuestro país el impacto fue mucho menor, el dengue está presente en la región”, explicó el ministro, tras destacar que “en la zona de la Triple Frontera debemos extremar la prevención”.

El funcionario argentino advirtió que “hay datos preocupantes que vienen de Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Colombia” y ejemplificó: “en Brasil, por poner un caso, hay información de este año que indica que al momento se registrarían unos 950.000 casos de dengue”.

“El problema del dengue está instalado en nuestro continente, por eso en este momento la planificación y la coordinación conjunta son nuestras mejores armas”, expresó Manzur.

En 2010, la Argentina logró una drástica reducción del número de enfermos que, de los más de 26 mil casos registrados y 5 muertes producidas en 2009, este año se ubicó en poco más de mil.

Esos resultados fueron fruto del trabajo conjunto entre la Nación, las provincias, los municipios y la comunidad, que estuvo orientado por el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, que fuera consensuado por la cartera sanitaria nacional con sociedades científicas y académicas.