viernes, 19 de marzo de 2010

Alegría en el oficialismo y pase de facturas en la oposición


El ministro Florencio Randazzo y el diputado Agustín Rossi celebraron el fallo de Lavié Pico, que dio lugar al reclamo presentado por el gobierno contra la conformación de la Bicameral. El radical Gerardo Morales apuntó contra Felipe Solá. Luis Juez aseguró que no apelará la medida judicial.
“Celebramos el fallo de Lavié Pico”, destacó el ministro del Interior, Florencio Randazzo a raíz de la aceptación del magistrado de la medida cautelar que impulsó el oficialismo contra la reforma de la integración de la Comisión Bicameral, que analiza los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

El funcionario también cargó contra la oposición, al considerar en declaraciones radiales que la actitud de los senadores de ese sector había sido “arbitraria y prepotente, y que no se condice con la ley que regula los decretos de necesidad y urgencia”.

En coincidencia con Randazzo, Rossi explicó que “esto que sucedió es un cien por ciento responsabilidad de la oposición en el Senado, que llevó adelante la modificación de la Comisión Bicameral -de Trámite Legislativo- detrás del objetivo de tener quórum propio, en la única comisión en la que el quórum tiene vigencia reglamentaria”. Y agregó: “Este fallo judicial nos evita seguir con un hecho repudiable”.

El diputado analizó así el fracaso de la oposición al tratar de rechazar el DNU 298, que crea el Fondo de Desendeudamiento. Y aclaró que “además de ser unilateral la decisión de formar la comisión con esa composición, se violentaron los derechos de una senadora”.

Rossi no se quedó atrás con las críticas cuando destacó que “se trató de un acto de torpeza política enorme porque tener una comisión de ocho miembros de un sector y ocho del otro, no impide para nada la emisión de los dictámenes”.

Del lado opositor, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, ratificó hoy la posibilidad de que se decida apelar el fallo de Lavié Pico, aunque se manifestó sorprendido y contrario a la resolución porque nunca pensó que la Justicia "se iba a meter en cuestiones parlamentarias".

De paso, el radical aprovechó para pasarle facturas al Peronismo Federal, en especial al jefe de ese bloque en la Cámara baja, Felipe Solá, al acusarlo de haber impedido un acuerdo entre la oposición y el oficialismo para avanzar en la integración de la comisión bicameral sobre los DNU y evitar así la "judicialización" del tema.

"¿Ahora qué va decir Solá?", se interrogó Morales, y agregó que "si Solá tiene dignidad, lo que tiene que hacer es pedirme disculpas, porque ese fin de semana ha hecho todo para impedir un acuerdo".

Fue en ese marco, que se quejó porque de haber seguido su estrategia "hubiéramos logrado este lunes la Bicameral con 8 y 8 (miembros del oficialismo y oposición), la presidencia en la oposición", algo a lo que el jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Pichetto, "ya había accedido".

Morales sostuvo que "esto tiene que hacer reflexionar, especialmente a algunos actores del Peronismo Federal o disidente", en cuanto a que "tienen que parar un poco en algunos temas".

"Ni Diputados ni tampoco el Senado pueden tratar los decretos 298 y 296 -del Fondo de Desendeudamiento- hasta que no acomodemos la situación en la Bicameral, porque así como le reclamamos al gobierno que hay que cumplir las resoluciones judiciales, hay que cumplir las resoluciones de la justicia y dejarse de macanear", sentenció el jujeño.

Juez no quiere apelar. El senador Luis Juez no avaló la decisión de la UCR de apelar la sentencia de Lavié Pico, a pesar de haber sido removido de la Bicameral para que su lugar lo ocupe la oficialista Beatriz Rojkés de Alperovich.

"Si mi apelación suma litigiosidad, olvídense que vaya a hacer alguna presentación", aseguró en declaraciones a un canal de noticias.

El cordobés también lanzó fuertes críticas contra la decisión del oficialismo de acudir a la Justicia para resolver diferencias en el trámite legislativo: "Esta decisión no tiene antecedentes. Hemos llegado a la locura de judicializar la política. Es como que me metiera en el despacho de su señoría y le diga cómo tiene que fallar".

http://www.politicaymedios.com/politica/Alegria_en_el_oficialismo_y_pase_de_facturas_en_la_oposicion_20100318130530.php


Por Roberto Koira para Política & Medios

No hay comentarios: