jueves, 18 de marzo de 2010

Carbap minimiza diferencias entre Buzzi y Biolcati tras la amenaza de paro


Los ruralistas habían planteado posiciones opuestas cuando se especuló con el cierre de las exportaciones de carne, pero para la entidad bonaerense los disensos son necesarios para encontrar el consenso. “Una protesta debe ser integral del sector y no del que en el momento se sienta afectado, como sucedió en otros casos”, dijo Jorge Grimberg a P&M.
El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Grimberg, explicó las diferencias que surgieron entre Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Hugo Biolcati (Sociedad Rural): “Siempre cuando hay dos, tres o cuatro personas tenemos opiniones de disenso y a partir de ahí, debemos llegar a una medida de consenso”.

“Nosotros a nivel zonal, siempre definimos nuestra postura como una opinión más y la consensuamos entre todos. En otro momento dijimos que no era conveniente ningún tipo de acción, fundamentalmente porque estábamos en medio de una sequía y el que tenía un animal gordo podía financiarse, pero en estas cosas hay que ser solidarios con las decisiones de la mayoría”, aclaró a Política&Medios.

“En caso de decidirse una protesta, ésta debe ser integral del sector, es decir de toda la Mesa de Enlace, y no del que en el momento se sienta afectado, como sucedió en otros casos. Nuestra zona está desfinanciada, pero por suerte, como ha llovido, se puede tomar alguna medida”, agregó el ruralista.

Desde la industria frigorífica, habían denunciado que el gobierno demoraba las exportaciones de cortes de carne frescos para frenar la suba de los precios en el mercado interno, y que ya se habían registrado demoras de los embarques en diciembre y febrero, cuando la hacienda en pie aumentó excesivamente.

A partir de esto, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, salió con los tapones de punta y advirtió que "el solo motivo" de la paralización de las exportaciones de carne "sería suficiente para declarar un paro de comercialización".

Más mesurado fue su colega de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quien en declaraciones radiales sostuvo que “no sé si volveremos a las rutas, o si vamos a analizar medidas de fuerza, pero evidentemente nos reuniremos con premura para analizar estas nuevas medidas del Gobierno".

Sin embargo, el ministro del interior Florencio Randazzo echó por tierra las denuncias al negar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya ordenado el cierre de las exportaciones de carne (ver nota relacionada).

Para el titular de Carbap, el aumento del valor de la carne se debe a “una política equivocada por parte del gobierno, que lo único que generó fue desaliento y una oferta constante a base de subsidios y compensaciones a los feed-lot, pero se olvidó de los criadores. Nosotros decíamos siempre que el feed-lot sin ternero es difícil que exista y, al castigar al criador en base a su expectativa, sumado a la sequía, generó este proceso que termina en una falta de oferta”.

Grimberg quiso ir al inicio del problema y explicó que “la sequía anterior generó una venta forzada de hacienda. La gente vendió a valores muy bajos, a 300 o 400 pesos y, para reponerla hoy, la tienen que pagar 2.500. Estamos desfinanciados. Hoy la lluvia nos ha acompañado, hay pasto y la gente quiere recomponerse para engordar su hacienda y por eso hay menor oferta. Esto se maneja con oferta y demanda, y esto es así hasta que encuentre su equilibrio. Lamentablemente, el gobierno está demasiado apurado”.

“Si el gobierno pretende en las góndolas cortes a valor razonable, sino se alienta la exportación va a ser muy difícil, porque si no vendemos cortes caros, no podemos vender cortes baratos”, agregó

A pesar de cargar culpas sobre la Rosada, la explicación de Grimberg coincide precisamente con el diagnóstico que hizo semanas atrás la presidenta Cristina Fernández sobre el tema: “El precio de la carne aumentó porque ha llovido y entonces los productores mantienen la hacienda en el campo para engordarla, con eso ganan más dinero y repercute en lo que ustedes pagan".

http://www.politicaymedios.com/politica/Carbap_minimiza_diferencias_entre_Buzzi_y_Biolcatti_tras_la_amenaza_de_paro_20100316163018.php


Por Roberto Koira para Política & Medios

No hay comentarios: