miércoles, 17 de diciembre de 2014

Werthein dijo que con el Enard "pagamos una deuda pendiente con los deportistas y les devolvimos la dignidad"

El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, destacó que con el Enard se pagó "una deuda pendiente con los deportistas" y que ésto les devolvió "la dignidad", en referencia al trabajo que realizó la entidad desde su creación a fines del 2009. 
"El deporte argentino ha progresado enormemente en estos últimos ocho años, hemos podido hacer muchas cosas. Me tocó ser uno de los fundadores del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y con esto pagamos una deuda pendiente con los deportistas, les devolvimos la dignidad", resaltó el titular del COA en diálogo con Télam.
Después, Werthein recordó: "Quizá mucha gente no lo sabe pero nuestros deportistas no tenían un seguro médico y se tenían que atender con medicina básica con la exposición que tiene un deportista. Hoy tienen eso y tienen becas que les da la posibilidad de prepararse como sus contrincantes, con lo cual si pierden no porque no estaban bien preparados sino porque el otro era mejor y esas cosas pasan en el deporte".
"Así, que creo que desde ese lado hay un paso muy importante y todavía queda una gran deuda pendiente que es generar insfraestructura deportiva en el interior para que no sólo Buenos Aires sea el centro del deporte, sino que podamos tener un deporte más federal", completó.
Sobre si los atletas amateurs tienen las mismas posibilidades que los profesionales en las competencias olímpicas y panamericanas, el presidente del Comité Olímpíco explicó: "Hoy todos tienen su oportunidad, nos va llevar tiempo igualarnos en roce internacional, en experiencia competitiva invirtiendo enormemente en los jóvenes". 
"Creo que tenemos que apuntar a ellos y esto significa que a lo mejor llegamos a un juego olímpico con deportistas bien preparados, pero no maduros. Hay que ser cuidadosos de no colgarle la mochila del éxito muy temprano porque la carrera se acaba. Así, que además que queremos que progresen y ganen, los queremos cuidar. Este es un proceso en el que estamos muy comprometidos", agregó. 
En referencia al plan nacional que se viene desarrollando, Werthein manifestó: "Hay un trabajo espectacular que estamos haciendo con toda la gente del Enard, los técnicos, con el concurso de todos los intendentes y gobernadores incentivando y buscando el sueño olímpico de los jóvenes, que serán los que les tocarán competir en el futuro".
"Pero mucho más importante es el proceso de concientización para despertar el interés en el deporte en todas las provincias argentinas, que es la principal vacuna contra el flagelo que tiene la sociedad que son las drogas.
Los chicos ocupados en el deporte aprenden educación, valores, disciplina y fundamentalmente están contenidos dentro de los que tiene que ver con los colegios y lejos de la calle. A eso tenemos que apuntar", cerró.

No hay comentarios: