miércoles, 10 de diciembre de 2014

River se llevó su sexto título internacional después de 17 años

River Plate se llevó anoche su sexto título internacional después de 17 años tras la obtención de la Copa Sudamericana 2014 al derrotar a Atlético Nacional de Medellín, por 2 a 0.
Su anterior palmar a nivel continental lo había logrado en 1997 cuando conquistó la última edición Supercopa, al vencer en la final a San Pablo de Brasil por 2 a 1 en el Monumental con dos tantos del chileno Marcelo Salas y luego de empatar 0 a 0 en el estadio Morumbí en la ida.
En ese equipo, dirigido por Ramón Díaz, se destacaron también el actual entrenador Marcelo Gallardo, Enzo Francescoli, Eduardo Berizzo, Sergio Berti, Germán Burgos, Juan Pablo Sorín, Celso Ayala, Roberto Monserrat, Leonardo Astrada, Santiago Solari y Hernán Díaz, entre otros.
Un año antes, con el 'Pelado' Díaz como técnico, había logrado la Copa Libertadores 1996 cuando derrotó en su cancha a América de Cali por 2 a 0, con dos goles de Hernán Crespo para superar la desventaja que se llevó de visitante al caer 1 a 0 en Colombia.
Aparte de Crespo, estuvieron en esa conquista Ariel Ortega, Gallardo, Francescoli, Astrada, Sorín, Juan Gómez, Burgos, Hernán Díaz, Gabriel Cedrés, Ayala, Germán Rivarola, Astrada, Matías Almeyda, Marcelo Escudero, Gabriel Amato, Ramón Medina Bello y Ernesto Corti, entre otros.
El primer título internacional lo obtuvo River con la Copa Libertadores de 1986 donde rompió una racha de dos finales perdidas (1966 y 1976). En esa definición dejó en camino en la final a América de Cali al que venció 2 a 1 en Colombia, con tantos de Norberto Alonso y Juan Gilberto Funes, y en la revancha en el Monumental por 1 a 0, con un gol del malogrado Funes.
Ese plantel estaba formado también por jugadores de la talla de Oscar Ruggeri, Nery Pumpido, Héctor Enrique (campeones del mundo con Argentina en México 86), Antonio Alzamendi, Américo Gallego, Néstor Gorosito, Jorge Gordillo, Ramón Centurión, Roque Alfaro, Alejandro Montenegro, Sergio Goycochea y Pedro Troglio, entre otros.
Después el equipo comandado por Héctor Veira coronó ese año con la Copa Intercontinental en Tokio (Japón) al superar a Steaua de Bucarest (Rumania) por 1 a 0, con un tanto del uruguayo Alzamendi tras recibir una asistencia del 'Beto' Alonso.
En 1987, con Carlos Griguol como entrenador, River se llevó la Copa Interamericana al vencer en la final a Liga Deportiva Alajuelense, con un 0 a 0 en Costa Rica y un 3 a 0, en Buenos Aires con goles de Jorge Villazán, Juan Funes y Héctor Enrique. Allí también estaba en el plantel Omar Palma y Claudio Caniggia. 

No hay comentarios: