jueves, 18 de marzo de 2010

Alak criticó la celeridad judicial en los fallos contra la Rosada


En sintonía con el senador Miguel Pichetto, el ministro de Justicia, Julio Alak, advirtió que "cuando los reclamos son en contra del gobierno y efectuados por la oposición algunos jueces actúan velozmente". Para el oficialismo, "la respuesta se dilata deliberadamente", consideró.
"La resolución de (Enrique) Lavié Pico da cuenta de un excesivo rigorismo formal para dilatar y evitar el pronunciamiento acerca de una cuestión de altísima gravedad institucional, que exige una pronta resolución", explicó el ministro de Justicia, Julio Alak, en declaraciones radiales.

Así el funcionario se refirió al rechazo de la recusación del juez Ernesto Marinelli, que había sido formulada por el senador Miguel Pichetto en torno al expediente por la conformación de la Comisión Bicameral de Tratamiento de los DNU.

"Cuando los reclamos son en contra del gobierno y efectuados por la oposición, algunos jueces actúan velozmente, impidiendo la ejecución de legítimos actos de gobierno de quienes han sido elegidos para administrar los asuntos de la Nación", explicó el ministro.

Alak no se quedó atrás en sus cuestionamientos a los magistrados y agregó que "ante la primera presentación efectuada por un legislador oficialista, cuestionando la legitimidad y constitucionalidad de un acto opositor, los jueces dilatan el procedimiento y evitan la resolución del problema".

Para el funcionario, el fallo de Lavié Pico no toma en cuenta la gravedad del antecedente, ya que "en este caso ha habido un exceso de rigor formal que desconoce o ignora la situación de extrema urgencia institucional planteada en la medida y pone en riesgo la garantía constitucional del debido proceso judicial".

No es la primera vez que Alak critica las resoluciones de algunos jueces. En este sentido, recordó que "en enero último asistimos a un verdadero festival de medidas cautelares solicitadas por la oposición a la Justicia, en donde se actuaba con un celeridad inusitada. En cambio cuando ahora los legisladores oficialistas recurren a la Justicia en defensa de sus legítimos derechos, como en este caso, la respuesta se dilata deliberadamente".

"Este rigorismo formal que se aplica al oficialismo no es inocente. Los expedientes pasean de juzgado en juzgado sin resolverse. De esta manera se está dejando sin protección los derechos que los legisladores tienen, y que están tutelados en nuestra Constitución", concluyó.

http://www.politicaymedios.com/politica/Alak_critico_la_celeridad_de_los_jueces_en_los_fallos_contra_la_Rosada_20100316174249.php

Por Roberto Koira para Politica & Medios

No hay comentarios: