miércoles, 24 de marzo de 2010

Cabandié adelantó que pedirían juicio político a los camaristas que demoran la causa Noble


El legislador porteño dialogó con P&M luego de encabezar una marcha a los tribunales de Comodoro Py para rechazar la suspensión de las pericias genéticas de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. También habló sobre el tema el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luís Duhalde.
El legislador porteño y nieto recuperado, Juan Cabandié, en declaraciones a Política&Medios, explicó que “si la Cámara de Casación no revé su posición vamos a pedirle el juicio político” y aseguró que la suspensión de las pruebas de ADN de Felipe y Marcela Noble “demuestra claramente que la justicia está comprada por el poder económico”.

El legislador recordó que la causa se “dilata” desde hace 8 años “con la conveniencia judicial”, lo que consideró "un escándalo que merece denuncias internacionales".

"Vamos a arbitrar los medios a ejercer este derecho a presentarnos en tribunales internacionales también porque esto debe tener una solución”, agregó.

Para reforzar sus denuncias, Cabandié puso como ejemplo “el caso de la jueza Sarmiento, que inicia su carrera judicial en tiempos de la dictadura. Este único poder que no es elegido por el voto popular y es parte de una corporación muchas veces lenta, corrupta, mezquina y acá queda demostrado”.

“Nuestro gobierno ha hecho cuestiones significativas como la renovación de la Corte, para hacerle independiente. Pero no vasta con esto, y aunque es un paso necesario, hay que ir reclamando paulatinamente la renovación de los distintos fueros y en ese sentido es pertinente una discusión”, describió el legislador porteño.

Para Cabandié, con la suspensión de las pruebas de ADN en la causa Noble queda demostrado que la Cámara de Casación es "adicta a los intereses de supervivencia y sujeto a la presión, en este caso, de un poder económico muy claro y evidente como lo es el Grupo Clarín”.

No obstante, confió en obtener resultados favorables, "ya que vamos a insistir (con las pruebas) porque nos cabe el derecho de una apelación. Para que en la máxima instancia de la justicia, la Corte Suprema, también pueda dictar un fallo, a propósito de que hoy es una traba producto de una actitud que perdura por 8 años, para dilatar y evadir lo que se debería haber resuelto hace mucho tiempo”.

El legislador también comparó el caso Noble con la resolución de la restitución del nieto 101, Francisco Madariaga, que se resolvió en 20 días. Por lo tanto, que la identidad de los hijos adoprivos de Noble siga demorada, tras tantos años de demoras y obstáculos, "es un insulto a la verdad, a la institucionalidad y a la democracia".

“Esto es el resabio de la dictadura, la conveniencia del poder económico con la justicia. Antes el poder económico se escondía detrás de las sotanas de algunos miembros de aquella iglesia y ahora se esconde debajo de los escritorios de los jueces adictos a la falta de institucionalidad”, acusó Cabandié.

Para el nieto recuperado esto se trata de un caso de justicia VIP, porque "el que tiene dinero y poder económico puede hacer lo que quiera, y se considera intocable ante la justicia. Sin embargo los que no tienen ese beneficio son duramente castigados. Nosotros reclamamos es que la justicia sea impartida de forma equitativa”.

Marcha. Militantes de diversas organizaciones políticas y sociales, encabezados por Juan Cabandié, realizaron un acto de presencia frente a los tribunales federales de Comodoro Py en contra del fallo de la Cámara de Casación que suspendió la pericia de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera.

Con duras críticas a los camaristas Raúl Madueño, Luis García y Guillermo Yacobucci, que firmaron la resolución, los manifestantes colocaron pancartas en el enrejado perimetral del edificio de Retiro

“Cruce de las muestras de ADN con el Banco de Datos Nacional” era el texto de una de las pancartas, al igual otras en las que figuraban los nombres de los jueces con el mote de “empleado del mes”.

Los manifestantes estuvieron poco más de una hora frente a los Tribunales donde exhibieron sus carteles. Esto se realizó en contra el fallo del 19 de marzo, en que la Sala II del tribunal hizo lugar al recurso de queja presentado por los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera debido al rechazo de un recurso de casación por parte de la Cámara Federal de San Martín, el tribunal que ratificó la medida dictada en primera instancia por el juez de San Isidro Conrado Bergesio.

La medida, un entrecruzamiento de los ADN de los hermanos con la totalidad de muestras del Banco de Datos Genéticos de familiares que buscan a hijos de desaparecidos, había sido ordenada a pedido de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, que actúa como querellante.

"No comparto". El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luís Duhalde, dijo no compartir “el criterio de la Cámara de Casación Penal porque los argumentos procesales no justifican la suspensión de la prueba” de ADN.

Sin embargo, el titular de Derechos Humanos confía en que “prontamente se puedan realizar las pruebas y terminar con las dilaciones de tantos años”.

“Es una causa que parece que fuera imposible avanzar”, describió Duhalde sobre la nueva instancia judicial que dilata la resolución del caso de Marcela y Felipe, adoptados en forma ilegal por la propietaria del multimedio Clarín.

“Confío en que lleguemos a la verdad y así colmar los anhelos de las abuelas para que definitivamente se sometan a las pruebas, como lo han hecho todos los otros presuntos niños apropiados, hoy jóvenes”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios: