viernes, 19 de marzo de 2010

Diputados no pudo con el veto a la ley de Reforma Política


Al no alcanzar los dos tercios de los votos de los legisladores presentes esta madrugada, la oposición no consiguió rechazar el veto parcial del Poder Ejecutivo. Elisa Carrió advirtió que recurrirá a la Justicia. Por otro lado, se aprobó la invalidez del Fondo del Bicentenario y se expresó solidaridad con Haití y Chile.
Luego de dos horas de debate sobre la mayoría necesaria para rechazar el veto, el presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, hizo uso de la facultad de interpretación que le otorga el reglamento y dictaminó que se requerían dos tercios.

Por el contrario, la oposición consideraba suficiente la mayoría simple, pero accedió a la resolución de Fellner. Sin embargo, la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que impugnará ante la justicia la decisión.

La votación fue de la siguiente manera: 142 votos para la oposición, 95 para el oficialismo y una abstención, para los dos tercios necesitaban 160 votos. Por lo que la Cámara no pudo rechazar el veto parcial del Poder Ejecutivo, que anuló la postergación hasta diciembre de 2011 de la puesta en vigencia de algunos aspectos de la norma.

El decreto 2004/09 vetó los artículos 107 y 108 de la reforma política, que sostenían que las nuevas exigencias para que los partidos obtuvieran o mantuvieran su reconocimiento legal se aplicarían sólo a partir de 2012, es decir, después de las elecciones presidenciales.

El fundamento del decreto se basaba en que “estos artículos contradicen el objetivo central de la ley al diferir hasta el año 2012 la aplicación de normas que están directamente relacionadas con la mejora de la representación política y se consideran fundamentales para ordenar el universo de actores políticos”.

“La idea del Poder Ejecutivo es que toda la ley comenzara a regir en el mismo momento, y no dos artículos en forma diferida”, justificó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

DNU. En la misma sesión, la oposición consiguió que el cuerpo rechazara el decreto 2010/09, de creación del Fondo del Bicentenario, por 131 votos a favor y 52 abstenciones.

El oficialismo se abstuvo por considerar que decreto ya había sido derogado por el Ejecutivo. El diputado Jorge Landau explicó que “la discusión del decreto 2010 es nula porque el mismo ya fue derogado por la propia presidenta al dictar el DNU 296”.

Sin embargo, el radical Ricardo Alfonsín manifestó que “el DNU resulta inconstitucional por no darse las condiciones o no reunir los requisitos que establece la Constitución para habilitar al PEN a tomar decisiones que corresponden al Parlamento”.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la solidaridad con los pueblos y los gobiernos de Haití y de Chile, por los terremotos sufridos el 12 de enero y el 27 de febrero pasados. Y en sendos proyectos de ley, unificaron las iniciativas de diputados de las diferentes bancadas.

Finalmente, la Cámara baja aprobó la designación del misionero Ramón Puerta (peronista federal) como vicepresidente tercero del cuerpo, completando así la grilla de autoridades que se había comenzado a votar en diciembre pasado.

http://www.politicaymedios.com/politica/Diputados_no_pudo_con_el_veto_a_la_ley_de_Reforma_Politica_20100318133508.php

Por Roberto Koira para Política & Medios

No hay comentarios: