viernes, 19 de marzo de 2010

Para ATE, la reapertura del Colón es una “pantalla política” de Macri


El delegado José Piazza explicó a Política&Medios que el gobierno de la Ciudad sólo habilitará “el hall y la sala principal, ya que todas las obras del Teatro no están hechas”. Las autoridades porteñas adelantaron la reinauguración para el próximo 24 de mayo.
“Macri está apostando políticamente a esta pantalla de la reapertura del Teatro porque en la Ciudad no le está yendo bien con todo lo que prometió en las escuelas, los hospitales, el desastre de las inundaciones. Es un impacto político porque su figura se devaluó. Por eso mismo invierte millones de pesos en el Colón, pero es en la única área de Cultura que invierte”, advirtió a Política & Medios José Piazza, trabajador del Teatro y dirigente gremial de ATE.

Piazza, precisó que el jefe de Gobierno “va a ser el gran anuncio, pero todo se centralizó en el escenario y el hall. Lo demás no está hecho y sigue en construcción”.

El delegado también denunció que el personal del Colón “está repartido por toda la Ciudad y el patrimonio está disperso y abandonado. Si el Colón estuviera a pleno deberíamos estar todos trabajando allí, es una ecuación bastante simple”.

En cuanto al proyecto macrista, Piazza también fue muy crítico: “Es una apuesta política que está en 300 millones de pesos y Macri va a pedir otro tanto a la Legislatura porteña para terminar un Colón afín a su proyecto político, que nada tiene que ver con el rédito social, sino con el económico. El teatro no está preservado y sus elementos tampoco. Nosotros apuntamos a cuidar el patrimonio del Colón y a su personal”.

“El ejecutivo porteño va a seguir avanzando sobre el personal con todo, es lo que suponemos nosotros y si llegó a este punto no va a ir para atrás. No tenemos paritarias, ni conexión con el ejecutivo o la dirección, parece que no quieren hablar con nosotros que estamos en contra de esta política de desguace y traslado de personal, donde en muchos casos no se le renovaron los contratos. Y eso lo consideramos un despido. Estamos en defensa del patrimonio tangible e intangible”, agregó.

Para el delegado de ATE “el final de los arreglos es incierto, acá van a habilitar algunos sectores que le interesan y con lo demás se tomarán su tiempo. Queda clara la política del gobierno porteño de desmantelamiento del teatro”.

Macri anunció en las últimas horas que se adelantará la reapertura del edificio para el 24 de mayo, cuando estaba prevista para el 25. "Queremos evitar cualquier problema o conflicto con los festejos que se van a estar realizando el mismo día en la avenida 9 de julio", fundamentó.

El teatro permanece cerrado desde hace tres años debido al plan de obras de restauración, que fueron cuestionadas por legisladores de la oposición y los trabajadores del máximo coliseo argentino.

A esto se sumó, un fallo del juez Guillermo Scheibler que dictaminó que el patrimonio mobiliario y los trabajadores del Teatro están desprotegidos y le ordenó a las autoridades porteñas que adopte medidas de resguardo.

Sin embargo, para el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, todo marcha sobre ruedas. “Estamos recuperando el cuerpo estable de la Banda Sinfónica, que actuará en el aniversario del coliseo. La estamos jerarquizando y vamos a tener zarzuela a fin de año”, aseguró.

http://www.politicaymedios.com/sociedadycultura/Para_ATE__la_reapertura_del_Colon_es_una__pantalla_politica__de_Macri_20100317184847.php


Por Roberto Koira para Política & Medios

No hay comentarios: