viernes, 26 de marzo de 2010

Repercusiones del Día de la Memoria


Política&Medios habló con algunos participantes de los actos de ayer por el aniversario del golpe de 1976. Para el dirigente Julio Piumato fue una jornada especial para recordar “a los compañeros que ya no están”. El secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, rechazó las coberturas mediáticas malintencionadas. Teresa Parodi puso el eje en la figura de Hebe de Bonafini.
El secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, explicó a P&M que “este es un día especial y como todos los años hay sentimientos que se repiten. Esto es para repudiar el golpe militar y recordar a los compañeros que ya no están. Nosotros los judiciales trabajamos para que sigan teniendo vida para las nuevas generaciones, esos compañeros y compañeras del sindicato que ya no están”.

El gremialista destacó que “por el contexto histórico que vive la Argentina y este año es muy especial porque se nota un espíritu destituyente, que cambia los fusiles por el arma de los medios de comunicación en manos de las mismas corporaciones que apoyaron a la dictadura militar. Y agregó que “esos mismos grupos económicos que generaron el golpe militar, son los sectores económicos, como la sociedad rural, que están desestabilizando la Argentina”.

“Una buena parte de los políticos que están oponiéndose o tratando de romper el orden institucional a la hondureña, también fueron activos partícipes o silenciosos cómplices de ese golpe militar”, apuntó Piumato sobre algunos miembros de la oposición.

El sindicalista destacó las palabras de Cristina Fernández y Hebe de Bonafini cuando detalló que “este 24 de marzo reafirma el compromiso. Como decían Hebe y Cristina en sus discursos hay que defender la libertad, la solidaridad, la calidad institucional, el estado de derecho”.

Una de las cuestiones especiales en esta marcha fue la presencia de sectores de la CGT a través de la juventud sindical, cuestión que resaltó Piumato “fue algo histórico esta presencia de la juventud sindical, que estuvo masivamente en la plaza levantando las banderas de los compañeros, que no son mártires aislados la mayoría eran trabajadores, peronistas, delegados o dirigentes sindicales”. Y agregó que “no fueron víctimas porque había peleas de dos bandas como nos querían hacer creer, sino porque había un plan sistemático armado por los sectores más poderosos con aliados internacionales para generar una brutal transferencia de la riqueza”.

Luego continuó con su descripción de aquella macabra época: “El plan y el orden de batalla de Viola de principios de 77 es clara y decía que había que neutralizar la resistencia sindical al programa económico de Martínez de Hoz y usaban esa palabra siniestra: neutralizar, para llamar a los asesinatos, las desapariciones, los fusilamientos y la tortura a los trabajadores organizados”.

“Hoy nuevamente la juventud toma ilación de esa historia, ya que no podemos profundizar este proyecto de justicia social y de nación, sin memoria”, remarcó.

Oscar Parrilli, secretario general de la presidencia, en dialogo con Política&Medios, resaltó que estaba “muy feliz de haber compartido este momento con Hebe y con las Madres y como también lo fue el acto de Abuelas, es una demostración muy importante y sobre todo con muchos jóvenes y esto es lo más nos llena de alegría y de orgullo, que estas banderas se vayan trasladando hacia ellos”.

Como Piumato, el secretario destacó los discursos de Cristina y Hebe de Bonafini “con respecto a los 34 años del golpe, la presidenta dijo que este reclamo de memoria, verdad y justicia que no está hecho con odio, rencor o venganza sino con un amor a la vida y una esperanza y creo que esto es lo más importante que nos trasmite tanto las abuelas y las madres”.

“Y también lo que dijo Hebe, que este no fue un golpe de 4 trasnochados militares, se trató de un plan sistemático organizado económico, social y político para la Argentina y que utilizaron a los militares para el plan de exterminio de los jóvenes y los 30.000 detenidos-desaparecidos”, fue su explicación sobre los dichos de la Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo.

“Esto es lo más importante que debemos transmitir a las nuevas generaciones para que no nos olvidemos de eso y sepamos aprender de nuestra historia”, resaltó.

Sobre la cobertura de los medios de comunicación a los actos del día de la Memoria, que se concentraron en destacar los hechos aislados de violencia y trataron siempre de resaltar las diferencias, Parrilli fue muy crítico en sus conceptos.

“Algunos medios están buscando que haya enfrentamientos, primero porque no quieren que se recuerde donde estaban ellos el 24 de marzo del 76 y en segundo lugar porque necesitan conflicto y enfrentamiento populares para seguir ellos en la impunidad de las acciones que están llevando adelante”, sostuvo.

Y agregó, para redondear su concepto, que “la prensa transforma la realidad porque sirve a los intereses de ellos para extorsionar y presionar a los políticos, periodistas y a todos para seguir gozando de los privilegios que se le están terminando”.

Teresa Parodi, organizadora del festival de las Madres de Plaza Mayo, explicó sus sensaciones “fue muy intenso con momentos de mucha emoción, el discurso de Hebe fue extraordinario y la convocatoria fue muy fuerte”.

Sobre la presencia de agrupaciones de izquierda describió que “tuvimos algunos momentos de tensión con algunos grupos provocadores que vinieron al costado de la plaza, imponiendo un sonido y un micrófono como si no pasara nada y las madres no estuvieran en la plaza, que hace 34 que vienen”.

“Estos grupos de izquierda son funcionales al discurso de la derecha. Hebe dijo un comentario muy interesante cuando recordó lo que pasó en Trelew en aquel momento los compañeros que estaban presos eran todos de distintas agrupaciones, pero la pelearon juntos y lograron que quedará ese mensaje”, agregó.


“Pero es un hecho menor y no pasó nada porque la gente la tenía clara. Son personas que en realidad vinieron a hacer un acto opositor al gobierno y no le importaba el 24 de marzo. En esta fecha las que legítimamente deben estar en la plaza son las madres”, detalló.

Para Parodi la cosa no pasó a mayores, ya que “la plaza estaba llena y la gente estaba metida en el acto, emocionada el imponente desfile de artistas, que muchos son jóvenes y otros conocidos y consagrados porque consideramos que debían estar todos en el escenario”.

La cantante tuvo críticas sobre como los medios cubrieron los actos “todo el tiempo la televisión le quería meterle miedo para que no vengan a la plaza, pero me parece que la gente no se compra más ninguna cosa, así fácilmente. Ellos se creen porque lo pasan todo el día, la gente le va a dar bola, pero el pueblo se cansó de eso”.

Según la visión de Parodi “la plaza vino también a respaldar al gobierno de Cristina Kirchner, para mí porque vino a apoyar a esta política de derechos humanos. Cuando Hebe habló en su discurso del gobierno de Cristina la plaza respondió”.

En esa sintonía explicó que “Hebe nos habló como hijos y dijo que pensemos cuando vamos a votar y no destruyamos esto, ella todo el tiempo te está dando lecciones de vida. Es una mujer increíble, toda audacia y por eso muchos la rechazan”.

Roberto Koira

No hay comentarios: