lunes, 22 de marzo de 2010

Argentina busca una quita de más del 65% en el canje de deuda


Es la aspiración del Ministro de Economía, Amado Boudou, para la negociación de canje de deuda de bonos defaulteados. A raíz de la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, a la propuesta del Gobierno, suben los bonos argentinos y baja el riesgo país.
“Argentina se encamina a superar un problema y desde la estrategia planteada por el país, porque en este canje va a haber una quita superior al canje anterior”, destacó el Ministro de Economía.

Desde la óptica de Boudou, esto es fundamental ya que “desde el punto de vista fiscal significa que Argentina va a negociar una quita por encima del 65%”. Y agregó: “Fiscalmente significa un alivio de estas deudas y esperamos que tenga el mayor valor de mercado posible para que sea todo un éxito”.

La aprobación del SEC a los documentos elevados por la Argentina deriva a que “el canje entra en un tramo definitivo”, explicó el ministro en un audio distribuido por el Ministerio de Economía. Así se refirió a la trascendencia del visto bueno de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) a la propuesta del gobierno.

“Resta simplemente inscribir la oferta económica en las bolsas de Italia, Luxemburgo y Tokio, lo que tomara alrededor de 15 días”, describió Boudou -que participa de la Asamblea del BID en México- sobre los pasos a seguir en la operatoria.

Para el titular de Economía se empieza a ver el final del túnel, ya que en este tramo la “Argentina va a terminar con el grave problema que se creo en el 2001, y con el default declarado en forma unilateral que dejo a nuestro país fuera de los mercados financieros”.

Una de las primeras consecuencias por los avances en el canje de la deuda, es que los bonos argentinos en dólares subían en el mercado, a raíz del anuncio de que la SEC, aprobó la propuesta del Gobierno para el canje de deuda. Los bonos en dólares de la Argentina que vencen en 2015 subieron 2,75 centavos a 86,75 centavos por dólar, según JP Morgan Chase & Co.

También el Riesgo País de la Argentina caía 18 puntos a 659 unidades por la misma razón. Operadores explicaron que la noticia es alentadora para un inminente lanzamiento de la operación.

La Argentina espera lanzar dentro de dos o tres semanas un canje de deuda incumplida por 20.000 millones de dólares, admitió a Reuters el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

Los avances en la instrumentación del canje de la deuda provocó un nuevo récord de la Bolsa porteña. Así tanto las acciones como los bonos se movieron en terreno positivo y el Merval subió 1,36%.

No hay comentarios: