lunes, 5 de diciembre de 2011

Roberto Koira: “ El deporte es evolución”

Los juegos Panamericanos que se ralizaron entre el 14 y el 30 de noviembre en Guadalajara, México, significaron para Argentina mas de una docena de medallas de oro y setenta y cinco medallas en total.

Roberto Koira fue enviado especial para TELAM y estuvo en Pensando en Voz para contarnos como fue la experiencia.
Koira cubrió deportes en La razón, Sur, Política y Medios y Clarín. Pero vivir los Panamericanos fue diferente a todo lo demás: “Salís a hacer todo, es una experiencia inédita y se vive un clima como de juegos olímpicos.”, aseguró el periodista.

La difusión que se le dio al evento, estuvo relacionada a la amplia cobertura que le dio TyC Sports, sobre eso Koira reflexionó: “Se vio el trabajo de la ley del deporte con la difusión. Lo de TyC es parte de una apuesta porque tienen que cubrir el vacío que les dejó haber perdido el monopolio delfutbol; le dieron gran trascendencia por esa cuestión y sirvió para que la gente conociera un montón de personas que hacen estas actividades, que no son masivas.”

El enviado de TELAM relató cómo Claudio Morresi, Secretario de Deportes, tuvo poca exposición durante su gestión, pero por los resultados de Guadalajara hizo un gran trabajo. “Tuvo el desafío de volver con el deporte federado barrial y empezar a expander la mano del estado en distintas actividades deportivas. Lo mas importante, mas allá de las medallas, es el deporte social, ahí hay bases para que la juventud haga deporte y para que puedan verse los futuros atletas”.

Nuevas voces

En la Revista Un Caño, el periodista publicó una serie de diez entrevistas a diferentes deportistas: “Son personas que quieren al deporte y tienen una concepción mas amateur, parámetros diferentes a los del futbol o los deportes profesionalizados, no tienen tanta aura de trascendencia, son mas amenas las charlas.”, relató.

La queja principal que encontró en los deportistas amateur fue la excesiva trascendencia que se le da a los deportes de conjunto y no a los individuales. Por eso aseguró que pensar en profesionalizar los deportes olímpicos es un camino muy difícil.

Sorpresas

En cuanto a las derrotas y triunfos en los juegos, para Koira la más difícil de imaginar fue que perdieran Las Leonas: “Te da la pauta de que hasta que no termina la actividad no esta nada comprado. Lo más emotivo fue el handball, porque estaban muy convencidos y se traslucía en su espíritu y la victoria de Sebastián Crismanich, que ganó en Taekwondo, estuvo brillante y fue muy emotivo. Uno a veces pierde un poco del rol de periodista y se pone en la piel del deportista”

Pero más alá de los logros, quedó claro que cómo amante del deporte, para Koira todo es importante, una medalla, un cuarto puesto o algo donde antes no teníamos nada: “Es una apuesta, el deporte es evolución.”

Publicado por Pensando en Voz

No hay comentarios: