jueves, 30 de septiembre de 2010

Yasky insiste en que hubo irregularidades en elección de la CTA


El actual secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), habló con P&M y dejó clara su posición acerca de un posible fraude en las elecciones del pasado jueves. El dirigente recalcó que sus elementos probatorios comprueban la utilización de urnas gemelas, dobles padrones y que hubo mesas en las que las urnas fueron cambiadas.

Mientras que para Pablo Micheli no quedan dudas de su triunfo en las elecciones internas en la CTA, el actual secretario general, Hugo Yasky, vuelve a denunciar todo tipo de irregularidades en los comicios realizados el 23 de septiembre. Esto quedó en claro en la charla que tuvo con Política&Medios.

¿Cómo queda de aquí en adelante la denuncia que ustedes formularon por la cual que cuestionaban recuento de votos de varias provincias?

Ayer fueron presentados los elementos probatorios con los que nosotros contamos para impugnar mesas en cinco provincias, y pedir que se acceda a una nueva votación en Mendoza y Tucumán. Estos elementos demuestran mucho fundamento. Se comprueba la utilización de urnas gemelas, dobles padrones, hubo mesas en las que las urnas fueron cambiadas. Es decir, una cantidad de irregularidades a las que se suma en el caso de Tucumán, el hecho de se abrió el escrutinio, luego se lo suspendió por más de 48 horas y cuando se reanudó, fue sin la presencia de nuestros fiscales. Además, hoy los apoderados de la Lista 10 van a concurrir a la Junta Electoral, ya que ha cumplido el plazo de 48 horas que pidió la Junta para contestar a cerca de la convocatoria a la elección en Esteban Echeverría, Ezeiza.

Quedaría pendiente lo de Mendoza, que no está terminada la elección.

Si, no está concluida. Todos estos casos seguramente serán girados al Comité Arbitral, que se va a constituir en la cede de la CTA, a partir de mañana o el lunes. Ahí va a empezar a ejercer su tarea, este grupo formado por abogados laboralistas. Van a ser los que actúen como una suerte de tribunal de alzada para que todas las apelaciones, pedidos y demandas presentadas ante la Junta y que no hayan tenido respuestas favorables, para las listas puedan plantearlos en esa instancia superior, que va a tener la última palabra.

Y con esto queda claro que para ustedes está absolutamente cuestionado el accionar de la Junta Electoral.

Nosotros hemos denunciado el accionar de la Junta Electoral. En primer lugar, por la manera, por la morosidad y manipulación en el recuento de los votos. La prueba de ello es que a siete días de la elección todavía no tenemos un resultado de la misma. Y en segundo orden, por la forma tendenciosa en la que se fueron informando sobre los datos del escrutinio, habida cuenta de que se usaron criterios dispares, para sumar los votos según a que lista correspondían. En el caso de la Lista 10, sólo se sumaron los votos de aquellas jurisdicciones en las que no había ninguna impugnación pero, en el caso de la Lista 1, se adopto el criterio de sumar todos los votos aunque se hubieran presentado impugnaciones. Con lo cual, se hizo un conteo desparejo, que de alguna manera ha facilitado la construcción de un mensaje mediático que no tiene que ver con la realidad objetiva.

En este escenario, lo que ustedes pedirían es que se terminen las votaciones que no se han realizado. Es decir, que no se realizaría toda la elección de nuevo.

Nosotros estamos solicitando puntualmente la convocatoria a elecciones, que fue suspendida, en Esteban Echeverría y pedimos una nueva votación en dos provincias, Tucumán y Mendoza. Son al rededor de 140 mil empadronados, los que estaríamos reclamando para que puedan ejercer su derecho al voto. Una cifra que habla a las claras que el resultado de la elección debe seguir abierto hasta que no se termine de votar en todas los distritos.

También está el problema de que se vencen las actuales autoridades.

Si, al respecto ya habría un pronunciamiento del Comité Arbitral de aconsejar cumplir la tramitación de la prórroga de mandato, a los efectos de que la Central pueda continuar con su funcionamiento administrativo

No hay comentarios: