miércoles, 24 de marzo de 2010

La propuesta de canje de deuda ahora va a Italia


Luego de la aprobación de la Comisión de Valores de Estados Unidos, el Gobierno presentó ante el regulador italiano de valores la nueva oferta de canje con la que reabrirá la restructuración de su deuda en incumplimiento por 20.000 millones de dólares.
La Argentina presentó ante el regulador italiano de valores (CONSOB) el prospecto para la nueva oferta de canje con la que reabrirá la reestructuración de su deuda. La documentación informa sobre los términos del plan para cumplir con los compromisos pendientes con bonistas italianos.

Desde el Gobierno detallaron que los bonos Discount vencerán el 31 de diciembre del 2033, con un cupón en dólares del 8,28 por ciento. Estos nuevos bonos serán canjeados por deuda existente hasta el 2005 y se ofrecerá bonos globales con vencimiento en el 2017.

En un comunicado en el cual explica los términos de la propuesta, la Argentina anunció que ofrecerá nuevas obligaciones con opción de bono descuento para 2017 y opción de bono par para 2013. La deuda con los bonistas italianos los 20.000 millones de dólares. La fecha de lanzamiento de la operación será acordada con el regulador italiano.

Por otra parte, algunos economistas coincidieron que las tasas de interés podrían bajar a un dígito tras del visto bueno de la SEC –Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos- a la propuesta argentina de canje de deuda.

Como Dante Sica que aseguró “si bien hay que esperar a la finalización del canje, es muy factible que la tasa se sitúe en un dígito”.

“Igualmente, a la aprobación de la SEC, habría que sumarle otras acciones que ya fueron anunciadas por el Gobierno como los avances en la cancelación de deuda con el Club de París y recién ahí tendremos una verdadera idea de cómo podría acomodarse la tasa”, aclaró el economista.

En una misma sintonía, el ex decano y actualmente profesor de la UBA Carlos de Grossi explicó que “la tasa podría situarse en un dígito porque sin duda la aprobación de la SEC a la propuesta de canje tendrá una repercusión muy positiva”.

Y agregó que “la recepción que hubo de las medidas del Gobierno fueron muy positivas según los resultados conocidos hasta el momento, en el encuentro en Cancún”.

Interna Bonista. El lanzamiento del canje de deuda ya tiene su primera interna entre los bonistas. El abogado representante de un grupo de deudores de Nueva York, Pablo Giancaterino, acusó al Gobierno de negociar la reapertura del canje de deuda y aseguró que solo lo hizo con “determinados fondos a los que proveyó información privilegiada”.

“Argentina estaba en quiebra, y alguien vino y compró con información privilegiada acciones que estaban defaulteadas. El canje en sí mismo es bueno, pero en condiciones de igualdad, no uno donde se negocia en condiciones de igualdad, sino donde el Gobierno selecciona a quien quiere, en forma discrecional”, advirtió Giancaterino.

No hay comentarios: