viernes, 26 de marzo de 2010

Marquevich está convencido que Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos


El ex juez de la causa Noble advirtió que le consta que “Clarín es un poder extorsivo” y que su destitución fue a raíz de ese proceso y por haber detenido de la dueña del multimedio. También cuestionó la actuación de su sucesor, Conrado Bergesio, por demorar 8 años el análisis de ADN.
El ex juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, explicó que su carrera “terminó con un juicio político que se hace exclusivamente por esta causa y por la detención (de Ernestina Herrera de Noble)”, imputada en 2002 por “siete delitos gravísimos”.

El ex magistrado de la causa fue más allá con sus dichos y confesó: “Yo estoy convencido de que los hijos de Noble son hijos de desaparecidos” y denunció que “Clarín es un poder extorsivo que opera sobre políticos, jueces y empresarios”, algo que “no sólo lo puedo decir, sino que me consta”.

“Suprimir y suponer el estado civil de una persona, la connivencia con dos jueces encargados de adopciones falsas, la ocultación de la identidad de dos menores, la falsificación de documentos públicos… siete delitos gravísimos, en ningún momento se me ocurrió llamarla (a declarar) sin estar detenida, como a ninguna otra persona”, describió en declaraciones radiales.

Para Marquevich esta fue la principal razón de su destitución, ya que “mi carrera (como juez) terminó con un juicio político que se hace exclusivamente por esta causa y por esta detención y al finalizar terminó diciendo deja de ser juez federal de San Isidro, por esta causa. ¡Mire que tenía yo causas como para dar explicaciones!”.

Tampoco se salvo de sus críticas su sucesor en la causa, Conrado Bergesio, al explicar que “no puede tener una causa 8 años para hacerle sacar sangre a una persona, cuando hay una ley nacional que lo obliga, es incomprensible”. Y agregó que “también es incomprensible el hecho que una persona que está imputada de delitos de la gravedad inusitada que tiene la ocultación de identidad de menores, no se preste y no facilite la situación como para decir ‘yo no tengo nada que ver con esto’”

El 17 de diciembre de 2002, Marquevich detuvo a Ernestina Herrera de Noble –dueña del diario Clarín- por la causa en que se investiga la identidad de sus dos hijos adoptivos, Felipe y Marcela Noble que se presume que serían hijos de desaparecidos. A la semana, la Cámara Federal de San Martín revocó el fallo y un año después, el ex juez fue destituido por mal desempeño, ya que se lo acusó de haber detenido de manera injustificada a Ernestina de Noble.

Como Juez de San Isidro, el ex magistrado había decidido la reapertura de la causa en 2001. “A raíz del estudio que se hace de esa causa, se advierte que la señora de Noble habría ocultado la identidad de dos menores y se habrían falsificado documentos públicos introduciéndoselos maliciosamente en dos expedientes judiciales, entre otros delitos, como puede ser el engaño a la administración de justicia pidiendo una adopción cuando se sabía que era imposible porque se trataba de hijos de desaparecidos durante la última dictadura”, detalló minuciosamente sobre la causa.

Marquevich continuo explicando su proceder “en estos casos, un juez tiene dos formas de llamar a indagatoria a una persona, en los casos penales: o lo llama y le dice ‘señor, usted queda detenido’ -cosa que no sólo me parece de mal gusto, sino ilegal- o se detiene y se lleva a declarar, cuando se trata de delitos no excarcelables. Esto fue lo que produjo la detención de la señora de Noble en el año 2002”.

Y justificó la medida en la gravedad de los delitos imputados y rechazó cualquier motivación política “yo no tuve una sola causa de hijos de desaparecidos, sino que en mi juzgado tramitaron alrededor de 14 causas y no hubo una sola donde no se haya detenido a los expropiadores y no hayan cumplido condena por el delito que habían cometido. Todo este problema ocurre simplemente porque es la señora de Noble, porque todos los demás casos no salieron en ningún diario, es una detención. Yo he detenido durante 17 años que fui juez, a muchísimas personas, a algunas porque tenían dos gramos de cocaína”.

El ex magistrado confesó que luego de dejar el juzgado fue víctima de una persecución, “me han obstruido hasta parte de mi jubilación. Han hecho cosas gravísimas que la gente no se entera. Se ha hecho una causa penal contra mi en su momento que la hace un juez para quedar bien con un grupo poderoso, influenciado desde luego. Terminó el año pasado. La jueza Arroyo Salgado, me sobreseyó después de 7 años. El delito era nada menos que haber detenido una persona ilegalmente. En el caso de un juez es algo terrible”.

No hay comentarios: