domingo, 7 de diciembre de 2014

Luciana Aymar, una leyenda que dice adiós con un título en el Champions Trophy

La leyenda Luciana Aymar le dijo adiós a Las Leonas con su sexto título en el Champions Trophy, ya que decidió que Mendoza será el cierre su carrera internacional, que la elevó como la mejor jugadora de la historia del hockey sobre césped.
En el recuerdo quedaron sus gambetas, sus esquives, su manera de levantar la bocha, sus pases milimétricos, de quien comenzó como líbero en su Rosario natal defendiendo los colores de Fisherton y luego del Jockey Club. 
Aunque la gran pasión de ´Lucha´ fueron Las Leonas, ya que a partir de sus brillantes actuaciones en el seleccionado fue distinguida como la mejor jugadora del mundo en ocho oportunidades (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013).
Con Aymar en el equipo, Argentina consiguió dos oros en Mundiales (Perth 2002 y Rosario 2010) y dos bronces. Solo no pudo escalar a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos, con una cosecha de dos preseas de plata (Sidney 2000 y Londres 2012) y dos bronce. 
La carrera de la rosarina, que debutó con la ´albiceleste´ en 1998, también cuenta con seis títulos en el Champions Trophy (Amstelveen 2001, Mönchengladbach 2008, Sydney 2009, Nottingham 2010, Rosario 2012 y Mendoza 2014) y obtuvo también tres medallas de plata y un bronce.
No solo de números y logros se alimenta la carrera de la goleadora histórica del seleccionado de hockey con 161 tantos en 376 partidos, sino en el respeto de sus rivales que se rindieron ante su talento.
Como el entrenador de Australia, Adam Commens, que consideró: "Es una de las grandes jugadoras de la historia, un ejemplo a imitar en Argentina y en el mundo. Pero lo que más me sorprende es que fue la mejor durante mucho tiempo y esa calidad de atleta no se ven todos los días".
También el técnico alemán, Jamilon Mülders, se refirió a ´Lucha´ cuando dijo: "Hablar de Aymar es un placer y es fácil porque es la mejor de todas. En Argentina hay jugadoras de nivel y también lo hay en el hockey internacional. Pero a Aymar es un placer verla dentro de una cancha y es un modelo a seguir".
Mientras que el DT inglés, Craig Keegan, la definió de manera categórica: "Aymar es la mejor jugadora que el mundo a visto".
Estos son solo los entrenadores de los equipos que Argentina enfrentó en el Grupo B del Champions Trophy, pero este tipo de opiniones son similares en cualquier personaje importante del mundo hockey, porque Luciana es sinónimo de hockey. 
Es la Maradona de su deporte, por el que consiguió dos premios Olimpia de oro (2000 y 2010) y cinco de plata (2001, 2005, 2007 y 2009). 
Así, la consideró el presidente de la CAH, Aníbal Fernández, cuando analizó: "Es Maradona, pero no es que ´Lucha´ es Diego, es la misma comparación son personas que juegan a un deporte que no se sabe cuál es, que hacen cosas que no están previstas por la física siquiera y que le han dado todo a la Argentina".
En la previa, Aymar confirmó que este será su último certamen, que tuvo título incluido, con el seleccionado argentino, pero que su despedida la tendrá ante el público de su Rosario natal. 
Aunque sus fanáticos no se van a resignar a que se magia se vaya definitivamente y seguirán soñando con sus gambetas, sus esquives y sus pases milimétricos. Ellos creen que ´Lucha´ y vuelve.

No hay comentarios: