viernes, 19 de marzo de 2010

Directivos del Grupo Clarín tendrán que dar explicaciones en el Congreso


La comisión de Comunicaciones de la Cámara baja citará a Héctor Magnetto y otros altos jerarcas para que expresen su posición sobre las "manifestaciones antisemitas” en blogs del multimedio. El principal damnificado fue el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones, la diputada Silvia Vázquez, dio curso a una propuesta de Dante Gullo, que propuso recabar la opinión de los invitados y se convoque a distintos sectores para aclarar el tema de los blog “antisemitas” de Clarín. Los directivos del multimedio serán citados para dar cuenta de lo sucedido y saber cuáles fueron las medidas tomadas.

La legisladora explicó que el episodio resulta “sumamente grave si se lo contextualizaba adecuadamente en la actual situación de enfrentamiento de Clarín y el gobierno” y advirtió sobre la necesidad de “esclarecer responsabilidades y encontrar caminos para la solución y no repetición” de este tipo de episodios.

El embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman, había denunciado que el portal ClarinBlogs tenía contenidos antisemitas, más allá que Clarín decidió dar de baja el sitio denominado “El blog de Edgardo Arrivillaga”, cuyos contenidos fueron repudiados por el propio diplomático y la DAIA.

En una carta pública, el embajador denunció que “Clarín ha transformado sus blogs en una secuela de Der Strummer, o su alter ego argentino, la revista Cabildo”.

“Varias veces he visto que en los blogs auspiciados por Clarín se me ataca. No a mi persona o mis actividades –de eso se ocupan los redactores del diario–, pero en los blogs lo hacen por mi condición de judío”, aseguró Timerman.

La diputada Vásquez destacó la peligrosidad de que la difusión de estos contenidos fuera realizada “por una empresa del multimedios de mayor alcance del país, lo que implicaba su llegada masiva a nivel poblacional, con todo lo que ello traía aparejado”.

Preocupado por el tema, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, concurrió a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja y allí advirtió sobre la gravedad del episodio no sólo por su destinatario, el embajador en Estados Unidos, sino porque era un acto discriminatorio y antisemita en general.

“Debe darse una tarea formativa y educativa en relación con los efectos negativos de tales actos, como así también de comprometer a la sociedad toda y a los poderes del Estado en la lucha contra dicho flagelo”, amplió Donzis.

Además, agregó que desde que trascendió la noticia de que la DAIA se reuniría con la Comisión de Comunicaciones de la HCD, “numerosos blogs de fácil acceso en Internet se plagaron de frases antisemitas y discriminatorias de alto voltaje e inusitada virulencia contra la comunidad judía y sus representantes”.

En sintonía con Vázquez, Dante Gullo explicó que “no podía ignorarse que el ataque había sido perpetrado desde un medio integrativo del multimedios oligopólico y de condición dominante en el espacio mediático argentino”.

El legislador consideró que “la actitud ambigua, cuando no evasiva o condescendiente del medio frente a la gravedad del episodio, resultaba al menos preocupante, máxime cuando la misma fue dirigida contra un militante que defiende las políticas centrales del Gobierno nacional”.

http://www.politicaymedios.com/medios/Directivos_del_Grupo_Clarin_tendran_que_dar_explicaciones_en_el_Congreso_20100317194915.php

Por Roberto Koira para Política & Medios

No hay comentarios: