lunes, 29 de marzo de 2010

Continúan las críticas a Macri tras el nuevo escándalo de la Policía Metropolitana


El caso de Miguel Ángel Colombo, un alto oficial de la fuerza que fue desplazado en las últimas horas por tener una causa pendiente en la Justicia, reavivó la polémica y los cuestionamientos de la oposición. P&M dialogó con los legisladores porteños Gonzalo Ruanova y Fabio Basteiro.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a defender este viernes el accionar del Gobierno de la Ciudad cuando contrató a Miguel Ángel Colombo como integrante del área de Investigaciones de la Policía Metropolitana.

“Cuando él entró a la policía se le pidió el certificado de reincidencia y estaba limpio. Ahora saltó que tiene esta causa pendiente. Cuando empieza el trámite de ingreso se le pide el certificado de reincidencia. Eso está en el legajo. No hay otra manera de verificar si alguien tiene una causa. ¿Cuántos casos puede haber como este? Parece bastante excepcional el caso”, justificó el funcionario en declaraciones radiales.

Mauricio Macri tuvo que separar ayer a Colombo de la Metropolitana luego de trascender que el ex subcomisario de la Federal está procesado en una causa por presuntas coimas para encubrir a prostíbulos de Retiro. Se trata del cuarto policía del escándalo, tras las bajas de Jorge “Fino” Palacios, Ciro James y Osvaldo Chamorro, actualmente procesados y detenidos por las escuchas ilegales.

“Esto no puede ser tomado como una nueva casualidad. Colombo es de la camada de policías que trabajaban con Palacios y muchos vinieron con estas circunstancias de tener causas por su actuación en la Federal”, explicó a Política&Medios el diputado porteño de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova.

El legislador refutó los argumentos de la cúpula macrista, al sostener que “ellos dicen que el certificado de reincidencia que trajo esta persona no saltaba esta causa”, pero “cuando uno decide convocar a áreas de conducción, como es el área de investigaciones de la Metropolitana, a gente de otras fuerzas, primero hay que mirar en su legajo y segundo solicitar a la fuerza de donde viene los antecedentes. En el legajo interno que tiene en la Federal figura”.

“Un certificado de reincidencia se le pide a un portero de una escuela, ellos deben tener mecanismos para obtener una información mucho más seria. Esto no puede volver a suceder”, agregó Ruanova y confirmó que la oposición solicitó la interpelación del jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, para que dé explicaciones el próximo martes en la Legislatura.

“Queremos que nos explique la política de designación del personal y sobre todos de los cuadros conductivos. También estamos trabajando en un proyecto para presentar entre hoy y el lunes para que todas las personas de la Policía que tengan cargos de conducción pasen por una audiencia pública consultiva”, adelantó el diputado.

Por su parte, el legislador de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, consideró que el caso Colombo demuestra una vez más “la incapacidad, la desprolijidad y la falta de planificación del Ejecutivo en cuanto a las personas de las diferentes fuerzas que van incorporando”.

“Pasó lo mismo con Ciro James, con Chamorro, con el Fino Palacios, casos que ya habían corroborado las advertencias de distintos sectores de derechos humanos y de sectores políticos. Entonces, nos cabe pensar que la falta de información es por incapacidad o hay una convivencia con determinados sectores de las fuerzas de seguridad que traccionan este tipo de situaciones escandalosas”, dijo Basteiro.

El legislador también cuestionó la negativa de Macri para “avanzar en mecanismos transparentes y horizontales de debate, que permitan niveles de contralor sobre las personas que ingresan en la fuerza. Esta reticencia implica de por sí que la puesta en marcha de la nueva policía ya ha sido de una manera putrefacta”.

Basteiro adelantó a P&M que el bloque de Proyecto Sur está dispuesto a consensuar los dos proyectos que proponen endurecer los controles sobre el personal de la Metropolitana. Al anunciado por Ruanova, se suma el del legislador Rafael Gentili, que crea una comisión que tenga contralor y seguimiento sobre las incorporaciones de nuevos agentes de la fuerza.

No hay comentarios: