martes, 30 de marzo de 2010

Schiavi cuestionó el allanamiento en Aerolíneas Argentinas


El secretario de Transporte dijo que le “resulta pintoresco que aparezca la nota en el diario y a las tres horas tengamos el allanamiento”. De esta forma, se refirió a la denuncia publicada en el diario La Nación por un presunto pago de sobreprecios en la compra de aviones a la empresa brasileña Embraer.
Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación, puso un manto de duda sobre el allanamiento realizado por la justicia en Aerolíneas Argentinas y aseguró que “en una operación entre países sería impensable ningún tipo de alguna maniobra dolosa como la que se describen hoy”, en referencia al artículo publicado por el diario La Nación.

En ese marco, Schiavi atribuyó esta situación a la intencionalidad de “gente que le molesta que la aerolínea de bandera esté volando a todo el país, con niveles de frecuencia muy importantes”.

Aunque el secretario de transporte explicó que “somos respetuosos de la Justicia y a todo lo que pregunten vamos a dar una explicación, ya que trabajamos con documentación oficial”.

De esta forma, el funcionario salió al cruce de una nota publicada en La Nación en la que se presenta como una investigación de un presunto pago de sobreprecios para la compra de 20 aviones a la brasileña Embraer. La que Schiavi cuestionó por partir de una denuncia anónima.

“Quiero ratificar lo que expuse en el Congreso ante la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones. En una operación país-país no hay lugar para suspicacias”, detalló.

El secretario confirmó que “los aviones se compraron a precio de mercado” y que estos valores “se fijan en la transacción entre las partes”, como es este caso con la estatal Embraer, por “700 millones de dólares por 20 aviones”.

El titular de Transporte explicó que “el esquema de financiamiento que se hace con Aerolíneas no se consigue con ninguna otra compañía del mundo y que para esta operación no sólo se privilegió el bien precio sino también el financiamiento, además de que la empresa pertenece a un país del Mercosur”.

“También desde el punto de vista del mantenimiento de los aviones y la capacitación de los pilotos, porque la fábrica de Embraer está a tres horas de Buenos Aires”, agregó en busca de defender la operación.

“Seguimos ratificando que Aerolíneas Argentinas está mucho mejor, está gastando menos dinero, está volando a todo el país con niveles de frecuencias muy importantes, y esto genera intereses y que haya gente que le moleste (esta situación)”, confesó el funcionario a raíz de las posibles razones de esta denuncia.

Por esa razón, Schiavi afirmó que “había personas que pensaban que Aerolíneas no iba a volar más”. Y añadió que “en este tipo de operaciones que se firman país-país el Estado argentino está autorizado a comprar de manera directa siempre que estén refrendadas por el otro país”.

No hay comentarios: