domingo, 9 de noviembre de 2014

El líder River igualó en su visita ante Vélez e igualó su mayor racha invicta en la historia

River Plate, líder y último campeón del fútbol argentino, empató esta noche 1 a 1 en su visita a Vélez Sarsfield en Liniers e igualó una marca de 31 partidos sin perder, que desde 1922 se mantenía como la mejor racha invicta de su historia, en cotejo por la 15ta. fecha del Campeonato de Primera División. 
En el primer tiempo, Milton Caraglio (18m.) abrió el marcador para el conjunto dirigido por José "Turu" Flores y Gabriel Mercado (37m.) lo igualó para el 'Millonario'.
Pese a esta nueva marca, River no pudo recuperar la ventaja de 4 puntos con respecto del escolta Lanús, que quedó a 2 ya que el viernes se impuso con polémica a Arsenal (3-2) en "La Fortaleza".
Así, los "millonarios" suman 32 unidades con un partido pendiente ante Estudiantes de La Plata (suspendido la fecha pasada por lluvia), al tiempo que Lanús (30) adeuda el segundo tiempo del encuentro que igualaba sin goles con Tigre y se postergó por la misma razón.
Después de eliminar al propio Estudiantes y clasificarse a las semifinales de la Copa Sudamericana, en las que se topará con Boca, River rescató un empate en Liniers, donde Vélez no perdió en este campeonato (cuatro victorias y tres igualdades).
Con este resultado, el visitante pudo empardar la racha de 31 partidos sin derrotas de 1922 en tiempos del amateurismo y superar el récord invicto en el profesionalismo (1941-42) de 30 juegos.
De la serie actual, ocho juegos le corresponden al DT anterior, Ramón Díaz, y el resto a Gallardo, repartidos de la siguiente manera: 14 del Campeonato de Primera División, tres de Copa Argentina y seis de Sudamericana.
River perdió por última vez ante Belgrano (2-1) en Córdoba, el 6 de abril de este año, por la duodécima fecha del torneo pasado.
En tanto que Vélez cortó una serie de dos triunfos seguidos en casa (Olimpo de Bahía Blanca 4-1 y Banfield 1-0) y no se puedo recuperar de la derrota ante Quilmes (2-1), la fecha pasada. 
Al comienzo del partido, el visitante intentó hace su juego habitual y presionó a su rival en la salida para salir rápido al ataque. Pero el 'Fortín' fue un espejo del 'Millonario' ya que realizó la misma táctica a través del despliegue en ataque de Caraglio y Lucas Pratto, que fueron encima de los cuatro del fondo visitante. 
En ese contexto salió favorecido Vélez que llegó al gol cuando Ramiro Funes Mori rechazó para el medio y el local recuperó el balón que terminó con un centro de Matías Pérez Acuña para el cabezazo al palo izquierdo de Caraglio, que superó al arquero Marcelo Barovero. 
Sin embargo, el conjunto de Liniers, luego de unos minutos favorables, le dio la pelota a su rival, que tuvo más espacios para las corridas de Carlos Sánchez y el buen manejo de Ariel Rojas, aunque el visitante extrañó la conducción Leonardo Pisculichi debido a que el juvenil Lucas Boyé, su reemplazante, no pesó ni como delantero, ni como volante. 
Pero la insistencia de River tuvo su premio cuando el local no pudo rechazar una pelota desde el fondo y le quedó al uruguayo Sánchez, que cedió a Mercado que con un derechazo cruzado superó la estirada de Sebastián Sosa. 
Después Barovero salvó el gol ante Pratto, que no pudo definir solo por el segundo palo y el visitante pudo también hacer el segundo tanto cuando Sánchez lanzó un centro para el cabezazo de su compatriota Mora, que se fue apenas desviado. 
En la segunda etapa, el 'Millonario' se adelantó en el campo para buscar la ventaja y esto hizo que el 'Fortín' quedara más lejos de Barovero, con lo que se diluyó definitivamente la táctica de presión en la salida que le había dado buenos dividendos en el comienzo del primer tiempo. 
Aunque en ese lapso, el equipo de Marcelo Gallardo tuvo la jugada más clara con un tiro libre de Mora, que desvió Sosa con esfuerzo. Mientras que el local solamente tuvo aproximaciones sin peligro.
Luego el partido se encendió con una entrada por derecha de Pratto, que superó la salida de Barovero y definió con lo justo, pero Mercado cerró justo y despejó el balón en la línea. En la jugada siguiente River contestó con un derechazo de Carlos Sánchez, que Sosa sacó a un costado. 
El ímpetu visitante se fue diluyendo con el correr de los minutos y esto hizo el partido más parejo porque el local recuperó protagonismo. Así, la posesión de la pelota se hizo compartida y el cotejo se perdió en la mediocridad general, lejos de las emociones de los primeros 45 minutos. 
Por lo hecho por ambos equipos, el resultado fue justo y para el 'Millonario' el punto no fue malo en una cancha difícil en busca del bicampeonato y ante un rival de jerarquía.
En la próxima fecha, River recibirá el domingo 16 en el Monumental a Olimpo de Bahía Blanca y Vélez visitará el viernes 14 a Rosario Central. 

= Síntesis =
Vélez Sarsfield: Sebastián Sosa; Matías Pérez Acuña, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Yamil Asad, Leandro Desábato, Lucas Romero y Ariel Cabral; Lucas Pratto y Milton Caraglio. DT: José "Turu" Flores.
River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Eder Alvarez Balanta y Ramiro Funes Mori; Carlos Sánchez, Guido Rodríguez y Ariel Rojas; Rodrigo Mora, Teófilo Gutiérrez y Lucas Boyé. DT: Marcelo Gallardo.

Gol en el primer tiempo: 18m. Caraglio (V) y 37m. Mercado (R). 

Cambios en el segundo tiempo: 20m. Sebastián Driussi por Boyé (R), 29m. Leonardo Ponzio por G. Rodríguez (R), 31m. Leonardo Rolón por Cabral (V) y Jonatan Maidana por Alvarez Balanta (R), 32m. Ramiro Cáseres por Caraglio (R) y 45m. Leonardo Villalba por Desábato (V). 
Amonestados: Pratto, Papa, Caraglio, Domínguez (V); Gutiérrez, C. Sánchez, Pezzella, Alvarez Balanta, Mercado (R).
Arbitro: Silvio Trucco.
Estadio: Vélez Sarsfield.

No hay comentarios: