miércoles, 24 de marzo de 2010

En el día de la Memoria, Cristina encabezará un acto en la ex ESMA


Será la actividad oficial central por el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia", para recordar el golpe militar del 24 de marzo de 1976. La presidenta entregará el premio Azucena Villaflor a cuatro padres de víctimas del terrorismo de Estado e inaugurará el centro cultural Haroldo Conti.
La ceremonia se llevará a cabo mañana, a partir de las 11,30, en el predio del Espacio de la Memoria, ubicado en Núñez, y donde entre 1976 y 1982 funcionó el principal centro clandestino de detención la última dictadura militar, la Escuela de Mecánica de la Armada.

Durante el acto la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, dará el premio "Azucena Villaflor" a la trayectoria en Derechos Humanos a cuatro padres de víctimas del terrorismo de Estado y dejará inaugurado el centro cultural "Haroldo Conti", en homenaje al escritor desparecido durante la dictadura militar.

Se contará con la presencia de representantes de los organismos de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes del gabinete nacional, legisladores, artistas e invitados especiales.

El premio Azucena Villaflor será para Julio Morresi, Bruno Palermo, Marcos Weinstein y a familiares de Emilio Mignone, fundador del CELS, fallecido en 1998, como una muestra de reconocimiento a su permanente actividad en la lucha contra la impunidad.

Después de entregar la distinción, la Presidenta dejará inauguradas las instalaciones del centro cultural Haroldo Conti, el cual cuenta con una nutrida biblioteca.

El Espacio para la Memoria fue creado el 24 de marzo de 2004 y esta abierto al público desde el 1 de octubre de 2007, luego de que se completara la devolución de los edificios por parte de la Armada Nacional a los miembros de la Comisión Bipartita, que integran en conjunto la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la subsecretaría de Derechos Humanos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios: