martes, 30 de marzo de 2010

De Vido negó pago de coimas en Aerolíneas Argentinas












El ministro de Planificación aclaró que “es ridículo el planteo" que denuncia pagos de sobreprecios en la compra de 20 aviones por parte de Aerolíneas a la brasileña Embraer. Mariano Recalde y Julio Alak también salieron a respaldar la operación.
Para el ministro Julio De Vido esto es parte de una campaña en contra de Aerolíneas Argentinas, ya que “uno ve una operación mediática impulsada no sólo por otra constructora sino por algunos que les tocó manejar la empresa y fracasaron rotundamente”.

“Embraer es una empresa del estado brasileño, no privada. ¿Qué forma de acordar una comisión vamos a tener de Estado a Estado? No es fácticamente posible que se haya producido una coima o cohecho porque no hay quien la pague. Es ridículo el planteo porque es imposible acordar una comisión de Estado a Estado, no hay quien la pague”, describió en defensa de la operación de la línea de bandera.

De Vido destacó que los aviones fueron adquiridos en unos 690 millones de dólares, “se pagaron lo que valían, más los agregados y adicionales necesarios para acondicionar las unidades para un mercado de excelencia como el de Aerolíneas”.

“Los aviones tienen el valor a los que Embraer los vende a cualquier lugar del mundo, más los adicionales que les incorporamos a las aeronaves. Nosotros no estamos comprando un avión para una compañía de bajo costo, sino para una que no sólo había sido pésimamente explotada en los últimos años y había perdido un mercado de excelencia en el que estamos empeñados en remontar”, afirmó en declaraciones radiales.

Por otro lado, De Vido consideró que “a alguien le está molestando que Aerolíneas esté funcionando mejor, algunos nostálgicos de Marsans, algunos que han quedado resentidos. También hay otras constructoras que hubieran preferido que eligiéramos sus modelos que no estaban a disponibles y también eran más caros, y no tenían la escala que nosotros necesitábamos para cubrir el cabotaje de Buenos Aires al norte”.

En un mismo tono, el ministro de Justicia, Julio Alak, negó que haya habido sobreprecios y argumentó que esto sucedió ya que “hubo un fuerte lobby de Boeing” para quedarse con esa operación. Como anterior director de la empresa explicó que “la compra de los 20 aviones de Embraer ha sido transparente”.

Por su parte, el actual director de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde fue otro que respaldó la compra: “No fui partícipe, pero conozco los alcances del acuerdo” y agregó que “fue absolutamente transparente, ya que no hubo ninguna oferta de un precio más barato”.

No hay comentarios: