martes, 30 de marzo de 2010

Dos fallos de la justicia autorizan el uso de las reservas













La sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo desestimó la medida cautelar que impedía el uso de fondos del Central para el pago de la deuda. Luego la sala I se expidió en el mismo sentido. Consultado por P&M, el economista Aldo Ferrer consideró que son medidas que se dan "dentro del juego de las instituciones” y que “se puede pagar con reservas una vez, eventualmente dos, pero desde luego no se puede vivir de las reservas”.
En una decisión de los camaristas Jorge Moran, Luis María Márquez y Sergio Fernández se revocó un fallo de la jueza de primera instancia Claudia Rodríguez Vidal, sobre el decreto presidencial 298/10. Por el mismo decreto, la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal anuló una medida cautelar que impedía su implementación.

Con estas nuevas decisiones judiciales, el Gobierno quedo habilitado para realizar el traspaso de los fondos dispuestos en el decreto que creo el Fondo de Desendeudamiento.

En el fallo de la Sala IV, el tribunal de apelaciones entendió que la decisión de Rodríguez Vidal “carecía de validez”, ya que la medida ordenada fue extensión de la dictada respecto del primer decreto presidencial, el 2010, y había quedado abstracta por una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Este recurso al que hizo lugar la jueza había sido presentado por el senador radical Gerardo Morales, junto a otros legisladores de la UCR.

El economista Aldo Ferrer, en dialogo con Política&Medios, afirmó que los fallos de la Cámara son medidas que se dan "dentro del juego de las instituciones, la justicia se ha expedido y ahora vuelve a hacerlo. Esta funcionando la división de poderes en el marco de la Constitución y esto quiere decir que las instituciones funcionan conforme a las reglas”.

“El gobierno alcanzará su objetivo de utilizar esos fondos. Aunque podía haber pagado sin usarlos, consideró conveniente hacerlo y es una decisión del Poder Ejecutivo”, explicó el economista sobre las distintas variables de pago.

Para completar su concepto, Ferrer aclaró que “se puede pagar con reservas una vez, eventualmente dos, y dentro cifras manejables, pero desde luego no se puede vivir de las reservas”.

“Hay que vivir del trabajo corriente, de los excedentes que se van generando en la producción de todos los días. Las reservas son un resguardo que uno tiene para hacer ciertas cosas y está claro que no se pueden vivir de ellas indefinidamente”, agregó.

Para Ferrer lo importante de todo esto es la solidez de la economía, ya que “afortunadamente el país está produciendo superávit en la balanza de pagos y la situación fiscal está ordenada. Por lo que no hay ninguna duda de que el estado está solvente con el fondo o sin él”.

1 comentario:

Néstor Dulce dijo...

Roberto: te felicito por tu blog.
Creo que le falta difusión
Te invito a conocer el mío y a hacernos seguidores mutuos